11.3.14

Arroz al curry con leche de coco, orejones y pistachos para DIRECTAS AL GRANO


Nueva entrega del reto DIRECTAS AL GRANO, con un arroz de toques exóticos.

La elección de arroz de este mes recayó en mi y, de entre las muchas sugerencias que tenemos en el tintero, me llamó la atención la de "arroces del mundo". Hoy, los protagonistas del reto son arroces llegados de tierras lejanas de los que estoy deseando conocer más porque estoy segura que mis compañeras de reto tienen sabrosas propuestas para todos este mes.

Vamos a comprobarlo:


Mi propuesta de "arroz del mundo" viene cargada de aromas y sabores de tierras del lejano oriente. Hay entre las participantes en el reto una persona a quien se lo quiero dedicar, porque hoy es un día muy especial. Y no lo es porque sea día de reto. No. Lo es porque hoy cumple años y se merece este arroz y mucho más. Un arroz al curry con leche de coco, orejones y pistachos que me da que le va a gustar ya que ella es gran amante de las especias como el curry y los sabores como el coco.

Espero que algún día tengamos la oportunidad de compartirlo en vivo y en directo pero, de momento, hoy por hoy tendremos que conformarnos con hacerlo virtualmente.

Querida Yolanda, como no podría ser de otra manera, el arroz de hoy va por ti :)

Necesitamos (para 4 personas)
  • Aceite de oliva suave
  • 1 cebolla, pelada y picada en brunoise
  • 300 grs de arroz basmati
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 100 grs de orejones, picados finamente (de estos, 25 grs picados más gruesos)
  • 100 grs de pistachos, pelados y picados finamente (de estos, 25 grs picados en grueso)
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 400 ml de leche de coco

Preparación

Calentamos el aceite en el recipiente en que vayamos a cocinar el arroz, agregamos la cebolla y la pochamos a fuego muy lento. Queremos que quede transparente y no llegue a tomar color.

Mientras se pocha la cebolla, calentamos el caldo y la leche de coco. Necesitaremos que alcance el punto de ebullición así como mantenerlo caliente para incorporarlo más adelante al arroz así que, una ver hirviendo, bajamos el fuego al mínimo y lo mantenemos tal cual.

Cuando la cebolla esté lista, agregamos el arroz y removemos para que se impregne bien de la grasa durante un par de minutos. Incorporamos el curry, los pistachos y los orejones y removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes. Ajustamos el punto de sal, sin pasarnos porque vamos a utilizar caldo de pollo para la cocción y, además, este es un arroz con un sabor más bien dulzón.

A continuación agregamos la mezcla del caldo con la leche de coco, removemos y dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos. Transcurrido este tiempo bajamos la potencia del fuego y lo dejamos cocer a fuego suave 8-10 minutos más sin tocarlo. No tapamos el recipiente en ningún momento, queremos que el líquido se evapore al tiempo que arroz lo absorbe ya que la cantidad de líquido que usamos es elevada.


Una vez finalizada la cocción, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos antes de servirlo adornado con los trozos de orejones y pistachos que tenemos picados gruesos.

Es un arroz de guarnición perfecto para platos de toque oriental. Yo lo serví con un pollo tandoori, ese que se adivina en las fotos, y la combinación nos pareció perfecta aunque seguro que vosotros encontráis otras maneras de combinarlo y disfrutarlo.

26 comentarios :

  1. Carmen vaya mañana que llevo de viaje desde mi cómoda silla. Ya me gustaría hacerlo en avión pero en mi casa hay espacio para meter un aeroplano............... que pena.
    Van tan solo dos recetas vistas y no sabría con cual quedarme...de momento, porque pienso probar las dos.
    Me encanta la opción de hervir el arroz con leche de coco, los colores geniales, me ha gustado mucho tu receta.
    Voy a ver las que me quedan, no sin antes desearte un buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, pero que recetario tan rico que habéis preparado, otro que me encanta con el curry, coco..uffff
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Las especies en su justa medida son una exquisitez, además te transportan a rincones del mundo q ya me gustarían a mi visitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este si que me gusta, porque a mi el curry me encanta y lo de cocer el arroz en la leche de coco me ha encantado. Muy rico Carmen, si señora, apuntado queda, y voy a ver a las otras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Madremia Carmen me vas a hacer llorar !! pero como se te ocurre ponerme los dientes largos con semejante arroz ?? Que maravilla me he emocionado y esa receta la tengo que probar un dia !! ajajaj a mi Jorge no le va a gustar mucho la verdad, te lo voy a decir pero a mi ...A mi me has enamorado, soy fan fan Refan de la leche de coco y el curry, el curry nos encanta ..lo de los orejones lo dejaremos a parte pero el resto el resto me lo llevo ^+^ un besetey feliz semana Carmen iremos de visita arrocera

    ResponderEliminar
  6. Se ve deliciosos, todos los que he visto hoy están aderezados con especies y eso a mi me gusta bastante, muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Pero que bueno! me encanta el curry, últimamente lo pongo en muchos preparados, eso de estar a dieta no significa que nos reste sabor, y cuando como verduras sobretodo, el curry no falta. Y si, también puedo comer arroz, tengo los botes de especias al mínimo, pero que gran descubrimiento.
    Lo de cocer el arroz en la leche también me gusta, aunque lo hago poco pero por falta de costumbre y cuando me acuerdo se me ha pasado, pero es delicioso. Os habéis marcado un Directas al grano perfecto, guapa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ohhhhhhhhh me encanta la propuesta que traes. los ingredientes que has mezclados me parecen deliciosos. enhorabuena. besotes!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que gran recetario que estáis creando. Por lo que veo los arroces exóticos se llevan la palma, tienen un gran éxito, será por las especias que tanto nos cautivan o porque nos transportan a las mil y una noches? sea como fuere, ésta es una gran propuesta. Besos querida!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Me enloquecen todos esos sabores, y más acompañando un arroz... Debo admitir que el poder calórico de la leche de coco la suele mantener alejada de mi despensa, pero tiene un sabor que me conquista cada vez que la uso para algo...

    ResponderEliminar
  11. El arroz con curry siempre nos parece genial, pero añadirle frutos secos es aún más interesante. Ya que tenemos de todo, lo probaremos :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Por Dios, que irresistibles todas estas recetas de arroz! Una combinación exótica y sabrosa la del curry con coco, y potente con sus frutos secos...El arroz es tan versátil que me pirra como plato único, como acompañamiento, en ensalada...Y como siempre una foto limpia, luminosa y atractiva. Petonets Carmen, un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  13. Uy, con lo que me gusta el arroz y el curry, y nunca lo había hecho con coco! Y con orejones, hmmm, qué rico! Me apunto la receta, pero para hacerla esta misma semana!! ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el arroz, así que hoy estoy disfrutando mucho leyendo vuestros blog! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  15. MMMM Orejones, pistachos, curry.... delicioso tiene que estar. Me encanta este reto nuestro y estoy súper intrigada con esta receta tan particular con esos ingredientes. Creo que nunca he comido un arroz tan exótico pero Paula me ha traído de Valencia una leche de coco en polvo que ya sé como voy a emplear... Haré una ración... no cimera nadie mas en mi casa jajajaja. A mi me encanta...

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  16. Me tienes embelesada con estos sabores! Buenísimo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Querida Carmen, me ha encantado viajar contigo al lejano oriente, con sus especias, su coco, sus pistachos, su curry. ¡Qué viaje más embriagador! Aunque a estas alturas bien sabes que yo me voy contigo hasta el infinito o más allá, como diría Buzz Light Gear, je je je. Cómo sabes lo que me gusta, pillina, y bien al corazón que has ido, pasando primero por el paladar y dejando un regusto fantástico.

    Todas hoy hemos coincidido en aromatizar nuestros arroces. Debe ser que pensar en arroces del mundo a todas nos inspira lo mismo: sabor a especias y además, viajar a miles y miles kilómetros de distancia. Puede que sea que es lo que más nos ayuda a alejarnos del mundanal ruido.

    Me ha requete chiflado tu arroz, y tú sabías que iba a ser así, de manera que a ver cuándo nos ponemos cara a cara con los arroces de ambas, ¿eh?

    Vamos a ver las propuestas de nuestras compis arroceras ;)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  18. es que el arroz pongas lo que pongas es rico siempre, pero con esta combinacion de ingredientes es ya sublime en boca,aromatico y con energia¡
    Bss

    ResponderEliminar
  19. ohhh, Carmen, sabes que me has creado dos necesidades??? Probar este arroz y el pollo tandoori con el que lo acompañaste, plato al que le tengo muchas ganas ;)

    Me encanta el curry, sobre todo en el arroz, así que este arrocito tuyo tan exótico seguro que me encantará.

    Buenas noches wapa!!! Paula

    ResponderEliminar
  20. Carmen pero que pasada de arroz!!! Me has enamorado, pero eso en ti, ya no es raro, siempre eres una de mis debilidades, con estos sabores me has conquistado, una propuesta absolutamente rica!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta más increible, me encanta!!! ahora mismo la voy a imprimir porque no quiero perder semejante manjar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Carmen! qué alegría verte un poco ¿relajada?. Desde luego que este arroz con esos matices dulces debe estar delicioso. Me encanta la mezcla dulce-salado.....
    Besotes, preciosa.
    Mar

    ResponderEliminar
  23. Como me gusta tu receta... los ingredientes fantásticos, curry, coco.... los puntos dulces... genial! os habéis lucido este mes!

    ResponderEliminar
  24. Menudos viajes arroceros me estoy pegando, atrasados pero los hago jajaj. Besos

    ResponderEliminar
  25. La mayoría de las personas con diabetes deben controlar su consumo de azúcar, pero los almidones de arroz blanco, patatas e incluso de granos enteros también pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre. Todos los alimentos que contienen hidratos de carbono puede afectar a su diabetes. Obtener la cantidad adecuada de hidratos de carbono en la dieta es fundamental para mantener un buen control del azúcar en la sangre para mantenerse saludable. La receta que presentaís serí apata para diabéticos siempre y cuando mantuviera esa bonita presentación y tamaño minimalista. Dr Antequera. www.faqobesidad.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, este arroz esta de escándalo, lo hice hace unos días y triunfo totalmente en casa, además lo acompañe de un pollo con almendras ypiña y quedo estupendo. Yo le añadí unos dátiles. Acabo de publicar la receta en mi blog. Muchas gracias por compartir, tamiben he hecho el arroz a la mejican, y otro plato exitoso. Besazos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)