14.2.14

Salmón marinado a la naranja

 

Hace unos meses, allá por octubre del año pasado, un grupo de bloggers y no bloggers amantes de la repostería y el  buen comer nos juntamos en Madrid para aprender a decorar galletas de la mano de Paula, autora del blog Con las zarpas en la masa.

Mientras Paula le daba a la glasa y repartía conocimiento entre las asistentes al curso, Yolanda de Cocido de sopa, Bea de Sin salir de mi cocina y quien escribe estas líneas nos lanzamos a la aventura de cocinar para todas. El menú de aquella noche, no fue sencillo de diseñar y, a pesar de estar compuesto por elaboraciones propias en su mayoría, hubo que tirar de otras fuentes para completarlo. Una de estas fuentes fue el blog Ana en la cocina del que salieron unos taquitos de salmón y atún marinados que sorprendieron por lo sencillo de su elaboración y por lo sabroso de su resultado.

Llevaba tiempo queriendo repetirlos en casa y aprovechar la ocasión para fotografiarlos y compartir la receta con vosotros pero los meses han ido pasando y no llegaba el día...¡hasta hoy!

El caso es que a la receta original le he dado una pequeña vuelta de tuerca. Para empezar, yo sólo he marinado salmón, aunque también se puede hacer con atún, y le he dado un toque cítrico al añadir ralladura de naranja al marinado y acompañado con una salsa de naranja.

Tengo muchas naranjas que la empresa Naranjas Valencianas Bea muy amablemente me ha hecho llegar y ando buscando la forma de darle salida a todas incorporando esta fruta a platos preparados. Aunque, sinceramente, están tan ricas, son tan dulces y tienen tanto jugo, que la mejor manera de disfrutarlas es en crudo.

Todavía estamos en temporada de naranjas así que, si os gusta esta fruta y buscáis un proveedor de calidad y confianza, echad un ojo a su web. Yo os animo a que curséis un pedido con ellos. Llegarán directas a vuestras casas en 24 horas. Más cómodo imposible.

Y dicho todo esto...¿os cuento cómo elaborar el salmón marinado a la naranja?


Necesitamos (para 4 personas, de aperitivo)
  • 250 grs de salmón fresco de unos 2 cms de grosor, en lomo
  • 150 grs de sal marina
  • 50 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de eneldo fresco, picado
  • 1 naranja, ralladura y zumo por separado
  • 1 cucharadita de Maizena Express
  • 10 grs de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Semillas de sésamo negro, para decorar
  • Espinaca rehogada, para acompañar

Preparación

Retiramos la piel del salmón y las espinas (si las tuviera).

Mezclamos la sal, el azúcar, el eneldo y la ralladura de naranja y cubrimos con ello la base de un recipiente. Colocamos el salmón encima y los cubrimos con el resto de la mezcla.

Dejamos reposar durante dos horas en la nevera.


Mientras tanto preparamos la salsa de naranja.

Calentamos el zumo y, cuando alcance el punto de ebullición, añadimos la maizena express y sazonamos. Removemos hasta espesar y retiramos del fuego. Agregamos la mantequilla para que le de brillo a la salsa.

Transcurrido el tiempo de reposo limpiamos el salmón lavándolo bajo un chorrito de agua fría para retirar la sal, sin pasarnos para que no nos quede acuoso. Lo secamos con papel absorbente y lo engrasamos con aceite de oliva virgen extra.

Cortamos el lomo de salmón en dados y lo adornamos con el sésamo negro (opcional). 

Servimos sobre una base de espinaca rehogada y regados de la salsa de naranja.

25 comentarios :

  1. Me parece un bocado exquisito, este me lo apunto, lo tengo que hacer sí o si. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el salmón!!! Que me lo como hasta crudo!!! Este bocado tiene que ser exquisito, me llevo tu receta para probarla ;)

    Mil besos guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Uf, qué rico. Exquisito, delicado y muy fino.
    Y súper original el toque de naranja con salmón!
    Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. Un bocado excelente y además tal y como lo presentas dan ganas de cogerte uno ahora mismo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular el resultado, Carmen, y como bien dices muy sencillo. ¿Por qué nos complicaremos la vida a veces si los placeres los tenemos ahí sin problemas....?
    Un besote muy fuerte y buen fin de semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  6. que bueno por dios!!!!! me la llevo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo! Me encanta!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico estaba todo aquella noche fantástica Carmen, la verdad es que sorprendió todo lo que preparasteis. Y el salmón me encanta marinado, yo soy más de limón y lima, pero con naranja seguro que también me gusta. Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  9. Pues me encanta tu receta, estoy segura que me va a gustar mucho el toque cítrico del marinado y su salsita.
    Me siento muy halagada de haberte servido de inspiración!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, pues menuda vuelta de tuerca le has dado a esa receta, me parece magnifica, con ese sabor a cítrico, tiene que estar para morirse y añadiendole esa salsa de naranja, el complemento perfecto, me estas recordando al ceviche, que aunque se hace con lima, tiene también ese toque a citrico, me encanta, eres un crack, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. jo Carmen, pero qué bien lo pasamos!!! NO te creas, que yo desde el otro lado tenía envidia por no poder cocinar con vosotras eh!!!

    Y estos bocados, así como los de atún, me encantaron!! Me quedo con tu receta versionada porque el toque cítrico al salmón le va de maravilla y estoy segura de que me gustará aún más si cabe ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  12. Hoy he descubierto de casualidad tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí. Te invito a visitar mi blog, loschatoschefs.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Carmen un aperitivo muy atractivo solo con verlo ya apetece mucho
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Carmen, ya sé que está buenísimo porque tuve la suerte de probarlo (aunque sin el toque de la naranja) pero esta presentación exquisita lo hace más apetitoso aún, una verdadera delicia!!
    Un placer leerte, como siempre.
    Besos!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué puedo decirte yo a estas alturas y que tú no seas capaz de intuir?

    Punto número uno: cierto lo que disfrutamos en la cocina aquel 5 de octubre, mandil en palmito, y artilugios en la mano, y posteriormente degustando el menú que habíamos diseñado.

    Punto número dos: lo que me ha de gustar tu versión marinada en naranja del salmón, y más a sabiendas de que el salmón es mi pescado favorito para comer en crudo. Tu presentación en taquitos me ha fascinado, y su baile se colores adornándolo; ese toque negro del sésamo, ese otro toque naranja claro de la salsita. Deseando estoy ponerlo a prueba en mi cocina, y puede que a mucho no tardar porque salmón fresco no me falta.

    Besos y feliz finde!! :)

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría probar el salmón así, tendría que investigarlo ya que por mi anisakis, no puedo comer pescado crudo que no haya estado previamente congelado y no sé si sería lo mismo. Aún así, me ha encantado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Una mossegada espectacular! Petons!

    ResponderEliminar
  18. Ummmm... Rico rico, y sencillito. ¡Una receta genial!

    ResponderEliminar
  19. wowww Carmen, se ven divinos estos bocaditos de salmón! un besito

    ResponderEliminar
  20. Con lo que a mi me gusta el salmón... me encantaaa, un bocado de lujo, me la apunto para mi lista de recetas por hacer ;-) besoss!!

    ResponderEliminar
  21. Una receta exquisita no hay duda... Me encanta el salmón marinado, pero con naranja no lo he visto ni lo he probado...me parece una receta muy interesante.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Estupendo para una cena de íntima, un aperitivo, o para darse un placer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tanto que primero he guardado la receta. Tengo en el congelador dos lomos enteros de salmón fresco uno acabará a la naranja seguro. Que bueno!!! Besotes guapi!

    ResponderEliminar
  24. Vaya Carmen... y soy de las suertudas que puede dar buena cuenta de lo rico de tu plato... espetacular, pero no es de extrañar, todo lo que he probado de tu cocina lo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Carmen, ¡qué recetas! Me encanta el toque añadido del cítrico. Ya sabes que me encanta el pescado y la carne cruda, y encima con cítricos ya me muero. Y el sésamo negro ha quedado de lujo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)