11.2.14

Arroz del señoret para DIRECTAS AL GRANO

Lo anunciamos hace un mes al poner punto y final al reto de la pasta. Tanto Yolanda como yo nos despedimos con un "hasta el próximo mes" y la promesa de un nuevo reto. No quisimos soltar prenda en aquel momento, ambas preferimos mantener ese factor sorpresa que tanto nos motiva.

Y aquí estamos de nuevo, listas para contaros que nuestro nuevo reto, al que hemos bautizado "Directas al grano", cambia de protagonista, que la pasta deja paso al arroz, y que, además, la familia aumenta con la adhesión de tres blogueras más: Neus de Cocinando con Neus, Paula de Con las zarpas en la masa y BeatriZ de Sin salir de mi cocina.

Pocas son las recetas de arroz con las que cuentan nuestros blogs así que, para darle un empujoncito al asunto y aumentar la lista, a partir de hoy, el 11 de cada mes publicaremos una receta elaborada con arroz.

Comenzamos con un "arroz regional", por eso de no irnos muy lejos de nuestra tierra en este estreno, pero el reto viajará a otros países y serán risottos, arroces exóticos, ...los arroces que otros meses compartiremos con vosotros.


De entre todos los arroces regionales de nuestro país yo he escogido un arroz con el que sabía a ciencia cierta que iba a triunfar en casa: arroz del señoret.

Este arroz, tradicional de la costa de Levante, tiene la peculiaridad de que todos los tropezones que contiene llegan a la mesa pelados y/o troceados. Ideal para quienes no quieren pringarse los dedos porque no hay que pelar, ni retirar conchas, ni nada parecido. De aquí le viene el nombre "señoret", es decir, "señorito".

Para su elaboración se puede utilizar el marisco y/o pescado que más nos guste. La única condición para que sea considerado del señoret es que todo esté pelado y/o libre de espinas.

Con un arroz tan fácil de comer...¿entendéis ahora por qué estaba tan segura de que este arroz iba a gustar en casa?

Necesitamos (para 4 personas)
  • Aceite de oliva
  • 8 dientes de ajo, 4 de ellos enteros y los otros 4 cortados en brunoise
  • 2 ñoras o pimientos secos, sin pepitas
  • 1,5 l de agua
  • 200 g de gambones
  • 200 g de sepia, limpia y en finas tiras
  • 200 g de calamar, limpio y en finas tiras
  • 200 g de emperador, en dados
  • 200 g de mejillones, al natural y sin cáscara
  • 100 g de salsa de tomate
  • 300 g de arroz bomba
  • Sal

Preparación

Comenzamos preparando un fumet.

Para ello, en una sartén calentamos abundante aceite y freímos las ñoras durante unos segundos con cuidado de no quemarlas (ojo que esto puede ocurrir facilmente). Las retiramos y las pasamos a un mortero.

En el mismo aceite freímos los 4 ajos enteros, procurando que no lleguen a dorarse. Los retiramos y los pasamos también al mortero.

Majamos las ñoras y el ajo. Reservamos.

Retiramos el exceso de aceite y, en la misma sartén, salteamos las cabezas de los gambones. Las retiramos y las pasamos a una cacerola con el agua, añadimos el majado y llevamos a ebullición. Hervimos a fuego suave durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos del fuego, colamos y sazonamos.

Reservamos el fumet, manteniéndolo caliente.

A continuación, pasamos los gambones por una sartén engrasada. Los marcamos por ambos lados, los retiramos, pelamos y reservamos.

Hacemos lo mismo con el emperador: lo marcamos, retiramos y reservamos.


Hecho todo esto, pasamos a preparar el arroz.

Calentamos aceite en la paella, rehogamos los ajos en brunoise (ojo que no se doren o darán un sabor amargo al conjunto) y añadimos la salsa de tomate. Removemos hasta integrar.

Añadimos la sepia y los calamares. Rehogamos.

Incorporamos el arroz, rehogamos durante un par de minutos sin dejar de remover para que no se nos pegue. Añadimos el fumet caliente, removemos para repartir el arroz y demás ingredientes de manera uniforme por toda la paella. Ajustamos el punto de sal y dejamos hervir a fuego alto durante 5 minutos.

Transcurrido este tiempo, bajamos el fuego y hervimos durante 12-15 minutos a fuego suave sin tocar.

Retiramos del fuego y adornamos con los gambones y los mejillones. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Emplatamos repartiendo el arroz y los tropezones entre los cuatro comensales y acompañándolo de alioli.

Y hasta aquí mi propuesta para el reto "Directas al grano". Espero que os haya gustado y que os animéis a prepararlo la próxima vez que planeéis arroz en vuestro menú.

Me voy a ver qué han preparado mis compañeras de reto y os animo a que vengáis conmigo para comprobarlo:
Hasta el próximo mes que tocará...ops...casi os lo cuento :) Pero no, mejor me lo callo para mi solita. Como ya he dicho al principio de la entrada, el factor sorpresa manda !!!

33 comentarios :

  1. Anda!!! pues sabes que nunca había oido hablar de este arroz!!! Me encanta este reto, segunda receta que visito y segunda receta que quiero hacer!!! Aunque no lo veas estoy bailando de felicidad, jajaja

    Y oye, que aunque me acabo de tomar un café, te juro que si me ofrecieras una ración, la última, esa emplatadita tan chuli!!! me la comía sin dudarlo ;)

    Besos wapa, que pases un buen día!! Paula

    ResponderEliminar
  2. Carmen tenía mucha curiosidad saber que arroces ibais a cocinar cómo regional, pensaba ellas seguro que coinciden, dos mañicas y dos de Madrid dificil lo tienen. Y resulta que casi...casi coincidimos tu y yo. Buscando información sobre el arrós señorito fui a parar al mio al Parellada, los dos son arroces limpios de tropezones, para comer sin tregua jajaja y que estan incluidos en muchisimas cartas de restaurantes.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea el reto. Te ha quedado un arroz estupendo, lleno de "adornitos" que harán que quede todavía más delicioso. Besos

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. Delicioso!! Por la paste de la costa de Gerona, también hay sitios que lo preparan así y se llama igual. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Pues resulta que yo preparo "arroz señoret" muy a menudo y no lo sabía... jajaja!! Es que a mis hijas hay que dárselo todo hecho, y a no ser que tenga invitados y quiera adornarlo con las conchas de los mejillones o las cigalas enteras, siempre so suelo prepara así, para no "pringarnos". Riquísimo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este arroz porque no aunque me encantan los arroces no me gusta nada encontrarme "cositas" por el camino así que con tu receta seré la más feliz. Muy buen reto para ir conociendo nuevos platos con este ingrediente tan importante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha quedado de lujo, todo sea dicho ;)
    Me va a venir fenomenal este reto, os seguiré de cerca para profundizar en este ingrediente y aprender a hacerlo mejor, que actualmente no consigo cogerle el punto!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Cómo os admiro, Carmen, yo no llego últimamente a ningún sitio y veo que vosotras os las arregláis para preparar estos retos tan bonitos. Desde luego que me gusta vuestro nuevo reto. Me encanta el arroz en todas sus formas, así que voy a disfrutar con vuestras propuestas. Éste es el arroz que también triunfa en casa, ya sabes cómo son mis niños, como bien, pero no les gusta encontrar nada, así que este arroz, que yo preparo de otra forma, seguro que es un triunfo en casa. Te lo copiaré. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arroz !! como buena Valenciana todo lo que tenga que ver con el, es para mi, miel para mis oídos!! el arroz del señoret es uno de mis favoritos, en verano, en la playita, acompañado de un buen vinito blanco, Ñam Ñam que maravilla y que ganas tengo de que llegue verano ...ademas de típico me gusta porque te dan el marisco y pescados sin piel y pelado ..así no tienes que estar tu pelando las gambas ..Directamente lo saboreas todo. Una gran recomendacion del grupo !! Enhorabuena chicas un besete y me voy de ruta gastronómica !!
    Mila

    ResponderEliminar
  10. Estupendo te ha quedado, muy buena presentación. A mi personalmente el arroz me encanta sea como sea, pero con marisco más me gusta!!! así que me apunto esta receta por que me ha encantado!!! Me pasaré por los demás blog. Besosss.

    ResponderEliminar
  11. No paráis, siempre proponiendo nuevas ideas y oye, eso me entusiasma. Me encanta tu versión, aunque a mi no me importa ensuciarme las manos si de gambas o marisco se trata, este arroz todo "limpito" tampoco lo rechazaría, se ve delicioso jejeje. El próximo mes más. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Pues mira Carmen, sin saberlo nosotros preparamos algo parecido, muy de señortitos jejeje todo peladito y cortadito. Me gusta, me gusta todo del este arroz, salvo el emperador, que no me hace mucha gracias. Me gusta el arroz, pero cuando lo prepara Hugo, porque a mi se me resiste el punto, así que creo que le voy a pasar la receta para este fin de semana... como una indirecta, a ver si lo pilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Carmen, este reto me gusta aun mas que el de la pasta. Y este arroz, no me digas nada, si será que yo soy muy señorita, pero me ha encantado. Todo peladito. Aquí me tedrás todos los 11 de mes para ver vuestra propuestas. Y Jose aun mas contento, a ver si le cae alguna receta arrocera. Bss y suerte con los examenes que ya se que no puedes quedar el día 8. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esta pedazo de propuesta, sin duda os seguiré cada mes para ver vuestras recetas!!!
    genial arroz, me encanta todo lo que lleva y acabo de descubrir que se llamaba asi porque es identico al que hace mi madre, jeje
    Una delicia guapa!
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Desde luego otro reto genial!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, a estas horas me encuentro con este maravilloso arroz, ¡¡me ha dado antojo!!. Tiene una pinta estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que hayas escogido este arroz, es una maravilla y, como tú dices, tan facil de comer que no hay nadie a quien no le guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Delicioso , completo y fácil de comer, para grandes y niños !!! Me gusta !!!

    Me gusta el arroz, me gusta tu propuesta y me gustan vuestros retos !!!

    Besos

    Pd. Me estoy leyendo un libro, que me recuerda al recetario de Tía Alía jejeje

    ResponderEliminar
  19. Un manjar !
    Este nuevo reto seguro que también dará qué hablar. Éxitos.

    ResponderEliminar
  20. Carmen un arroz divino para saborear cada cucharada eternamente ¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Carmen en casa también es un acierto este arroz! Te ha quedado de cine! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  22. Ya me estoy poniendo al dia con vuestras recetas. Que deliciosos arroces nos hemos marcado!!. el tuyo de señoritingo, muy cómodo. ¡¡como no va a ser un éxito!!. Yo he visto alguna vez nombrar estos arroces como "ciegos" por lo mismo: todo listo para meter el tenedor. Me encanta tu arroz de hoy Carmen... Este seguro que triunfaría tambien en mi casa :DDDD

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  23. Carmen, no te imaginas lo largo que se me ha hecho todo este mes desde que el 11 de enero le dijimos adiós a nuestro reto de la pasta. Pero largo de verdad. Aquí lo tenemos y de nuevo se avivan las ilusiones y las sorpresas. ¡Esto es vida en la cocina!

    Hay que ver lo que hay que trabajar en la cocina para dejar todos los ingredientes limpitos para los comensales y que disfruten cada vez que se lleven el tenedor bien colmadito de arroz a la boca, si es que a eso se le puede llamar "trabajar", porque realmente el trabajo no es tan arduo como para pensar en no darle cancha en la cocina de nuevo.

    Pues no te creas, pero soy de a las que le gustan más bien poco en entretenerse en desmenuzar los ingredientes en la comida, así que disfrutaría como una auténtica "señorita" con este arroz en el plato, pero ya no solo por eso, sino porque sin duda todos los ingredientes con los que está elaborado le han de dar tanto sabor, que imposible no disfrutarlo.

    Veo que de una manera u otra, todas hemos coincidido en emplear variedad y cantidad de ingredientes en nuestras recetas. Eso da buena cuenta de que nuestros arroces están cargados de mucha personalidad. Si es que tenemos un país con una gastronomía que deberíamos explotar mucho más, ¿no crees?

    Y ándate con cuidadito, reina, que un poco más y les chivas a nuestros seguidores de qué irá nuestra próxima cita con el arroz. Si es que cuando una se emociona, se embala. Ja ja ja.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Yo también me voy poniendo al día poco a poco, jajaja, éste reto de arroz pinta muy bien, bueno; sabe muy bien, jeje. Me encanta el arroz, ya lo he comentado a Yolanda y no me quiero repetir, pero en este caso no puedo evitarlo. Un arroz de senyoret es para quitarse el sombrero, si seguís así seguro que aprendo mucho sobre este ingrediente. Yo no tengo tan buena mano con el arroz seco, me chifla pero debo practicar ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Bien bien! Me gusta tanto la pasta como el arroz, así que seguiré vuestras ideas, que ahora se van a multiplicar. Son platos siempre muy buenos para fines de semana,

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado vuestra sorpresa Carmen, enhorabuena por el nuevo reto y este arroz me suena de algo jeejejj. besicos

    ResponderEliminar
  27. Ya me he liado creo con tanto arroz jaja. He abierto todas las cocinas arroceras y ya no se donde he opinado y donde no. De todas maneras tu arroz me parece de los que me gusta comer sobre todo en días soleados de primavera, me recuerdan al verano que suelo comer mucho el del Senyoret. Delicioso de verdad! Bss

    ResponderEliminar
  28. Yo le llamó de " señoritas" pero vamos ,que es lo mismo ...pero sin emperador ..me encantan todos las arroces y esté en especial.
    Un beso.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  29. a mi es un arroz que me encanta, contra más limpito esté todo mejor, así todo son bocados "limpios" y ricos

    ResponderEliminar
  30. Carmen!, que me encanta vuestro reto y que voy a disfrutar muchisimo viendo vuestras propuestas. En mi zona a este arroz se le conoce con el nombre de arroz de ciego, porque no tiene ningún tropezón que te haga llevar cuidado y es sólo comer, comer y comer. Bien rico!
    Que tal vas con tus estudios?, ay! seguro que estás loca de contenta, y no sabes cuánto me alegro.
    Un beso y deseando estoy de que llegue el próximo arroz.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Yo preparo muchas veces el arroz así con todo pelado para llevarlo en el tupper al trabajo. Lo hago por comodidad, porque lo de llevar los mejillones y las almejas con cáscara es un poco incómodo y tampoco es cuestión de ponerte allí a pelar las gambas con las manos, pero no tenía ni idea de que esa forma de preparar el arroz tuviera nombre.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan estos retos. Es como el de la pasta, que no me perdía ninguno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. No sé porqué tiene tanta fama la paella de pollo y batxoqueta cuando hay paellas y arroces mucho mejores, por ejemplo el arroz con costra o el del señoret. Donde se ponga el marisco que se quite el pollo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)