27.1.14

Pollo al curry de manzana y piña [cocina india o hindú]


Esta no es la primera receta india o hindú que publico en el blog ni creo que sea la última porque, la verdad sea dicha, la cocina india me gusta profundamente y cada día que pasa la aprecio más.

Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades o países europeos, principalmente el Reino Unido, es complicado disfrutar en España de la buena cocina india. Son pocos, en cantidad, los restaurantes que encontramos en nuestro país y entre ellos escasean aquellos que nos brindan una oferta de calidad.

Sin embargo, para disfrutar de la buena cocina india no es necesario viajar a Oriente, sobre todo si nos animamos a prepararla en casa. La variedad de ingredientes necesarios para la elaboración de la mayoría de los platos que conforman su gastronomía se encuentra con facilidad por lo que no hay excusa para no animarse.

Para quienes sienten un poco de reparo y no están seguros de si la cocina india será de su gusto o no, recomiendo romper el hielo con esta elaboración: pollo al curry de manzana y piña. Una salsa suave pero llena de sabor, acompañante ideal de carnes blancas.

Acompañado de un arroz hervido y un pan naan (receta que publicaré el próximo jueves), este pollo al curry de manzana y piña conforma la comida india perfecta para comenzar a andar por el camino de los amantes de la gastronomía india.

¿Qué me dices? ¿Te animas?


Necesitamos (para 4 personas)

Para el pollo
  • 1 pechuga de pollo, en 8 tiras
  • 75 grs de yogur natural
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de comino molido
Para la salsa
  • 50 grs de mantequilla
  • 1 cebolla, en brunoise
  • 2 manzanas, en dados
  • 4 rodajas de piña natural, en dados
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • Unas hebras de azafrán
  • 100 ml de salsa de tomate o tomate natural triturado
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • 500 ml de fondo oscuro
  • 400 ml de leche de coco
  • Sal

Preparación

Mezclamos el yogur con las especias y marinamos el pollo en la mezcla durante 1 hora.

Mientras tanto, preparamos la salsa.

En una cacerola, calentamos la mantequilla y pochamos en ella la cebolla, a fuego muy lento para que "sude" y no se dore.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la manzana y la piña. Subimos la potencia del fuego a medio-alto y rehogamos 2 minutos, removiendo para que no se agarren.

A continuación añadimos todas las especias, removemos y rehogamos otros 2 minutos.

Agregamos la salsa de tomate, el fondo oscuro y la mitad del azúcar (para rectificar la acidez). Ajustamos el punto de sal y hervimos a fuego suave durante 30 minutos.


Transcurrido este tiempo, añadimos la leche de coco y dejamos hervir suavemente otros 30 minutos.

Trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que nos quede más fina y la volvemos a poner al fuego. Ajustamos el punto de espesor añadiendo un poco de maizena express si la queremos más espesa.

En una sartén engrasada con una pizca de aceite, marcamos el pollo por todas sus caras. Tan sólo queremos sellarlo así que un minuto en total bastará.

Introducimos el pollo en la cacerola con la salsa y dejamos que se haga por dentro, 10 minutos y listo.

¡A disfrutar!

22 comentarios :

  1. que qué digo?? que me animo, me animo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, no, me ha encantado tu receta! La verdad es que llevaba tiempo queriendo hacer una receta india para gastar, entre otras cosas, la leche de coco que me compré hace tiempo. Esa salsa tiene que estar riquísima! Esperaré al jueves para ver la receta del pan naan! jeje

    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado... yo también hago mucha comida hindú en casa, me encantan sus currys y sus platos especiados... Por suerte conozco un par de buenos restaurantes hindús por Madrid, pero tienes razón hay muuuuy pocos.

    ResponderEliminar
  4. Conmigo... bueno, a todos los habitantes de mi casa nos vuelve loca la comida india, es un recurso recurrente unas cuantas veces al mes. Iria está la mar de acostumbrada a las especias, se las echaba en el puré (siempre lo negaré delante de su pediatra...) y le gusta bastante. Este plato es de diez, tiene que tener un olor increíble, así que me apunto la receta.

    Sigo intentando encontrar un Indio digno en Madrid, ¿Conoces alguno?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en lo que se refiere a la comida hindú, en mi casa la han descubierto últimamente y disfrutan con cada plato que les preparo, este fin de semana sin ir mas lejos he preparado el pollo al curry pero en vez de manzana con mango y ¡para chuparse los dedos! probaré con tu receta seguro que será un éxito en mi casa. Bss

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el curry, lo uso con el pollo desde hace muchísimo tiempo, y tu receta con la manzana tiene que estar riquísimo. Qué bueno que cada vez podamos disfrutar de todo tipo de cocina internacional. Buena semana. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Delicioso!!! Suelo hacer pollo con salsa de curry y piña, pero lo de la manzana me ha encantado: lo probaré sin duda!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa receta! Yo sí soy una enamorada de la cocina hindú. Me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues parece una mezcla que me va a gustar... yo caigo rendida a tu cocina Carmen y mi marido también, jajaja.
    Finalmente sabes que hice el Coronation Chicken y nos ha encantado, repetiré... también soy una incondicional de tu Hummus, desde hace unos meses un indispensable de mis picoteos. Tengo pendiente hacer las galletitas de nombre irrepetible de Tía Alia, son especiales, gracias por darme la oportunidad de degustarlas y así cococerlas.
    Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta la comida de la India, la conocí por curiosidad una vez con unos amigos en un restaurante pequeñito de Sevilla, con cocineros hindúes genuinos. Me encantaba esa comida, que me dejaba una sensación reconfortante de comida casera, como de abuela, con esos toques especiados sabrosos y la mezcla dulce y picante... Es una pena que ese restaurante lo cerraran, se notaba que era un negocio familiar y estaba un poco escondido en las calles del centro, además influiría la apertura en bandada de muchos kebabs por la zona porque los metieron en menú y la útima vez que fui hasta reformaron el local con una imagen más juvenil a lo comida rápida. Siento daros el coñazo al explicar todo esto pero aprovecho para decir que me encanta la comida india bien hecha, que ya no he vuelto a comer tan bien fuera de casa y que os animo a que la probéis e intentéis hacer algún plato, como ésta receta.
    Me gusta especialmente el peshwari naan y ya he intentado hacerlo tres veces sin resultados completamente satisfactorios, a ver si con tu receta de naan me salen mejor, estaré pendiente a que la publiques.¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo si me animo Carmen, pero a devorar este pollo tan rico que has preparado!
    A mí personalmente me encanta la comida hindú, y creo que tienes mucha razón cuando dices que es difícil encontrar un restaurante hindú que valga la pena. Alguno hay, seguro, el problema es saber donde!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Carmen buenísima pinta! Me encanta la comida hindú, desde que empiezas a cocinar hasta que la comes disfrutas de tanto aroma rico! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. Fantastica receta Carmen¡¡¡. Cuando leí tu mail de este finde, salté de alegria de ver que estabas en la remesa de .... pero cuando leí que habías publicado una receta de curry de pollo con manzana, fui directita a buscarla. Cual fue mi sorpresa cuando no la encontré por ningun lado. Estuve a punto de enviarte un correo... pero me he pasado el finde de "carpintera" montando una estantería para "mis artilugios cocineriles y claro está, a continuacion viene el organizarlo todo... Total que casi no he tenido tiempo de meterme en la cocina, salvo para preparar lo que tu y yo sabemos.

    Así que cuando esta mañana he visto el readers... he saltado de alegria. Yo tambien soy una fan incondicional de la cocina India y como bien dices, disfrutarla en algun restaurante en España es dificil. Así que no nos queda otra que reproducirla en nuestras cocinas. Que es lo que yo voy a hacer con este curry de pollo y manzanas. Bss y buena semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Jo necessitaria moolt de pa, de quin fos, per sucar aquesta salsa tan deliciosa! Petons!

    ResponderEliminar
  15. Creo que esto tengo que hacerlo pero ya, a ver si para el fin de semana, que tengo más tiempo me pongo manos a la obra jiji. Delicioso! Un besin

    ResponderEliminar
  16. Como me gusta esta combinación. El curry no falta en mi cocina
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola! Creo que es la primera vez que comento en tu blog aunque hace tiempo que te sigo :-) Me gusta mucho la comida especiada desde siempre y cada vez más el picante. Así que tu receta me parece riquísima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ummmm, mira, Carmen, mira cómo me relamo … Bueno, mucho no puedes ver, pero seguro que te lo puedes imaginar, ¿a que sí? Tú haz que tus neuronas viajen atrás en el tiempo, como un mes atrás, y seguro que lo recuerdas :)

    Qué rica salsa, y qué bien le va el arroz para recoger todos los restos de la salsa que no se han ido con cada bocado de pollo. Y aunque no hubiera arroz, seguro que las veces las cumpliría igualmente un buen trozo de pan.

    Me gusta la cocina especiada, pero no he profundizado mucho en la cocina india o en la hindú. Debe ser que los aromas del curry me obnubilan y no me permiten oler más allá de él. Se me ocurre que en otra ocasión podemos ir a descubrir algún restaurante indio, ¿te hace?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, en España abundan los restaurantes hindús de calidad pésima. Todavía recuerdo la última vez, eran platos inundados de salsas que no había por donde cogerlas, pero lo mismo me pasó en Paría, así que, que no recaiga toda la culpa sobre nosotros, je, je

    Yo tengo claro que si quiero comer un plato hindú tengo que prepararlo. No conozco muchos, pero me gustaría conocer alguno más. De momento me guardo esta versión tuya.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen, hace poco que conozco tu blog y me encanta.
    A nosotros nos apasiona la comida india. No sé si conoces a Manjula Blakrishnan. Era compañera de trabajo de mi marido, india pero casada con un español. Ha escrito 3 libros de recetas indias. Yo tengo el primero y te lo recomiendo ("Sabores de la India") porque está adaptado a nosotros respecto a términos, ingredientes, elaboración, etc y te da consejos sobre dónde podemos encontrar los ingredientes para elaborar sus recetas. ¡Están deliciosas!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan este tipo de platos y la receta me parece muy completa. La salsa es toda una tentación y voy a guardarme esta receta porque en casa nos gusta mucho el curry. Te ha quedado con un aspecto de lo más delicioso y el arroz me parece el acompañamiento perfecto.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  22. Esta receta me la intento ya.
    Tiene que estar buenísimo ese curry.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)