20.1.14

Día de publicación reto Tía Alia [recetas de enero]

Llegó el día :)

Después de un mes de descanso, el RETO regresa y saluda al nuevo año con dos recetas de bocado. La salada, unos pastelitos de langostinos facilones de montar y muy adecuados para esas ocasiones en que tenemos invitados en nuestras casas y necesitamos simplificar al máximo nuestro trabajo en la cocina.

Yo no he tenido que celebrar ninguna comida ni cena navideña en casa. Este año me han dado vacaciones totales y absolutas. He ido de invitada, a mesa puesta, a todas la reuniones familiares así que la preparación de estos pastelitos sirvió para dar un homenaje íntimo a mi familia, que bien se lo merece por lo que aguantan de mi y de este blog.


Sobre su elaboración, os la voy a detallar a la manera del recetario de Tía Alia ya que no tomé nota de cantidades ni de nada cuando los preparé. Pero son tan sencillos que no lo necesitaréis.

Vamos a ello.

Para 24 unidades:

Tomamos 36 gambas y retiramos sus cabezas. Las rehogamos en un poquito de aceite, aplastamos con una cuchara para que suelten sus jugos. Agregamos un vaso de agua y dejamos hervir durante 20 minutos. Colamos y reservamos.

Picamos un puerro (su parte blanca) en brunoise y lo pochamos a fuego muy lento hasta que reblandezca pero sin dejar que llegue a dorar. Agregamos una cucharada de harina, removemos por espacio de un par de minutos, y empezamos a añadir el caldo que hemos preparado con los despojos de las gambas, poco a poco, sin dejar de remover (usamos unas varillas para qu no nos salgan grumos). Cuando se nos haya terminado el caldo, agregamos leche hasta conseguir el espesor deseado. Alcanzado el punto de espesor deseando mantenemos el recipiente al fuego durante 10-15 minutos, sin dejar de remover, y salpimentamos al gusto. Transcurrido ese tiempo retiramos de la fuente de calor y reservamos.


Marcamos las gambas en una sartén engrasada, las pelamos dejando las colas y ajustamos su punto de sal. Picamos la carne de 12 de ellas y se la agregamos a la bechamel con la que prodecemos a rellenar 24 mini hojaldres (vol au vent). Les damos un toque de horno, 5 minutos a 180 ºC, y coronamos cada uno de ellos con una gamba antes de servir.

Y ya está, así de sencillo.

Para compensar la facilidad con la que se preparan los pastelitos de langostinos (gambas en mi caso) tenemos la receta dulce que, este mes, se las traía. La explicación de la receta de Tía Alia se intuía dura de pelar pero no por ello iba a dejar de intentarlo. Tras un primer fracaso, la vencida llegó a la segunda, que no a la tercera.

Vamos cogiéndole el tranquillo :)


Como adelanté en la publicación de las recetas del reto de este mes, las pfeffernüse son unas galletas tradicionales de la época navideña en países como Holanda y Alemania. Con estas pistas y la receta de Tía Alia en mano, consulté varias fuentes y escribí mi propia versión. La que ahora os cuento...


Necesitamos
  • 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 grs de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 90 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 grs de cacao puro en polvo (Valor)
  • 100 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura (impulsor)
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias
Además
  • Papel vegetal para horno
Preparación

Batimos la mantequilla, la manteca y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa.

Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos.


Mezclamos el cacao con la harina, la levadura y las especias.Tamizamos y añadimos la mezcla a la masa anterior. Removemos y amasamos hasta integrar todos los ingredientes.

Tomamos porciones de 10 gramos cada una con las que hacemos bolitas que colocamos sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. La introducimos en la nevera durante 30 minutos.

Pre-calentamos el horno a 180 ºC.

Transcurrido el tiempo de reposo, horneamos durante 6-8 minutos.

Retiramos del horno y trasladamos a una rejilla metálica para su completo enfriado.


Las pfeffernüse me han sorprendido gratamente por ser un dulce a caballo entre el polvorón y la galleta. En boca adquieren una textura suave por la manteca que llevan entre sus ingredientes y que hace que tiendan a deshacerse.

Aguantan varios días en buen estado si las guardamos en una lata metálica bien cerrada, aunque se van endureciendo poco a poco. Pero no se vuelven incomestibles.

De sabor son potentes y altamente recomendadas para los choco adictos. El toque de cacao puro las hace irresistibles, tanto que es imposible comer sólo una. Son el perfecto acompañamiento del café de la sobremesa :)

Y hasta aquí llego hoy con mis recetas. Antes de irme a ver las vuestras (cosa que estoy deseando) os dejo el listado de participantes para que vosotros podáis hacer lo mismo y disfrutéis de las versiones de estas dos recetas que nos traen nuestr@s compañer@s bloguer@s.

... Recetas saladas ...

... Recetas dulces ...


Os recuerdo que, a partir del próximo mes, el funcionamiento del reto vuelve a la normalidad y que la fecha de publicación de las propuestas del reto de febrero será el lunes día 3 de febrero.

Hasta entonces, sed buen@s :)

48 comentarios :

  1. Carmen de la receta salada sobran comentarios, quedan geniales y como tu bien dices, la versión original con mini hojaldres, da poco trabajo y es super resultona para reuniones familiares o para darnos un auto homenaje.
    Ahora que de la receta dulce si que tengo que decir algo.
    !!! Las he probado, degustado y disfrutado!!!!!. Quizá la de la foto sea la que me comí el Domingo en el desayuno.
    Gracias por tu regalo, me encantaron las galletas, el sabor a chocolate intenso y es cierto se funden en la boca........DELICIOSAS.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una cosita, imagino que la fecha del 3 de febrero será en la que nos indiques las recetas del reto de dicho mes. Lo siento pero me has liado un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ross, me alegra que te gustaran las pfeffernüse. Aquí me las están pidiendo de nuevo :) Gracias por avisarme de lo de la fecha del mes próximo. Ya he actualizado la entrada para que se entienda mejor. Bss!

      Eliminar
  3. Voy a verlos todos. Yo no he participado en el reto, entre que las cantidades de la receta no me convencian porque ya he intentado hacer otras cositas con tanta manteca y tan poca harina y no me ha salido nada y tambien tengo 3 puntos en la muñeca derecha...asi que no he participado. El caso es que ayer hice algo parecido pero claro, no le puse tanta manteca y le eché leche, me han salido bollitos en vez de estos dulces asi que dedicí no mandartela. El mes que viene.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carmen, publicado reto. Me ha encantado. bsss

    http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2014/01/pastelillos-de-langostinos-reto-tia-alia.html

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus pfeffernusse Carmen, yo no puse entre los ingredientes la manteca (añadí más mantequilla) pero habría sido una buena idea. La verdad es que estéticamente se parecen a las mías (me tomé tu sabio consejo casi al pie de la letra, jejeje).

    Bueno el reto salado me encantó, yo lo probé durante la Navidad y fue todo un éxito!

    Hasta el próximo reto! Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que éxito han tenidos tus propuestas, está la red plagada de esas galletas y de vol-au-vents. Los langostinos a estas horas no, pero esas Pfeffernusse, que no conocía, me han conquistado... así que las llevaré a la practica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ahora me toca darme con un canto en los dientes viendo estas dos estupendas recetas. Por un motivo u otro no he podido participar este mes, a ver si llego al próximo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Buenísima pinta ambas recetas!! Qué disfrute hoy ver todas las versiones que salen en los blogs...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Mi receta para el reto esta lista y publicada, espero que os guste. Las tuyas te quedaron fantásticas, que pintaza.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Querida Carmen, de nuevo dos recetas estupendas las del Reto y me quedo con ganas de hacerlas. He intentado sacar tiempo para participar, ya sabes cuánto me gusta tu reto, pero ha sido imposible. Te escribiré para contarte.
    La verdad es que por lo que veo la receta salada era muy sencilla, pero la dulce tenía alguna complicación que otra. Ya sabemos lo que suele ocurrir en estas recetas donde las cantidades no son precisas.
    De todas formas y como siempre te han quedado impecables!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Carmen arregladito esta tarde tendremos Unas galletitas deliciosas en mi blog ^+^ ufsss con lo que me costaron de criar para dejarlas en el anonimato ¡Ni pensarlo !!! ^+^ voy a ver que tal les salieron al resto de mi compis, las tuyas como siempre muy ricas, un placer venir a verlas !! El pastel de langostinos también tiene buena cara, lo que pasa es que con tanto langostino navideño tendré que dejar que corra un poco el aire, esperar a que se vaya el olor y me lanzare de lleno a probarlo ^+^ un besete y gracias nos vemos en tu próxima receta
    mila

    ResponderEliminar
  12. Me gustan esas galletitas de chocolate. Tienen toda una pinta.
    Por cierto, aunque no estoy como siempre en la lista, te he dejado el link en la entrada original de este reto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas estas galletas, eres famosa por tus retos y tus recetas asi que me quedo en tu blog, si te apetece pasate por el mio.BS
    http://recetasdechispì.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Me despisté, me lo perdí. Sniff. Venga, la próxima SI!!

    ResponderEliminar
  15. Las recetas eran fantásticas. La única complicación las cantidades de la dulce, pero eso se soluciona saltándose la receta a la torera :P jajajaja... pero que no cree precedente, que yo soy de las que sigue a Tía Alia al dedillo ;)
    Me encantaron las galletas porque a pesar de vivir en Holanda, no las había probado.
    besos

    ResponderEliminar
  16. No creo que tarde en hacer loas galletitas holandesas (si se me permite la licencia poética a la hora de nombrarlas, ja-ja!). Tengo cierta debilidad por la pastelería de Europa del centro y norte, así que sin dudas habré de hacerlas.
    Tus fotos, Carmen, son un placer en sí mismas. Espero poder participar de los próximos retos. Si no fuese así, seguiré aprendiendo y disfrutando de sus/vuestras maravillosas entradas y aportes. Cariños.

    ResponderEliminar
  17. Este mes, con el descanso, se me ha ido el santo al cielo, y pensaba que era a final de mes, como todos los meses, así que hoy, al ver las recetas en Facebook he caído en la cuenta. Menos mal que aún no había preparado la receta, que si no...Bueno, que siento el olvido. Tú mejor que nadie entiendes este recetario y por eso siempre bordas las dos recetas. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las dos recetas, qué bien te han quedado ambas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, fantásticas las dos recetas!!

    Aprendemos mucho con las recetas de la tía Alia, en esta ocasión, las pastas nos han parecido deliciosas con el toque de especias tan fabuloso, una maravilla.

    un abrazo y hasta el siguiente reto, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  20. buenas recetas las dos Carmen.Otro reto tremendo.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Como podrás imaginar me hubiese decantado por el reto dulce... he andado un tanto liada y no he podido afrontarme este mes a estas deliciosas galletitas, pero no por ello he dejado de saborearlas. Gracias Carmen, realmente deliciosas... un detallazo darme la oportunidad de catarlas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen que buenas tus recetas y las fotos preciosas.
    Yo esta vez tuve algún problema como me gusta hacer la receta original ,lo intente con la mitad de las cantidades pero salió mal la cosa aunque de sabor bien,Al segundo intento y con modificaciones ya me salieron y ademas con un toque de chocolate .besinos

    ResponderEliminar
  23. Carmen que bien se ven las dos recetas, la salada fácil, rápida y un aperitivo riquísimo.

    La receta dulce y de nombre impronunciable, se ve deliciosa, como bien dices para los amantes del chocolate, es un regalo. Me gusta mucho. Bueno , ahora a esperar al siguiente reto a ver con que nos deleita tu recetario.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mira que no me atreví con las galletas porque leí todo lo contrario sobre ellas, que eran muy duras y mejoraban con los dias, pero veo que a ti te ha salido todo lo contrario, así que un día de esos me atrevo con ellas. Fantásticas las dos recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen. Al final me decidí por la propuesta salada y eso que las galletas me encantan !!! Se me olvidó mandarte el enlace. Ya te he mandado hoy un correo. Genial las dos recetas. Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!Muy buena pinta!!!
    Dejo el enlace de mi receta, ya que no sale en el listado de blogs.
    Un saludo!!!

    http://amblesmansalamassa.blogspot.com.es/2014/01/tartaletes-de-gambes-reto-tia-alia.html

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Carmen, tal cual comento en mi entrada y que tú también destacas de la receta salada, es que ha sido tan fácil elaborarla que teniendo un poco de técnica se puede hacer sin necesidad de emplear ingredientes con precisión, aunque estas cosas también pasan cuando una está acostumbrada a hacer una receta a ojo y lo que cuesta es dar cantidades. Ahí es donde entendemos de verdad a nuestras madres y abuelas, y por supuesto, a la tía Alia. Cambiando de tercio sobre los pastelitos, ese golpe de horno le tuvo que venir muy bien. Y es que un hojaldre que no cruje es como que no tiene vida.

    De tu receta dulce, como tuve el privilegio de catarla, me siento una afortunada porque puedo corroborar que tienen un sabor intenso del que obviamente destaca el del chocolate, pero las especias no pasan para nada desapercibidas, y qué bien le van. Me encantó el tamaño, pequeñín, de bocado de verdad, y la textura, pero si te soy sincera, no pude detenerme a hablar con mi paladar para que me dijera si realmente la pastita se deshacía en él o no. Pero no pasa nada. Tengo algo muy importante que celebrar con alguien a quien le priva el chocolate y sé con qué le voy a deleitar. ¿Y tú? ¿Te lo imaginas también?

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ay dios!!!!pero no era para la semana que viene??? se me metió en la cabeza que me quedaba una semana.......pfff como comienzo el año ya...Pues nada... publicaré algo en plan... mi cabeza olvidadiza me ha dicho que,.,..

    ResponderEliminar
  29. Me ha llamado mucho la atención lo de las especias en las galletas y los vol au vent de gambas en tu caso tienen que estar deliciosos. Ay si el señor me diera más tiempo me volvía a apuntar, te lo juro. Por cierto, me he llevado una cosa de tu blog, bueno del de Rosalía, jajaja, quién sabe dónde empezó....

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Al límit però he aconseguit penjar la recepta! Em quedo més tranquil·la quan he vist que molts vam tenir problemilles per desxifrar la recepta dolça de la Tía Alia. M'encanten totes les versions que he vist! Petons i ja esperem el pròxim!

    ResponderEliminar
  31. todas las recetas de tia alia son un acierto pero este mes me han encantado especialmente, son perfectas! bicos

    ResponderEliminar
  32. Carmeeeeeen! Que disgusto! yo que creía que era para el lunes que viene!!!! Ainsssss, y lo iba a preparar este fin de semana!!! Jo, las recetas te han quedado perfectas, y por lo que veo por la red, está todo el mundo encantado, y no es para menos, que ricas!!! :)
    El mes que viene no se me escapa!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Los pastelitos salados eran muy típicos de las celebraciones de mi casa, ¡y me encantan!. Hace siglos que no los como, tengo que volver a hacerlos.
    Las galletas de nombre raro tienen una pinta increíble; me parece que en esta casa, que somos como Paquito el Chocolatero, tienen que triunfar seguro.
    A ver si me deslío, y alguna vez me puedo apuntar al reto, que siempre me quedo con las ganas de hacerlo.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen:
    A pesar de haber dicho que participaría al final no lo hice y lo siento porque pensaba en hacer unos volovanes con un relleno de langostinos con salsa rosa marroqui.
    Otra vez será.
    Hasta la próxima y felicidades por tu reto y alos participantes.
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  35. Hola Carmen, fantásticas las dos recetas pero me decanto más por la salada. Este mes me ha pillado el toro y mira que lo tenía en mente. Espero estar en el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Esta vez las "jejenfunse" (pfeffernüse) creo que me han salido tal cual son... a veces no tengo muy claro lo que va a salir una vez que me pongo manos a la obra, pero por lo visto en la blogosfera todas hemos cogido el hilo de la Tía estupendamente en esta edición.
    Ya deseando conocer la siguiente Carmen... por cierto que tenemos algo pendiente ..aiiinnnsss como somos de dejás ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  37. Probaré a hacerlo seguro! Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado participar una vez más en este reto, Carmen. Siempre es un placer =)
    Las recetas son siempre una maravilla, y esta de las pfeffernüsse me ha encantado.
    Un beso enorme y hasta el siguiente reto!!

    ResponderEliminar
  39. Este mes no he podido llegar, ¿no será porque no has dado más tiempo? no... es porque me organicé fatal y ahora tengo que conformarme con babear viendo estas delicias.
    Eso sí, estoy anotando cantidades exactas de compañeras del reto para preparar las Pfefferiusse, que no quiero quedarme sin probarlas ;)
    Nos vemos en el siguiente reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Es fantástico ver como con una misma receta se hacen tan diferentes versiones, cada una dándole su toque personal, mi enhorabuena a todas, menudas maravillas se han realizado, besoss!!

    ResponderEliminar
  41. Ambas recetas me parecen fantásticas, y es lógico que tenga algo de dificultad alguna de ellas, para eso es un reto no? ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Con ese aperitivo hemos triunfado, verdad ??? En casa lo van a tener en todas las celebraciones familiares, fijo. A la propuesta dulce no llegué...Tiene una pinta estupenda.. Me imagino el sabor tan rico con esa colección de ingredientes. Besoss,

    ResponderEliminar
  43. Me han encantado las recetas de este mes, especialmente las pfeffernüse.
    Espero poder pronto unirme a las recetas del reto

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  44. Hola Carmen, soy Carmen, jaja. Bueno que un placer haber parten tu reto dulce. Yo me he tomado la libertad de invetigar y al final me decidi hacer las danes con el toque de pimienta aunque básicamente son todas primas hermanas. He visitado todas las demas recetas y blogs, he aprendido un monton y he conocido a gente fenomenal. En fin que ha sido una estupendo compartir esta experiencia con todas vosotras. Un honor. Por cierto tus recetas y la presentación de lujo, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Temerosa es tu tia con sus recetas. LAs galletas habran dado guerra pero la verdad es que os han quedado a todas de escándalo de bien. La tuyas, como las de Yolanda, se antojan muy atractivas en las fotos. Felicidades!

    Un besin
    Bea

    ResponderEliminar
  46. Hola! Qué tal? Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me encanta! Mañana mismo voy a probar de hacer tu receta de salsa boloñesa porque me ha llamado mucho la atención el detalle de la leche evaporada, y estos bocaditos de chocolate, como han dicho otros usuarios, de nombre impronunciable, parecen una verdadera delicia y estoy más que dispuesta a preparárselos a mi novio por nuestro aniversario. Eso sí, soy bastante novata en cocina todavía y me gustaría mucho saber a qué te refieres exactamente con "mezcla de especias" como ingrediente para las pastitas. Sé que hay mezclas ya preparadas como las "quatre épices" o el "garam masala", pero éstas tienen un nombre concreto? Qué especias lo forman si no es el caso?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog, tienes unas recetas buenísimas! Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yas, no tengo otra forma de contestarte que esta, a través de tu comentario. Espero que te llegue mi respuesta y que puedas preparar las galletas de chocolate "de nombre impronunciable"...jajaja. La mezcla de especias que yo uso para dulce lleva canela, nuez moscada, jengibre y comino. La compro ya hecha en Inglaterra así que no podría decirte qué proporción de cada especia lleva. Creo que eso no es importante, que lo que cuenta es que uses las que te gustan para darles tu toque.

      Mucha suerte con la preparación de la salsa boloñesa y de las galletitas.

      Un saludo y hasta pronto!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)