2.1.14

Croquetas especiadas de verduras


Hace unas semanas Alberto Becerra, de GastroRadiome entrevistó para el programa "Blogueros Encadenados". Un programa que nos ayuda a conocer a nuestros blogueros favoritos y que acerca a los entrevistados a sus seguidores y compañeros blogueros. El bloguero entrevistado tiene que proponer a otro para la siguiente entrevista, este a otro, etc...formando así una cadena de blogueros que da nombre al programa.

Mi bloguera "encadenante" fue Yolanda de Cocido de sopa (aquí su entrevista), quien me regaló una experiencia la mar de interesante y de la que disfruté como una auténtica enana. Gracias, Yolanda, por haberme propuesto :)

Mi bloguera "encadenada" fue Virginia de Sweet & Sour (aquí su entrevista), un blog que me enamoró desde el primer momento y por el que tengo especial debilidad, especialmente después de haber conocido en persona a su autora. Un encanto de mujer.

Y pensaréis:

- ¿Qué tiene todo esto que ver con las croquetas especiadas de verduras?

Pues mucho, la verdad, aunque no lo sepáis todavía.

El caso es que una de las preguntas de la entrevista tuvo que ver con las croquetas. Alberto hizo mención a la cantidad de recetas de croquetas que tenía publicadas en el blog, poniendo de manifiesto lo mucho que nos gusta esta preparacíón en casa.

Y es cierto. Somos croqueteros. Todos en mi familia, del primero al último. Si por mis comensales fuera nos alimentaríamos de croquetas a diario porque su afición a ellas no tiene límites. Esos los pongo yo, lamentablemente, ya que limito los fritos en nuestra dieta y sólo los preparo en ocasiones especiales, como lo fue la ocasión en que recibimos en casa el kit de diciembre de Degustabox.

Entre los muchos productos que contenía (más información al final de la entrada) había una crema de verduras seleccionadas y berenjenas de Knorr que imaginé, nada más verla, en forma de croqueta. Y así es como acabó...¡para alegría de mi familia!


Necesitamos (para unas 40 croquetas)
  • 60 grs de mantequilla
  • 60 grs de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias (comino, jengibre, curry, cúrcuma, etc)
  • 1 brick de crema de verduras seleccionadas y berenjenas de Knorr (500 ml)
  • Harina de trigo
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva suave en abundancia

Para acompañar
  • 50 grs de salsa mayonesa
  • 1 cucharadita de ras el hanout
  • Cebolla frita crujiente


Preparación

En una sartén, calentamos la mantequilla con cuidado de que no se queme. Cuando esté caliente agregamos la harina y removemos con unas varillas hasta que se dore ligeramente (esto es importante si queremos evitar que nuestras croquetas sepan a harina cruda). Retiramos la sartén del fuego y dejamos templar, con 10 minutos bastará.

Mientras tanto, calentamos la crema de verduras.

Ponemos la sartén al fuego nuevamente y le agregamos la crema de verduras, toda de una vez. Removemos con las varillas, sin parar y con suavidad. Trabajamos la masa a fuego suave durante al menos 10 o 15 minutos. Retiramos cuando empiece a hervir.

Extendemos la masa en un recipiente cuadrado o rectangular, la cubrimos con papel film y dejamos enfriar.

Yo suelo preparar la masa de un día para otro y la guardo en la nevera.


Cuando llega el momento de "envolver" las croquetas, espolvoreamos la encimera con una fina capa de harina de trigo y colocamos sobre ella la masa de croquetas. Cortamos en porciones cuadradas de igual tamaño, tomamos cada una de ellas y les damos forma ovalada usando las palmas de las manos. 

Cuando las tengamos todas formadas, las pasamos por harina (retirando el exceso), luego por huevo y, finalmente, por pan rallado.

Freímos en abundante aceite caliente (entre 160 y 180 ºC), en tandas de 4 a 6 croquetas para evitar que se enfríe el aceite. 

Dejamos escurrir sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Servimos con una mayonesa al ras el hanout y cebolla frita crujiente.

Y contado todo sobre la receta...¿queréis saber lo que mi kit de diciembre de Degustabox contenía?


Este mes llegaba cargado de deliciosos productos de alimentación de las primeras marcas del mercado, la mayoría de los cuales han desaparecido ya de mi despensa: 1 tarro de mermelada de arándanos de La Vieja Fábrica, 1 paquete de pasta "mafalda corta" y 1 bote de salsa romagna de Garofalo, 2 paquetes de chips Kettle (uno de queso cheddar con cebolla y otro de sal marina y pimienta negra), 1 botella de jugo natural de clementina suave de Cuckoo, 1 lata de bayas de enebro de Cocktelea, 1 sobre de crema de espárragos verdes y blancos y 1 brick de crema de verduras seleccionadas con berenjenas asadas de Knorr, y una bolsa de bombones variados "lindor" de Lindt.

Recibir cada mes el kit de Degustabox supone un motivo de celebración y fiesta en casa. Es emocionante abrir la caja y descubrir lo que su interior contiene. Cada mes sorprende más.

El coste de estos kit mensuales es de 14,99 euros (envío incluido).

Si estáis interesados en recibirlos, visitad la web de Degustabox para inscribiros. Tendréis garantizado un descuento en vuestro primer pedido si utilizáis el código "gourmet B999" abonando, tan sólo, 9,99 euros (envío incluido).

Para más información, también podéis seguir a Degustabox a través de Facebook o Twitter.

26 comentarios :

  1. Felicidades por tu entrevista. Nosotros tambien somo muy croqueteros.
    La cajita esta muy bien, esos bombones son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por esa entrevista.
    Yo adoro las croquetas pero no las suelo preparar a menudo, la verdad. Me ha encantado esta idea porque tengo uno de esos caldos por casa y creo que sería perfecto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. que ricura de croquetas! saliendo un pco de las tradicionales, se ve super cremosita y apetecible. un besico y feliz año

    ResponderEliminar
  4. Acabo de alucinar contigo, jajaja...con la crema de verduras haces unas croquetas que deben quitar el sentido!!!! Eres una crack!!! :) Tengo que copiartelas ya mismo para cuando se acaben las que tengo en el congelador, que por aqui tambien somos la mar de croqueteros :P
    Feliz Año preciosa!
    Besis

    ResponderEliminar
  5. Uy, cómo me he enamorado de estas croquetas!

    ResponderEliminar
  6. Ante una buena croqueta yo me rindo a sus pies ii que delicia te han quedado estupendas.....Besss

    ResponderEliminar
  7. Buenas y deliciosas que saborcito.... feliz año nuevo!
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Carmen tus croquetas me han encantado,, qué imaginación!!!! y el acompañamiento de mayonesa con ras el hanout aún más, bssss y Feliz Año

    ResponderEliminar
  9. Unes croquetes sensacionals!!! Petons Carmen!

    ResponderEliminar
  10. Adoro las croquetas, me encantan tus croquetas,
    Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Feliz año! pues yo también soy una de las que has dejado con la boca abierta, y me gusta no creas, jeje, ya sabes que he probado algunas de tus recetas y me gusta, así que ésta también será probada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Ya te dije que me encantó la entrevista, pero acabo de ver el video del roscón y aún me ha gustado más, al igual que tus croquetas, precisamente ayer vi una receta que llevaba caldo, tipo velouté y me pareció muy interesante, así que seguro están muy ricas. Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Madre, qué ideas me estás dando! Y eso que tengo muy poco tiempo para cocinar, pero alguna mañana de sábado lluviosa me pondré manos a la obra, que esta receta promete muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Si ya lo digo yo … tú estás hecha de otra manera. ¿Pues no visualizas esa crema de verduras en forma de croquetas en cuanto la ves? Será que por mi casa no pasa Degustabox y no me inspira lo que veo como lo te lo hace a ti. ¡Qué pamplinas! Que lo que maquinan tus neuronas es único, y ya está.

    Varias cosas veo nuevas en esto de trabajar la masa de las croquetas. Una, que retires del fuego la harina rehogada y la dejes templar. Y dos, que vuelques la masa, ya sólida, sobre la superficie enharinada. Sobre lo primero, ¿es para que no haga grumos la leche al verterla sobre la base de harina? No se me ocurre otra explicación, la verdad.

    Tú sabes que en mi casa también somos de croquetas y nunca faltan en mi congelador. Son tan prácticas para cualquier momento en el que apenas tienes tiempo o no te apetece ponerte en serio con la cocina, ¿verdad? Tu idea me parece muy buena. Una manera muy diferente de darle salida a una crema de verduras :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, yo también soy muy croquetera pero desde luego no hubiese visualizado un sobre de knorr con unas croquetas, eres la pera jajajajajaja
    La verdad es que tienen que estar super buenas, te han quedado de lujazo.
    Un beso y feliz añoooo

    ResponderEliminar
  16. Perfectas y con un interior que enamora al primer vistazo, qué buenas Carmen, qué ricas!!!
    Feliz año nuevo y que los Reyes cumplan todos tus deseos guapa!!!

    ResponderEliminar
  17. Ostras! qué receta más interesante! me ha encantado como has empleado el brick de crema.
    Feliz año nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué buena esta receta, me encanta hacer croquetas y más aún comerlas, por lo que me la apunto!
    Feliz año
    Noelia

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen! Acabo de descubrir tu blog y me quedo porque me ha encantado todo lo que he visto, tomaré nota de varias recetas y de estas croquetas por supuesto. Un besin

    ResponderEliminar
  20. En mi casa también somos muy croqueteros Carmen y éstas croquetas tienen una pinta extraordinaria!! Una propuesta original y seguro que deliciosa!

    ResponderEliminar
  21. ¿Y a quién no le gustan unas buenas croquetas? En mi familia hay verdaderas peleas por la última de la bandeja.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Felicidades por tu entrevista! Me han gustado mucho tus croquetas. Me gustan un montón las especias y parece una combinación muy interesante con la verdura. Me gusta mucho tu blog, Hace tiempo que entro pero no me había decidido a dejar ningún comentario. :-)
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  23. Carmen, yo es que ayer vi la foto en facebook y me enamoré. Pero qué perfección de croqueta!!! Y como bien dice Yolanda, eres única imaginando el contenido de una croqueta. Yo no lo hubiera hecho en la vida!!!

    Besos wapa!!! Paula

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo tremendo respeto a las croquetas, considero que es uno de los mayores manjares que tenemos! En casa las contamos para repartirlas a partes iguales y no regalamos ni una, jajaja.
    Me llevo la receta y voy a escuchar las entrevistas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Oye... Genial lo de la entrevista. Es una alegría conocer a los bloguers más "de cerca" y las croquetas.... deliciosas, como siempre :-)

    ResponderEliminar
  26. Croquetas de verduras y especiadas yo me pido.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)