16.12.13

Tartar de sardinas, alcaparras y tomate


Hoy, por fin, termino la maratón de exámenes de la Escuela y salgo de mi retiro "estudiantil". Durante las pasadas semanas todo mi tiempo libre ha estado dedicado en exclusiva a la preparación de trabajos y a estudiar, estudiar y estudiar. La cosa ha sido dura, ando muy desentrenada en esto de "hincar los codos", pero no me quejo. Es más, me considero una afortunada por poder estudiar aquello que realmente me gusta. Estoy contenta y ahora sólo confío en que los resultados me traigan muchas alegrías :)

Mientras tanto, y a la espera de que salgan, celebro a mi manera mi liberación de los libros presentándome al concurso que D.O. Montes de Toledo organiza para animarnos a cocinar con su aceite de la variedad Cornicabra. Un aceite de inigualable sabor que es el aliado perfecto de muchos platos: ensaladas, pescados, carnes de caza e, incluso, postres.

Después de haberlo probado en varias elaboraciones y utilizado de diversas formas, mi preferencia es la de consumirlo en crudo. Personalmente, creo que es como mejor se aprecia su sabor y es por ello que me he decantado por utilizarlo para este tartar de sardinas, alcaparras y tomate con el que me presento al concurso arriba mencionado y cuyo plazo finaliza hoy, 16 de diciembre de 2013.

Un entrante sabroso al paladar, económico para el bolsillo, sencillo en su preparación y de resultado y presentación espectaculares. Es un plato de esos que a mi me gusta traer al blog, un plato que conlleva "esfuerzo mínimo" pero consigue "lucimiento máximo".
Espero que al jurado del concurso le guste tanto como nos ha gustado a nosotros en casa aunque...¿la verdad?...con que os guste a vosotros me conformo :)

¡Allá va la receta!


Necesitamos (para 4 personas)
  • 1 litro de agua
  • 50 grs de sal gorda
  • 200 ml de vinagre de manzana
  • 2 limas, su jugo
  • 400 grs de sardinas, sus lomos limpios de espinas
  • 150 grs de tomate
  • 50 grs de cebolla morada
  • 50 grs de aceitunas negras deshuesadas
  • 20 grs de alcaparras
  • 50-60 ml de AOVE Cornicabra de la D.O. Montes de Toledo
Además
  • 8 rebanadas finas de pan tostado
  • AOVE de aceitunas negras (Cornicabra de la D.O. Montes de Toledo + majado de aceitunas)

Preparación

Comenzamos preparando una marinada con el agua, la sal, el vinagre y el zumo de lima. Sumergimos en ella los lomos de sardinas y dejamos marinar durante 1 hora en la nevera.

Practicamos un corte en cruz en la base del tomate. Lo escaldamos, sumergiéndolo en agua hirviendo durante 30 segundos. Pasado este tiempo, lo retiramos y lo refrescamos en agua muy fría. Lo pelamos, cortamos por la mitad, retiramos sus semillas y cortamos su carne en pequeños dados.

Picamos la cebolla en brunoise, así como las aceitunas y las alcaparras. Mezclamos junto con el tomate.

Transcurrido el tiempo de marinada, escurrimos los lomos de sardina y los cortamos en dados. Lo incorporamos a la mezcla anterior, añadimos el aceite y sazonamos al gusto.


Emplatamos con un aro y colocamos dos rebanadas de pan tostado sobre cada porción. Adornamos con un cordón de aceite de aceitunas negras para potenciar el sabor y la presentación.

29 comentarios :

  1. Mira que me gustan los tartares. El de atún rojo me vuelve loca y esté de sardinas tiene que estar de muerte. Hay mucha gente que no le gustan, pero con ese aceite, cómo no va a gustar!! Bueno, pues que tengas mucha suerte con los exámenes y si no nos leemos Felices Fiestas para ti y los tuyos! Un besazo Carmen. Monie

    ResponderEliminar
  2. Gracias al cielo que has acabado el trimestre escolar,La espera ha merecido la pena un receta de las que me encantan, barata, y sana, pero sin dejar la elegancia de lado.
    Espero que ganes el concurso de los Aceites de Toledo, coincido contigo, la variedad cornicabra me gusta más en crudo, con ese amargor tan característico que tiene.
    Un tartar de lujo con la humilde y sana sardina. Fijaté que la mayoría ya andan mirando el precio del besugo y no se dan cuenta de los productos tan estupendos que tenemos a bajo coste.
    Felicidades amiga mía un receta estupenda.
    Besos, disfruta de tu viaje y de la familia.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Un tartar diferente y bien apetecible. Espero que el esfuerzo en los estudios tengas sus recompensas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que se acaba el retiro. Seguro que los resultados van a ser los esperados, no cabe menos.
    Me encanta la receta, las sardinas y el tomate me parecen una combinación exquisita.
    Disfruta de tu familia.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico! Probaré tu receta ahora en Navidad, aprovecharé ahora en las fiestas para que mi padre me prepare esos lomitos de sardina (él que es pescadero no me pondrá muchas pegas, y más si se va a comer el resultado final !jajaja). Coincido con Rosalía en que hay que fijarse más a menudo en productos de bajo coste que están riquisimos, que parece que ahora en estas fechas solo hay que comer cosas lujosas!!
    En fin chica, mucha suerte para ti también en el concurso!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta fantástica Carmen. Ideal para estas fechas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda Carmen. Disfruta de tu descanso estudiantil y suerte en el concurso. Un besazo y que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que los resultados serán fantásticos así que no te preocupes y disfruta del merecido descanso. Este tartar lo tengo que probar porque nunca lo he hecho con sardinas así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Que tarta de sardinas más gourmet Carmen..de super 10!!Bs

    ResponderEliminar
  10. Nos gustan mucho las sardinas y aún sin probarlas en tartar...Carmen, una receta fabulosa que vamos a probar seguro.
    Suerte con los resultados de los exámenes!

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien que hayas terminado tus estudios! … aunque solo sea por este trimestre. Ahora podrás disfrutar durante las vacaciones de un ratito más en la cama, sin mirar el reloj para salir a la escuela, de tu familia, de la cocina tranquila, de la buena mesa. Seguro que esta mañana, cuando tiraste el boli después de haber respondido a la última pregunta del examen, respiraste aliviada diciendo: "¡Por fiiiiiin!" Sé lo que se siente ;)

    Yo no soy de sardinas. Y mira que me gusta el pescado. Y mira que le he dado oportunidades. Pero ni pequeñitas enlatadas, y eso que dicen que son más finas. Pero como nunca las he comido es en tratar, y mira, partiendo de ese punto de marinado, hasta me pueden gustar. Pero no puedo prometer que vaya a hacerlo alguna vez porque en casa son más negados que yo si cabe a las sardinas.

    Me gusta cómo has presentado el plato. Esas rebanadas de pan tan finas invitan a coger una, servirte un poquito de tartar y mojar el aceitito. El moje-moje me mola :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,

    Qué bien sienta recuperar esa sensación de libertad después de haber estado un tiempo enclaustrada, ¿a que sí? Y claro, conociéndonos que mejor que hacerlo entre fogones. La verdad es que la pinta es espectacular aunque a mi me pasa un poco como a Yolanda, las sardinas (en mi caso sólo las marinadas) se me resisten pero he de reconocer que como tú las has preparado entran por los ojos y no sé yo si hasta les daría una oportunidad porque la presentación es de Master Chef (je,je,je).

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues todo un acierto, estos sabores combinan a la perfección!
    Y el aceite se notará mucho más así, es cierto.
    ¡Muchas suerte en el concurso, Carmen!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por este primer trimestre. Ahora: vacaciones.
    Estupendo tartar. Ya sabes que me encantan. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Que vida la del estudiante eh??? Seguro que no te acordabas de lo duro que es cuando se vive. Disfruta mucho las vacaciones. Y de tu plato decirte que me gusta. LAs sardinas nos encantan en casa a todos. Hoy precisamente hemos cenado sardinas en escabeche que me hizo mi madre el finde, deliciosas. ME las imagino marinadas en tu plato. Deliciosas.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una combinación muy apetecible.Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por este primer trimestre que has terninado, estoy segura que ha sido todo un exito, igual que esta receta, barata, rica y encima muy, pero que muy bien presentada, mucha suerte en el concurso, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta Carmen, un entrante ideal para estas fechas!
    Mucha suerte en el concurso ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Un muy buen entrante =)
    Ahora a desestresar un poquito, que te lo mereces, y seguro que sacas muy buenos resultados ^^
    Suerte en el concurso!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por tu descanso! Ahora a disfrutar, seguro que los resultados son estupendos ;)
    Un entrante fantástico y muy rico, ¿Te puedes creer que nunca preparé un tartar...? Ya va siendo hora!
    Besos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  21. Todos necesitamos vacaciones y más después de un esfuerzo como el que supone volver a estudiar después de tanto tiempo sin tener ese hábito. Estoy segura que con este plato delicioso y original tendrás mucha suerte en el concurso, porque además de una preciosa presentación, es un plato muy original. Si no vuelvo a pasarme, porque estoy planeando un descanso yo también, te deseo que pases unas felices fiestas con tu familia y disfrutes de ese fantástico descanso merecido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Ahora toca disfrutar, hay que relajarse y mientras yo ya daré buena cuenta de este tartar tan estupendo jjjj. Una maravilla. SUerte. y bssss

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen!
    Por fin un tártar a precios democráticos! que jopé vaya cómo está el patio.

    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  24. Sí señor... benditos estudios cuando se acaban, aunque sea por un periodo corto para descansar!!!
    Suerte en el concurso, que estoy segura tu propuesta bien merece el primer puesto. Esta es de las que a mi me gustan de tu cosecha, de las facilonas que quedas como reina, así que me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Carmen me alegro que ya termines este primer trimestre y ahora puedas descansar y estar con la familia y disfrutar de estas fiestas.Un tartar bien bueno super bien presentado y tentador solo verlo.
    Que tengas una feliz Navidad Carmen
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Carmen, me ha encantado esto de esfuerzo mínimo, lucimiento máximo, mira tú que me suena de algo, ja, ja, ja... Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  27. Una recepta més que original! Espero que hi hagi sort en el concurs! I ara, a descansar!!!

    ResponderEliminar
  28. menuda pinta dudo que se deba solo al aceite! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)