11.12.13

Canelones de tinta de calamar rellenos de rape


Hoy toca....¡pasta!

Día 11 del mes y nueva receta del reto que Yolanda y yo nos traemos entre manos desde hace ya casi un año.

Este mes lo he tenido muy complicado por cuestiones de estudio y falta de tiempo. Tan mal que llegué incluso a plantearle a Yolanda retrasarlo una semana pero al final he llegado. La verdad es que, de todos los días 11 del año, el de hoy es uno "especialmente especial" y me provocaba una pena profunda fallar precisamente hoy así que he hecho un esfuerzo y ¡aquí estoy!.

Lo hago con una receta que creo digna de un día especial. Un día como hoy que coincide con mi cumpleaños y en el que me voy a dar un auto-homenaje y zampar este plato de canelones preparado con una combinación de ingredientes que me entusiasman y, además, lo voy a hacer con pasta casera. La ocasión lo merece :)

¿Os cuento cómo hacerlos?

Necesitamos

Para la pasta fresca
  • 150 grs de harina de fuerza
  • 150 grs de sémola de trigo
  • 2 huevos "M"
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 1 cucharadita de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de sal
Para el relleno
  • Aceite de oliva suave
  • 1 puerro, lavado y cortado en brunoise
  • 225 grs de rape troceado en dados
  • 100 grs de queso crema
Para la salsa
  • 50 grs de mantequilla
  • 50 grs de harina de trigo
  • 250 ml de caldo de pescado
  • 250 ml de leche
Además
  • Queso rallado
  • Máquina para laminar pasta o rodillo

Preparación

Comenzamos por la pasta fresca

Mezclamos y tamizamos la harina, la sémola y la sal, dejándolas caer sobre la superficie de trabajo. Hacemos un hueco en el centro depositamos en el resto de ingredientes. Con las yemas de los dedos apoyadas sobre los ingredientes líquidos, hacemos movimientos circulares al tiempo que rompemos las yemas de los huevos y mezclamos. Incorporamos, poco a poco, la harina de los laterales. Nos mancharemos mucho los dedos pero se nos irá con un lavado sin problema alguno, así que no asustaros si las manos se os tiñen de negro porque tiene solución :)

Cuando los ingredientes líquidos vayan adquiriendo cierta consistencia por la mezcla con la harina y la sémola, pasamos a amasar con las manos. Aplastamos la masa y la estiramos en el sentido opuesto a nuestro cuerpo, usando la palma de la mano. Doblamos la porción de masa que hemos separado de nosotros sobre el resto y repetimos la operación tantas veces como sea necesario.

Cuando obtengamos una masa homogénea y flexible, formamos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar durante una hora en la nevera.

La masa debe estar ligeramente dura para que no se pegue a la hora de laminarla.


Mientras la masa se enfría en la nevera, procedemos a preparar el relleno.

Calentamos un poco de aceite (unas 3 cucharadas) en una sartén y pochamos el puerro. Cuando comience a dorarse, añadimos el rape y subimos la intensidad del fuego. El rape es un pescado que suelta mucha agua de modo que lo rehogaremos a fuego fuerte dejando reducir sus jugos.

Agregamos el queso crema, removemos hasta incorporar y retiramos del fuego. Reservamos.

A continuación preparamos la salsa.

Comenzamos fundiendo la mantequilla en una cacerola. Una vez fundida, agregamos la harina y removemos con unas varillas para que no se formen grumos. Tostamos ligeramente durante un par de minutos para que la salsa no nos sepa a harina cruda. Retiramos del fuego.

Calentamos el caldo de pescado en el microondas, durante 1-1 1/2 minutos.

Agregamos el caldo a la cacerola y removemos con fuerza con las varillas. Retornamos la cacerola al fuego, suave, y removemos sin parar. Cuando comience a espesar agregamos la leche poco a poco, sin parar de remover, y cocemos durante 10 minutos. Comprobamos el punto de sal y lo ajustamos en caso de ser necesario.

Reservamos.

Continuamos con la pasta, que ya habrá reposado lo suficiente, y para ello la sacamos de la nevera y la cortamos en 4 partes. Volvemos a envolver en el papel film tres de ellas para que no se sequen.

Aplastamos ligeramente la porción escogida y la pasamos por la máquina. Comenzamos ajustando el rodillo laminador en su mayor grosor, pasamos la pasta. Reducimos el grosor del rodillo en una posición para hacerlo más estrecho y pasamos la pasta por el nuevamente. Repetimos la operación reduciendo una posición cada vez hasta llegar al grosor deseado (yo he usado el grosor 5).

Dejamos reposar la lámina de pasta sobre una superficie espolvoreada con sémola.

Hacemos lo mismo con las otras tres porciones de pasta.

Si no tenemos máquina para hacer pasta, podemos utilizar un rodillo y hacerla manualmente. Nos quedará igual de bien y de rica.


Cortamos cuatro cuadrados de pasta del tamaño que deseemos (yo las corté de 12x12 cm).

En una cacerola con abundante agua hirviendo, cocemos la pasta durante 3-4 minutos. La retiramos con ayuda de una espumadera y la depositamos en una bandeja de horno engrasada.

Repartimos el relleno entre las cuatro láminas de pasta y las enrollamos.

Untamos la base de una fuente para horno con 1/4 de la salsa y, sobre esta, colocamos los canelones. Los cubrimos con el resto de la salsa. Espolvoreamos con un poco de queso rallado y horneamos a 200 ºC hasta que comience a dorarse la superficie.

Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos, servimos y ¡listo!

Bueno, y después de esta larguísima entrada, no puedo despedirme sin dejaros el enlace a la receta de canelones que tiene preparada Yolanda en Cocido de sopa. Pinchad aquí y venid conmigo a ver qué se trae entre manos este mes. Seguro que nos deja con la boca abierta :)

41 comentarios :

  1. Hola guapa.
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS.
    Como ibas a faltar a la cita?, yo sabía que tu publicarías hoy y mira no me equivoque.
    La verdad que este mes en el Reto-Pasta las dos recetas no pueden ser más dispares.
    Tu canelones me entusiasman, será porque soy pescadera total, pero me encanta tu propuesta, el relleno te digo ya que me lo comería tal cual.................. jajajaj TENGO UNA IDEAAA!!!!
    Tenía pensado hacer canelones esta semana ya que el trabajo me ha dado un ligero respiro y tengo más tiempo, pasaré de la forma tradicional de siempre y sorprenderé a los míos con tu receta, seguro que les encantan.
    De nuevo Felicidades por tu cumple y deseo que pases un buen día.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  2. Querida me parece una receta sublime y maestra!!!!!
    Me parece además una gran idea para estas fiestas sin ser una receta "carísisima"....
    Bravo...te aplaudiría si me oyeras. Me encanta y la consideraré para estas fiestas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero... que cosa mas buena! te he encontrado por otro blog.. y m quedo aquí como seguidora!!me encantan todas tus recetas... la tinta de calamar para la pasta de calamares tiene que estar deliciosa :) y además relleno de rape.. genial!!! me encanta!! me apunto la receta :)

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Carmen, disfruta de este día especial, con esos canelones estamos absolutamente convencidas de que lo va a hacer, tienen que estar sublimes,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!! Pasa un día muy feliz Carmen. Bueno, y la receta de rechupete, no conozco a nadie que no le gusten los canelones, me encantan. Y no estudies mucho que estamos en Navidades ya, déjalo palabras año que viene ;). Un besazo. Monie

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Carmen muchísimas felicidades!!! Espero que disfrutes del día y de este magnífico plato de pasta que nos propones. La verdad es que tiene una pinta extraordinaria. Me gusta mucho la pasta negra y el relleno de estar muy, pero que muy rico. Tomo nota!!!

    Un beso cariñoso,

    ResponderEliminar
  7. Carmen, ¡¡feliz cumpleaños!! Por supuesto que en días como estos hay que darse no uno... sino varios homenajes, jejeje... Pasa un día genial!! Millones de gracias por dejarnos esta receta, ¡qué rico! Llevo tiempo a la caza de una receta de pasta "marinera"... y me apunto estos...
    Un besazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, ya te he felicitado pero lo vuelvo a hacer, no sólo por tu cumple sino también por estos divinos canelones. No podías acabar mejor el reto para este año. Besos querida!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyyyyyyyy mi máquina de laminar pasta! Un día saltaron los rodillos y nunca más...

    Feliz cumpleaños y enhorabuena por tus canelones, me han encantado... se salen de la pantalla uf!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades Carmen !!!! Te deseo un día muy bonito ))) Receta rica de canelones,mmmmmm, qué pinta mas buena. Un besote bien grande !!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidadessss Carmen! Te deseo un feliz cumple!!!
    Acabo de ver el regalo de Yolanda y ahora entiendo su alegría ;). Este fin de semana mi chico va a preparar unos calamares, así que mejor le paso la receta para que me sorprenda con esta delicia.
    Besos y que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  12. Mega Felicidades Carmen!!!!!!!! A esto lo llamo yo una celebración por todo lo alto, y te aseguro que el esfuerzo bien ha merecido la pena con estos magníficos canelones que yo también me comería y de una sentada. Precisamente el sábado hice pasta fresca por primera vez y tengo que repetir. Deseo que pases el día maravilloso que mereces y que cumplas muchos más.

    Un besazo de los gordos

    ResponderEliminar
  13. ¿Retrasarlo? No por favor, me encanta este reto de pasta que habéis organizado y procuro no perderme ni uno así que tu tampoco eh!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. que homenaje mas bueno que te vas a darr,son tremendos y con la pasta casera aun mas buenos.Excelente receta.
    Venga sigue estudiando¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  15. Felicidades amiga, espero que además de pasta haya una buena tarta con velas para celebrarlo en familia y pronto pueda felicitarte también en persona. besos!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Carmen!!!!!!!! Desde luego que es un homenaje porque te han quedado con una pinta que ya quisiera ir a celebrarlo contigo!!!!! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades........Un plato muy rico para un día especial ,que lo disfrutes.besinos

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades Carmen!!! sin duda el día merece darse un homenaje con un plato de pasta como el que nos traes, una pasta casera y rellena de unos ingredientes de lujo como es el rape. Seguro que como colofón lo has termindo con un rico postre ;)

    Me ha encantado tu propuesta pese a las prisas y la falta de tiempo, has salido más que airosa ;)

    Un besazo enorme y que termines de pasar un muy feliz día!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola querida Carmen!

    ¿Sabes qué? ¡Que estoy temblando! Si has sido capaz de preparar este "recetón" a pesar de tu tiempo tan limitado, miedo me da pensar de qué otra manera te hubieras auto homenajeado de haber dispuesto de más tiempo. Creo que no hacen falta muchos halagos para hacerte ver lo rica que es tu propuesta porque pasó la prueba de la cata, y no solo eso, si no que estoy segura de que la superó con sobresaliente y más sabiendo que los ingredientes son justamente de los que más te pueden gustar: el pescado.

    Tú te auto homenajeas y yo, de rebote, me siento homenajeada también porque sabes que me gusta el pescado tanto como a ti y que haber disfrutado de esta receta contigo hubiera sido todo un festín. Táchame de egocéntrica, si te parece, pero me veo tan identificada en esta receta que no veo forma de no expresarlo de alguna manera. Me gusta tanto tu propuesta que me veo pidiéndote de nuevo la máquina de pasta, ja ja ja.

    En mi opinión, ha sido todo un acierto que hubieras escogido los canelones para la fecha que se acercaba, y en tu caso, dadas las dificultades del momento, las alabanzas superan las que vienen siendo normales en nuestra cita normal.

    ¡Chapeau por ti, querida amiga!

    Un beso enorme y mis mejores deseos para este gran día.



    ResponderEliminar
  20. Buenooooo si estamos de cumple! Muchísima felicidades Carmen, por tu día y por tu plato, una auténtica maravilla de receta, me has dejado anonadada, un plato de pasta realmente alucinante. Te deseo todo lo mejor para este año y salud, mucha mucha salud y buena suerte. Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Carmen, menudo recetón, que nos regalas por tu cumple cuando debería de ser al revés. me encanta la receta de verdad!!!!! y te la copiaré, bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades!!!
    Mira que los canalones son un plato de fiesta y lujo total con estos ingredientes... pero si además la masa es casera y de tinta, ya ni te cuento!!! Maravillosos, sencillamente!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Antes que nada muchísimas felicidades CArmen,ojalá estés pasando un día precioso!!!
    Siempre se superan en cada reto,reiventando un clásico en algo sorprendente.Tú elaboración con la tinta de calamar me parece de sobresaliente.

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. HOla Carmencita,

    muchísiiisisisimas felicidades corazón, primero por tu cumple y por que leí el otro día repasando tus post, que estabas en etapa estudiantil y de la rica, ¡¡no sabes cuanto me alegro!!Si ya era una maravilla visitar tu blog, ahora va a ser de luxe total.

    Disfruta mucho de tu día, y que sigas siendo muy muy feliz.Estos calamares son dignos de un autohomenaje, de los buenos buenos

    Mil besos

    ResponderEliminar
  25. Carmen: como corresponde a esta etapa del año y en el sur del sur, estoy a las corridas en medio del cumpleaños de mi hija, el fin de clases, los promedios de mis alunnos que cerrar. Pero casi de casualidad me enteré de que hoy es tu cumpleaños y decidí leer esta receta, antes que dejarla pendiente como había pensado hacerlo.
    Te merecés esta pasta suculenta y mucho, mucho más, todo lo que quiera tu corazón. Qué disfrutes del cumpleaños y las nuevas actividades que te ocupan por estos días.
    Por cierto, la semblanza que ha hecho Juana (Babel) no podría ser más encantadora. Cariños y feliz cumplaños.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Carmen !!!! Debe estar buenísimo y como no, me la apunto para probarla en casa
    Disfruta de tú día.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Felicidades guapa!! como bien dice Yolanda no me imagino que hubieras preparado si tuvieras más tiempo por qué estos canelones ya son especiales y no sólo porqué sea tú cumple, qué también, si no porqué todo es fresco preparado en casa y eso me gusta mucho. Y aunque venga un día tarde no quería pasarlo sin felicitarte.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Felicidades atrasadas guapa!! llego tarde! pero mejor que nunca!! me encanta vuestro reto del día 11, es un día muy especial para mi, y todos los meses hacemos algo especial, tanto que ya es mi número de la suerte ;) Es difícil llegar a tiempo a todas las citas! pero si lo miras por la satisfacción que ha haber llegado, apreciamos todo mucho más! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  29. Aún con un día de retraso, muchísimas felicidades!! Veo que te diste todo un homenaje con estos canelones, pero es que la ocasión lo merecía, y qué mejor que con un platazo como este!
    Me ha encantado Carmen, tienen una pinta espectacular, y estoy seguro que estaban deliciosos!
    Espero que disfrutaras mucho de tu día, y deseo que sigas disfrutando de los días que están por venir!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. La vista es irresistible que cantidad de sabores me pasan por la cabeza para poder armar a la distancia tanta ricura Carmen, esa cremosidad es incomparable! Sencillamente me muero por probar.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  31. M'encanta aquesta pasta negra!!! Quin contrast!!! Petons Carmen!

    ResponderEliminar
  32. Oh, Carmen!! Me perdí tu cumple... Vaya, qué pena... Siento felicitarte ahora pero ¡felicidades!!!
    Menudo homenaje en el día de tu cumple, estos canelones son una pasada, ¡qué pintaza!!
    Te mando un besazo y un abrazo enorme para tu cumple!!!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  33. Llego dos días tarde... pero espero que tuvieses un cumpleaños de lo mas feliz!!! La verdad es que la comida fue de lujo, esos canelones debían de estar riquísimos!!! Besos

    ResponderEliminar
  34. Con retraso pero muchas felicidades!!!
    Esos canelones se ven de lujo!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  35. Y ahora llega la más tardona del lugar ;) tu i!!!!!
    Que mala suerte que justo el día de tu cumpleaños hayas tenido exámenes y cosas de esas tan "aburridas" ;) pero bueno, es necesario sufrir un poquito para conseguir lo que uno quiere, verdad???..además con esos canelones hechos con pasta fresca una se anima y cura de todos los males!
    Mi i bonita!!!...nos veremos por fb seguro, pero como el lunes cierro por vacaciones, por si las moscas te quiero desear una felices, muy felices vacaciones..que el año próximo te traiga muchos aprobados ;) y más alegrías, que no solo de exámenes se vive ;)
    te quiere tu chikitina!!!

    ResponderEliminar
  36. Felicidades Caemen por tu aniversario y cumplas muchos más y nos sigas dando recetones como el de hoy que es una pasada.
    José

    ResponderEliminar
  37. Carmen, lo primero de todo: muchisimas FELICIDADES!!! (de nuevo, jejeje). Es que no puedo venir a leer esta engrada y dejarte de felicitar.

    La receta, me ha encantado y vaya currada eh nena!!!! Me la copio ya mism, me parece absolutamente deliciosa ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  38. I really like your writing style, wonderful info , appreciate it for putting up : D.
    jeux de marios

    ResponderEliminar
  39. Celebracion por todo lo alto para tu cumple Carmen. Tampoco le hago ascos a tu plato. El de Yolanda me ha encantado y éste me lo tomaba yo de primer plato porque la pasta con mariscos o pescados me encanta!!!!!!.

    Un besin
    Bea

    ResponderEliminar
  40. Felicidades Carmen... un día como hoy bien se merece un homenaje, jajaja.
    Desde luego esta pasta pinta de lo más apetecible para cualquier celebración, mira tu que tengo la máquina de pasta sin estrenar en la despensa guardada y me están entrando ganas de desempolvarla!!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  41. Hola Carmen, decirte que este finde los he hecho y los voy ha hacer más veces porqué están deliciosos :)
    Muchas gracias por compartirla.
    Buen inicio de semana.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)