7.11.13

Tartaletas de queso, moras y lima [para el #díadelalima]


Hoy vais a leer esta historia en otros blogs. En Cocido de sopa, Con las zarpas en la masa y Sin salir de mi cocina para ser exactos. Y es que la entrada de hoy es el resultado de un reto que nos lanzamos Yolanda, Paula, BeatriZ y yo al terminar el encuentro Madrid 3.0 y recoger el sobrante de los ingredientes de la cena, las bebidas, etc.

Lo cierto es que no sobró mucho de nada y que calculamos bastante bien las cantidades de todos los ingredientes, con excepción de las limas. Contábamos con que, tras la cena, la mayoría de bloggers se quedaría a tomar una copa y que los mojitos y gin & tonic rularían por el local. Pero no fue el caso y, consecuentemente, todas aquellas limas que estaban predestinadas a terminar siendo compañeras de copa tenían que volver a casa con nosotras por lo que acordamos, allí mismo, que daríamos buena cuenta de ellas en nuestras cocinas y nos propusimos poner en común nuestras creaciones publicándolas el mismo día.

Y así surgió nuestro "intimo" #díadelalima.

Tengo que confesar que las limas que vinieron a mi casa tenían que ser compartidas con Paula y con BeatriZ, alojadas en el "Hotel Tía Alia", pero que al día siguiente se me olvidó darles su parte correspondiente y salieron rumbo a Zaragoza sin ellas.

Todavía hay alguna en la nevera...y es que eran un montón :)

Tengo mucha curiosidad por ver qué sorpresas han preparado mis compañeras de #díade. Para sus blogs que me voy sin más tiempo que perder. Espero que, después de leer mi entrada, os paseéis por ellos también porque, me da, que no van a tener desperdicio sus propuestas.

Aquí os dejos los enlaces para facilitaros la tarea:

Y ahora, sin más dilación, paso a contaros cómo hacer estas ricas y refrescantes tartaletas de queso, moras y lima.


Necesitamos (para 6 tartaletas)

Para la base
  • 1 lámina de masa quebrada
  • Mantequilla (para engrasar los moldes)
Para el relleno
  • 1 huevo "L", a temperatura ambiente
  • 150 grs de queso crema, a temperatura ambiente
  • 60 grs de yogur natural
  • 80 grs de azúcar blanquilla
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 200 grs de moras frescas
  • Ralladura de 2 limas
  • 2 cucharadas de maizena
Además
  • 6 moldes de horno para tartaleta de base desmoldable de 9 cms de diámetro
  • Papel vegetal
  • Pesos para hornear (legumbres o similar)
  • Azúcar glas para servir

Preparación

Comenzamos preparando las bases de las tartaletas y, para ello, pre-calentamos el horno a 190 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Enmatequillamos los moldes y reservamos.

Si optamos por una masa quebrada casera, la dividimos en 6 partes iguales y las extendemos en forma de círculos con ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada. Enharinamos también el rodillo para que no se nos pegue a la masa.

Si preferimos usar masa quebrada preparada, desenrollamos la lámina de masa y cortamos círculos de un tamaño ligeramente superior al del diámetro de los moldes (el sobrante cubrirá los laterales).

Extendemos los círculos de masa sobre las bases y laterales de los moldes y retiramos los sobrantes.

Pinchamos la base de las tartaletas con un tenedor y cubrimos el interior con papel vegetal y, sobre este, colocamos algo de peso (yo uso unas legumbres que tengo reservadas en exclusiva para esta tarea).

Colocamos los moldes sobre una bandeja de horno y las horneamos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos las tartaletas del horno. Retiramos el peso y el papel vegetal y volvemos a hornear 5 minutos más, esta vez en blanco (sin nada por encima).

Retiramos las bases de las tartaletas y dejamos templar antes de rellenar.


Mientras tanto, preparamos el relleno.

En un recipiente hondo, batimos el huevo, el queso crema y el yogur. Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea y sin batir en exceso, añadimos el azúcar y la esencia de vainilla. Removemos.

Por último, incorporamos la ralladura de lima y la maizena.

Repartimos la mezcla entre las tartaletas y cubrimos con las moras.

Horneamos a 180 ºC durante 15-20 minutos o hasta que la superficie de las tartaletas comience a dorarse.

Retiramos y dejamos enfriar durante una hora aproximadamente antes de desmoldar y servir espolvoreadas de azúcar glas.

¿Podréis esperar?

25 comentarios :

  1. Genial el reto y genial la receta...es que me encanta la masa quebrada, tanto en dulce como en salado!
    Gracias por compartir y hacernos pasar estos ratos tan divertidos!
    Besos!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno Carmen, no hemos coincidido por poco poquito, jajaja. Una de mis opciones más fuertes era tarta de queso de lima con arándanos!!! Si es que las mentes brillantes piensan igual, juas, juas (baja Modesto!!!). Así que imaginarás lo muchisimo que me ha gustado tu propuesta, me parece deliciosa y más en formato individual, que me encantan ;)

    Besos wapa!!! Paula

    ResponderEliminar
  3. Me río con solo recordar el momento del reparto de las limas. Me río porque en ese momento en el que las limas cayeron en mi bolsa ya me estaba riendo pensando en la experiencia de vernos de nuevo envueltas en una historia más.¡Y qué gusto! Porque trabajar con personas que trabajan a la de una es siempre más que placentero.

    Yo he disfrutado mucho con tus tartaletas. El que las hayas presentado en versión individual es un formato que me gusta mucho, y no solo por la presencia que tienen sino porque en términos prácticos te comes una, sacias tu gula, y no te quedas mirando a la tarta, de ser el caso, con ojitos golosones.

    Por cierto ... ¿te quedan más moras en el congelador? Digo yo que ya las habrás liquidado todas después de presentarnos tantas y tan ricas propuestas dulces con ellas, ¿no?

    Besos y feliz #díadelalima!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta Carmen, tiene que estar deliciosas!!
    A ver la propuestas del resto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela........... yo cuando pillo limas, hago limonada de limón y lima a partes iguales, es deliciosa, nada que ver con la de solo limón.

    Y tengo pendiente hacer un día lime curd, lo vi nosedonde y creo que debe estar mucho más rico que el lemon curd tradicional...

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estas tartaletas ,ademas soy fan de las moras,me encanta todo lo que las lleve.besinos

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas !!! Y bueno, tienen que estar super ricas. Un besazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado simplemente perfectas, y con moras total, me encantan! Me mudo a Madrid ya mismo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Y dale con las moras!! Pero no sabéis que me chiflan, y que este año no he cogido ni una sóla y que entre tú y Yolanda me estáis haciendo sufrir mucho, pero mucho?? JJJJ
    En serio, me encanta lo facilitas de estas tartaletas y lo ricas que tiene que estar, están a caballo entre un bizcoho y una cheesecake, no? Me encanta! Las tendre´que hacer con moras del súper, que no es lo mismo, pero este año...es lo que hay!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. deliciosas seguro¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que tarta! Ya veo que os habéis puesto de acuerdo con lo de la lima, me encanta el aroma que desprende y así en tarta no lo he hecho nunca, pero me parece una idea genial. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena propuesta del Equipo A 3.0 a preparar recetas con limas Carmen!
    Y en este caso has preparado unas tartaletas espectaculares, de bonitas y estoy seguro que de ricas!
    Las fotos, además, me parecen preciosas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy loca de ilusión esta tarde con vuestras recetas de lima!!! No se cual me gusta más, que artistazas las chicas del Equipo A :P!!! Que ricas tartaletas!!!

    Besosss

    Gemma

    ResponderEliminar
  14. fantásticas Carmen, la oto lo dice todo, ya vi las galletas de Yolanda, ese EquipoA es genial,bss

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo creo que fui de las pocas que se puso su correspondiente gintonic, por lo que mi lima no está en esta maravillosa tartaleta. Me encanta porque yo todavía tengo moras en el congelador, parece que las tuyas van terminándose no? Un besado al Equipo A que bastante bien calculasteis todo.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  16. Te quedaron espectaculares iii y eso que no soy de moras,pero estanperfectas eso es indiscutible...Bessss

    ResponderEliminar
  17. Pues que gran día, me encanta, y estas tartaletas amenazan ser una delicia, me encanta como te han quedado, se ven ideales!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Chiquilla, que pena que calcularais tan bien!! . De haber sobrado más cosas podriamos haber organizado mas #diasde jajaja. Esas tartaletas tuyas deben estar de muerte total. Con un relleno de queso que ya sabes lo que me gusta y con unas moras... jope que tremenda combinación!!!. Ha sido un placer compartir ingrediente, recuerdos y momento virtual. Lo he disfrutado muchisimo ¡¡quiero repetir!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  19. Esto de los retos me suena!!! je je...y que divertiddos que son y fructiferos. Esta tartita me parece una maravilla con ese sabor tan cítrico y ácido a la vez. Bss

    ResponderEliminar
  20. Habrá de probar moras+lima: casualmente hace unos días Elena (Las cosas de Cósima) me refería acerca de lo bien que casan juntas y ahora esta receta que se ve tan rica...

    ResponderEliminar
  21. Hotel Tía Alia??? pero cómo no lo has dicho antes! ya me vas reservando una suite, pero con vistas ehh! Ya decía yo que no me había enterado del día ese de la lima.... claro ahora lo entiendo. .... oye, qué buenas no???!!!!!

    ResponderEliminar
  22. pero que buenassssssssssss
    me encantan!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de reto, sois geniales.

    Estas tartaletas tenemos que probarlas, porque esta combinación Carmen, es de diez!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Las moras estan expectaculares.Las fotografias me encantan, transmiten lo que nos quieres enseñar. Felicidades por tu bloc ha sido todo un regalo el visitarlo, espero que visites el mio y si te gusta espero que te hagas seguidora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Que buen día! Estas tartaletas una delicia seguro que tienen un sabor estupendo!Siento no pasarme más a q menudo por el blog pero solo tengo un día a la semana para poder disfrutar de vuestras delicias y poder publicar yo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)