25.11.13

El reto Tía Alia se muda de blog...¿quieres saber dónde?


Si, leéis bien.

No hace falta que os frotéis los ojos, ni que os echéis agua fresca a la cara ni nada parecido.

Hoy el reto Tía Alia, en su día de publicación, se muda temporalmente (sólo por hoy) y se traslada a casa de quien a principios de mes nos sorprendía con la elección de las propuestas del reto de noviembre.

Cocido de sopa ejercerá como anfitrión del reto asumiendo la responsabilidad de publicar el listado de blogs participantes y de recopilar los enlaces correspondientes así que, si no has enviado tu enlace con antelación, deberás hacérselo llegar a Yolanda. Pincha aquí para dejarle un comentario con los datos y, de paso, deleitarte con las exquisiteces que nos ha preparado para la ocasión. Y digo "exquisiteces", en plural, porque este mes Yolanda ha hecho doblete y se ha atrevido con ambas recetas: la salada y la dulce. Toda una valiente.

Y yo, en esta ocasión, participo como tu.

Igualito.


Este mes me siento a observar y disfrutar del reto desde otro prisma. Lo que no quiere decir que me pueda desentender de el, pero si que significa que lo voy a disfrutar de forma diferente. Y por ello le tengo que dar las gracias a Yolanda, porque este mes me permite relajarme un poquito :)

Y antes de irme corriendo a visitarla, os dejo mis propuestas empezando, como es costumbre, por la receta salada con unos bollitos rellenos que nos gustaron a todos y que elaboré con alguna que otra variación respecto de la receta original.


Como relleno, utilicé unas salchichas al vino finamente picadas, por eso de aprovechar lo que había en mi nevera. Bañé con caldo el interior de los panecillos (que no el exterior) y los envolví en una capa de huevo-harina-huevo-pan rallado con la intención de crear una capa crujiente y lo suficientemente resistente que evitara que se escapara el relleno.

Necesitamos (para 4 unidades)
  • 4 mini panes de hamburguesa
  • 1 salchicha, cocinada y picada finamente
  • 8 cucharadas de caldo de pollo
  • 1 huevo
  • Harina de trigo
  • Pan rallado

Preparación

Con ayuda de un cuchillo afilado, o un saca bolas, cortamos un círculo en la base de cada uno de los cuatro panecillos y retiramos parte de la miga del interior.

Vertemos 2 cucharadas de caldo dentro de cada panecillo, repartiéndolo bien para que quede humedecido todo su interior.

Dividimos la salchicha picada en cuatro y rellenamos cada panecillo con una de las cuatro partes.

Tapamos con el círculo de pan que hemos retirado de la base.

Pasamos cada panecillo por huevo, harina, huevo y pan rallado.

Freímos en abundante aceite hasta que adquieran un tono dorado, retiramos y colocamos sobre papel de cocina de modo que escurra el exceso de aceite.


Estos bollitos gustaron a todos en casa, sin excepción. Tocamos a uno por cabeza porque sólo tenía cuatro mini panes de hamburguesa que había reservado para la ocasión pero, de haber sabido que iban a tener tanto éxito, habría reservado más. A partir de ahora, cuando haga pan de hamburguesa, separaré una cantidad mayor en tamaño mini y repetiré receta probando, también, con otros rellenos.

Pero, este mes, no sólo ha gustado mucho la receta salada. Las castañas al chocolate que constituyen la propuesta dulce no se ha quedado atrás en materia de éxito. La comimos ayer como postre de la comida y, a pesar de lo mucho que llena, mis dos hijos repitieron.

Me ha encantado que Yolanda escogiera este dulce ya que yo no habría reparado en el. Las castañas me gustan mucho crudas pero cocinadas no son algo que me llame la atención en exceso. Sin embargo este dulce me ha parecido exquisito, suave, fino, original, diferente y una delicia.

Como dejé su preparación para tan tarde (no hace ni 48 horas que las he preparado) y tenía que asegurarme de que me salía a la primera, utilicé un poco de gelatina para ligar bien la mezcla y que no se desmoronara al cortarla. No quería arriesgarme a que no me saliera y no poder llegar a mi propio reto por culpa de la falta de tiempo y planificación.

Por lo demás, creo que he sido bastante fiel a la receta y que el espíritu "Tía Alia" se respira en ella por todos los costados.


Necesitamos

  • 350 grs de castaña cocida (o puré de castaña)
  • 400 ml de leche semidesnatada
  • 45 grs de chocolate fondant sin leche
  • 40 grs de azúcar blanquilla
  • 2 hojas de gelatina
  • 8-10 bizcochos de soletilla (individuales)

Para el almíbar

  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua
  • 10 grs de azúcar blanquilla

Además
Un molde desmoldable de 12 cms de diámetro


Preparación

Cortamos cinco bizcochos de soletilla por la mitad y forramos las paredes del molde con ellos (parte curva hacia arriba).

Cubrimos la base con más bizcochos, cortándolos en los trozos que consideremos necesario para que no nos queden huecos.

Preparamos un almíbar con el ron, el agua y el azúcar. Ponemos todos los ingredientes en un cacito al fuego y llevamos a ebullición. Dejamos reducir ligeramente hasta que comience a espesar.

Cubrimos los bizcochos de la base con el almíbar. Reservamos.

En una cacerola, calentamos la castaña cocida y la leche. Removemos con unas varillas para que se integren bien los dos ingredientes. Cuando la mezcla comience a espesar, añadimos el chocolate (ya sea rallado o cortado en pequeños trozos) junto con el azúcar y removemos hasta integrar.

Dejamos cocer la mezcla, a fuego muy suave, durante 20 minutos. Removemos de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo.


Mientras cuece la mezcla, hidratamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua suficiente como para cubrirlas.

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos la cacerola del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Mezclamos bien hasta incorporarlas en el resto de la mezcla.

Vertemos la mezcla en el molde que tenemos reservado y forrado con los bizcochos de soletilla. Una vez atemperado, lo metemos en una bolsa de plástico y lo dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 3-4 horas (yo lo dejé toda la noche).

Cuando vayamos a consumir este dulce, podemos decorarlo con merengue, con nata montada o servirlo por sí solo. Yo monté una clara a punto de nieve, le agregué una cucharada de azúcar glas, introduje la clara montada en una manga pastelera y decoré con ella la superficie dorándola con un soplete.


Con las cantidades arriba indicadas, me sobró algo de relleno y preparé dos vasitos con una base de bizcochos de soletilla desmenuzados y sin emborrachar. Una manera de presentar las castañas al chocolate más ligera y para abstemios :)

Antes de despedirme, os recuerdo que el reto del mes de diciembre y el de enero se celebrarán juntos por lo que la publicación de las próximas propuestas no se realizará el primer lunes del mes, como es costumbre, sino el segundo que cae en 9 de diciembre. Así mismo, la fecha de publicación será el lunes 20 de enero.

¡Hasta pronto!

43 comentarios :

  1. Bueno, Carmen, la verdad que no me sorprende el cambio de anfitriona de este mes, jajajajaj será por que tengo un poco de información anticipada?.
    Me encanta la presentación del plato dulce, que chulada chica, bueno tampoco me sorprende.
    Los bollitos los tengo en pendientes, el problema que no puedo hacer fotos de cenas, habrá que ir comprando un foco o algo similar.
    Me voy corriendo a ver a Yolanda......... que intriga por Dios, esto cada vez es más emocionante.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Esos bollos tienen un buen relleno y las castañas con chocolate se ve deliciosa. Voy a ver Cocido de sopa.

    ResponderEliminar
  3. Ambas propuestas son deliciosas y la presentación mejor aún, están geniales.
    Iré a ver a Yolanda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Carmen ha sido un reto fantástico, me encanta tu presentación, bsss

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen las dos cosas,casi hemos coincidido en la presentación del postre en forma de charlota,yo no le puse lazo esta vez........me voy a ver el resto de recetas.besinos

    ResponderEliminar
  6. Está bien eso de ver el reto desde otro prisma. Ambas recetas me han parecido deliciosas, sobre todo la presentación del postre, una delicia.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Magníficas las presentaciones de tus recetas, esa charlota es maravillosa...¡Ha sido un placer participar en este reto nuevamente! Pasado un primer momento de desconcierto, me he pasado por Cocido de Sopa y he disfrutado del estupendo trabajo que ha hecho, ¡vaya una ayudante de lujo!

    ResponderEliminar
  8. Pues me voy corriendo a ver a Yolanda.
    pero antes decirte que tus platos han quedado preciosos... sobre todo el de castañas, que ambas presentaciones me han encantado!
    besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda tus recetas. Yo tampoco me atreví con el caldo de cocido para los bollitos. Estoy deseando ver todas las propuestas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea rellenar los bollitos con salchichas sobrantes! Suelo aprovecharlas en arroz pero la próxima vez preparo los bollitos!
    Me encantó la receta de castañas al chocolate, es tan versátil pero tan rica!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Está genial compartir el reto con Yolanda!
    Me encanta como han quedado las tuyas :)

    ResponderEliminar
  12. Carmen, qué deliciosas recetas hacemos gracias a tu tía, eh? Pobaré la salada, me he quedado con pena, pero estoy en modo "navideño" y esta vez no me encajaba, jajaja...me encanta cómo has presentado la charlota al modo tradicional y una monada, como de pastelería!

    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Pasar el relevo a Yolanda por un mes, me parece una idea genial, de esta forma disfrutas desde otra perspectiva, y descansas un poco que seguro que entre todos te mandamos un montón de mails y mensajes que hay que gestionar.
    Ahora si... no te has podido reprimir, y hacer las dos recetas!!! Supongo que elegir una sola receta para ti debe ser muy duro ;)
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, nos gusta tanto los bollitos con ese relleno tan rico como la crema de castañas que la has presentado de una forma tan bonita que nos has dejado con la boca abierta, fantástica!!

    besos y hasta el próximo reto.

    ResponderEliminar
  15. Viendo estos bollitos se que tengo que hacer tambien la propuesta salada tienen que estar buenisimos! y las castañas con chocolate te quedaron divinas, me encantaron las dos propuestas, me dejas impaciente por saber las proximas, bicos

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas las dos propuestas, me gustan muchísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué ricas las dos !! Me encantan y tu propuesta dulce me parece una maravilla. Te ha quedado preciosa. Un besazo Carmen y feliz lunes ;))

    ResponderEliminar
  18. Que bien te han quedado las dos recetas, que pinta mas rica. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy rica la versión tipo charlota de las castañas. Me encanta. Yo preparé los bollitos, y me decanté por carne y jamón que me gustan más que las salchichas, je, je.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  20. Pues verás, intenté hacer la receta salada porque habíamos publicado hacía poco un bizcocho de castañas con chocolate y no me gustó mucho cómo lo hice y ya no me daba tiempo de repetir y bueno me desanimé un poco. Pero a ti se te nota la veteranía porque has hecho dos recetas perfectas y deliciosas. Me voy a ver a Yolanda que seguro que ha hecho un post estupendo.

    Un beso y hasta pronto! ;-)

    ResponderEliminar
  21. Unas recetas estupendas y una muy buena elección de anfitriona. besicos

    ResponderEliminar
  22. Vaya sensación más extraña, no?? Pero por otro lado también esta bien participar como una mas!!! Las dos recetas te han quedado impresionantes!! Yo este mes por falta de tiempo no he podido hacer ninguna... El próximo no fallo!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Carmen,

    Creo que esta mañana, lo peor que he podido hacer, fue venir a ver tu entrada, quedarme con las fotos en mi mente y aplazar el leerla para cuando tuviera tiempo, que es justo ahora, porque mi mañana ha sido más que ajetreada y no paraba de visualizar por todas partes tu versión de las castañas al chocolate. ¡Me han perseguido toda la mañana! Sinceramente, y sabes que no me ando con palabras escondidas, de las dos recetas, es la que más me ha impactado. Visualmente es la bomba; con ese lacito que no sé por qué, pero me suena ;) Te ha quedado preciosa y tan cercana a la cantidad de ingredientes que yo utilicé para mi versión, que puedo adivinar lo rica que te quedó. A un "plis" estuve yo de utilizar también gelatina por si aquello no quedaba consistente, y por ese motivo reservé la mitad del puré de castañas que acabó en tu casa y que afortunadamente, por ti y por mi, no tuve que emplear. Bien recibidas son tus gracias ;)

    Y sobre los bollos rellenos, sé que elegiste un buen relleno. Las salchichas al vino caen de vez en cuando en casa y quedan sabrosísimas, ¿verdad? Una forma más de aprovechar una triste salchicha que por sí sola no hubiera matado el hambre de ninguno, pero que reconvertido pasó a ser del disfrute de todos vosotros.

    Me alegra mucho que te hayan gustado las propuestas que hice para el reto. Las elegí a conciencia y pensando en algo nuevo para quienes te seguimos, y por lo que he podido comprobar mediante los comentarios que he recibido, así ha sido. Ya sabes que me tienes a tu disposición siempre que lo quieras y necesites. Sabes lo a gusto que trabajo con y para ti :)) Para eso están las amigas … aunque para mucho más también.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Tú sí que has sabido interpretar la receta salada....mi baguette parecía un pan de barra normal...pero qué rico que estaba. Ya me animaré a la dulce un día de éstos.
    Me voy ahora a ver a Yolanda a ver qué tengo que hacer.
    Un besote muy fuerte.
    Mar

    ResponderEliminar
  25. Cambio de anfitriona!! Muy buena elección por cierto.
    Y las propuestas, pues a la altura del reto, por supuesto!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Querida Carmen,
    No sabes cuanto siento no haber podido participar en el reto de este mes, porque la verdad y como siempre se trataba de dos recetas estupendas. Además de que me ha gustado mucho la mudanza que ha hecho el Reto a casa de Yolanda!!!
    He llevado un mes de lo más loco por culpa del trabajo y el concurso que cerramos el otro día con la rueda de prensa. No he tenido tiempo ni de visitas, ni apenas de preparar nada para el blog. Casualmente ahora acabo de publicar unas milhojas para WK que hice hace unos días en un curso de Paco Torreblanca, porque no he podido preparar la receta del Reto de Tía Alia.
    No cabe duda de que las voy a preparar porque las estoy viendo y desde luego son extraordinarias. El postre me ha dejado salivando, así que te tomaré prestada la receta y lo prepararé.

    Un besazo enorme.


    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen, la verdad es que no se con cual de las dos quedarme; siempre me tira más lo salado pero ese vasito dice comeme !!!
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenísimas las dos recetas como siempre! Esa idea de rellenar los bollitos con salchichas... mmmm!!!! Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen, al fin tengo un minutito para sentarme y escribirte unas palabras. Como le decia a Yolanda, siempre es un placer participar en tu reto, pero cuando además lo haceis tan interesante, aún más.
    Yo me tiré en plancha a la versión dulce y después de darle vueltas -como ya has leido- decidí presentarla en vasitos, con lo que no me planteé añadirle gelatina. Mujer precavida vale por dos y tú lo eres, por eso te ha quedado de lujo y preciosisisisima la receta dulce ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  30. Yo este mes no llegue :(((((. LE decia a Yolanda que aun me da mas rabia siendo ella la artifice de toda la parafernalia del reto este mes pero ya sabes que mis fines de semana no son lo que eran y los dias laborables ya sabes lo poco que cunden. Este mes me gustaban las dos recetas pero habia elegido la salada por aquello de no pelar castañas.... ya sabes buscando lo que menos tiempo cuesta. La carne acabo en la basura, ni hamburguesas ni nada ...que se le va a hacer. OS han quedado unas recetas fantasticas y esos bollos no se cuando pero quiero probarlos.. Eligeme unas receticas rapidas para el mes que viene vale¿ :).

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  31. Que divino tener una amiga como Yolanda, que bonito poder compartir a través de la red esa amistad que va más allá de sabores y sensaciones y que hermosa eres tú Carmen, gracias por tus palabras siempre cercanas, por ese mimo que tienes conmigo y con quien se acerca a ti. El tiempo es traicionero, pero no tengas la menor duda que cada vez que pueda estaré compartiendo contigo el reto delicioso de la Tia Alia, es un gran trabajo lleno de amor familiar y delicias que a todos encantan!!

    A mi en lo personal, muero por los bollitos, pero es que veo esa charlota y por favor es hermosa, y corte con el tenedor irresistible!!!

    Un beso enorme y siempre lleno de buena vibra para ti.

    ResponderEliminar
  32. Me has asustado Carmen ...no lo vuelvas hacer !! creia qeu te ibas para no volver ..eso de volver al cole no te ha sentado nada bien jijij que susto, pero no ...solo has pasado el testigo a una gran cocinera..madremia Yolanda es magica tambien !!! Este mes no he podido participar pero el qu viene vulevo a la carga eso si ..la tarta de castañas es deliciosa no solo la tuya(que por supuesto que tambien) he visto ya un par y madreeeeeeeeeeeeeee este jueves bajo al mercadito directa a por las castañas !!! Un besazo y me voy a ver a Yolanda un rato ....un placer como siempre disfrutar de tu blog de tus fotos y de tus platos ..porque als croquetas esas tambien tomo buena nota de ellas ..jolines Carmen que envidia mas sana me das !!! un besete y gracias
    mila

    ResponderEliminar
  33. Tia alia eres estupenda los bollitos rellenos son uno de mis platos favoritos y como tú los preparas se ven fantásticos muchas gracias por compartir esta receta voy en este mismo momento a colocarla en práctica me alegraste el día.

    Raul
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Carmen !
    Una entrada llena de las más variopintas sorpresas. La charlotte en su presentación individual es exquisita. Realmente me ha encantado.
    Lástma que en los últimos retos no he podido hacerme presente. Quizá para el próximo año pueda sumarme. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Espectaculares Carmen, las dos propuestas, (bueno tres). Me gusta la tartita y las copitas de castañas. Tenía que estar todo tremendo de bueno. Me ha encantado participar =), al final, acerté con los bizcochitos!! jeje
    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que me asusté al leer el titulo de tu entrada, jejejeee, me quedé mas tranquilo al ver donde se mudó y que quedó en buenas manos, jejejeee Muy buena elección, que a veces uno tiene que quitarse un poco de peso de encima!!
    Me han encantado las dos recetas, y como no, te han quedado impresionantes :) Super ricas y apetecibles!!
    Un abrazo fuertote!!!!

    ResponderEliminar
  37. Bueno pero será posible que no me entero de ná con la desconexión que tengo chiquilla! hace por lo menos dos retos que no participo, pero es que cuando me voy a dar cuenta ya tengo el tiempo encima y no me da tiempo. Y me da coraje sabes? porque ya sabes que me gusta especialmente tu reto, además suelen ser recetas que me llaman la atención. Pero nada, no me entero a tiempo y bueno me he quedado muerta con el cambio de anfitriona este mes.... esto que es?! ains madre, que se me está yendo de las manos. Prometo aplicarme pa la siguiente.
    Por cierto, los dos platos perfect, pero la primera foto de las castañas al chocolate es preciosa y la del corte [con su gelatina o no] no puede ser más apetecible.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  38. Tant la recepta dolça com la salada t'han quedat GENIALS! Petons i gràcies per organitzar aquest repte tan interessant!

    ResponderEliminar
  39. Una aportación 10 la tuya Carmen! Fenomenales!
    Ya tengo mono para el próximo reto.
    Nani

    ResponderEliminar
  40. Hola Carmen!
    Buenísimas las dos recetas, y chulísimo tu blog, ya tienes una seguidora más!
    Yo acabo de publicar una receta de financier con fresas y ganache de pistacho… Si quieres pasarte a visitarme eres más que bienvenida!!
    Un beso desde Bruselas!

    ResponderEliminar
  41. Mi querida Carmen, antes de nada decirte que ha sido un placer tener de anfitriona a mi querida Yolanda, y como no felicitarte por esas dos recetas que has has realizado con ese buen hacer que lo haces todo, te han quedado divivas, la verdad que estan para el mejor de los premios. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  42. Que delicias Carmen has preparado..a ver si me puedo enganchar el año que viene a los retos
    Bss

    ResponderEliminar
  43. Otro mes que se me pasa volando, no llego a todo o más bien a nada, tengo que organizarme mejor y espero que el nuevo año me de más tranquilidad, con cuatro perritas andando por la casa te puedes imaginar, me meto en cada lío...
    Las propuestas me encantaban, casi tenía decidido hacer las bombas rellenas, pero como te digo no llegué!!
    No podías dejar en mejores manos tu reto, para mí las dos hacen un tandem perfecto y ustedes sí que son la bomba!!
    Tus dos propuestas han quedado perfectas, la presentación de las castañas me encanta, sobre todo el corte de ambas es fabuloso!!
    Me paso a ver las propuestas del resto!!
    Besotes mi niña bella!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)