14.11.13

Brownie de remolacha


Comienzo el día haciendo una pregunta o, más bien, provocando con un "que levante la mano a quien no le guste el brownie".

A ver...vamos a miraaaaar...ohhhhh, jajajaja.

Nadie por aquí...nadie por allá...nadie por acullá !!!

Justamente lo que me imaginaba. NO hay nadie a quien no le guste el brownie y eso no es de extrañar porque un jugoso trozo de sabroso pastel de chocolate no es nada a lo que hacerle un feo.

Muchas son las versiones del clásico brownie que han pasado por mi horno. Todos y cada uno de ellos han sido devorados y disfrutados como Dios manda por los locos amantes del chocolate que somos en mi familia. Sin embargo, hasta que el día en que el brownie de remolacha no entró en nuestras vidas, nunca se escuchó un "wooooooooooooooow" tan largo en casa.

Este es un brownie denso y con potente sabor a chocolate al que la remolacha le aporta una jugosidad increíble. Yo podría escribir mucho sobre ello e intentar describirlo para que lo imaginarais pero no lo voy a hacer. A cambio os voy a retar a que comprobéis personalmente lo que ES este brownie preparándolo en vuestras casas porque, estoy segura, que terminareis agradeciéndomelo.

Os va a fascinar. Palabrita :)


Necesitamos (para un molde de 25 x 25 cms)

  • 300 grs de remolacha cocida
  • 200 grs de mantequilla sin sal
  • 250 grs de chocolate fondant de cobertura sin leche
  • 3 huevos "L"
  • 200 grs azúcar moreno
  • 60 grs de harina de trigo
  • 30 grs de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • Pizca de sal


Preparación

Pre-calentamos el horno a 180ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Cubrimos la base y laterales del molde con papel vegetal para horno.

Trituramos la remolacha hasta obtener un puré. Lo dejamos escurrir sobre un colador y presionamos con el dorso de una cuchara para que suelte su jugo. Reservamos.

Fundimos la mantequilla junto con el chocolate. Podemos hacerlo en el microondas a golpes de 30 segundos y removiendo entre golpe y golpe o en el fuego al baño María. Dejamos templar ligeramente.

Con la ayuda de unas varillas eléctricas, batimos los huevos con el azúcar hasta que hayan duplicado su volumen y obtengamos una mezcla blanquecina.

Añadimos el chocolate fundido y mezclamos hasta integrar.

Tamizamos la harina, el cacao en polvo y la levadura y la agregamos a la mezcla anterior junto con un pellizco de sal. Mezclamos con una espátula, con movimientos envolventes suaves, hasta obtener una mezcla homogénea.

Por último, añadimos el puré de remolacha y removemos.

Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos, a media altura, durante 20-25 minutos.

Este tiempo es totalmente orientativo, no sólo porque cada horno es diferente (mi horno es muy fuerte) sino porque a cada persona le gusta un punto de cocción distinto cuando se trata de brownies por lo que lo mejor es comprobar el punto de cocción insertando una brocheta en el centro para ajustarlo.


Dejamos templar sobre una rejilla metálica durante 15-20 minutos y lo introducimos en una bolsa de plástico donde habrá de reposar hasta enfriar completamente. Mi recomendación es esperar 24 horas antes de degustarlo, este tiempo de reposo potenciará el sabor del brownie y su textura, transformándolo en ese algo absolutamente espectacular que he mencionado al principio de la entrada.

Si no cae todo de una sentada, no os preocupéis porque dura en buen estado durante días. Tan sólo tenéis que volver a meterlo en la bolsa de plástico y listo.

Para que este brownie os lleve directamente al cielo, servidlo con salsa de chocolate, helado de vainilla y chips de chocolate.


Fuente: Hearty food

40 comentarios :

  1. Yo soy de las raras a quién no le entusiasma, jajjaja pero en mi entorno es el pastel predilecto, de hecho este domingo un cumpleañero me ha pedido uno, igual modifico mi receta para copiar la tuya y te cuento. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que me encantan, y a los míos ya los vuelve locos del todo. Voy a probar con la remolacha, pero sin comentarles el ingrediente secreto. Por cierto, lo de la bolsa de plástico es para conservar la humedad, no? Y lo de esperar al día siguiente.... eso sí que es imposible, porque aunque lo esconda, el olor a chocolate lo delata y en mi casa dará comienzo la búsqueda del tesoro. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me levanto por la mañana y veo esto en el correo! argggggggggggggggg qué delicia y qué buena pinta!! Me encantan los brownies, y como bien dices hay muchas versiones. Vamos a ver qué tal está con la remolacha... acepto el reto de hacerlo jajajaj

    Besos
    El Saber Culinario

    ResponderEliminar
  4. Habrá que probar, pero sin contar el secreto porque si no, ni se lo comen. Bss.

    ResponderEliminar
  5. EL brownie me recuerda siempre a mi primera vez que apareció en mi vida, una comida con amigos, un postre desconocido para mi, un pide brownie ya verás que te gustará y un largo mmmmmm!!! cuando me lo llevé a la boca, junto con el helado y la salsa de chocolate caliente, uff!!! delicioso!
    Ya he probado otras preparaciones dulces con remolacha y siempre me ha gustado el punto jugoso que le deja, es una delicia.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. whattttt??? brownie de remolacha??? pues me encanta la idea y aunque como todos adoro el brownie, nunca lo he probado en esa versión. hoy mismo compro la remolacha. besazos!

    ResponderEliminar
  7. En casa a todos nos gusta el Brownie, cómo no??? No me lo hubiera imaginado con remolacha, pero seguro que le dará una textura inigualable al juzgar por las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues te querrás creer que sólo he comido brownie una vez y era hecho con un preparado de esos de supermercado? Y mira que me gusta el chocolate y el aspecto, pero nunca me pongo a hacerlo. A ver si me animo
    besos

    ResponderEliminar
  9. Eso está hecho.

    Si el brownie es un pecado gordo de casa, que nos encanta y devoramos sin miramiento, los pasteles de remolacha o de zanahorias nos encantan más aún, por su textura y su humedad, especialmente.

    Esto no se queda sin probar...

    ResponderEliminar
  10. No hay nadie en casa a quien no guste el brownie, qué delicia!

    Esta receta la anotamos, Carmen, con remolacha no hemos probado y a juzgar por las fotos tiene que ser exquisito.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Oh my God!
    Dudo que exista alguien a quien no le guste... puede que no sea su predilecto, que no le entusiasme particularmente, pero que no le guste? Yo creo que eso es imposible!
    Estás hecha una artista Carmen, has cogido el brownie, le has dado la vuelta completamente, y nos has presentado esta delicia hecha con remolacha, me quito el sombrero!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Brownie he comido muchos pero... con remolacha??...
    esto es nuevo. Aunque si se piensa la remolacha es dulce como la zanahoria así que tiene que estar rico.

    Por cierto no encuentro quien ganó el sorteo o es que aún no se ha sorteado??

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Fascinante!

    Si a un delicioso brownie le faltaba algo... y le añades jugosidad... seguro que es ¡la bomba! me encanta

    Besos mil

    ResponderEliminar
  14. Seguro que expléndido, ahora recuerdo que yo tengo un pastel por ahí todavía sin publicar
    Muas

    ResponderEliminar
  15. Pues habrá que tener fé, porque no hubiera apostado nunca por la remolacha junto con el chocolate! Pero si nos lo cuentas con ese entusiasmo por algo será! ... Yo me uno a ese wooooowwwww!!!

    ResponderEliminar
  16. que brownie mas rico, ademas que es una forma facil de comer verdura, sobre todo remolacha

    ResponderEliminar
  17. Es alucinante Carmen! Además con ese copetón maravilloso que lleva encima mucho más!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me imagino un brownie con remolacha, la verdad, pero tengo fe absoluta en lo que dices así que la próxima vez que haga un brownie será el tuyo, palabrita. Las fotos preciosas. Ya falta menos...

    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Que ingrediente sorpresa tan agradable!!!! Lo tengo que hacer si o si, en casa este pastel nos encanta, gracias por la receta Carmen. Besos

    ResponderEliminar
  20. Que originalidad!!!! Seguro que está riquísimo! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  21. Mira que he visto postres a base de remolacha, pero nunca he probado a hacerlo y tampoco a comerlo! Ya sabes, a ver cuando me doy un paseo por Madrid y me invitas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Querida Carmen, hoy no he leído tu receta, no. Y ni falta que me ha hecho. Hoy he dado un brinco del título a las fotos y de las fotos al cuadro del comentario. ¿Y para que detenerme a leer la receta si sé al 100% lo delicioso que está este brownie? Y no solo eso: es que ya sabes que pasó por mi laboratorio hace unas semanas y se llevó la aprobación de todos quienes lo comieron.

    Imagino que tampoco esperarías que levantara la mano para decir que no me gusta el brownie. ¡Pues vaya chasco que te llevarías entonces!

    Un pastel jugoso como pocos, pero claro, es que jugar con un ingrediente como la remolacha y que aporta tanta humedad es caballo ganador en una receta. Les pasa lo mismo a aquellos que incorporan calabacín o zanahoria: que están jugosos a rabiar.

    Y ahí va mi "Woooooooooooooooooow". ¿Te ha llegado? ;))

    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, esto debe estar de muerte lenta, habrá que probarlos, que con tu recomendación basta, no me los puedo perder. gracias por la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me apunto a este brownie , qué digo? Aunque sea ya muy tarde me comería un buen trozo. !!!!!
    Besos!

    Maria

    ResponderEliminar
  25. A mi no me gusta mucho….me gusta muchíííísimoooo. He usado la remolacha en otras ocasiones y me encanta, con el brownie habrá que ver qué tal. Si ha sido superado en tu casa, yo creo que en todas lo superará. Un besazo.
    Monie

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen, yo tendría que empezar por preparar un brownie porque nunca he preparado uno y es que como en casa mi marido no es nada pero que nada chocolatoso pues los dulces en mi casa no llevan chocolate, excepto que sea para mi sola o que lo vaya a llevar a algún sitio. De todos modos, este pastel que fijo que ya es delicioso de por sí si se le añade un toque jugoso como el de la remolacha tiene que quedar de maravilla.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. Woooooowwww PEDAZO FOTOS !!!!

    Woooooowwww PEDAZO BROWNIE !!!

    Porque ... puedo decir que es delicioso ¿verdad? Más que nada , porque si la memoria no me falla, es el que probamos en aquella fantástica quedada ¿no?

    Pues si, yo he probado el bizcocho de zanahoria, y el de calabacín, incluso el de aguacate y para rematar este, no sabría con cuál quedarme !!! Todos deliciosos

    Besos y feliz fin de semana, que ya lo tenemos aquí

    ResponderEliminar
  28. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  29. woowww wooowww woowwww, jejejeje!!! A mi también me encanta el brownie con remolacha, pero me miran como una rarita cuando lo digo, porque; REMOLACHA CON CHOCOLATE??? eso es una guarrada!!! pues no señores, de la remolacha sale el azúcar blanco, así que imaginate como tiene que estar en un postre!!! Pues de cine, pero del bueno :P!!!

    Tu brownie tiene una pinta ES-PEC-TA-CU-LAR!!!! Muaksss y feliz finde!!!

    Gemma

    ResponderEliminar
  30. Carmen no dejas nunca de sorprenderme !! las hortalizas y verduras de invierno son mi debilidad ...remolacha, calabaza zanahorias y nabos ...los adoro !!! eres un crack y nunca parare de repetirtelo un besazo y sigue asi guapisima !!
    Mila

    ResponderEliminar
  31. bueno, bueno, bueno... a pesar de considerarme una privilegiada por haber tenido la oportunidad de disfrutar de este delicioso brownie horneado por ti. A pesar de ser una privilegiada porque me hubieras enviado la receta. A pesar de todo ello, estaba deseando ver tu entrada publicando oficialmente la receta. Y no sólo me ha encantado la entradilla, sino que esas deliciosas fotos creo que son fantásticas!!! Preciosa y magnifica puesta en escena para un brownie increible ;)

    Besos amiga. Paula

    ResponderEliminar
  32. Me lo creo, Carmen, que las tartas con remolacha son jugosas a más no poder!
    Qué pintaza con la bola de helado... Y pensar que casi me pierdo esta publicación... ;-)
    Un besito!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  33. ¡¡De lujo, me ha encantado!!
    Me quedp por aquí viendo lo que haces y estas fotos tan bonitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué receta más original!!! Tienes una seguidora más!!! Saludos!
    Te invito a pasarte por mi blog!!
    http://cookingwithkiwi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  35. Bueno, bueno... hace tiempo esperaba esta receta, que afirmo está espectacular, porque si no me equivoco tuve el placer de catarlo y es una delicia. Qué bien Carmen, me alegras el día!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Mira que me sorprendió el dia que lo probé y si, pense, ostras que maravilla!!! pero no, no es esta la receta que vengo buscando por estos lares, jeje aunque tambien va a mis pendientes :p
    sigo buscando...
    besines

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Carmen!
    Hoy hice esta receta, poniendo este link en ella ya que la receta es tuya. Me gustaría que te pasaras a verla ;)
    http://decorecetas.blogspot.com.es/2015/02/brownie-de-remolacha.html

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo que darte la enhorabuena porque este brownie es espectacular. Lo hice en el cumpleaños de mi hija, y a mi, que NO me gusta el brownie (sí sí.. existen los raros) me flipó!!!!! creo que es la primera vez que alguien me ve comer brownie, bueno, devorarlo más bien.
    Ahora tengo una cena y me gustaría hacerla porque los invitados son adictos al chocolate, PERO, hay una celiaca, es sustituible por otra harina sin gluten?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, cómo me gusta leer mensajes como el tuyo escritos con tanto entusiasmo y rebosantes de buena vibra :) Me alegra que te haya gusto este brownie. Es la bomba, si. Yo me atrevo a decir, incluso, que es el mejor del mundo mundial (aunque no los haya probado todos) jajaja

      No he probado a adaptar la receta para celiacos y no puedo darte una respuesta directa. No obstante, si que he hecho el brownie clásico sin gluten y tengo que decir que sale MARAVILLOSO. La receta la publiqué el Directo al Paladar hace un tiempo, este es el enlace.

      http://www.directoalpaladar.com/postres/brownie-clasico-receta-sin-gluten

      Para elaboraciones sin gluten yo uso una mezcla de distintas harinas que sustituyen a la de trigo. En el enlace que te doy vienen los tipos y las cantidades de cada una. Mi consejo es que la uses para hacer un pequeño brownie de remolacha y veas cómo queda, que hagas una prueba antes de tu cena. Si no te gusta, pues puedes seguir haciendo pruebas (depende del tiempo que tengas) o hacer uno de remolacha y otro sin gluten.

      Espero que encuentres la mejor manera de solucionar tu dilema.

      Mucha suerte con tu cena :)

      Carmen

      Eliminar
    2. muchisimas gracias Carmen!!! lo intentaré y ya te cuento! por ahora ya he comprado remolacha cruda y hoy la cuezo.
      Gracias de nuevo!!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)