14.10.13

Arroz "tres leches"


Lo prometido es deuda y aquí llega la receta del arroz con leche que compartió mesa con otros ricos bocados el pasado 5 de octubre como colofón de la cena del encuentro de bloggers celebrado en Madrid.

La inspiración para esta receta la encontré en este arroz con leche de coco pero, puesto que he introducido bastantes cambios, me he animado a bautizarla como "arroz tres leches" y es que tres son los tipos de leche que lleva este rico dulce: leche de almendra, leche de coco y nata líquida, leche evaporada o similar.

No se qué tiene el famoso "tres leches" pero es un dulce que me apasiona y prueba de ello son las dos recetas ya publicadas en este blog, versiones del original: trifle tres leches y helado de tres leches y cerezas borrachas. Si no lo habéis probado nunca, os recomiendo que no esperéis más. No sabéis lo que os estáis perdiendo.

Dicho todo esto...¿pasamos a la receta?


Necesitamos
  • 1 litro de leche de almendras
  • 500 ml de agua
  • 2 ramas de canela
  • 1 limón, su piel (sin nada de parte blanca para que no amargue)
  • 2 clavos de olor
  • 280 grs de arroz redondo
  • 325 grs de azúcar blanquilla
  • 2 botes de leche de coco (400 ml de leche de coco (2 botes)
  • 1/2 sobre de agar-agar (0,75 grs)
  • 200 ml de nata líquida, leche evaporara, preparado vegetal para cocinar o similar

Preparación

Comenzamos aromatizando la leche de almendras. Para ello la vertemos en una cacerola amplia junto con el agua, la canela en rama, los clavos de olor y la piel del limón. Llevamos la mezcla a ebullición.

Una vez alcanzado el punto de hervor, retiramos el clavo y la piel de limón y añadimos el arroz. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue a la base de la cacerola. La mezcla espesará poco a poco y lo notaréis al remover.

Transcurrido este tiempo, retiramos la canela y agregamos el azúcar.

Continuamos con la tarea de remover la mezcla con cariño y suavidad hasta que el azúcar se haya disuelto (unos 5 minutos).

A continuación agregamos la leche de coco y el agar-agar, que habremos disuelto previamente en una cucharada de agua fría.

Es muy importante que la leche de coco esté bien batida y que no presente grumos. Para ello bastará con agitar la lata con fuerza antes de abrirla o con pasar la leche por la batidora de mano.


Dejamos cocer durante 5 minutos hasta que se integren todos los ingredientes, mientras seguimos dando vueltas a la mezcla.

Finalizamos la elaboración de este arroz añadiendo la nata líquida y dejando hervir a fuego suave durante los últimos 5 minutos.

Apagamos el fuego, retiramos la cacerola de la fuente de calor y esperamos a que se enfríe el arroz antes de servirlo.

Podemos tomarlo templado, del tiempo o frío de la nevera, espolvoreado de canela en polvo, coco rallado, almendras fileteadas tostadas, etc.

Para la elaboración de este arroz tres leches utilicé la leche de almendras incluida en mi caja Degustabox de este mes, caja que vino cargadita de sorpresas como podéis apreciar en la foto.


Ya os he hablado en alguna que otra ocasión sobre Degustabox pero, por si hay algún despistado entre aquellos que me leéis, me repetiré.

Degustabox es una empresa que, mediante suscripción, hace llegar a sus clientes un kit mensual de productos de alimentación nuevos en el mercado. Estos kits siempre incluyen, como mínimo, de 8 a 12 productos de grandes marcas reconocidas.  Degustabox nos garantiza un precio más asequible que el que nos ofrecen los comercios, 12,99€ cada kit que nos envía (sin gastos extra) directamente a la dirección que indiquemos por lo que nos ayuda a ahorrar, no sólo dinero, sino tiempo...ya que el paseo al supermercado nos lo evitamos.

Suena bien ¿no?

Pues eso no es todo, para los suscriptores que reciba a través de este blog, Degustabox ofrece un precio especial de 9,99€ por kit en el primer pedido. Si estáis interesados, pinchad aquí y sabrán qué precio os tienen que aplicar una vez completada la suscripción.

Espero que lo encontréis interesante.

Hasta pronto :)

34 comentarios :

  1. Muy rico Carmen, esté arroz tres leches debe estar de rechupete. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Oooooooooh que bomba!
    Admito que las tres me encantan, que de pequeña me comía la leche de almendras aquella que se llamaba Almendrina y era una pasta de almendras, directamente del bote. Y la de coco me chifla. Y nunca he cocinado con todas ellas, me parece un peligro tener cosas tan calóricas y apetecibles en la despensa... la de almendras podría ser de caja y no concentrada, eso sí... Supongo que así tendría menos peligro :)

    ResponderEliminar
  3. hola Carmennn :) ay qué rico!! a una cena de esas tengo yo que ir, que siempre me quedo con las ganas :) te mando un besazo y te lo cambio por un poco de este arroz :) besucosss

    ResponderEliminar
  4. Vaya delicia, Carmen qué cremosito se ve!!!
    La combinación de las tres leches tiene que ser una delicia, una idea fantástica,

    besos

    ResponderEliminar
  5. Fue tan rico toda la cena que casi no probé los postres, ahora me arrepiento, una pena porqué yo tengo pendiente el arroz con leche, dulce que se me resiste ya que aún no le encuentro el punto, una asignatura pendiente que espero un día resolver.
    Gracias por la receta, guapa
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Estaba súper rico, la verdad es que todos los postres eran increíbles. Y muchas gracias por compartirlo, así ya tenemos la receta para cuando la queramos hacer.
    Un besazo guapa.
    Monie >_<

    ResponderEliminar
  7. Debe estar de vicio este arrocito. Y lo de las tres leches, es que el nombre, me hace una gracia... Como una quinceañera, oye...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. aromático y debe de estar supersabroso...me la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanto hace que no hago este postre y mira que me lo piden.No es de extrañar el éxito que tuvo,con esas mezclas de leches ha de ser bien especial.
    Cremoso y tentador Carmen.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Nena, pues empezaba por los macarones de tu madre que me llaman lo que más y de postre para rematar un poco de este arrocito! Y ya después de esto siestón! Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Oh qué rico, menudo arroz has preparado Carmen, la verdad es que rebautizarlo no ha hecho que pierda el interés, y presentado tal y como lo haces, como para no quererlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Carmen, qué rico! mira que soy yo arrozolechera pero esta receta no la conocía, ya me has dado una excusa perfecta para saltarme la dieta.... aysss
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla, con lo que me gusta el arroz con leche y con esta combinación de sabores, coco, almendra y nata tiene que estar para chupar la cuchara. Una pasada, me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. ¡Pero qué fácil que me lo pones! A pesar de que sabes de mi viva voz que me encantó este arroz tres leches, no puedo venir, ver las fotos, leer la receta y marcharme sin más. No puedo reprimirme el decir que me gustó mucho, mucho.

    Que el arroz con leche sea mi postre de cuchara favorito es algo que no seguramente no sabes, y en esta ocasión lo disfruté doblemente porque lleva entre sus ingredientes otro que sí sabes que me gusta y que tengo que reprimirme de usar en muchas recetas: el coco, o leche en esta ocasión. Yo creo que mis comensales juegan conmigo. Me dicen que por norma no les gusta un ingrediente y cuando se lo pongo a escondites y les desvelo que lo lleva me compensan con un "pues estaba (muy) bueno"; aunque también es verdad que esto no ocurre siempre. Estoy casi segura de que no soy la única a quien le pasa, así que al final les sigo el juego.

    Es un postre super completo, nutritivo y delicioso y del que es recomendable comer en pequeña cantidad bajo riesgo de terminar con la tripita a reventar, aunque la gula pida más ;)

    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar maravilloso, se ve super cremosito, de lo más apetecible!!! Una delicia que no me pienso perder querida Carmen!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues que curioso, nunca lo he probado así pero se ve de lo más apetecible y con la leche de coco y la de almendras seguro que tiene un sabor peculiar pero muy rico!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia de arroz con leche, tendré que probarlo con las tres, bss

    ResponderEliminar
  18. Carmen esto debe de ser la "leche" de bueno y encontrra el equilibrio de las 3 leches en la receta y luego en boca debe ser ser muy gratificante para los sentidos
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Buff Carmen, este arroz con leche es bestial¡¡¡, Leche de almendras, leche de coco y nata. El arroz con leche es una de mis postre preferidos, y con leche de coco he preparado un postre similar indio, con arroz glutinoso, con muchos remordimientos me lo comí. Pero este yo creo que lo supera¡¡¡ Y no duces que lo voy a probar, porque aunque me perdí el evento, no me pierdo el arroz. Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  20. si que estaba rico, sí!!! Fijate que fue el único dulce que comí esa noche, jejeje

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  21. Como gran apasionada de los lácteos, el arroz con leche es uno de mis postres favoritos. De esos que no puedo dejar de probar, aunque también tengo que decir que precisamente porque me gusta tanto, me he llevado muchísimas decepciones al no encontrar el arroz en su perfecta combinación. Después de lo dicho, entenderás que tengo que probarlo para dar mi visto bueno, je, je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  22. Qué delicia, qué cremosidad... El arroz con leche "normal" me encanta, pero éste tiene que ser una auténtica pasada.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Querida, que sepas que por una ración de este arroz tres leche ¡MA-TO!

    ResponderEliminar
  24. cuando he empezado a leer 3 leche no me imaginaba esas jajajaj pensaba entera semi y desnatada, mira que soy analfabeta repostera. Debe de darle un sabor esas leches rico...rico. besicos

    ResponderEliminar
  25. Carmen, me encantó el postre en la quedada y así de tres leches con toque de coco me parece todo un acierto!!
    Esta foto con el arroz cremosito, ummm!! Mejor dejo de mirar porque si no, voy a la cocina a por otro postre! :-)
    Un beso grande,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Estaba delicioso...doy fe cual notario!!! Jajajaja.
    Tendré que probar a hacer algún dulce 3 leches porque el arroz me encantó...punto exacto de dulzor incluido.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  27. Llego tarde a leer y comentar! menuda semana que llevo pero no podía dejar de dejar constancia que hago uno de los mejores arroces con leche del mundo. TE RETO. Pon fecha! (en realidad es que tengo ganas de volver a verte... ;) )

    ResponderEliminar
  28. Carmen, el arroz con leche es mi postre preferido desde niña :), así que puedes imaginar la cantidad de versiones que he probado... tomo nota de esta receta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, guapa!!! Cuánto tiempo!!! Siento no haberme pasado por aquí antes, pero ando liadísima, adaptándome al nuevo ritmo de vida. Además, he estado enferma, los niños también, en fin.....
    El arroz con leche es uno de mis postres caseros preferidos y éste con coco seguramente está de muerte. Lo que más me ha llamado la atención es la leche de almendra... qué curioso!!!
    Bueno, Carmen, a ver si nos vemos más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Estaba delicioso Carmen, esa cremosidad , ese saborcito a coco......bufff que tentación .
    Un benito

    ResponderEliminar
  31. Desde que lei el título ando queriendo venir, y por fin he llegado.
    Que buenísima idea la de combinar tres leches para este arroz.

    Se ve cremoso y estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ya que tengo el cartón de leche de almendras degustabox tengo claro para ayer usarlo, que receta tan rica, ya te contaré....
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que rico!!!
    Discúlpame, pero no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero me encantaria contar con una de tus delicias, para mi seria un honor si participases en mi concurso de recetas de cocina el premio te va a encantar, no te lo pierdas!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  34. Esta es la receta que queria, jeje...me he acordado y se me ha antojado, voy a ver si lo tengo todo! )
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)