16.9.13

Chutney de mango


Tal y como adelanté en la entrada del chutney de cerezas, aquí llega la del chutney de mango. Otra delicia con la que acompañar carnes, quesos o, como hacen por tierras británicas, añadirlo a curries o incluso sandwiches.

Considero que este es el chutney perfecto para primerizos ya que su sabor es más dulce y suave que el de cualquier otro que haya probado hasta ahora.


Animáos a prepararlo. Os durará meses en la nevera y siempre agradeceréis tenerlo a mano.


Necesitamos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 170 grs de cebolla, finamente picada
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • 125 grs de zanahoria, rallada
  • 400 grs de mango, pelado y cortado en dados pequeños
  • 75 grs de manzana, pelada y cortada en pequeños dados
  • 250 grs de vinagre de manzana
  • 200 grs de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias (comino, cayena, cardamomo, etc)
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida


Preparación

Calentamos el aceite en una cacerola amplia y sofreímos, a fuego lento, la cebolla y el ajo durante 10 minutos aproximadamente.

Agregamos el resto de ingredientes, todos juntos al mismo tiempo. Removemos para mezclar y, una vez hayamos alcanzado nuevamente el punto de cocción, cocinamos a fuego suave durante 30 minutos removiendo de vez en cuando.

Transcurrido este tiempo tendremos una mezcla con una consistencia similar a la confitura. Retiramos del fuego y vertemos el chutney en botes de cristal en los que se conservará perfectamente si los guardamos en la nevera durante meses y sin necesidad de envasarlos al vacío.

36 comentarios :

  1. Delicioso chutney y el de mango todavía más, lo prepararé en breve. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ya me gusto el de cereza por lo que con mango tiene que estar para tomar y repetir, bicos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!! Esta es la receta que estaba esperando, que meencanta esta salsa y no sabía como prepararla, que con los papadamus está buenísima.

    Hare la prueba ronto, pero vamos, que viendo la pinta seguro que es una delicia!!!!,

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los cutneys sobre una tosta o para acompañar a cualquier carne. El otro día terminé uno de higos. Éste de mango lo tengo pendiente, de momento jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Que rico Carmen!! Hace poco preparé uno de manzana que fue una delicia, me encantó, así que me guardo el tuyo, que viniendo de tu cocina se que me va a encantar y con lo que me gusta el mango! Tiene que estar delicioso seguro!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. A ver Carmen ¿Cómo te lo explico?...nunca he probado el chutney o eso creo... Ya se, inculta bloguera culinaria, jaja. Ya lo he visto unas cuantas veces por la red y me muero de la curiosidad, así que me voy a atrever a preparar éste que dices de principiante, pero tengo una duda...¿Con mezcla de especias te refieres a que vienen preparadas o las tengo que mezclar yo? Ainssssssssssssssss, qué torpe, es que me sacas de mi terreno y soy desastre absoluto!!!
    Gracias Guapa.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Qué rabia da ser alérgica a las frutas tropicales :S

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, que ganas de andar por aquí de nuevo, con energías renovadas, y poder disfrutar de tantas cosas que me he perdido en el mundo blogueril.

    ¿¡y que me encuentro?! una de mis recetas prefes!! me chifla este chutney con la comida india, que rico!

    Un abrazo,

    Naiara

    ResponderEliminar
  9. wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el mango, la verdad ed que nunca he realizado este tipo de preparación, pero no tardaré porque pinta muy bien.
    Besos querida.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que Silvia y tú os habéis puesto de acuerdo para ponerme los dientes largos, y que lo tenga que preparar...... Se ve maravilloso y no alcanzo a imaginar el sabor.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Niñaaa! Ya me he apuntado la receta, este mismo finde la hago!! Sabes que es lo que más me ha gustado de ella? Que no hace falta envasar al vacio!! Tu sabes el miedo que me da eso?? No hago nunca mermelada ni nada, por el tema de la esterelizacion!!! Pero esta receta.. me encanta!!!! Y encima de mango!!! mmmm que delicia! Me la llevo! Ya te contaré! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Tenía ganitas de hacerlo de mango...tengo una receta gusrdada hace tiempo...pero como nunca lo he probado no acabo de decidirme nunca!! jejeje...besikos

    ResponderEliminar
  14. No he probado nunca (y consecuentemente tampoco lo he hecho) un chutney, y entre esta versión de mango, y el de kumquats de Silvia, me están entrando ganas de preparar uno, porqué si soy sincero, se ve delicioso!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Carmen !
    Personalmente me encantan los chutneys, el toque agridulce que aportan me fascina. Este de mango lo he escuchado nombrar, pero dado que por aquí no es fácil conseguir mangos en su punto hasta ahora no he tenido oportunidad de prepararlo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Ja ja!!! estoy entrando en las cocinas y de lejos he visto tu título y he pensado..mira!!! hemos coincidido!! Me encantan, suelo hacer muchos y de varias frutas o verduras pero este tuyo no lo he hecho pero si lo he probado y es delicioso, también tomo nota!
    Gracias y besotes guapa!

    ResponderEliminar
  17. Mi padre se quedó con las ganas de que le hicise chutney de mango cuando vino en agosto. Cuando vaya yo a Barcelona se lo hago seguro con esta receta tuya :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Yo soy otra que nunca preparó ni comió chutney. Si soy sincera es una cosa que nunca me llamó mucho la atención, porque las texturas así no me van mucho, pero hay que probar antes de rechazar. Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. El chutney de mango es una maravilla, a mi como más me gusta es con foie, combinan de fábula.
    Y tienes mucha razón , es perfecto para quienes ni estén acostumbrados a los chutneys y a su toque especiado!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. te quedo una textura fantastica carmen! un besico

    ResponderEliminar
  21. Me encanta!! me comeria esa cucharada de un bocado tiene que estar de muerte relenta¡¡ me encanta la foto...Besss

    ResponderEliminar
  22. Mira que le tengo ganas a cualquier chutney y pensaba empezar por el de mango porque es una fruta que me encanta, de hecho siempre tengo mangos en el frigorífico pero al final los uso para otras cosas.

    Me quedo con tu receta, que difiere de la que tenía guardada ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta deliciosa, Carmen, y si es tan fácil, no tengo excusa para hacerlo. Además con la ventaja de que dura un montón. Me la guardo en la recámara. Tengo ya hecha la receta, pero el enlace no te lo podré enviar hasta el jueves.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  25. ohhh, me encanta!!! Solo he hecho una vez chutney y me gustó, pero como bien dices, aún soy muy novata. Y mientras espero a la nueva temporada de cerezas, probaré este de mango, cuyos ingredientes me gustan todos y estoy segura de que me encantará ;)

    Besos preciosa. Paula

    ResponderEliminar
  26. Nos estamos frotando las manos para recoger los primeros mangos y empezar a preparar estas deliciosas recetas. Te invito a visitar www.tropicultura.com donde puedes comprar tus frutas tropicales directo al agricultor de la costa tropical de granada, de temporada, y en su punto con todo el sabor!

    ResponderEliminar
  27. Anotada queda esta receta de chutney, al igual que el de cerezas.

    Carmen, se ve que tiene una textura fabulosa, y qué rico de mango!!!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen, me anoto tu receta de chutney y ahora mismo voy a ver la de cerezas pues las dos me parecen muy interesantes, espero que el verano te lo hayas pasado muy bien y me alegro de haver estado un ratiro en tu deliciosa cocina un besazo guapa

    ResponderEliminar
  29. Chutney lo tenía olvidado!!! podemos hacer chutney con tantas cosas!! de cerezas ya hice una vez. El mango es que no lo he comprado nunca, sabes! por la tontería de que no sé como escogerlos y que estén en su punto. Me tengo que animar con el mango!!

    ResponderEliminar
  30. La primera vez que probe un chutney fue de higos, estabamos en plena temporada y cuando vi la receta no pude resistirme.
    Y cómo bien dices dura bastantes meses y siempre va bien tener recetas así de fondo de armario:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. El chutney de mango es el primer chutney que yo probé en mi vida. Cuando estuve en Irlanda, como la dueña de la casa en la que viví no era muy pródiga en la cocina, bueno, más bien nada, y hasta cocinar un pollo con un limón dentro del mismísimo era un absoluto festín, me tuve que hacer a comer de todo en un mejunje. ¿Tú te me imaginas comiendo un sandwich de chutney de mango, plátano y mortadela? Baja, baja los brazos de la cabeza y cierra la boca del asombro, pero sí ... así era aquello ..., y así me fueron los meses que viví allí. Y es que cuando el hambre acucia y abres la nevera y solo tiene el eco que hasta tu propia voz hace ... :((

    Me alegro de saber cómo hacer esta receta que hasta hoy era todo un misterio. Creéte que en casa ha gustado mucho; con una pechuga de pollo o con queso, ¡lo más! Es muy suave y sutil en los sabores de las especias. Lo que no podía imaginarme era que también llevaba manzana, aunque la zanahoria sí que se hacía ver :)

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  32. no soy de chutney pero eso no quita que te diga que con lo que lleva esta deliciosa y ningun problema en saborearlo.Ademas el mango es una fruta muy agradecida y me gusta mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!

    :O :O :O

    ;)

    ResponderEliminar
  34. Tengo unas ganas tremendas de hacerlo.
    Además te lo veo y más me apetece.
    Ay
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Esta receta a tengo en "pendientes" desde hace algún tiempo.. La primera vez que lo probé fue en Londres ¡y me encantó! con todos los degradados de picante que eligieramos. Me traje a España unos cuantos botes y aquí me lo comia en tostaditas con queso curado!! oye! pues la mezcla es genial jajajaj prueba prueba!! besos

    ResponderEliminar
  36. Con lo que me gusta el chutney y nunca lo he preparado. Éste tiene un aspecto de lo más tentador y seguro que está riquísimo. Menudo color y brillo tiene!!!

    Besazos,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)