2.8.13

Chutney de cerezas del Jerte


¡Hoolaaaa! ¿Hay alguien ahí?

Por lo que he ido viendo estos últimos días muchos son los carteles de "cerrado por vacaciones" colgados en las portadas de vuestros blogs así que me da que estoy sola, o poco acompañada, en la gran blogosfera.

Como expliqué en mi entrada anterior, mi intención este verano era la de descansar a partir de julio pero por unas cosas o por otras me he ido liando a mi misma y retrasando la fecha de cierre del blog. Tanto que ya nos hemos plantado en agosto y yo sigo por aquí, dando salida a mis recetas de temporada.

Y eso es lo que traigo hoy, una receta que hay que hay que compartir ya o esperar al año que viene, cosa que no me apetece nada. Es tan fácil y tan socorrida que seguro os hace caer en sus redes.


Nada me parece más apetecible para cenar en verano que una ensalada de brotes verdes, unos quesos y patés, un cestillo de panes y unos chutneys para acompañar. Y es que el chutney, con ese sabor agridulce especiado tan potente que posee, es el acompañamiento perfecto de este tipo de alimentos.

Hoy os cuento cómo elaborar el de cerezas del Jerte, pero en breve regresaré con otro de mango que está para comerlo a cucharadas del bote :)


Necesitamos

  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1/2 cebolla grande, pelada y picada finamente
  • 550 grs de cerezas de Jerte, lavadas y deshuesadas
  • 200 ml de vinagre de vino blanco
  • 100 ml de vinagre balsámico
  • 225 grs de azúcar blanquilla
  • 125 grs de uvas pasas
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada y jengibre molido (en total)
  • 3 clavos de olor
  • 15 granos de pimienta negra
  • 6 granos de pimienta rosa
  • Sal


Preparación

Calentamos el aceite de oliva en una cacerola y agregamos la cebolla. Salamos y dejamos pochar a fuego suave durante cinco minutos, removiendo con frecuencia.

Añadimos el resto de los ingredientes, removemos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 40 minutos y con la cazuela tapada. Removemos de vez en cuando.

Transcurrido este tiempo, retiramos la tapa y dejamos cocer durante 20 minutos más (aproximadamente). Es importante remover con frecuencia ya que los jugos se irán evaporando y no queremos que se nos pegue el preparado a la base de la cacerola.


Una vez que la mezcla haya espesado y la textura se asemeje a la de una mermelada, retiramos del fuego y dejamos reposar. Hay que tener en cuenta que el espesor aumentará según se vaya enfriando.

Repartimos el chutney en tarros y los guardamos en la nevera. No hace falta envasar al vacío ya que el elevado contenido de azúcar y el vinagre ayudarán a su conservación y durará meses sin estropearse...eso si no cae antes :)

Fuente de inspiración: receta modificada del blog Los cerezos en flor 

26 comentarios :

  1. Carmen de sola nada, yo estoy aquí acompañandote y copiando tu chutney de cerezas.
    Aunque..... si me voy de vacaciones, que creo que me las merezco.
    Carmen guapa te deseo unas buenas vacaciones y me voy a quitar el hueso a las cerezas (es lo más rollo), esta receta cae hoy, si o si.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡Toc-toc! ¿Sigues ahí? :)

    Yo sí, aquí ando todavía. Ya sabes que hoy también le digo adiós a mi blog y a todos los blogs que sigo para dedicarme a otras tantas actividades aparcadas desde hace bastante tiempo y a esperar el día que lleva tanto tiempo marcado con una cruz en el calendario.

    De este chutney, ¿qué puedo contarte que tú no sepas? ¡Ah! Quizás que he podido probarlo con ese queso untable que nos agenciamos hace unos días y que está buenísimo, como ese otro de mango que está ya pidiendo salir a la luz. Mira que disfrutamos de una mesa con buena comida, pero antepondría la de una cena informal con productos como los que tú comentas porque la satisfacción que reporta ante el mínimo esfuerzo que implica es grande. Muy grande.

    Que tengas un fantástico finde!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Carmen yo estoy de vacas pero como me voy a perder tus recetas ricas! Un chutney estupendo de recetas del jerte nada menos, me pasa como a ti esa cena que has descrito al principio yo creo q es la perfecta para verano, cuando vuelva me pondré con ella porque los aliños y acompañamientos con esta salsa me encantan!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. desde luego ahora es el momento de aprovechar las cerezas y este chutney no puede ser más apetecible, se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  5. Una receta deliciosa que me apunto y encima de cerezas que adoro.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Yo también sigo por aquí Carmen!
    No me queda mucho antes de colgar el cartel de cerrado, pero de momento aguantamos.
    Nunca he hecho chutney, de hecho ni siquiera lo he probado, pero creo que ya va siendo hora, y con tu propuesta quizás sea el momento de animarse.
    Un beso, y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen!
    No estás sola, no, jeje!!
    Tu propuesta me recuerda mucho al chutney que propuso Yolanda con su helado de queso, ¡me encanta!
    Tengo una receta del estilo en el blog ahora mismo, pero más sencilla y también muy socorrida. :-)
    Nunca había probado las cerezas de esta manera pero me he enganchado, ¡qué buenas están!! La compota está deliciosa, es ideal con yogur!
    En fin, mientras haya poca gente por aquí, sigamos disfrutando de una buena mesa.
    Un beso y ¡feliz finde!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado un chutney, pero nunca es tarde si la dicha es buena :)
    Que tengas buen fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  9. Esto si que me ha gustado. Ya sabes que me encanta tener mermeladas, siropes y salsas con las que puedo acompañar muchos platos. Así que voy derecha a hacer un poco de chutney de cerezas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen:
    Algunos aún seguimos por aquí sufriendo los calores.
    Me encantan los chutneys y este de cereza no ha de estar mal, pero prefiero el de mango, así que espero tu receta.
    Yo tengo para publicar uno de tomates verdes que es muy bueno.
    Saludos y resiste que no estas sola.
    Recuerdos
    José

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo por aquí y no creo que cierre, voy más tranquila, mucho más pero me apetece.
    Así que como quedamos pocos me llevo doble ración hace?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen! Yo también sigo por aquí, aunque un poco desconectada la verdad..
    Te puedes creer que nunca he probado un chutney? Este tuyo sería la excusa perfecta para hacerlo porque tiene pinta de estar exquisito! además así varío de hacer mermeladas que al final es lo que acabo haciendo siempre :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!! Yo también sigo al pie del cañón, y hoy que está la tienda muyyyyy tranquila, estoy intentando ponerme al día con mis blogs favoritos. Mira tú lo que me hubiera perdido si no te visito!!! Qué bueno este chutney! Nunco he preparado ninguno, así que me estrenaré con este, aunque espero impaciente el de mango, que me encanta!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Carmen, yo tambien estoy por aqui, aunque pasando mucho menos, la verdad que tengo poquito tiempo, pero no me marcho del todo, asi que he aprovechado para venir a verte, por que como siempre tienes las receticas maravillosas y ricas, no he probado esta nunca, pero todo lo que lleve cerezas y ademas hecho por ti, me lo tomo a toda conciencia jejeje. Un abrazo enorme tesoro

    ResponderEliminar
  15. Los que no estamos de vacaciones notamos los que se van...

    La verdad, es de lo más sorprendente este chutney... Aunque a mí me llegan cerezas gringas, en el mejor de los casos... Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Carmen,pues parece ser que no eres la única en la ciudad, así que no te vas a quedar con ese chutney para ti sola, no seas mala y compártelo, que se ve delicioso, tengo cerezas en casa que me trajeron y no voy a perder la oportunidad de hacerlo, se ve delicioso , besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Ese chutney con un buen parte.......RIQUÍSIMO tiene que estar. Menos mal q lo has publicado, así lo podré disfrutar este hermanito sin esperar al siguiente ja ja.
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  18. Jope con el teclado de la tablet ......grrrr.......quería decir pate y veranito .

    http://mispinitosdecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo aquí, de servicio permanente, jajaja.
    Y es que no tomaré vacaciones hasta septiembre.
    Así que no te sientas sola, que quedamos unos cuantos...
    Este chutney me ha encantado, es ideal como guarnición de un montón de cosas (me lo estoy imaginando con un buen foie, ¡qué rico!). Y es que las cerezas del Jerte son una delicia.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  20. No estás solita! yo también sigo por aquí y por lo que veo hay muuucha gente haciéndote compañía.
    Magnifica receta, desde que descubrí el chutney me tienen enamorada, espero probar el tuyo también.
    Un beso vacacional!

    ResponderEliminar
  21. Yo toy!!!
    Bueno, me asomo de vez en cuando por la blogosfera, jajaja.
    Me parece suculenta tu propuesta de cena veraniega, me encanta unos panecillos, paté y unos quesos...que rico, pero nunca he probado el chutney, así que aunque no seas la asaltada del mes, te lo robo, jaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  22. Desde que he descubierto los chutney estoy enganchada, que ricos!!!! Yo creo que este año se esta alargando la temporadacde cerezas, vamos el año pasado en agosto no encontraba y este las sigo viendo.

    Yo este año no cierro por vacaciones, solo ralentizo el ritmo, asi que estoy deseando ver el chutney de mango ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, encantada de leerte por aquí. Yo este año me he vuelto loca con las cerezas y he hecho de todo.....el chutney no podía ser menos. Qué rico queda ¿verdad?
    Yo estoy esperando a mí hijo (para verle un poco) y después me voy a la playa unos días. No sé si estaré conectada o no pero no voy a cerrar. También es verdad que no tengo tanto público como para ello y mis hijos, que son los fieles, ya saben donde estoy.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  24. Esto lo vamos a hacer, que nos han traído picotas y me parece que parte de ellas van a acabar chutneyadas!

    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  25. Hola! Acabo de conocer tu blog y aquí me quedo de seguidora tuya.. me encanta todo lo que haces, así que creo que voy a trastear un rato entre tus recetas para aprender un poco. Un besote fuerte, Sara

    ResponderEliminar
  26. Pero que rico debe de estar esto, pues lo dicho me llevo los dos chutneys anotado en favoritos un fuerte abrazo bst

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)