4.7.13

Queso feta al horno con verduras [#cocinacallejera]


El queso feta al horno es un bocado exquisito. Para quienes amamos los quesos, este aperitivo o entrante nos parecerá una delicia y no querremos compartirlo con nadie. El queso feta, propio de ensaladas y de platos fríos, se vuelve cremoso, fundente y tierno con el calor y su sabor se potencia.

Hasta la fecha sólo lo había comido en una ocasión y no se me había ocurrido prepararlo en casa pero ha bastado que Juana organizara su concurso de cocina callejera para que se me encendiera la bombilla y viera clarísimamente que esta era la receta que tenía que presentar.


Generalmente mis publicaciones tienen una razón de ser y las recetas que llenan las páginas de este blog están ligadas a recuerdos, historias, anécdotas, sentimientos, etc.

Hoy es una de esas ocasiones.


Esta sencilla receta (si se la puede llamar así) me remonta al curso escolar 1991-92 en que me trasladé al Reino Unido por primera vez para estudiar ingles en condiciones y consolidar mis conocimientos. La mayoría de mis amigos eran griegos y gracias a ellos aprendí mucho de su cultura, de sus gentes, de su gastronomía, etc. 

Para despedir el curso celebramos una barbacoa de la que conservo muchos recuerdos entrañables que no voy a contar ahora porque si no esta entrada se haría interminable. Culinariamente hablando, uno de los recuerdos que tengo guardados de aquella velada es un taco de queso feta que uno de mis amigos griegos envolvió cuidadosamente en papel de aluminio y enterró bajo las brasas.

Poco imaginaba yo que algo tan sencillo y básico me iba a gustar tanto que lo recordaría durante años y que terminaría siendo mi propuesta para el concurso de cocina callejera que ha organizado Juana de La cocina de Babel.

Desconozco si este queso feta al horno es algo que se come "a pie de calle" porque durante mis posteriores visitas a Grecia jamás lo comí ni lo vi en ningún sitio. No obstante, tengo el presentimiento de que este plato forma parte de la cocina del día a día de nuestros amigos griegos, que lo preparan en sus casas y que son muchos quienes lo comen.

Espero, querida Juana, que te guste tanto como me gustó (y me gusta) a mí :)


Necesitamos

  • 1 paquete de queso feta
  • 1/2 cebolla, pelada y cortada en juliana
  • 1/2 pimiento rojo, lavado y cortado en tiras
  • 1/2 pimiento verde, lavado y cortado en tiras
  • Aceite de oliva extra virgen


Preparación

Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Colocamos el queso feta sobre una lámina de papel de aluminio y lo cubrimos con la cebolla y los dos tipos de pimiento.  Cerramos el papel sin dejar hueco alguno, como si de un paquete se tratara. De esta manera el queso y las verduras se cocinarán en sus propios jugos.

Horneamos durante 15 minutos.


Transcurrido este tiempo, retiramos el paquete del horno y lo abrimos con cuidado. Rociamos el queso y las verduras con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y lo servimos inmediatamente con pan de pita.

40 comentarios :

  1. ummm que rico tiene que estar, yo soy muy casera, y con el pan pita me encanta. un besote

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh!!!! Adoro esta receta y todos los recuerdos que la acompañan!!!... Estoy segura de que el feta preparado así es exquisito!!!!, lo tengo que probar seguro!!!!
    Siempre haces cosas deliciosas, pero hoy hiciste la más !!!, porque es para mi y soy feliz! :)
    Me la llevoooooo!!!!!!
    Miles de cariños mi i <3

    ResponderEliminar
  3. oii dios pero que rico!! me encanta el queso al horno...se me hace la boca agua! besos

    ResponderEliminar
  4. pero vaya delicia q te has preparado!!! queso al horno!! una delicia impresionantemente rica

    ResponderEliminar
  5. pues nunca lo he probado pero ya me han entrado ganas, soy amante del queso sí, pero si no creo que tambien porque tiene una pinta realmente de lujo. Genial esta propuesta de Juana de la comida callejera, a ver si me animo :) un besin Carmen

    ResponderEliminar
  6. Carmen nunca ha la comido el queso feta al horno y me has dejado con la boca abierta! La verdad es q tengo un montón de ganas de probarlo así ya que soy muy quesera y esto me vicia. Ayyy la época estudiantil q recuerdos y que envidia q tuvieras a griegos cerca para que te enseñarán cosas tan ricas como estas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. nunca se me habría ocurrido comer queso feta al horno, y ahora pensándolo debe estar exquisito. me anoto la idea para probar en casa ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, qué idea tan original, no hemos probado el queso feta preparado así, pero no nos la perdemos, se ve delicioso,

    besos

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso! Tiene que estar delicioso :)

    ResponderEliminar
  10. No tenías que haber puesto esta receta, o yo no tenía que haberla visto. Con lo que me gusta a mi el queso!!! No hay derecho.
    Ahora no tengo más remedio que hacerla. Qué lástima. :-)
    Besos y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el queso, cualquier variedad me chifla, pero nunca se me habría ocurrido preparar un queso feta así, Carmen!
    Tiene que estar riquísimo, con tu permiso la prepararé en casa, que seguro que triunfa!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo algo tan sencillo puede estar tan rico y sabroso como dices? No me voy a quedar con la curiosidad de saberlo..
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ainss que pena que yo no sea tan quesera!!! pero la primera foto me está incitando a probarlo!! jjjj..........bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. no tenia ni idea de hacer el queso feta asi,desde luego no hay como ver mundo para aprender de otras culturas.Debe de ser sublime en boca.
    Suerte en el concurso
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Es increible como, a veces, lo más sencillo es lo mas rico!! Me encanta el queso, así que esta receta la tengo que probar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace unos años estuvimos cenando en un restaurante griego y este fué uno de los platos que comimos, desde entonces lo he preparado varias veces y la verdad es que nos encanta. Somos muy queseros en casa !!!! suerte con el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha hascinado como buena comelona de queso, es que una ricura, y con esos acompañantes ya lo pones irresistible Carmen!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco lo he comido al horno en mi vida, pero seguro que con las verduras está de muerte. Mucha suerte!
    Anda que no te abrá traído recuerdos!!! ja ja

    ResponderEliminar
  20. Si de por sí la receta es deliciosa , la historia que lleva detrás la hace especial. Es verdad que hay recuerdos imborrables que perdurarán para siempre en nuestra cabeza y nuestro corazón y muchos van unidos a una comida, entonces cómo va a saber????? Pues a gloria bendita!!!!! Esta ratona que te escribe está encantada con la receta. Juana ha tenido una gran idea y tod@s vamos a disfrutar mucho con las propuestas. Un besazo , Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Si de por sí la receta es deliciosa , la historia que lleva detrás la hace especial. Es verdad que hay recuerdos imborrables que perdurarán para siempre en nuestra cabeza y nuestro corazón y muchos van unidos a una comida, entonces cómo va a saber????? Pues a gloria bendita!!!!! Esta ratona que te escribe está encantada con la receta. Juana ha tenido una gran idea y tod@s vamos a disfrutar mucho con las propuestas. Un besazo , Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Qué apetecible querida Carmen, tiene una pinta fabulosa y claro, además es una receta con historia y con fundamento. Te trae estupendos recuerdos... De momentos como los que ahora está viviendo mi niña Gloria y que marcan nuestras vidas con esos sabores, olores y amigos de todas partes del mundo...
    Gracias por hacernos partícipes de tus experiencias.
    Ya sabes que me encanta venir a verte guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Carmen me encantan las recetas con historia incluida. La vivencia que esta detrás de este queso, se ve que que has rememorado viejos y buenos tiempos, gracias por compartir con nosotros parte de tu vida y una fantástica receta que al menos a mi me abre un montón de posibilidades, ya sabes como funciona mi mente a 100 por hora. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Si te digo que no entiendo cómo tus recetas pueden evocar recuerdos, sentimientos y experiencias, estaría mintiendo. La comida es siempre una ocasión social y una excusa para compartir, y no solo comida, sino conversación, experiencias y por supuesto, todo el tiempo del mundo, señal de que una se encuentra en buena compañía y sin ganas de escatimar en emplear ese tiempo frente a una mesa, humilde o no.

    Con lo "ratona" que sabes que yo soy, ¿tú crees que no disfrutaría yo de un papillote con tan buen acompañamiento? Y tú lo hiciste en el horno, pero a la barbacoa tiene que estar de miedo.

    ¿Para cuándo dices que le vas a pedir a tu vecino, ese de la barbacoa, que le de una pasadita a un trozo de feta con sus verduritas? ;)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me parece una delicia Carmen!!! Ojala ir paseando por la calle y toparme con eso en un puesto, jejeee
    Muy muy rico!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué original! Un papillote de feta... ¡Esto hay que probarlo! Tiene un aspecto suculento. Gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta que nos traigas recetas con historia, además creo recordar vagamente que nos contaste alguna vez sobre una barbacoa {no sé si era esa} pero según lo cuentas dan ganas de estar en ella, jeje
    Además no sé tú pero el queso lo acompañaría de pan, casi casi como una fondue y qué bien me quedaría, parece delicioso.
    Un beso,guapa

    ResponderEliminar
  28. Yo lo he hecho con cherries y ajo y es un manjar. Si se nos ocurre a dos españolitas (o angloespañolitas, después de todo), cómo no se les va a ocurrir a ellos. Así que sí, seguro que es grieguísimo (o sea cual sea el superlativo). Si no te deseo suerte es porque seguro que no te hace falta. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Una auténtica exquisitez, que maravilla callejear comiendo así de rico.
    Además el aspecto es buenísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  30. como estais dejando el nivel con esos platos calejeros...que maravilla!
    cimplemente el queso feta ya esta bueno, pues al horno y con las verduritas debe ser una gozada...me encanta tu propuesta.
    un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buena receta! y cuántos buenos recuerdos. ¡Me ha encantado!. ¡Suerte en el concurso!. Besos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  32. Me he quedado anonadada viendo esta receta, es todo sabor y me encanta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  33. Con lo que nos gusta el queso en casa... Que delicia! Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado este post, no solo por su receta, sino por l a historia personal que hay detras.

    En cuanto a la receta, no se si la hare en casa, pero me tirare en plancha si la veo fuera. Solo he comido en una ocasion queso feta y me gusto regulin, regulan. Dw ahi que no este muy convencida de hacerla en casa, pero si siento curiosidada y tambien me fio de tu consejo ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  35. !Ainsss!aquellos maravillosos años..en los que comerte un burguer era un manjar!! Que suerte tenr compis de piso como esos...a mi me gustaba mucho el queso de feta tiene un sabor agrio bastante peculiar y delicioso..el plato es excelente, a mi me ha gustado mucho tambien...a ver si me animo a hacer el quesito un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  36. El queso es mi perdición, bueno el queso y los dulcetes, jaja...tu propuesta parece deliciosa Carmen, ya estoy deseando probarla.
    Es curioso como se asocian los momentos de la vida y los recuerdos a suculentos manjares...
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  37. Tiene que estar delicioso. Nunca he probado el queso feta de esta forma, pero pinta muy bien: calentito y, sobre todo, con cebollita asada. Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Carmen, muy de queso yo no soy, pero en casa tod@s son de queso, así que me has dado una idea estupenda para prepararles algo ''nuevo'' cualquier día de estos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  39. Me gusta mucho tu propuesta, Carmen.
    La veo perfecta para una cena rápida y "especial".
    Besos y suerte en el concurso.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  40. rico, rico... los quesos calientes son lo mejor que hay. Buenísima propuesta para Juana.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)