8.7.13

Muffins de ruibarbo con crumble


Hace casi dos meses publiqué una receta elaborada con productos que Silikomart me había enviado, unos cake pops de chocolate que, a juzgar por la cantidad de comentarios recibidos, gustaron mucho entre aquellos que leéis este blog.

Cerraba aquella entrada mencionando que con estos productos también había preparado unos muffins de ruibarbo con crumble que sería publicada en breve. Ejem...esa era la intención pero se han ido colando entradas, menciones, recetas, etc y la publicación de los muffins no ha llegado lo pronto que hubiera querido. 


Hoy, por fin, les ha llegado el turno y aquí os los dejo para que adornen la página principal de este blog durante un par de días. Mal momento para ponerse a hornear con las subidas de temperatura que estamos teniendo, sin embargo os recomiendo guardar la receta para más adelante. Son deliciosos :)


Necesitamos (para unos 14 muffins)

  • 175 ml de nata para montar (mínimo 35% M.G., bien fría)
  • 1 huevo "L"
  • 175 ml de leche
  • 225 grs de buttercream, a temperatura ambiente
  • 210 grs de ruibarbo en conserva (peso escurrido)
  • 50 grs de azúcar blanquilla
  • 2 cucharadas de agua
  • 375 grs de harina de trigo con levadura incorporada, tamizada

Para el crumble

  • 50 grs de harina de trigo
  • 25 grs de avena en copos
  • 50 grs de mantequilla, en dados y fría
  • 50 grs de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

Además




Preparación

Montamos la nata. Reservamos en la nevera.

En un recipiente hondo mezclamos el huevo, la leche, la buttercream, el ruibarbo, el azúcar y el agua. Removemos con unas varillas eléctricas hasta integrar bien todos los ingredientes, sin pasarnos de tiempo.

A continuación añadimos la nata montada, mezclando con cuidado y movimientos envolventes de abajo a arriba.

Por último incorporamos la harina (tamizada) y movemos, nuevamente, con cuidado hasta obtener una masa homogénea.


Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Mezclamos todos los ingredientes del crumble en un cuenco y los trabajamos con las yemas de los dedos hasta integrar la mantequilla y conseguir una mezcla que recuerde a migas.

Vertemos la mezcla de los muffins en cada uno de los moldes de silicona, llenando 3/4 partes de su capacidad, y cubrimos con la mezcla del crumble.

Horneamos durante 20 minutos, en la parte inferior del horno.

Transcurrido este tiempo, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de consumir.


32 comentarios :

  1. Mira que tengo ganas de usar el ruibarbo, estos muffins tienen una pinta riquísima y te han quedado muy esponjosos, como tu dices no es momento de hornear, pero lo dejaremos para más adelante, besos

    ResponderEliminar
  2. nunca he utilizado ruibarbo para cocinar. asi q tendre q empezar a utilizarlo viendo tus resultados

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué son 20 minutos? Bueno, si nos ponemos a filosofar, hasta unos segundos pueden salvar una vida, pero 20 minutos por tener el horno encendido tampoco van a a agobiar ni sofocar a nadie, ¿no? Además, una vez que tenemos delante de nosotros un muffin cualquiera de esta tanda, ¿quién se iba a parar a pensar en esos veinte minutos de calor? ;)

    Me suena bastante eso de tener que atrasar publicaciones porque otras se van metiendo delante, bien por compromisos o bien porque surgen otras que para nosotros no pueden esperar y queremos compartir. A mi siempre me parece que lo último que he hecho es lo mejor, pero cuando le llega el turno a la siguiente receta, cambio de opinión. ¿No te pasa a ti?

    Ya tengo ganas de comprobar cómo es el ruibarbo en la repostería. Ya me queda menos para saberlo porque conmigo y de vuelta de vacaciones, se vienen unas latitas en la maleta, je je je.

    Besos, y disfruta del lunes y de todos los días por llegar ;)

    ResponderEliminar
  4. Seguro que son un delicioso bocado. Vale la pena hacer el sacrificio y pasar algo de calor, sin duda... Tienen una pinta fabulosa Carmen!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carmen!,

    Lo que más me ha gustado de la receta, a parte de las fotos, es la combinación entre el ruibarbo y el crumble. Son primordiales en la cultura Suiza, excelencia de primera. Gracias por compartirla que seguro están divinas.

    ¡Besos!

    Mary F.
    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  6. Carmen te puede creer que no he probado todavía el ruibarbo? Y viendo tus muffins tentando e lo tengo que hacer ya si o si! Estupendas!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que he visto últimamente varias recetas con ruibarbo pero nunca lo he probado. Cuando estuvimos ahora en Helsinki lo vimos en los mercados pero no tuve la ocasión de probarlo ¿A qué sabrá? La verdad es que por aquí no lo he visto nunca, pero es cuestión de buscar más concienzudamente. Estos muffins tienen una pinta deliciosa así que si lo consigo me animo a hacerlos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, nos guardamos esta receta, claro que sí, y así probamos el ruibarbo que está en nuestros pendientes, te han quedado fabulosos!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Con la de recetas que veo de ruibarbo y ni lo he probado ni lo he visto a la venta en ningún sitio!
    Tienen muy buena pinta, sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo no he probado el ruibarbo, pero seguro que estos muffins están bien ricos.Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he probado el ruibarbo, pero tengo mucha curiosidad porque lo he visto varias veces en series de Estados Unidos, aunque suele aparecer más en formato de tarta. De todos modos, esos muffins tienen una pinta estupenda, ¡enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. que bonitos quedan coronados con el crumble, deben estar delicisos Carmen! un besote

    ResponderEliminar
  13. seguro que son deliciosos estos muffins pero todavia tengo que probar el ruibarbo por aqui no hay manera.
    Sabes un secreto yo me instale el AA tambien en la cocina jaja
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que es un sacrificio encerder el horno ahora pero al ver estos muffins merece la pena..Que pintaza Carmen!!
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Pues viendo tus muffins me motiva encender el horno aunque está haciendo calor hasta en Holanda. Se ven súper ricos!!
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. No he probado el ruibardo en conserva, lo más que se es en infusión, donde se compran Carmen? A qué sabe?
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rico Carmen!! Te veo con un toque British!!¿será porque ya estas con un pie en GB? ¡ que delicia de receta. aunque es complicado encontrar el ruobarbo en España, es una de mis asignaturas pendientes, asi que gracias por recordármelo!!. Pásalo genial!! Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Que delicia Carmen!
    Nunca he probado el ruibarbo y encima ese toque crumble <3 OMG!! Me la apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El caso es que llegó la hora y madre que cosa tan buena!
    Con crumble he descubierto que me gustan todos, en serio, es una bomba pero deliciosa y con ruibarbo, le tengo tantas ganas que mejor aún.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, yo siempre que leo/oigo ruibarbo pienso en pescado!!!

    Pues por sacrificio que sea, creo que vale la pena aventurarse a hornear estas delicias...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo también tengo ganas de probar el ruibarbo, me llama la atención verlo en algunas recetas pero no se donde comprarlo por aquí, ni siquiera se a qué sabe! seguro que algún día caerá en mis manos, hasta entonces me conformo con ver lo buenos que parecen tus muffins.
    Tengo un pregunta, en los ingredientes pones buttercream o querías decir buttermilk?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina, has leido bien. Use buttercream que tenia en la nevera y a la que quise dar salida de alguna manera...y asi es como acabo !!!

      Eliminar
  22. Qué ricor, aquí he encontrado el ruibarbo en un supermercado pijo y no da tanto reparo encender el horno. Dado que cada día soy más maleni, cualquier día agarro mis moldes azules y allá voy. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hija yo llevaba dos semanas sin tocarlo por als calores y estos días que hace un montón sólo hago que tocarlo.... debo haber perdido el sentido!! ja ja-.
    El ruibarbo lo tengo pendiente por que no lo encuentro, le tengo unas ganas de cocinar que no veas...pero a que sabe??? es ácido? por que si lo es me va a encantar y me han dicho que es delicioso. El vienes se lo pedí a mi frutero y me dice....si! he oído hablar de esto!!! le conteste! pues cuando vayas a mercabarna me buscas el "esto" para mi ja ja!!!. Que buenos deben saber estos tuyos!!! besotes

    ResponderEliminar
  24. A veces vale la pena sacrificarse en el horno, y más con unos muffins como estos, muy ricos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, el ruibarbo forma parte de mis traumas "infantiles" (bueno, más bien adolescentes) de los veranos en Inglaterra: nunca conseguí "cogerle el punto".
    Pero veo esos muffins, con esa pintaza, y me entran ganas de vencer esos traumas de una vez, porque esto tiene que estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el ruibarbo, lástima que ya se me acabó... Te quedaron unos muffins estupendos con esa capita crujitente y rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, nunca es tarde para publicar una receta tan rica como esta, el ruibardo , nunca lo he probado, mi hija esta deseando de encontrarlo por que tiene curiosidad por probar su sabor, ahora le enseñare la delicia que tu has hecho con el. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  28. Puedo guardar la receta, pero en muy complicado encontrar ruibarbo en Madrid. Ni en Sánchez Romero lo tienen.

    Si algún día lo encuentro no dudes que probaré la receta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  29. La primera vez en mi vida que he probado el ruibarbo fue en una mermelada que me hizo Mary, y tengo que confesar que terminé comiéndomela a cucharadas. Nunca lo he visto en el supermercado, o seguramente no me he fijado lo suficiente, pero ahora sé que esos muffins tienen que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bueno que no se quedaron en el olvido porque tienen una pintaza buenísima. Me encanta el ruibarbo y ¡qué difícil es de conseguir :(!. MUY RICOS. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  31. Que ricos estabaan.... Los tienes que volver a hacer vale? O sino, me enfado y no respiro JAJAJA:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)