11.7.13

Galets rellenos de brandada de bacalao [en Thermomix 31]


A lo tonto, a lo tonto, se van pasando los días, las semanas, los meses...y nos encontramos, como quien no quiere la cosa, con la sexta entrega del reto de pasta que Yolanda y yo nos traemos entre manos todos los días 11 del mes.

Más que un reto, un juego entre ambas y una manera de mantener nuestras mentes activas y nuestras cocinas contentas con nuevas maneras de preparar pasta que nos saquen de la omnipresente y universal salsa de tomate, boloñesa, etc. Nada tengo en contra de ellas, más bien lo contrario. Las salsas clásicas siguen siendo reinas en mi cocina y caen, como mínimo, un par de veces al mes. Pero el propósito de este reto-juego es el de buscar, probar, innovar y compartir con vosotr@s el resultado.



La pasta elegida para este mes ha sido los galets. Maravillosamente versátiles, nos permiten prepararlos rellenos o no. Yo he optado por lo primero. Como soy una apasionada del pescado y siempre ando buscando maneras de introducirlo en mis platos que sean del agrado de mis hijos, he preparado una brandada de bacalao clásica siguiendo la receta del libro "Thermomix TM 31 - Imprescindible para su cocina" ajustando un poco las cantidades y agregando azúcar al resultado final, que se me antojó demasiado amargo.

El resultado: excepcional.

¿Os cuento cómo hacerlo?


Necesitamos (para 6 personas)

  • 250 grs de galets
  • Salsa de tomate (cantidad al gusto)
  • 150 grs de aceite de oliva extra virgen
  • 2 dientes de ajo
  • 400 grs de migas de bacalao desalado, bien escurrido y seco
  • 1 cucharada de azúcar blanquilla (opcional)
  • Queso rallado (cantidad al gusto)
  • Pan rallado (cantidad al gusto)
  • Cebolla frita (cantidad al gusto)

Además

  • Manga pastelera y boquilla redonda


Preparación

Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante pero le restamos un par de minutos al tiempo de cocción. Queremos que quede ligeramente dura y que se termine de cocer en el horno. Reservamos.

Cubrimos una fuente de horno con salsa de tomate. Reservamos.

Ponemos el aceite y los ajos en el vaso de la thermomix y programamos 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y medio.

Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y agregamos el bacalao. Programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 4.

A continuación trituramos a velocidad 6 hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Rectificamos el punto de sal si fuera necesario (en mi caso no lo fue).


Introducimos la brandada en una manga pastelera con una boquilla redonda lo suficientemente grande como para que no se obstruya con la mezcla.

Rellenamos los galets y los colocamos en la fuente de horno sobre la salsa de tomate.

Espolvoreamos con queso rallado, pan rallado y cebolla frita.

Horneamos a 200 ºC durante 15-20 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse. Dejar reposar unos minutos fuera del horno para un disfrute máximo :)

38 comentarios :

  1. ummm buenísimos Galets Carmen, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Cual "early bird", hoy que puedo, estoy aquí la primera, y espero que nadie me quite el puesto, porque así podría presumir, por una vez, de ser la otra parte de este juego que llega la primera a saludarte y a darte la palmadita en la espalda.

    Pero una palmadita suave y cariñosa y un guiño a un gusto que también compartimos: por el pescado y más en concreto el bacalao. La brandada es una de sus versiones que me encanta a golpe de pan, y para dentro. Curioso que hayas tenido que añadir azúcar al final para rebajar ese sabor amargo con el que te salió, ¿no?

    Así que con mi visita te llevas mi palmadita, mi aplauso y un beso cariñoso. Lo mismo que creo yo que te darían tus comensales cuando terminaron de rebañar el plato.

    ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooooh! No fui la primera ... Esto me pasa porque me enrollo demasiado, ¿ves? Pero como me da igual :D

      Eliminar
  3. Buenos días Carmen, vengo de ver a Yolanda y desde luego sois unas artistas, me han encantado las dos versiones de las galets, no me gusta demasiado el bacalao pero creo que tu brandada la probaré, me ha encantado, bss

    ResponderEliminar
  4. son muy agradecidos los galets y admiten muchos rellenos ,me parece un acierto el de rellenarlos de brandada y despues dar el toque horno con el queso,pan rallado y la cebolla crujinte.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. que buenísima idea!! me encanta como te han quedado y el sabor tiene que ser genial! besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo unos galets para hacer y aun no me he decidido, estos tienen una pinta estupenda, me encanta la mezcla y el bacalao me chifla aunque en casa no es el pescado que más les gusta. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Quedaron unos galets fabulosos, me encanta su aspecto y el relleno que has elegido. Todos disfrutamos mucho viendo vuestros retos.

    ResponderEliminar
  8. no tengo termomix xo la verdad es q cuando los he hecho quedan delicioso!!! y estos tuyos tienen una pinta espectacular!!!

    ResponderEliminar
  9. ay con lo que me gusta el bacalao!!!
    pásate por mi blog que ya tengo mi nueva colección de cucharitas de madera!..ideales!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, bonita!!!
    Ya le he dicho a Yolanda que vais a ser las "culpables" de que me salte a la torera mi semana de verde. Las dos recetas son irresistibles y como no he cocinado galets todavía , ya es hora de que lo vaya haciendo.

    El bacalao me rechifla así que se que estos galets me van a encantar.


    Mil besitos

    ResponderEliminar
  11. Esta bien esto de diversificar con la pasta, nunca se me hubiese ocurrido hacerla con bacalao, jaja.
    Me ha encantado tu propuesta...tiene una pinta pa empezar y no parar de comer.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Delicioso, Carmen!
    Me encanta la pasta rellena...
    Voy a cotillear la propuesta de Yolanda... :-)
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  13. Carmen, exquisita tu propuesta de galets, con ese pedazo de ingrediente que tanto nos gusta, el bacalao, fabulosos!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que contentos tienen que estar en casa contigo y tus recetas de pasta. ESte mes no me puedo decantar por ninguna de las dos recetas que habéis hecho tú y Yolanda, así que me quedo con las dos jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Qué pintaza más rica tienen!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Otro plato que rebañaría, con lo que me gusta el bacalao y en casa no lo quieren, aghhhh!!! Nunca he rellenado galets, lo encuentro súper original así que ya estoy buscando en el super para hacer alguna de las dos recetas que nos traéis!
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa Carmen! Espero que estéis pensando en hacer un libro recopilatorio o algo así, porque con las que lleváis y las que os quedan sería una chulada!!! bestias! os echo de menos.....

    ResponderEliminar
  18. Carmen una auténtica maravilla de receta y con barbeada nunca lo habría pensado y es una receta estupenda!

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  19. tengo que buscar esos galets y rellenarlos utilizando tu método de la manga pastelera ;)
    y que relleno tan rico! besos

    ResponderEliminar
  20. o como convertir un plato ed pasta en una maravilla! que ricos carmen, me encanta la idea de rellenarlos de bacao, deben estar deliciosos! un besote

    ResponderEliminar
  21. La de veces que he comido (y cocinado galets) y nunca los he hecho rellenos, debe ser por pura pereza de entretenerse a rellenarlos... con la de cosas más entretenidas y seguramente menos agradecidas que hacemos, dentro y fuera de la cocina, y ni nos planteamos no hacerlas!!
    Quizás viendo tu propuesta me anime a intentarlo, porqué este relleno me parece fabuloso Carmen!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Carmen vengo de la cocina de Yolanda y sus Galets me han encantado, pero mira viendo los tuyos con ese bacalao que me chifla, ya tengo receta de pasta para dos veces, ya te digo que a mi marido le gustarán más los tuyos y a mi............. pues los dos que tengo mejor boca que el.
    Oye menos mal que no soy la única a la que le parece que la brandada de Thermomix sale amarga, tu solución ni se me había ocurrido, para la próxima ya se como arreglarlo.
    Bss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Jolines Carmen, que buena pinta que tienen!!! Seguro que en tu casa han triunfado. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón que son de lo más versátiles. ¿Qué tal en Inglaterra? pásalo bien en familia y nos vemos a la vuelta. Besos y me apunto las dos recetas, la de Yolanda y la tuya.

    ResponderEliminar
  25. Hummm,que relleno Carmen..Me gusta,me gusta,me gusta..:)

    ResponderEliminar
  26. Yo también adoro los clásicos de la pasta pero siempre gusta innovar y meter pescado "camuflado" en las comidas de los que se resisten a comerlo es divertido ;-)
    Riquisimo plato Carmen.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  27. Bravo bravísimo que un plato de brandada es una joya y si además rellenas pasta con ella ya alucino.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de ver los galets de Yolanda y me han encantado y ahora esta exquisita propuesta. Es una pasta magnífica porque admite miles y miles de ideas de relleno. Me ha encantado tu brandada, unos galets fabulosos!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  29. ¡Que me gusta la pasta rellena!.
    Y esta idea de los galets rellenos con brandada de bacalao me parece genial y deliciosa. Una receta que habrá que probar.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  30. A estas hora y aún sin cenar, se me hace un agujero en el estómago al leer tu plato, me encanta!

    ResponderEliminar
  31. El tiempo no se para con nadie como se suele decir!!!!!!
    Un plato de lo mas sabroso, y una forma de comer la pasta de manera distinta y original.
    Besinos

    ResponderEliminar
  32. Jooo de brandada me parecen maravillosos!!! que buen relleno has escogido. Bss

    ResponderEliminar
  33. Mi querida Carmen, te digo como ha Yolanda, no se si la habras sorprendido, pero a mi tanto la una como la otra , me dejais con la boca abierta, ante tal ricura, que me quedo con los dos platos, y seria capaz de tomarme uno detras del otro, para no hacer distincion jejeje me han encantado, y sois unas grandes cocineras, y ademas dos grandes personas y amigas. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  34. Que buena Carmen, me encanta la brandada, esta forma de prepararla y rellenar la pasta con ella me parece supere original, eres una artista.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  35. Carmen, efectivamente, ya lleváis 6 maravillosos retos con unas recetas estupendas. Y esperamos que sigáis con la iniciativa. Me parece muy original la forma de utilizar la brandada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  36. Jolines. Los galets son un filón rico de rellenar, mi primera receta del blog fue con galets, pero no se me ocurrió gratinarla (cosa que pienso cambiar en cuanto tenga gratinador). Tú como siempre partiendo la pana. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. te puedes creer que yo creo que nunca he probado la brandada de bacalao??? Yo creo que si lo hice fue hace mucho tiempo. Y lo cierto es que le tengo ganas, pero ya sabes lo que nos suele pasar...unas recetas se superponen a las otras.

    Me encanta tu propuesta, es perfecta y muy saludables ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)