29.7.13

Empanada de sardinillas en tomate [gallega de verdad de la buena]


Hace casi dos meses que tuve la gran suerte de aprender los secretos de la auténtica empanada gallega de la mano de Marga, una de bloggers más originales que conozco. Su destreza en la cocina se ve engrandecida por una desbordante imaginación y creatividad dando como resultado recetas impresionantes que podéis ver en su blog Acibechería. Si no lo conocéis, ya estáis tardando :) Os encantará!

Marga nos enseñó a preparar la masa de tres maneras diferentes: salada con y sin manteca y dulce. La sesión de aprendizaje culminó con una cata de cada una de las tres empanadas preparadas para la ocasión y, aunque todas me gustaron, mi preferida fue la de masa de manteca.


Sobre los rellenos, las empanadas gallegas admiten todo lo que tengamos a mano. Con un poco de mano y sentido común podemos crear auténticas delicias.

A mi, particularmente, me gustan más las empanadas rellenas de pescado: atún, pulpo, bacalao, sardinas, etc por lo que mi propuesta de hoy va por esos derroteros pero, como acabo de decir, no hay límites en cuanto a rellenos se refiere, sólo los que nos pongamos nosotros.

¿De qué la rellenaríais vosotros?


Necesitamos

Para el relleno

  • Aceite de oliva suave
  • 2 cebollas, peladas y cortadas en juliana
  • 1 lata pequeña de pimiento rojo asado
  • 3 tomates maduros, lavados y troceados
  • 2 latas de sardinillas en tomate
  • 3-4 ramilletes de brócoli (opcional, yo tenía unas sobras y las añadí)

Para la masa

  • 150 ml de aceite de oliva
  • 150 ml de agua
  • 10-15 grs de sal
  • 400 grs de harina de repostería (aproximadamente)
  • 40 grs de manteca de cerdo
  • 1 huevo, batido


Preparación

Comenzamos con el relleno ya que necesitaremos el aceite sobrante para preparar la masa.

Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén de base amplia y sofreímos la cebolla, a fuego bajo y con la tapa puesta para que sude lentamente.

Cuando la cebolla esté transparente, la escurrimos bien y reservamos el aceite (con el que prepararemos la masa). Devolvemos la cebolla al fuego y agregamos los pimientos cortados en tiras y los tomates y dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos.

Añadimos las sardinas y el brócoli, removemos hasta integrar y dejamos cocer hasta que se haya consumido casi todo el líquido y hayamos obtenido una mezcla jugosa y homogénea. Ajustamos el punto de sal si fuera necesario y dejamos atemperar.

Preparamos ahora la masa y para ello tomamos el aceite sobrante del sofrito.

Completamos la cantidad de aceite hasta 150 ml en caso de no tener suficiente. Agregamos la misma cantidad de agua, la sal y removemos.

A continuación incorporamos la harina poco a poco. Removiendo, en un principio, con una cuchara de madera. Según vayamos agregando más harina y la masa vaya espesando, tendremos que pasar la masa a una superficie limpia y usar las manos para amasar.

Cunado hayamos añadido toda la harina, amasamos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo estiramos un poco la masa y repartimos la manteca en trozos por toda la superficie. Amasamos de nuevo hasta incorporarla completamente a la masa.

Envolvemos la masa en papel transparente y dejamos que repose en la nevera unos 20-30 minutos hasta que esté fría y manejable.


Una vez reposada la masa, pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional) y procedemos a montar la empanada.

Para ello dividimos la masa en dos partes iguales. Extendemos una de ellas sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo, la trasferimos a una bandeja de horno y recortamos el sobrante. Esta será la base de la empanada que cubriremos con el relleno, extendiéndolo por toda la superficie.

Extendemos la otra mitad de la masa y cubrimos con ella el relleno de la empanada. Cortamos el sobrante, con el que podemos hacer unos dibujos decorativos para que quede más atractiva, y sellamos todos sus lados asegurándonos que no queda ningún hueco por el que se pudiera salir el relleno.

Hacemos un agujero en el centro de la masa que servirá de respiradero y por el que saldrá el vapor evitando que la masa se hinche y deforme.

Pintamos la superficie de la empanada con huevo batido y horneamos durante 35-40 minutos o hasta que veamos que la superficie ha adquirido un tono dorado.

Retiramos del horno, dejamos templar y...a disfrutar!

33 comentarios :

  1. Muy rica tu empanada.
    A mi también me gustan más las empanadas con relleno de pescado.
    Utilizar sardinas de lata es muy buena opción y lo que tu dices la imaginación y el gusto de cada cual, se pueden hacer miles de empanadas diferentes.
    La masa con manteca es genial, la manteca de cerdo le da un punto hojaldrado que me gusta mucho, yo esta masa la utilizo también para el hacer el hornazo.
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Te quedó fabulosa Carmen, para quitarse el sombrero!!! Una preciosidad de empanada y el relleno que has elegido, un éxito.
    De los platos más aplaudidos y no sólo en Galicia. No conozco a nadie que se resista a una buena empanada gallega tan maravillosa como la que hoy nos presentas. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la empanada, y también me gusta con manteca de cerdo, sale genial!. Tengo que probar este delicioso relleno. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino como tiene que estar esta empanada, pues he tenido la suerte de probar la masa de Marga, y además te ha quedado preciosa.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta más buena tiene esa empanada... uuummmm
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy más de pescado, con atún, huevo y pimiento, mmm que rica. Te ha quedado realmente preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ya la tengo pendiente desde hace tiempo, porque con las sardinas nunca he probado y seguro esta muy rica!

    ResponderEliminar
  8. ¡Y sin levadura!
    Me gusta la masa porque no es gorda,hay empanadas que no hay quien el meta el diente de gruesas que son.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Menudo corte Carmen!
    ami me gustan tanto con pescado con carne o la de por aqui la huertana, que lleva verduras y boquerones..una suerte poder aprender esos tipos de masas y que los pongas en practica para los demas. un besote y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  10. La masa de marga para las empanadillas es increíble"!! No me extrañe que te gustara y esta empanadilla me parece deliciosa, con relleno de sardinas que está entre mis favoritos :O)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. ¿De que la rellenaría? Pues yo me llevaría un trozo de la tuya Carmen, que me parece excepcional, además no la he probado con sardinillas y tiene una pinta muy tentadora.
    No he probado a hacer yo la masa de la empanada, pero debería hacerlo, la masa debe tener un sabor especial después de haber usado el aceita del sofrito!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. LA receta viene de una buena maestra,y tú la has interpretado requetebien!.Vivan las empanadas gallegas,son las mejores,a nuestro gusto....que por cierto este relleno no lo hice,así que me quedo con tú propuesta de sardinas Carmen.
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado de lujo Carmen!

    Yo también soy de rellenarla con pescados, pero sinceramente no se me habría ocurrido rellenarla con sardinas, siempre voy a lo básico, atún, pimientos, cebolla... pero viendo el resultado de esta que has preparado, no veo porqué no hacerla con este relleno sublime!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Carmen que empanada tan buena, mis peques adoran las sardinillas en lata, pero no les gusta la empanada, probaré.... Gracias bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Carmen, me quedo con tu relleno, yo también soy de atún, sardinas, pulpo... Me parecen las combinaciones mas acertadas y mas ricas, (a mi gusto, claro), la versión dulce ¿de que fue?, nunca he visto una empanada dulce... Al menos que yo recuerde, me parece interesante.

    Me dejas con las ganas de probar un poquito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la empanada dulce llevaba manzana y uvas pasas de relleno...y creo que no me olvido de más ingredientes. Estaba deliciosa. Sólo hay que sustituir la sal por azúcar en la masa e voilá! Lista en menos que canta un gallo. La tengo pendiente de preparar porque me sorprendió mucho y se que en casa gustará :)

      Eliminar
  16. Qué estupenda te quedó, Carmen. Yo también la hago con manteca, aunque el relleno lo cambiaría, porque el pescadito y yo no nos llevamos pero que nada bien. Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tanto la masa como el relleno. Se ve una textura y un grosor ideales.
    ¡¡Que rica una buena empanada gallega como esta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. El añadido de brócoli es novedoso para mí, Carmen.
    Mi abuela -quien la tomó de su suegra que era española de Jaén- siempre la ha preparado con caballa. Mi hermana Ale, en cambio, la prefiere con jurel. A mí me gusta con ambos y atún también; nuca la probé con pulpo y creo que no la haría con nada que no fuese pescado. ¡¡!!
    Luce como las mejores esta empanada. Personalmente, la considero uno de los sabores más logrados de la cocina gallega. Cariños y buena semana.

    ResponderEliminar
  19. Que rica Carmen, imagino que el sabor es excepcional pero la presentación de lujo.
    Adoro las sardinillas en tomate y da un sabor a la empanada inigualable.
    Nosotras ya de vacaciones hasta septiembre.
    Buen verano, besos.
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. uy, ahora mismo voy a visitar acibecheria, qué pinta tiene esta empanada, riquísima desde luego

    ResponderEliminar
  21. además es bonita oye, qué chula te quedó. De sardinillas que rica, yo la he hecho pero con aceite , asi que no debe ser la autentica la mia jajaa, un besucooo

    ResponderEliminar
  22. Yo la haría de todo... jajaja!
    Me encanta la empanada, como gallega comedora de empanada te digo que te ha quedado de anuncio. Qué buena empanada de sardinas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta Marga es una artista y cuando tiene buenas alumnas luego pasan estas cosas .... jajaja. La masa de manteca gana por encima de todas, verdad ????, es deliciosa y totalmente light !!!!! jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Carmen, que rica!! La verdad es que lo de la empanada es un poco como la pasta. Admite miles de posibilidades. Pero es que tu le has sacado un partido estupendo a las maginíficas enseñanzas de Marga. Buenísima. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Qué pintaza, Carmen!
    Se ve deliciosa!
    La empanada de atún es mi favorita, y en frío. Aunque las empanadillitas de carne de la tía Alia no se quedan atrás, eh ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  26. Carmen q maravilla de empanada y sobre todo darte gracias por enseñarnos la receta para poder disfrutar de ella!

    Besos y ten buena semana

    ResponderEliminar
  27. Y encima con acabado bonito. Para mí las empanadas son un poco comesobras: todo lo admite, con todo quedan bien y encima no se tira nada. Yo de momento he usado masa prefabricada -aunque ya me voy atreviendo a amasar- y hecho una de sobras, pero vamos, tendré tarde o temprano que atreverme con ellas. Lo de la manteca te lo robo, que seguro que triunfo. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Me ha sacado una sonrisa el sobrenombre de tu empanada [gallega de verdad de la buena] y bien claro nos quedó en aquella reunión que lo era, no solo por tener la maestra que tuvimos sino porque en la cata nos quedó más que claro. ¡Y tanto para elegir! Con manteca o sin ella, dulce o salada, y venga, todo lo que tengas y sea de tu gusto, dentro de la tripita de la empanada.

    Yo no podría hacer una empanada como la tuya con sardinas en conserva porque nunca las tengo y el lado práctico de una empanada, como el de una pizza, es tirar de lo que tienes en la despensa. Lo que me ha gustado mucho es lo fina que te ha quedado la masa, y lo bonita que la has decorado. El repulgue es algo sobre lo que tengo que insistir y perfeccionar, porque si no hubiera sido por aquello, mi empanada también habría visto la luz. ¿De qué la rellenaría yo? Bueno, ya te lo chivé en su momento y me lo guardaré para cuando llegue el momento de hacerla de nuevo y publicarla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Querida Carmen, que placer compartir una reunión tan divertida y sabrosa con todas vosotras.

    Viendo el resultado de lo enseñado y sobre todo, bien aprendido, ya mereció la pena.

    Desde luego, esta alumna, no solo progresa adecuadamente, va camino del sobresaliente alto.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado espectacular Carmen! con lo que me gustan las empanadas no me pierdo esta viviendo de una auténtica gallega, ahora mismo voy a visitar su blog. Probaré sin manteca a ver que tal.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen:

    Estoy contentísima con el resultado de mi empanada de ayer utilizando tu receta de la masa. El relleno lo cambié un poquito porque lo hice de atún en lugar de sardinillas. Para la próxima lo hago con las sardinillas.
    Pero la masa. Estaba impresionante. Jugosa, crujiente. BUENISIMA. A mi marido le encantó y eso para mí es un éxito.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  32. Muy buena receta. A mi me gusta más la empanada de sardinas picantes: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/producto/Sardinas-Pequenas-en-Aceite-Picante-82

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)