10.6.13

Tartaletas de tomate a la provenzal


¡Oh tiempo de picnic y de excursiones! ¿cuándo llegarás?

Mira que me tienes ansiosa y no paro de preparar recetas para la ocasión pero el termómetro no me brinda la ocasión de disfrutarlas fuera de las paredes de mi casa.

Generalmente, a estas alturas del calendario, el sol nos acompaña y el calor nos permite planificar salidas al campo, sumergirnos en la piscina o, simplemente, comer al fresco en el jardín. Pero este año la cosa se resiste, la metereología se ha confabulado en nuestra contra y nos está haciendo esperar.


Yo me estoy impacientando y, decidiendo ignorar al tiempo, he entrado en modo "picnic" y empezado a cocinar acorde con ello. Las empanadas, tortillas y tartaletas se han instalado en mi cocina y amenazan con quedarse hasta bien pasado el verano.

Para prueba...estas tartaletas de tomate a la provenzal. Y esto es sólo el principio :)


Necesitamos (para unas 10 tartaletas)

  • Masa quebrada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 cebolla grande, pelada y picada en brunoise
  • 1 diente de ajo, pelado y picado en brunoise
  • 600 grs de tomate, pelado y troceado
  • 100 grs de fiambre de pavo en tacos
  • 50 grs de mozzarella fresca en tacos
  • 4 huevos
  • 75 ml de leche
  • 3 cucharadas rasas de maizena
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbas provenzales


Preparación

En una sartén calentamos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el ajo a fuego lento durante 15-20 minutos o hasta que comiencen a tomar color.

Añadimos los tomates y los cocinamos a fuego fuerte hasta que se evapore el jugo de los mismos. Retiramos la sartén del fuego, agregamos una cucharada de maizena y removemos hasta incorporar.

Añadimos los tacos de fiambre de pavo y los de mozzarella. Ajustamos el punto de sal y pimienta.

Diluimos las otras dos cucharadas de maizena en la leche y la mezclamos con los huevos. Batimos y se lo agregamos a la preparación anterior.

Extendemos la masa sobre una superficie limpia. Cubrimos la base y laterales de cada molde de tartaleta con la masa y retiramos los excesos.

Juntamos los recortes de masa sobrantes, los extendemos nuevamente y seguimos cubriendo moldes hasta terminar con la masa.


Rellenamos cada tartaleta con la mezcla del relleno y horneamos a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional) durante 25 minutos.

Dejamos enfriar para que se asienten los sabores, mejor de un día para otro, y a disfrutar.


Fuente de inspiración: El toque ligero de Maizena

42 comentarios :

  1. Menudo tiempo más horrible que tenemos,grr! confío en que llegue el buen tiempo y podamos irnos de picnic porque yo también soy de la que va con la tartera al campo.

    Qué buena idea la de esas tartaletas, me encanta todo lo que tenga el sabor a provenzal. Qué bueno!

    Gracias por tu aportación al rollo loco. Mua

    ResponderEliminar
  2. Carmen yo desisto, creo que haremos picnic en el salón!! tus tartaletas me parecen espectaculares, todos los ingredientes me apasionan, bssss

    ResponderEliminar
  3. tranquila que este tiempo loco nos afecta a todos y aquí estamos igual y si miras al norte peor,con el agua inundando todo lo que pilla. Así que mientras esperamos nos comemos estas ricas tartaletas en casa¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que vamos a disfrutar de estas tartaletas, muy a pesar del tiempo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. vosotros deseando que llegue el buen tiempo y nosotros con un calorazo ya...que descompensado esta el tiempo, pero seguro que en breve puedes disfrutar de estas maravillosas tartaletas de picnic...se ven super ricas con esa combinacion provenzal, un bocado delicioso! iun besote

    www.lasmariacocinillas.com

    ResponderEliminar
  6. Seguro que estas tartaletas están deliciosas, aunque el tiempo no acompañe las haremos de igual manera porque se ven en las fotos espectaculares!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo veo... mira que también estoy deseando que llegue pero nada... que no. Parece que vamos a tener un respiro a mediados de esta semana y luego ¡zas!, otra ves lluvia. Mira que estas tartaletas están de mírame ¡y cómeme! pero qué cosa tan rica, qué pinta tienen. ¡Me han fascinado!. Un besote y buena semana ;D.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Estas tartaletas seguro son todo un éxito; una combinación que nunca falla el tomatito con hierbas, es genial! Y el aspecto delicioso, con un color muy atractivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. a mi estas tartaletas que el tiempo acompañe o no me gustan igual en casa así que me parece estupenda tu receta :o)
    Y si, a ver si llega algo de sol seguido :O)
    Besos.
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. El tiempo no acompaña, no, pero las ganas de picnic siguen ahí pero con tartaletas como esta se puede ir haciendo tiempo fácilmente, jaja.

    ResponderEliminar
  11. Sí que es verdad que ya hay ganas que llegue el buen tiempo!

    Mientras tanto, disfrutaremos con estas tartaletas tan ricas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo te mandaria unas bolsitas de sol valenciano pero lastima que el Lorenzo no se deja coger..:)Pero creo que esta semana va empezar aperecer en casi toda la peninsula Carmen..
    A mi me encanta hacer picnic por eso que esta receta me viene de lujo..Gracias por compartirla guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No puedo evitar pensar que el frío que les sobra a ustedes es el que nos está faltando a nosotros ... junio y aún no hay frío intenso por días ... así estamos lleno de gripes y demás menesteres !
    Tus tartaletas son gloriosas, Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, me mola tu modo "picnic".
    Hay que desafiar la climatología constantemente. A ver si logramos que cambie.
    Estupendas tartaletas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. A partir del jueves hay ola de calor, así que a preparar las tartaletas ahora para degustarlas entonces ;)

    Me gusta la forma individual, y además el tomate me encanta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Carmen, me gusta el tema de las tartaletas...y no tengo moldes. Me parece que esta tarde me paso a comprar alguno...si no me ven en casa...diré que voy a comprar huevos..jejejej
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  17. Me gustan tanto las tartaletas y quichés que donde las disfruto es lo que menos importa, aunque claro, al aire libre se disfruta el doble. Me apunto estas que se ve deliciosas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que este año nada de picnic, sniff con lo que me gustan. Nada que me las comeré en el balcón. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta! A mi las tartaletas me pierden, así que no puedo quedarme sin probar las tuyas! Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Si, el calorcito se hace de rogar y no quiere llegar. Pero tu tranquila, mantel en el suelo unos cojines y a disfrutar de tu picnic en casa jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Invoquemos todos juntos al buen tiempo mi i!!!!! tal vez si hacemos la danza del sol se anime????..yo ya estoy que no puedo, quiero sol, alegría, picnics, piscina....tartaletas comidas sentadas en la hierba!!!! ;)
    adoro los sabores de tomate y queso, esos sabores que me trasladan al verano a los países mediterraneos ummmmm!!! adoro tus tartaletas!!!!..por cierto, es casualidad que Yolanda tb hiciese unas en dulce?????...realmente estais en la misma onda, jijij!!!!
    animo mi i...seguro que pronto nos quejaremos de calor :)
    muassssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien estoy deseando que venga el buen tiempo aunque luego, como tambien dice Juana, nos quejaremos del calor !!!! Ayer estuve un poco pachucheja en casa y hasta ganas de poner la calefaccion me daban ... menos mal que hoy por fin hace calor y si todo va bien el finde que viene saco mis bartulos al porche para poder comer y cenar todos los dias ... que ganas !!!! Hasta no pienso quejarme por tener que poner el horno ... lo haré a primera hora de la mañana !!!! jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. esto tiene q estar buenisimo!!! me encantan asi. saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues ya que el tiempo no acaba de acompañarnos.... ¿podrías sacar la mantita al jardin y montar un picnic en toda regla con estas tartaletas??? Yo desde luego me apunto!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  25. Que ligeritas son y que buenas!

    ResponderEliminar
  26. Pues es verdad! a ver si se instala de una vez!!! Porque en la terraza se tienen que comer la mar de bien estas tartaletas, me apunto a ellas. Bss

    ResponderEliminar
  27. Pues preciosas están desde luego y deliciosas seguro que también, porque esa mezcla es infalible. Cómo me gustan los tomates!
    Con lo del tiempo yo es que no tengo claro si es que no nos acordamos de un año para otro, pero me parece a mí, que ya junio es para que no haga frío por la noche no? al menos aquí en el sur y desde luego creo recordar, que sí que es tiempo de campo, mantita y picnic... vamos digo yo, lo mismo eso pasaba antes en julio y estamos confundidos. En fin no sé, desde luego si el tiempo no viene a nosotros, nos montamos el picnic en el salón.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Ya, ya nos tocará arrepentirnos del calor que se nos viene encima!!
    Pero que buena pinta, no? Tu crees que las podré llevar a la playa??

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Vamos a tener que seguir la idea de Juana y ponernos de acuerdo para bailar la danza de esa cosa redonda, amarilla, que da calor y colorcito a la piel y que brillaba esplendorosa en el cielo, tiempo atrás y ahora brilla pero por su ausencia!!!! Oh!!!!!astro de los astros, l@s bloguer@s te invocamos!!!!! Por favor!!!!! La falta de sol me atrofia las neuronas jjjajaja. Lo que no se me atrofia son las ganas de comerme un par de tartaletas de tomate, éstas sí que brillan como estrellas, y si hay que comérselas en casa pues se comen sin problema. A ver si a base de primaverales propuestas el solecito se anima a asomarse. Mil besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Oh! Bellas palabras las que introducen tu entrada. Suenan a oda, oda a la primavera, esa que perezosa se arremolina entre las flores y no quiere venir y hacernos disfrutar.

    Pero más vale dejarnos de fruslerías y ponernos en serio con la primavera, y o nos manifestamos y sacamos al jardín todos los aparejos para captar su atención, o nos vemos que llega el verano y sin darnos cuenta. Y eso no mola nada.

    Pues yo creo que hay una cosa que ha funcionado, y es el "modo picnic" en el que te has puesto. Puede que por ese motivo hoy podamos disfrutar un poco más de temperaturas primaverales. Así que te doy permiso para que sigas con el "modo picnic" en fase "on" , y no pases a la fase "off" de aquí a un tiempo largo. Y si para ello hay que remangarse, ponerse el babero y tirar a saco de estas tartaletas, pues venga, pongámonos a ello. Es verlas, y es hacerme a la idea de estar comiendo una pizza pero cremosita, ¿no?

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Carmen, cómo siendo una receta mas o menos sencilla te ha podido quedar esa delicia de tartaletas, es siempre un placer ver las recetas que preparas con tanto cariño. Besitos corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Ya voy apuntando recetas tuyas para robarte en el reto... Pero después de ver esto ya se que va a ser difícil muy difícil... Beso!!!!

    ResponderEliminar
  33. Como aperitivo me parecen una opción ideal. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Bueno, mejoró el tiempo al fin! salió el sol y el pronóstico va subiendo, jeje
    Menos mal que no se me ocurrió seguir los consejos de Juana y ponerme a danzar que igual lo empeoro, aunque me gusta mucho bailar no me veo bailando danzas tribales ;)
    Pero si me veo comiendo estas tartaletas, adaptando la masa {que lo hago sin problema}, me veo comiéndolas con mucho gusto, pero claro! con buen tiempo mejor, no?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Que ricas tartaletas Carmen!!!
    Te puedo asegurar que con la pinta que tienen no será el tiempo el que me impida hincarles el diente, jajaja.
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  36. Casi casi tengo el tiempo ideal para las tartaletas, me las enviarías o me harás prepararlas?
    Creo que las haré igualmente porque pintan muy pero que muy bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. Mi querida Carmen, a mi me vendrian de perlas, por aqui ya bastante calor, y ya se puede ir a la playita, asi que imagina esas tartaletas metidas en mi bolsa, seria el mayor de los placeres, te han quedado como es normal en ti PERFECTAS. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  38. No hablaremos muy alto pero parece que el tiempo empieza a mejorar.... Aunque si no es así yo estas tartaletas me las como aunque nieve otra vez, menuda pinta tienen.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  39. Unas tartaletas deliciosas, y por fin ha llegado el verano para disfrutar de ellas en la terraza!!
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Tienen muy buena pinta...el sol que no acaba de llegar lo has puesto en el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Excelente receta, yo me la llevo aunque el buen tiempo no se decida a llegar nunca.
    besos

    ResponderEliminar
  42. El próximo finde me voy de camping y con los tiempos que corren nos llevamos la comida de los tres días, tu tarta será protagonista en una de ellas.

    Muas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)