17.6.13

Brazo gitano de trufa y cerezas del Jerte


Hay ocasiones en las que nuestros mayores esfuerzos y la planificación milimetrada de un plan concreto al que le tenemos unas ganas locas se van al traste y las cosas no salen como deseamos. Sin embargo, hay veces en que la espontaneidad y la improvisación nos regalan momentos de profundo disfrute. Así, sin quererlo, ni planearlo, ni nada parecido. Y entonces esos planes frustrados quedan compensados con creces :)

Esto es lo que me ocurrió la semana pasada cuando, de un día para otro, me vi en la obligación de cancelar un plan de lo más apetecible que llevaba semanas esperando. Mi querida amiga Yolanda, quien se está convirtiendo en una asidua en las entradas de este blog, me había propuesto una mañana de martes de visita a Planeta Colometa seguida de una comida de relax y risas. Lo que prometía ser un estupendo plan no pudo ser porque mis obligaciones familiares para con mis hijos cambiaron de un día para otro y no me lo permitieron :(


Sin embargo el destino, que es un tipo listo, nos tenía guardada un as en la manga. Bueno, más bien dos ases ya que nuestro plan frustrado del martes se convirtió en dos encuentros a los largo de los dos días siguientes y terminamos desayunando juntas la mañana del miércoles y cocinando con Cerezas del Jerte la tarde del jueves.

La verdad es que el plan del desayuno lo buscamos ambas, como manera de compensar el trastoque del plan inicial, pero el de cocinar juntas surgió de una manera espontánea. Hacía unas 2 o 3 semanas que yo había asistido a un acto organizado en las Escuela Oficial de Hostelería de Madrid por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Cerezas del Jerte en el nos presentaron diferentes formas de utilizar este producto en la cocina, tanto en dulce como en salado, y nos dieron a degustar todas las elaboraciones (a cual más rica).

A este acto no asistió Yolanda a quien puse los dientes largos contándole lo original que eran las preparaciones que había probado pero con quien me comprometí a cocinar las Cerezas del Jerte que el CRDOP acordó enviarme...que me llegaron el miércoles por la tarde...y a las que Yolanda y yo metimos mano sin piedad el jueves.

Final feliz :)


Necesitamos (para 6-8 personas)

  • 3 huevos "L"
  • 75 grs de azúcar blanquilla
  • 90 grs de harina de trigo, tamizada
  • 200 grs de Cerezas del Jerte
  • 350 ml de nata para montar, bien fría (mínimo 35% M.G.)
  • 2 cucharaditas de estabilizador para nata
  • 40 grs de azúcar glas
  • 20 grs de cacao en polvo sin azúcar Valor

Además
  • Papel vegetal para horno
  • Manga pastelera con boquilla de estrella


Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Con ayuda de unas varillas eléctricas, batimos los huevos y el azúcar hasta que hayan blanqueado y triplicado su volumen (unos 10 minutos).

Añadimos la harina y mezclamos con una espátula, suavemente y con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y la extendemos por toda la superficie. Horneamos durante 7 minutos.

Retiramos la plancha de bizcocho ya lista y la colocamos, con la parte del papel vegetal hacia abajo, sobre un trapo de cocina limpio y húmedo. Enrollamos el bizcocho y el trapo, todo junto.


Mientras el bizcocho se enfría podemos ir preparando el relleno.

Lavamos las cerezas y reservamos 4 que son las que utilizaremos para la decoración del brazo.

Retiramos los rabitos de las demás y las deshuesamos. Hacemos un corte alrededor de la picota con un cuchillo afilado, damos un giro de 180º a una de las mitades y quitamos el hueso de la otra mitad con la punta de la uña.

Picamos groseramente las cerezas, sobre una tabla de madera con un cuchillo afilado.

Montamos la nata, que habrá de estar bien fría, con ayuda de unas varillas eléctricas. A los 30 segundos añadimos el estabilizador para natas y el azúcar (del que reservamos una cucharadita para la decoración). En cuanto comience a espesar añadimos el cacao en polvo, removemos con una espátula para integrarlo ligeramente en la mezcla y que no se forme una polvareda en la cocina cuando batamos de nuevo.

Batimos hasta alcanzar la consistencia deseada.

Cuando tengamos la trufa lista, metemos un par de cucharadas en una manga pastelera con una boquilla de estrella (yo utilicé la 1M de Wilton). Esta la utilizaremos para decorar.

Mezclamos el resto de la trufa con las cerezas picadas, este será el relleno del brazo.

Una vez fría la plancha de bizcocho, la desenrollamos con suavidad para que no se rompa. Extendemos el relleno por toda la superficie excepto por el final (dejaremos un par de centímetros sin cubrir) y enrollamos de nuevo. Cortamos los extremos del brazo para igualar y que queden rectos.


Cortamos 4 tiras de papel vegetal de unos 2 centímetros de ancho y las colocamos transversalmente sobre el brazo. Espolvoreamos con azúcar glas tamizado a través de un colador. Retiramos las tiras de papel vegetal con mucho cuidado para que las líneas que acabamos de dibujar no se estropeen.

Con ayuda de la manga pastelera, hacemos unos rosetones en las 3 de bizcocho franjas en las que no hay azúcar glas y los coronamos con las 4 cerezas que teníamos reservadas.

Guardamos en la nevera hasta el momento de servir...sino lo vamos a hacer inmediatamente :)



Con esta receta participo en el concurso organizado por Cocinando Sabores y Cerezas del Jerte. Si queréis participar también vosotros, pinchad en el logo para informaros sobre cómo hacerlo.

56 comentarios :

  1. Qué bien os lo montáis!!! si tú supieras la alegría que me da, cada vez que leo alguna de vuestras reuniones... como me gustaría estar cerquita. Y ya no lo digo sólo por catar esta brazo gitano, por ejemplo, no [que también]si no que me da que os lo tenéis que pasar la mar de bien porque sois dos soletes.
    Así que me deleitaré con este dulce y sus magníficas cerezas, que por cierto son perfectas [parecen dibujadas] y me conformaré con haceros un día una visita.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. le pusiste los dientes largos a Yolanda en su día y ahora nos los pones a los demás. Primero por no conocinar con vosotras y después por no poder disfrutar juntas de este brazo. Lo puedo hacer en casa y comermelo, pero no sería lo mismo, no crees???

    Que pases un buen día ;). Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan buena tiene ese brazo de gitano, me llevaré la recta para hacerla en cuanto pueda.
    besos

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta fantastica! sabias que el brazo de gitano es una de mis asignaturas pendientes? cada vez que veo uno me entran unas ganas de hacerlo inmensas sobretodo si es tan bonito como éste, me guardo la receta porque algun dia tengo que quitarme esa espinita y hacerlo, entonces probare esta delicia, bicos

    ResponderEliminar
  5. Que precioso este brazo gitano y que acompañamiento más delicioso, chocolate y cerezas.
    Esas reuniones vuestras tienen que ser la caña, pues nada a seguir disfrutándolas durante muchooo tiempo !!!

    feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Quedó espectacular Carmen, divino. Y el relleno un disfrute para el paladar, qué cosa más rica!!! Un placer cocinar en buena compañía...

    ResponderEliminar
  7. Se ve increíble!!! Yo tengo pendiente hacer algún brazo de gitano, pero es que me da mucho miedo el momento de enrollar el bizcocho. Pero cuando los veo siempre me entra el gusanillo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! te ha quedado genial. tiene una pinta super apetitosa!!! ay yo quiero un trozo jeje. un besote

    ResponderEliminar
  9. Un brazo de gitano espectacular! A mí me pasa como a Aisha, al momento enrollar el bizcocho le temo!
    No sé como estará, pero las cerezas le deben ir a la trufa de fábula!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. pero que brazo tan rico, sobre todo con esas cerezas que están para no dejar ni el huesito, jeje. besazos!

    ResponderEliminar
  11. Carmen impresionante brazo de gitano! Me encanta con el toque de las cerezas, nunca lo había probado así, asiq me lo apunto porq me gusta muchísimo la idea!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. El destino os regaló esos dos momentos para vosotras por ser niñas buenas jejeje. Un brazo estupendo, elegante e imagino que delicioso. Que sigáis compartiendo esos momentos juntas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Impresionante brazo de gitano ...y con cerezas ..uhmmmm requetebueno .. besos

    ResponderEliminar
  14. Uno nunca sabe lo que le tiene el destino preparado, siempre nos puede sorprender gratamente. Y desde luego que tú te lo mereces.

    Me da como vergüenza...(pero no me gustan las cerezas) sin embargo en casa causan furor, seguro que les encantaría este postre.
    besos

    ResponderEliminar
  15. deliciosa la receta Carmen y hay que ver que hiperactividad están teniendo los de Picotas del Jerte. Nos tienen a todos inundados de cerezas. No había visto el concurso, asi que me alegra que me lo hayas dado a conocer. Voy a darme una vuelta por el blog y a ver si me animo.

    Besos !!

    ResponderEliminar
  16. anda que no te aburres ehhh jajajajajajajaj. un besote y el postre delicioso.

    ResponderEliminar
  17. No sólo le pones los dientes largos a Yolanda, a todos los demás también, o crees que poder asistir los actos que vais no nos da envidia? jajaja, y mira tú después con tú buena mano, que la tienes, nos ofreces estas delicias de recetas.
    A mi me encantan los brazos de gitano y todavía tengo pendiente ese de chocolate tan rico que nos pusistes hace tiempo, Mmmm!! mejor no recordarlo, uff!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  18. Pero bueno! al final los planes buenos siempre salen perfectos....jj, imagino una tarde muy divertida! a mi me encantan las cerezas, una pena que tampoco duren tanto....bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!!! que delicia, estoy por enfundarme el delantal, meterme en la cocina y disfrutar esta tarde en la merienda, saboreando este delicioso brazo!!!, se ve increíble :).

    Tienes razón a veces hacemos planes con toda la ilusión del mundo y luego por unas cosas u otras hay que dejarlos :(, en cambio un día sin esperarlo, sin tener ningún plan, ni pensamiento, ¡chas!, pasas un día increíble :), así son las cosas, ¿verdad?.

    Te agradezco muchísimo el a ver participado Carmen, me ha encantado la receta y las fotografías y además te has traído el logo!!! gracias mil.

    Muchísima suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ahora que es tiempo de cerezas empiezo a hacer recetas con ellas como una loca!! Gracias por la sugerencia ;)

    ResponderEliminar
  21. Carmen, qué preciosidad de brazo que te ha quedado y ya si vemos los ingredientes, trufa más cerezas, de lujo!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Vaya presentación más bonita!!!!
    Me ha encantado la mezcla.

    Mil besos. y suerte!!!

    ResponderEliminar
  23. Sortuda! me matas de la envidia, y no tanto por lo de las cerezas sino por tus planecitos con Yolanda! qué pretendes? que me plante en Madrid otra vez habiendo estado hace nada!! Tienes mucha razón con lo de que "el destino es un tipo listo" me guardo la frase. Y por favor, en el próximo taller de empanadas, es un decir, tráenos este tronco celestial!!

    ResponderEliminar
  24. a veces no hay mal que por bien no venga y este me parece que es el caso porque mira lo que salió :) una maravilla. Me ha encantado la verdad, sencillo pero sofisticado :) besazos guapa

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Carmen, pues con esta entrada parece que se cumple el dicho aquel de "no hay dos sin tres". Dos días de gozo y disfrute de tu compañía, y una tercera oportunidad de gozar y disfrutar de tus palabras que recuerdan lo que al final no dejó tan buen sabor de boca: nuestro desayuno del miércoles y especialmente nuestra tarde cocinando juntas. Y cocinando con una joyita extremeña, porque esas cerezas estaban de miedo; grandes, brillantes, dulces, pecaminosas ... una pena emplearlas para cocinar, porque cuando el producto es tan bueno, la mejor forma de disfrutarlo es en su propia esencia. Y con tal producto, ¿podía haber duda a que este brazo gitano saliera rico? ¡Ni pizca!

    Lo que nos hubiera gustado poder degustar un trocito de ese brazo, ¡ummmm!, pero de nuevo el destino le marcaba una dirección, y ese deseo no se pudo cumplir. Claro, que tampoco me quitó el sueño, porque a la cama me fui feliz y contenta, aunque muerta de cansancio de estar todo el día en pie. Pero nada que no se solucione con unas cuantas horas de buen sueño.

    Por cierto, que hoy me he lanzado directa a escribirte después de releer la introducción. La receta es como que casi me la sé de memoria.


    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y suerte en el concurso!

      :))

      Eliminar
  26. Lo que daría por tener un platito y una ración de este magnífico brazo de gitano con ese relleno tan super adictivo! Tiene una presentación preciosa, vamos que lo tiene todo! Bss

    ResponderEliminar
  27. Carmen yo ya no planifico nada, en muchos sentidos de mi vida, porque se que casi siempre no se cumplen las expectativas. En cambio como tu dices de cosas improvisadas salen las mejores experiencias. Sin mas el año pasado tuvimos que improvisar las vacaciones en dos días, por un cambio de fechas imprevisto: fueron las mejores vacaciones de nuestra vida.......así que.......¡¡viva la improvisación!!
    Este brazo tiene una apariencia de 10 no de 20 o mas.....y con esa cereza sabes que el resultado es rico seguro.
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Que ricura madre mia!!!! Eso si, es una bomba jajaja
    Besitos

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. vaya cosa mas rica te has preparado. y con un sabor espectacular!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapiiiisima!! Uf! yo soy una persona muy previsora...no saber que va a pasar me causa estrés!! y que se me giren los planes no me gusta nada...pero tienes razón cuando dices que en las situaciones improvisadas muchas veces hay sorpresas...Alex siempre me dice "ves!! es más guay ir improvisando!"...jejejejeje Por cierto...maravilla de brazo de gitano :) besitos

    ResponderEliminar
  31. Que brazo mas rico con las cerezas y el chocolate ,seguro que está muy rico.Suerte en el concurso.besinos

    ResponderEliminar
  32. hummmm que bueno que buenísimo !!!

    ResponderEliminar
  33. Que preciosidad y que buenisimo debia estar!! Con un buen producto tiene que quedar un resultado de 10 si o si, y si encima se unen en su elaboración dos cracks, aún más!!!

    ResponderEliminar
  34. Impresionante!
    Menudo brazo bien hecho, bien decorado y bien rico.
    Ese corte me ha vuelto loca, que cosa tan buena, que sepas que mi fruta favorita es la cereza así que te la copiaré sí o sí.
    Me da tanta envidia de que puedas disfrutar de tu amiga en este mundo en tu día a día...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Que pinta tan buena tiene.
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. los dientes largos nos lo pones a todos,con esta ricura de brazo de gitano con la trufa y las famosas cerezas del Jerte
    Suerte en el concurso
    Bss

    ResponderEliminar
  37. ayyyyyyy!!! Marisina, este si que es un postre de 10!!!! no sé lo que es el estabilizador de nata, pero me apasiona, esa trufa está copiada, bsss

    ResponderEliminar
  38. Pues mira, no hay mal que por bien no venga, porque al final no sólo te quedó un postre genial sino además el placer de compartir cocina con Yolanda
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  39. No hay mal que por bien no venga.... Que recuerdo Carmen, ni padre es de Cabezuela del Valle, justo al pie de Jerte.... Cuanto tiempo sin visitar la tierras... Cuando le enseñe tu post le va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Carmen ya lo sabes, siempre lo digo, pero es que me enamora tu cocina, esa forma de presentar cada receta y cuando es un postre me vuelves adicta a querer probar!

    Una delicia total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Un brazo de gitano estupendo, sobre todo si se come en tan buena compañía. Bss.

    ResponderEliminar
  42. El brazo ha quedado espectacular, menos mal que el destino te compensó con creces, me alegro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Qué brazo de gitano tan maravilloso!!! Además de ser un vicio de lo bueno que tiene que estar, es precioso!! Me he quedado con la boca abierta, de verdad!! :D

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  44. Me parece ideal Carmen, rico rico!! Que suerte contar con compañía así en la cocina, así claro, salen estas cositas tan ideales!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  45. El cambio de planes al final dio un fruto estupendo. Lo que no se es como pudísteis resistiros a no comeros las cerezas antes de hacer el brazo, con esa pintaza a mí no me llegan al postre, acabo con la producción de este año jajaja.

    El brazo exquisito por sus ingredientes y presentación, cosa más que lógica cuando se juntas dos maestras como vosotras.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. Las fresas me gustan mucho, pero las cerezas me encantan.. aquí en mi pueblo además de manzanas golden el segundo cultivo más importante son las cerezas, así que disfrutamos a kilometro cero de un excelente producto.... me parece una delicia esa combinación de trufa y cerezas. Lo hare!!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  47. Menuda pinta tan exquisita tiene! me alegra que los planes siempre salgan bien :D Besos guapa

    ResponderEliminar
  48. ¡Menudas cerezas! La verdad es que aunque soy muy frutera, la de verano es la que más me gusta, quizá por el colorido y el dulzor. Las cerezas no las he usado nunca en cocina, las frescas claro, en almibar o deshidratadas si.

    Suerte en el concurso

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  49. A veces las cosas del destino nos da traspiés, pero luego nos levantamos salerosos y con mejor animo que antes, desde luego no hay mal que por bien no venga y al final pudiste hacer un montón de cosas y todas gratificantes, estuviste con tus hijos y pudiste asistir a un evento de lo más chulo, con cerezas del Jerte, magnificas cerezas, el brazo de gitano para chuparse los dedos y no dejar ni rastro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  50. Que bien que tanto tu como Yolanda os lleveis tan bien, da alegría ver como se relaciona la gente a través de la blogosfera y como luego esas relaciones se pasan a la vida física.

    Impresionante receta, me vuelve loca las cerezas y así de vicio.
    Te ha quedado de resposteria de alta casa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  51. Bendito destino!! Ese brazo de gitano tiene una pinta impresionante!!

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Pero que perfecto... Tienes unas manos....
    Tiene una pinta de lo más rico. Impresionante!!!!

    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  53. Ese brazo de gitano tiene una pinta espectacular! el mio se ve más casero...un poco más rústico.
    Cuando le coges el truqui al enrollado no se te resiste nunca más

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/02/brazo-de-gitano-con-crema.html

    ResponderEliminar
  54. Mamiiii! Jajaja hace mucho que visitaba tu blog... Pues eso, que tienes que volver a hacer esto ehh? O si no... CHAN CHAN CHAAAN.... Sufriras las consecuencias de que te intimide!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)