7.6.13

Bocaditos de merengue


Ni tengo la más remota idea de cuánto tiempo hace que preparé estos bocados de merengue. Es posible que haga la friolera de 2 o 3 meses. Y desde entonces andan a la espera de ver la luz y lucir palmito en la portada de este blog. Hoy, por fin, y sin más demora llegan a lo alto de la lista de publicaciones y vienen a endulzarnos el día.

La preparación de merengue en casa suele coincidir con el exceso de claras disponibles, resultado de otras preparaciones para las que sólo se ha necesitado las yemas.

Da mucho juego en la cocina y dura mucho tiempo en perfecto estado si lo conservamos en una lata herméticamente cerrada por lo que generalmente, cuando lo preparo, lo hago en grandes cantidades y lo utilizo para decorar tartas, cupcakes o para disfrutarlo solo como acompañamiento de mi café de sobremesa.


El merengue es un dulce fácil de preparar, no hay que tenerle miedo, pero para hacerlo en condiciones conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Los merengues se elaboran a partir de claras de huevo y azúcar. Pero si añadimos una pizca de sal, las claras tardarán menos tiempo en montarse.
  • Los huevos a utilizar tienen que estar a temperatura ambiente. Si están fríos, recién sacados de la nevera, las claras no montarán bien.
  • Es importante abrir con cuidado los huevos para que no se rompa la cáscara y no caiga ningún trocito en el preparado. También lo es separar las claras de las yemas, de manera que estén limpias y sin restos.
  • Para batir las claras y que adquieran la consistencia adecuada debemos utilizar varillas de repostería. Si lo hacemos con batidora eléctrica (con el adaptador de varillas) nos ahorraremos tiempo y esfuerzo. Hacerlo de forma manual es de valientes :)
  • El ritmo de batido debe ser continuo, con movimientos envolventes, para que entre aire en la crema y esta adquiera volumen y consistencia. Es mejor realizar todo este proceso en un ambiente templado, ya que el frío no ayuda a montar las claras.
  • En el caso del merengue dulce, la medida de azúcar es directamente proporcional al peso de las claras. Ambos ingredientes tienen que pesar lo mismo.
  • Se puede utilizar azúcar blanquilla o azúcar glas, este último se absorbe con mayor facilidad.
  • Para que monten mejor, deberemos batir las claras en una zona cercana a una fuente de calor.
  • El bol en el que vayamos a montar las claras ha de estar seco y limpio, así como las varillas.
  • Las claras montarán mejor si untamos las paredes del recipiente donde las vayamos a batir con unas gotitas de zumo de limón.
  • Para saber si las claras están montadas, inclinaremos el bol. Si no caen es que están listas.
  • El exceso de batido hará que las claras bajen así que no debemos pasarnos.



Dicho todo esto, vamos con la receta.


Necesitamos

  • 4 claras
  • Un pellizco de sal
  • Mismo peso de las claras en azúcar glas (depende del gusto de cada cual)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla incolora (opcional)
  • Colorante alimenticio en gel (opcional)


Preparación

En un recipiente hondo batimos las claras a punto de nieve con la sal. Cuando las claras estén casi montadas, añadimos el azúcar poco a poco y a modo de lluvia así como la vainilla y el colorante.

Batimos hasta que el colorante se haya integrado y tengamos una masa de un color uniforme.

Introducimos el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Formamos montoncitos de merengue sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Horneamos durante 90 minutos a 100 ºC (arriba y abajo, horno tradicional). Incluso podemos llegar a tenerlos en el horno hasta 2 horas para asegurarnos un secado perfecto.

Transcurrido el tiempo de horneado, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar completamente los bocaditos de merengue antes de guardar en una lata metálica.

41 comentarios :

  1. Soy adicta al merenge, con horno o sin él. Gracias por los consejos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He hecho merengue en alguna ocasión y la verdad que siguiento estos trucos tuyos es más fácil, pero a decir verdad a mi no siempre me salen como quiero, a veces acierto y en otras bueenoo....
    Tengo ganas de hacer estas monerías a los que los sudamericanos llaman suspiritos y quedan tan monos!! Lo que no sabía es que están tanto tiempo en el horno! Supongo que es para que quede crujiente todo, no?

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos quedan y tienen que ser unos bocados deliciosos, uff el mundo del merengue... con esta receta seguro que nos animamos con él,

    besos y buen finde, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas fotografías! yo nunca he hecho merengue y lo cierto que para tener que hacerlo tendría que utilizar huevos enteros y reservar las yemas para otra preparación, como ves vamos al revés :D

    Probaré a hacerlas un día, me han llamado mucho la atención ;)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado espectaculares Carmen, yo el otro día intenté hacer una variante de los merengues que lleva almendra pero tuve un percance montando las claras jeje.. lo volveré a intentar, gracias por los consejos.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos muy pero que muy chulas Carmen, y los merengues también te han quedado súper bien, no hay duda de que te cuidas de maravilla, ese cafecito de media tarde me ha dejado muerta de la envidia. Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Anoto tus consejos, son muy útiles! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. unos bocaditos deliciosos! las fotos como siempre preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  9. Carmen me encantan los merenguitos, para un café a media tarde o para terminar alguna celebración los veo monisimos y un bocado muy rico; gracias por la receta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. El merengue no es lo mío pero se ven súper monos!!! :)
    que tengas un buen fin de semana
    besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa :) no tenia ni idea de lo del zumo de limon en las paredes del bol, me ha parecido una entrada interesesantísima porque al menos yo a la hora de montar claras siempre me surge alguna duda. Por ejemplo pensaba que cuanto más frias mejor, como la nata, y era un error. Te doy las gracias hasta el infinito :)un besazo

    ResponderEliminar
  12. te han quedado estupendos! A mi me encantan!!

    ResponderEliminar
  13. la verdad q te han quedado chulisimos!!! con un color y una firmeza espectacular.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos los consejos,mi abuela siempre montaba las claras en la puerta del horno mientras este se calentaba ,me gusta como te quedaron ,yo no suelo hacerlos pero estos días hice una Paulova y si que tuve que montar las claras bien fuertes.besinos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan estos bocaditos, sí!
    No pasa nada por que lleguen 3 meses después, no nos lo dices y ni nos damos cuenta, jaja!! ;-)
    Deliciosos!
    Un besito, Carmen!

    ResponderEliminar
  16. Seguiré tus indicaciones la próxima vez, porque cuando lo he intentado ha sido siempre fracaso :(
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado estupendos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esos consejos Carmen tomo nota..Te han quedado unos bocaditos divinos!!Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Carmen, la verdad es que este dulce no gusta en casa, asi que no puedo darle salida a las claras haciendo merengue, aunque tengo en la cabeza unas fotos que vi, que solo por reproducirlas lo haria. Y lo mismo me ocurre con tus merengues, madre que fotos mas bonitas!!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  20. uuuuuuuuuuo cramen que bonitos te quedaron me encanta la receta aver si me animo este finde , que chuli
    besos desde menorca

    ResponderEliminar
  21. Mil gracias por este tutorial del merengue, la verdad es que no siempre nos queda como queremos porque no seguimos todos los pasos, falta de tiempo, falta de previsión, la temperatura, desproporción en el azúcar ... se nos corta por la poca velocidad de nuestras varillas ggrrrr.... en fin!!
    Por cierto también sobran muchas veces las yemas y yo a veces me encuentro con el congelador lleno de claras y yemas por separado jajajajaja....
    Besos
    Nieves
    P.D. Lo de poner en las paredes del recipiente zumo de limón me lo apunto, un dato que no sabía ;-)

    ResponderEliminar
  22. Creo que no como merenguitos desde que tenía unos 6 años y mi Madre nos llevaba a la panadería cerca de casa a comprarlos, me encanta como te han quedado!!

    Un beso enorme Carmen.

    ResponderEliminar
  23. HOla
    te han quedado taaan bonitos, que forma tan suave, parecen chuches.Yo hace mucho que no lo hago y la verdad es que están ricos.Que color tan precioso
    besos

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado preciosos y pensar que yo los hago en la escuela y no los como nunca!
    En fin...que te han quedado deliciosos y perfectos!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Menudo envidia me da de verlos tan bonitos, a mi se me resisten, tomare nota de tus consejos Carmen,. besicos

    ResponderEliminar
  26. con lo bueno que esta el merengue!! en estos bocaditos sera una delicia!
    feliz finde

    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  27. Deliciosos bocaditos amiga! me chiflan los merengues mmm
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. De pequeña eran unos de mis bocados favoritos, cuando salía del colegio he ibamos a la pastelería, de fresa, de chocolate, cualquiera me gustaba, una vez intente hacerlos pero los medios no eran los apropiados, así que ahora que nos has dado unas instrucciones magnificas voy a probar a hacerlos de nuevo, muchos besos y que tengas un buen fin de semana
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. que buenos y que bien que quedan así en pequeños,un buen bocadito¡
    te gano Carmen yo tengo entradas para sacar de hace mas de un año hasta se pelean por salir jaja
    Buen finde

    ResponderEliminar
  30. Carmen pero que chulos te han quedado!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Pues fíjate, yo también tengo unos suspiritos de estos en borradores, pero con una técnica de coloreado que no me quedó muy bien. A ver si los repito y salen mejor
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Tan monos que te han quedado. Cuando me sobran claras, yo prefiero hacer flan de claras, pero ya tengo una alternativa... A ver si me salen tan fotogénicos, que eres una maestra. Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Vengo a ver la receta de la mala, malota que nos ha tentado con estos bocaditos desde el jueves. Estarás relajada y contenta de haber cumplido tu cometido: tentarnos y hacernos salivar con solo ver las fotos, porque te tengo que dar una palmadita en la espalda para felicitarte por lo bonitas que te han quedado las fotos. Ese contraste del merengue sobre negro, ese efecto espejo, y los merenguitos trasluciéndose a través de esos recipientes de cristal ... Lo que no sé es cómo has podido mantenerlos a escondite durante dos, tres o los meses que han estado sufriendo su cautiverio.

    Esta entrada des de las de guardarse en una etiqueta que diga "Básicos a recordar" por los buenos consejos que nos das a la hora de hacer un merengue. Lo que no sabía yo es que por pasarte en montar el merengue, también se te puede venir abajo.

    Un besito y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  34. Menudo tutorial bueno te has marcado, por supuesto lo guardo como oro en paño que me vendrá genial.
    En cuánto a tener meses, te diré que tengo yo algunas de hace más de un año... tremendo!
    Y tu foto, la primera, maravillosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Y yo que tengo la receta en pendientes y tú me las recordado, primero me daba pereza por el tiempo de horneado, después porqué me lié con otras cosas y ahora no tendré excusa, me encantan y verlos me vuelven a venir las ganas, jeje
    Qué envidia me das, tienes recetas de reserva, yo voy al día y hay veces que no doy más, pero bueno aprenderé.
    Un beso, guapa
    Y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  36. mira que a mi el merengue no me hacia mucha gracia, hasta que hice los pasteles rusos, ahora me encanta, tus bocaditos geniales, tan sencillos y con tastan aplicaciones.
    un beso,

    p.d. como veo que te va el merengue, te invito a ver mis pasteles rusos, que estan de miedo,

    ResponderEliminar
  37. Quñe maravilla de entrada!
    Es fantastico leer ese paso a paso, con todo detalle y luego ver el resultado, me lo guardo, que en casa somos unos amantes del merengue...te quedaron prefectos! un besote

    ResponderEliminar
  38. Que buenos consejos Carmen, no se te ha escapado uno.... Son una cucada estos merengues tuyos.
    Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  39. Mi querida Carmen, desde luego que estos bocaditos endulzan el dia a el que tenga la suerte de comerlos jejeje, a mi no me vendria nada mal unos cuantos jejeje, te han quedado divinos, y tu explicacion como siempre impecable, eres una maestra en todo lo que haces. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  40. Fíjate que yo nunca he sido de merengues hasta el año pasado. La KA para eso es perfecta, y ahora los hago en casa con bastante asiduidad. También utilizo el azúcar glass (es verdad que facilita muchísimo).
    Como verás, si tengo un puntito dulce. Pequeño pero ahí está.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Y porque has tardado tanto???
    Yo los adoro, por eso a penas los preparo, porque me duran una sentada..........
    Bs

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)