12.6.13

Agnolotti de cebolla caramelizada y manzana en salsa de queso azul [para el #díadelapastafrescarellena]


Menos mal que esto no es Twitter porque si no, con el título tan largo que tiene esta entrada ya habría agotado la mayor parte de los caracteres permitidos para enviar un tweet :)

Me gusta Twitter. Mucho. Si alguien me hubiera dicho hace un par de meses que le cogería el punto y que llegaría a disfrutarlo pues me habría echado a reír y le habría llamado mentiroso. Mis comienzos con la red social no fueron muy dignos que digamos pero esa es otra historia.



El caso es que ha sido Twitter nuevamente, y también un calentón colectivo del "club del debate" provocado por Master Chef, el origen del #díadelapastafrescarellena. La propuesta llegó de la mano de MJ cuando andábamos bromeando sobre el próximo #díade: que si el del papillote, que si el del espárrago, que si el del besugo, etc. Todo risas y chistes hasta que MJ sugirió el #díadelapastafrescarellena y aquello cayó muy bien. Estupendamente diría yo. Porque de repente dejamos de decir tonterías y de la broma pasamos al compromiso en cuestión de nada fijando como fecha tal día como hoy. 

Y de ahí a crear un logo, del logo a la difusión por varias redes y de todo aquello al día de hoy.

En fin, nada que no sepáis o que no os haya pasado en ocasiones a vosotros. Uno se deja llevar por la ilusión de una idea y lo demás llega sin darse cuenta. Cosa que me parece preciosa porque las ilusiones son las que nos motivan día a día. No necesitamos que sean grandes, sólo que nos mantengan alerta. A mi, al menos, eso me ocurre.

Mi ilusión por el #díadelapastafrescarellena me ha llevado a inventar (si es que esto no está ya inventado que seguramente así será) estos agnolotti de cebolla caramelizada y manzana en salsa de queso azul. Buscaba un contraste de sabores y creo que, con esta receta, lo he conseguido.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla en vuestras casas. A nosotros nos cautivó :)


Necesitamos (para 2 personas)

Para la pasta

  • 1 huevo "L"
  • 100 grs de harina de fuerza
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1/2 cucharadita de moca de sal

Para el relleno

  • 1 cucharada de aceite de oliva suave
  • 1 cebolla, pelada y picada finamente
  • 1 cucharadita de moca de azúcar
  • 1 cucharadita de moca de vinagre balsámico de Módena
  • 1 manzana, pelada y cortada en dados pequeños
  • 4 cucharadas de agua
  • 25 grs de queso azul

Para la salsa

  • 4-5 nueces, picadas
  • 100 ml de leche ideal
  • 1 cucharada de queso crema
  • 35 grs de queso azul
  • Sal y pimienta


Preparación de la pasta

En una superficie limpia hacemos colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro manteniendo los lados altos para que cuando añadamos el huevo este no se salga.

Rompemos el huevo en el centro, junto con el aceite y la sal. Con un tenedor batimos el huevo, aceite y sal e incorporamos, gradualmente, parte de la harina de los lados. Hay que intentar que los lados no se rompan para que la mezcla líquida no se derrame y esparza sobre la superficie de trabajo.

Cuando la mezcla de huevo haya dejado de ser líquida, con ayuda de los dedos incorporamos el resto de la harina hasta obtener una masa. Si nos queda demasiado seca, añadimos unas pocas gotas de agua fría. Si, por el contrario, está demasiado húmeda, espolvoreamos un poco de harina sobre ella.

Trabajamos la masa como si fuera pan, empujándola en dirección contraria a nuestro cuerpo con la palma de la mano y luego doblando el final de la masa sobre sí misma hacia nuestro cuerpo. Amasamos de esta forma durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. La envolvemos en papel film y dejamos reposar entre 15 y 20 minutos a temperatura ambiente antes de estirarla.


Preparación del relleno

Calentamos el aceite en una pequeña sartén y pochamos en el la cebolla. A fuego lento y con la tapadera puesta, durante aproximadamente 20-25 minutos. Añadimos el azúcar, el vinagre, la manzana y el agua. Tapamos la sartén de nuevo y dejamos cocer lentamente durante unos 10-15 minutos.

Retiramos del fuego, agregamos el queso azul y aplastamos la mezcla con un tenedor. Reservamos.

Preparación de la salsa

Tostamos las nueces en una sartén a fuego medio durante un par de minutos, moviéndola ligeramente para que no se quemen.

Mezclamos la nata con la leche y las incorporamos a la sartén.

Añadimos los quesos, removemos y retiramos del fuego. Salpimentamos al gusto.


Relleno de la pasta y montaje del plato

Estiramos la pasta en tiras alargadas de aproximadamente 10 centímetros de ancho, ya sea con una máquina especial para pasta fresca o con un rodillo.

Yo utilicé una máquina para pasta y ajusté el grosor de la pasta en el número 6. Si la quieres más fina, mueve la rueda al 7 (o al número que desees según el grosor que busques) y pasa la pasta por los rodillos un par de veces.

Ponemos montoncitos del relleno a lo largo de un lado de la tira de pasta dejando espacios iguales entre ellos. Con una brocha de pastelería (o con el dedo) cepillamos un poco de agua en la tira de la pasta alrededor de cada montoncito de relleno. Doblamos el lado libre de la tira de pasta sobre el relleno y empujamos, empezando por el lado del doblez, suavemente con los dedos alrededor de cada montículo de relleno. De esta manera sacamos el aire que haya quedado atrapado al doblar la pasta.

Tomamos un cortador redondo acanalado de 5 centímetros de diámetro y cortamos alrededor de cada montículo de relleno para darle forma de media luna.

Colocamos los agnolotti en un paño ligeramente enharinado, espolvoreamos con un poco más de harina y cubrimos con otro paño. Dejamos reposar mientras repetimos el proceso anterior hasta terminar con todas las tiras de pasta que tengamos.

En una cacerola con abundante agua y sal, hervimos los agnolotti durante 4-5 minutos. Transcurrido este tiempo, escurrimos sobre un colador y emplatamos.


Colocamos la pasta en un plato, la regamos con la salsa y decoramos con nuez picada y un poco de pimienta molida y...a disfrutar :)

Como muchos sabréis, desde hace unos meses Yolanda y yo nos retamos a preparar un plato de pasta diferente y lo publicarlo el día 11. Este mes, puesto que tan sólo un día después de la fecha en que hubiéramos tenido que publicar la receta de nuestro reto se nos presentaba la ocasión de celebrar el #díadelapastafrescarellena, hemos decidido cubrir el expediente con esta celebración. De mejor manera imposible. No obstante volveremos con nuestro ten con ten en julio!

Después de una entrada tan larga, sólo me queda despedirme y desearos un feliz #díadelapastafrescarellena. Hasta pronto :)


58 comentarios :

  1. hola Carmen, menudo recetón el tuyo, me ha encantado la salsita y las fotos muy bonitas también. enhorabuena. un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,me rico este platito de pasta fresca como me gusta con esa salsita...Besets.

    ResponderEliminar
  3. Carmen una entrada maravillosa, los agnolotti con el relleno de cebolla te han quedado perfectos, tienen que saber a gloria, vamos de lujo!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene ese plato! dicen que en la cocina está todo inventado pero no sé yo qué decirte. Desde luego ésta pasta tiene pinta de novedosa :D y qué buena tenía que estar! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricuraaa!! Es un contraste de sabores fantástico y la pasta casera.... Enhorabuena y gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta y estupendas fotos, a ver cuando aprendo, a hacer pasta y a hacer fotos.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen, te has lucido, me parece que hoy te vas a llevar uno de los delantales de capitán ;-)
    Todos a tu ritmo a decir SI, CHEF !
    Nos lo pasamos en grande con nuestro club, pero este tipo de retos son los que le ponen la salsita a la vida, y si es de queso azul como la tuya yo soy capaz de chuparme los dedos y todo.
    Creo que este invento ha salido genial, puedes estar contenta.
    Yo me he picado mucho con esto de la pasta y voy a seguir practicando, porque he descubierto lo mucho que me gusta.

    besos mil !

    ResponderEliminar
  8. están estos agnolotti tremendos¡¡ tanto el contenido como el continente,un maravilla de pasta rellena nos enseñas
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Vamos que a estas horas de la mañana, probaba yo ese plato de pasta! Que pintaza!

    Y eso del twitter tiene su punto, si!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta espectacular, me han entrado ganas de comerlos y eso que no son horas! Nosotros también vamos a publicar hoy nuestra aportación para el #díadelapastafrescarellena Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! Me parece un plato muy equilibrado y rico! Me encanta!

    ResponderEliminar
  12. Tú me aplaudes y yo te hago la ola jeje. Olé por ti y por tu receta rica, rica de pasta fresca. Yo haber si me animo y me pongo manos al rodillo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Yo te aplaudo, pero primero te riño ¿qué fue de ti ayer? te echamos de menos, jejeje. Tu pasta es una exquisitez, la combinación de ingredientes me encanta, creo que me apunto, bssss

    ResponderEliminar
  14. he visto a varios q estais con el dia de la pasta y gracias a recetas como la tuya estoy cogiendo muchas ideas.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, me encanta tu propuesta!!
    Ya sabes que estos sabores me gustan mucho, pero con esta forma de pasta, esta ilusión que le pones a cada cosa... ¡es un lujo!
    Me alegro mucho de que estés ahí, participando o lanzando iniciativas, que sin duda alguna no serían lo que son de no estar tú en este mundillo.
    ¡Gracias por compartir tanto!
    Ah, y me quedo con tu propuesta, cae la próxima vez que haga pasta fresca!
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  16. Entre tu receta y la de Yolanda no se con cual me quedo, bueno si con las dos. Unos rellenos muy interesantes y ricos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. woooooooooooow.... qué pasada!! me encanta tu propuesta
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, un lujo de plato.

    ResponderEliminar
  19. mmm, no sabes lo que me gusta la combinacion de manzana y qeso azul..quñe ricos! te quedaron estupendos, no hay nada como la pasta fresca y casera y con esos ingredientes unagozada para el paladar. un besote

    ResponderEliminar
  20. Hoy es un lujo visitarte y visitar las demás propuestas de pasta fresca rellena. Me estoy poniendo las botas solo con ver las maravillosas presentaciones que habéis hecho.
    Tu propuesta con el dulce de la manzana y el contrapunto de la salsa de queso azul me parece divina.
    No me importaría sentarme en una mesa y hacer una cata de todas las recetas. Solo de pensarlo me relamo!!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, esto sí que es un plato de pasta en condiciones. Mi primera experiencia con la pasta ha sido alucinante pero, ya sabes, que últimamente me organizo muy mal...Nos gusto mucho pero es pero que muy-muy-muy mejorable. No quería dejar de estar con vosotros en este día. Tomo nota de tu salsa que tiene que estar de miedo.
    No enseñaré a mi familia esta entrada para que no me tiren piedras....jejeje.
    Un besote,
    Mar
    P.D. Por favor tenemos que quedar en grupo para que nos des clase a algunas de lo de twitter....yo no termino de cogerle el tranquillo pero, es verdad, que no pongo mucho empeño porque no me llama la atención.....ainssssssssss

    ResponderEliminar
  22. La salsa me parece buenisima! Las fotos son geniales.
    Para una ocasion especial.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Vengo de visitar el blog de Yolanda y estoy que babeo, ahora me encuentro con esta versión con cebolla caramelizada, queso azul y manzana y me ha entrado un antojo de pasta tremendo ;)
    Me encanta la receta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen, es la primera visita que hago a tu blog y ya estoy de seguidora, me encanta tu receta y esa mezcla de sabores es genial, un beso

    ResponderEliminar
  25. No me pongas falta, porfi, no llegué, pero mejor que las cosas fluyan de manera natural!!
    Tu propuesta me pone los dientes largos, con mis adaptaciones (ya sabes), pero el resto me encanta, adoro la combinación de nueces y manzana y a la pasta le sienta de maravilla!!!
    Besotes mi niña!!!

    ResponderEliminar
  26. Hoy me estoy poniendo virtualmente morada de pasta y es que ha sido una idea fantástica!Q
    Te han quedado tan deliciosos que no se que decirte, te mando un tupper? jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues mira que yo todavía no le encuentro el punto al twitter..jajaja Vaya platito de pasta que te has marcado y el relleno de 10,eh Carmen!!Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta que reconozcas que te gusta twitter!!! qué bien!! a ver si te animas y recopilas este #diade porque estoy alucinada con el nivel de las recetas que se están publicando!! tus agnolotis impresionantes! explicas muy bien como lo has hecho. Yo por lo que he leído he debido ser la única que ha dejado la masa reposar en la nevera, pero veo que funciona también a temperatura ambiente. Delicioso Carmen de verdad!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapiiiisima!!!! Vaya mezcla de sabores Carmen, espectaculares! Y una de las cosas que más me gusta es encontrarme los trocitos de nueces.... :) besikos

    ResponderEliminar
  30. Una explicación perfecta de como preparar los agnolotti (un servidor sin la explicación seguramente no sería capaz de hacerlo...), y una combinación de sabores deliciosa Carmen!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pues de este #dia si me he enterado pero ... lo he ido dejando, lo he ido dejando, y el tiempo se me ha echado encima !!!
    A ver si al siguiente llego !!!

    La tuya se ve estupenda, y riquísima, y desde luego el relleno MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  32. Que me encanta ese relleno, pero de verdad de la buena. Mira que hay ingredientes que funcionan al 100% cuando van juntitos, y este es por descontado uno de esos cuantos que tienen el éxito asegurado, contando con que te guste el contraste dulce-salado como es mi caso, y por suerte el de los míos. Así que ten por seguro que ese relleno, con esa salsa de nueces, también nos habría cautivado a nosotros tres.

    ¿Y esa etiqueta de "El club del debate"? De seguir como vamos, vamos a hacer que cada vez sea mayor el número de gente que desee unirse al club, y entonces sí que vamos a tener complicado el debate porque los caracteres serán cada vez menores.

    Y oye, por cierto ... que con esta receta también le ponemos número a una página más de nuestro reto mensual de pasta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué delicia de plato!. Tendré que guardarlo en pendientes porque promete estar de muerte.
    Buen día

    ResponderEliminar
  34. Ha sido un disfrute buscar y adaptar una receta para este día, mucha gente participando y dando un delicioso "toque" a la red. Yo también he caramelizado la cebolla pues le da un punto dulce que me gusta, además que con queso casan perfecto.
    No sabes lo que disfruté el día que preparé la pasta fresca rellena, además cuando la probé me quedé tan feliz que eso me compensó el tiempo que pasé pensando qué hacer, así que gracias guapa
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Sólo con leer cebolla caramelizada ya me tenías conquistada, pero además manzana, queso azul y nueces...sucumbo ante ti!!!
    La combinación no me puede parecer más acertada, me muero por probarlos!!!
    Yo no me llevo muy bien con twitter, no le pillo el punto ¿algún consejillo?
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  36. Hemos estado a punto de participar, pero lamentablemente no tenemos tiempo ni para mantener el blog al día... fin de curso en un colegio, hijos con suspensos, la lucha diaria y luego llega a casa y ponte a hacer pasta casera rellena... jaja... mejor me abro una cervecita que esa si está bien fresca.
    Estoy viendo unos platos riquísimos y aunque ya sabes que procuramos participar en todo esta vez no ha podido ser.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  37. Buenísima esa combinación para el relleno.
    Toques dulces con una salsita de queso azul. Me parece estupenda.
    Tu ya sabes que a Twitter solo entro por las noches o, algunos días, a mediodía. Ya no puedo estirar más el día.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Una propuesta de lo más apetitosa, nunca he hecho pasta rellena pero viendo todas vuestras recetas igual me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Pues me alegro mucho de ese "calentón" porque estoy cogiendo ideas muy buenas de pasta rellena. Esta tuya se ve impresionante, me encanta la salsita
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Que buenisimos Carmen!!!! Vi el programa ese dia y la verdad es que tu plato no tienen nadie que envidiar!!! La combinación de dulce y salado me encanta así que ésta pasta me está llamando!!! no he hecho nunca pasta en casa pero con los platos que nos estais enseñando voy a tener que hacerla muy pronto!

    ResponderEliminar
  41. Holaaa, una fantástica receta. Cuanta pasta rellena hay hoy por aquí! yo como no tengo tiempo para andar por redes sociales, no me entero. Claro que tampoco tendría tiempo de preparar este tipo de platos si no libro jajajaja
    Habéis preparado todos unas recetas de primera!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  42. Jolín Carmen!!! que maravilla de relleno. Me encanta!. La verdad es que no se como tenéis tiempo de ir al día en esto de participar en tantos dias de..... A mí con mirar vuestros platos ya me quedo sin tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  43. Que bonitos te han quedado Carmen!! Y que ricos!! me encanta la salsa que les has puesto y el relleno y todo!!! Eres genial!! Muchas gracias por aportarnos estos días tan divertidos!!!
    Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  44. Que plato mas rico ,sobre todo me gusta la salsa es muy parecida a la que hacemos por aquí con el cabrales que me encanta ,y que le va a cualquier pasta muy bien.
    Menos mal que no tengo twitter y asi no me entero de estos dias de......besinos

    ResponderEliminar
  45. Nieves ya te ha dicho que al final no hemos podido participar. Yo ya le había dicho que no podría porque además de estar a dieta ando muy pero que muy liada, y las dos veces que he preparado pasta fresca rellena he tardado bastante en hacerlo.

    Me gusta mucho como te ha quedado el plato, y los sabores me encantan.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  46. No me digas que te gusta twtter Carmen ¡¡noooo!. :DDDD. Supongo que si le dedicara algo de tiempo.... que apuros tengo yo con eso y que angustia no llegar a nada....
    A lo que iba. Estoy repasando el hashtag del twitter y ¡te ha tocado!. Pues las empanadillas rellenas de manzana con cebolla caramelizada mi pirrian asi que unos agnolotti como tu los llamas no van a estar menos ricos. Ademas la salsa potentorra para compensar el dulzor simmplemente me encanta. ¡¡Que buena boca tengo!!
    Que le decia a Yolanda que me lo pase pipa haciendo la pasta fresca con Paula. La maqunita no se sujetaba a la mesa y "entre 2 la tenian y ella sola estiraba la masa"... diver. A ver cuando llega el dia que hacemos alguna recetica juntas todas ;P XD

    ResponderEliminar
  47. Carmen!!!! que relleno!!! de mis preferidos con manzana! cuando la he comprado fresca también la pido de manzana y queso azul, o de pera y gorgonzola. Me tengo que animar hace un montón que no hago y mira que lo tengo todo para hacerla en casa. Recetón recetón, felicidades!

    ResponderEliminar
  48. No he hecho pasta casera nunca, pero me están entrando ganas! Que pinta!!

    ResponderEliminar
  49. Veo la salsa y salivo. No me dio tempo pero seguro que este fin de semana con todas las recetas publicadas me hago una pasta rellena.
    Yo y el twitter casi no tenemos relación. Ni me entero si me mencionan o saludan...es una cosa que por ahora no me llama la atención. Pero leyendo lo que cuentas no hablraé más por si dentro de unos meses me da por esta red social

    ResponderEliminar
  50. Te lo diría más de andar por casa pero no, diré IMPRESIONANTE.
    No se si me han gustado las cosas por separado, el conjunto, el el el, que buen plato de pasta Carmen!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  51. Creo que todos coincidimos que nuestro comienzo en twitter era puro desastre Carmen! jajaja!!! esta pasta rellena te ha quedado de muerte! preciosas fotografías!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  52. pero qué bonitos son Carmen! Ahora que, a raíz del #diade, he hecho mi primera pasta rellena, con lo que me ha gustado (y cuando se me termine la que he congelado)me lanzaré a hacer agnolottis, es que son monísimos. seguro que pruebo con este relleno, con la salsa menos que en casa el queso azul solo con pan y vino, "cocinado" no gusta, pero alguna salsita de queso menos fuerte quizás. yo también me he arriesgado a mezclar sabores (mezclas ya probadas, eh, que no inventé nada) y al toque dulzón de la cebolla. que nada, que gracias al club del debate por lanzar este #diade, que me ha hecho lanzarme a por la pasta rellena, que casera es mucho mejor!
    y gracias por el logo!! eres the best!
    un beso grande, preciosa!

    ResponderEliminar
  53. Hija, vaya platazo de restaurante. Relleno de lujo y salsa de lujo. Tengo que recuperar los #diade, que son muy divertidos... Un besote.

    ResponderEliminar
  54. Carmen te puedes dar por más que satisfecha con tu aportación al día de la pasta fresca, me parece un relleno magnífico y una salsa que quita el sentido.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Yo sigo sin encontrarle el que a Twitter.... Será cuestión de seguir probando. La pasta.....DELICIOSA! Un besazo

    ResponderEliminar
  56. Carmen la combinación no podía ser más perfecta y deliciosa, amo la cebolla caramelizada y esa mezcla de queso con manzana es brutal! Nada que esto es uno de mis favoritos ya.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  57. no me puedo creer que haya pasado casi una semana y no haya venido a ver tu receta, no tengo perdón!!! Aunque tú mejor que nadie sabes lo liada que voy, pero no es excusa.

    Me encanta todo, salvo la salsa, cachis!!! Y es que yo hasta hace cinco años no probaba el queso, ahora me puedes dar los que quieras, salvo azul, roquefort, cabrales... de es estilo. Pero vamos, que esto se soluciona poniendole el queso que más me apetezca ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)