10.5.13

Tortitas de tallarines a la sobrasada


Lo mismo que ocurre con los quesos y los vinos, cada tipo de pasta se debe de acompañar del tipo de salsa adecuada. Un maridaje adecuado entre pasta y salsa hará que aquella se exprese mejor y, consecuentemente, potencie su sabor. Encontrar la combinación perfecta hace que un sencillo plato de diario se convierta en una exquisitez.

Por regla general, las pastas largas y finas como los espagueti, los tallarines o los fettuccine son las más indicadas para acompañar con salsas sin tropezones y cremosas que puedan resbalar suavemente por ellas aunque, después de decir todo esto, cada cual puede hacer lo que quiera sin cargos de conciencia :)

Sin embargo, a una que es más clásica que El Quijote le gusta eso de guiarse por los consejos de los entendidos y acompañar su pasta larga con salsas ligeras. Tal es el caso de estos tallarines, que van acompañados de una salsa de huevo, sobrasada y queso rallado que los cubre de la cabeza a los pies y hace posible que se puedan cocinar en forma de tortitas.


Y hablando de pasta, os cuento que Paula, del blog Con las zarpas en la masa, está de aniversario. Su blog ha cumplido 4 años (desde aquí mi más sincera enhorabuena) y ha organizado un concurso de recetas con pasta para celebrarlo que ha llamado Con las zarpas en la pasta


Los premios son increíbles y yo, si no fuera porque soy miembro del jurado y no puedo participar, no me lo pensaría dos veces. Ya estaría pensando en qué receta presentar. Para informaros bien sobre las bases del concurso, pinchad en el logo.

Y ahora...¿vamos con la receta?


Necesitamos (para 4 personas, 8 tortitas)
  • 400 de tallarines, partidos por la mitad
  • 2 huevos "L"
  • 100 grs de queso rallado (yo usé Emmental pero recomiendo usar alguno más fuerte )
  • 75 grs de sobrasada
  • Salsa de tomate (si es casera, mejor)
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite
  • Sal y pimienta


Preparación

Llenamos una cacerola con agua y una cucharadita de sal y la llevamos a ebullición.  Agregamos los tallarines y los cocemos el tiempo que indique el fabricante.

En un cuenco amplio mezclamos los huevos, el queso rallado y la sobrasada. Removemos hasta integrar y salpimentamos.

Una vez hervida la pasta, la escurrimos y la dejamos templar ligeramente antes de añadirla a la mezcla anterior.


Para hacer las tortitas, pincelamos una sartén pequeña (de las freír huevos) con aceite y la calentamos. Tomamos pequeñas cantidades de pasta y las freímos, repartiéndolas bien por toda la superficie de la sartén,  a fuego fuerte durante 2 o 3 minutos por cada cara (les damos la vuelta con ayuda de un plato, como si de una tortilla de patatas se tratara).

Servimos dos tortitas por comensal con salsa de tomate entre una y otra y espolvoreamos con queso parmesano y pimienta.

Espero que os haya gustado la receta con la que, un mes más, cumplo con el compromiso adquirido con Yolanda de preparar un plato de pasta al mes y que tanto me gusta por la emoción que conlleva el ver las sorpresas que mi querida amiga me tiene preparadas. Para su blog que voy a comprobarlo. ¿Venís conmigo?

41 comentarios :

  1. qué fotos y qué receta, exquisito, estas tortitas son muy originales, la presentación queda maravillosa, nos encanta

    buen finde y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego sabor auténtico tienen! ya me gustaría probar estas tortillitas. La presentación me gusta. Buen finde! Bss

    ResponderEliminar
  3. vaya exquisitez! tiene una presentacion impresionante y el sabor seguro que lo supera, bicos

    ResponderEliminar
  4. halaaaaa que original! me encanta lo del concurso, me han regalado una máquina de hacer pasta y todavia no la he estrenado :(pondré remedio! :) un besoo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, el resultado precioso, y la receta con sobrasada seguro que deliciosa, jajaja si el queso fuese Mahonés sería casi casi Balear. Me ha gustado mucho la idea, parecen nidos pero la idea de tortitas suena mejor.
    Y sobre el concurso?, que me encanta, eso de hacer un plato de pasta rico y ya estoy babeando pero si encima es para un aniversario, mucho mejor y Paula es encantadora. Ya estoy dándole vueltas a ver que hago.
    Me alegra vuestra participación cómo jurado, un lujo, pero lo tendréis difícil a la hora de elegir.
    Un beso, guapa, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que si me ha gustado!!! Me ha encantado, sorpendido y maravillado. Pero qué original!! Esta la tengo que probar ya!!! jajaja

    Yo nunca había reflexionado sobre los tipos de salsa y la pasta, pero hace algo más de un año hice un curso con Pannepana y nos contó los mismo que tú, y entonces le ví la lógica y procuro aplicarla. Aunque he de reconocer que a veces rompo las reglas, pero la pasta no se queja, jajaja

    Muchas gracias por la referencia al concurso. Como le he dicho a Yolanda, es un honor que hayas aceptado la participación como jurado.

    Besos amiga. Paula

    ResponderEliminar
  7. Lo encuentro super original, debe estar muy rico.
    Intentaré participar en el concurso de Paula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Genial receta. Tiene que estar buenísimo. A mi hija, que come la pasta única y exclusivamente con tomate frito, se lo tengo que hacer, ya que la sobrasada sí le gusta. El mayor, se come la pasta casi como sea... éxito asegurado!
    A ver si tengo tiempo y preparo algo para el concurso de Paula
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis embutidos favoritos es la sobrasada, así que con la pasta debe quedar de lo más espectacular, y además con esa forma. Encima das a conocer el concuros de Paula, que es una máquina, todo lo que hace le sale bien. Intentare buscar un huequito y participar.
    Mil besicos y el reto que montanteis Yolanda y tu merece la pena, pero mucho.

    ResponderEliminar
  10. Te comprendo perfectamente, yo también me guío mucho por lo que dicen los entendidos, aunque de vez en cuando también me gusta innovar :) La receta genial!

    ResponderEliminar
  11. pero que pedazo receta que me guardo pero ya, me encanta! en casa la sobrasada no dura nada, y encima asi de original con la pasta me parece un verdadero acierto! gracias por compartirla! feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado esta manera de preparar la pasta, con sobrasada la salsita tiene que estar como para comerla sola jejeje
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. He visto varias veces en otros blogs los famosos concursos de la tia Alia y ahora por fin te descubro! Y con esta receta tan original y sencilla no puedo pedir mas! Ya somos tus seguidores y ahora voy a ver el concurso de tu amiga. Besos de Pasta Academy!

    ResponderEliminar
  14. Qué receta más original, Carmen! Muy interesante tu aportación y suerte con el concurso :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha sorprendido mucho esta receta, te la copio para hacerla en casa.Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la pasta Carmen y estas tortitas de tallarines que buena pinta tienen..Voy a pasarme por el blog de Paula!!
    Beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Carmen, un plato de pasta sencillamente delicioso!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas tortitas de pasta, tienen que tener un toque crujientito al pasarlas por la sartén y con la sobrasada estarán de muerte lenta.
    Me voy a ver la receta de Yolanda, entre las dos me tentáis muuuucho.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  19. Qué original!! Además de que tienen que estar buenísimas!!!

    Besos y buen fin de semana1

    ResponderEliminar
  20. Qué rica esa pasta, qué buena presentación y qué buen concurso! todo bueno. A ver si me da tiempo a preparar algo decente.Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya con las dos compis!!!!! ;) ahora que vi las dos recetas ya estoy en duda con cual hacer este finde...por una parte tengo todo para hacer la tuya y creo que tendrá más éxito entre la juventud de la casa ;) pero por otro...a mi marido le van mucho las anchoas!!! ;)
    Que voy a hacer con vosotras dos!!!! si es que me ponéis los dientes largos y ahora que????? jajaa :)
    Ya veo que este finde tenéis más saraos, no paráis!!!!...que lo paséis muy bonito y aprended mucho para luego contar :)
    Miles de besitos guapiiiiisima i!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Este mes no me puedo decantar por una de las recetas, me han gustado muchísimo las dos.
    Esa salsa de sobrasada me parece deliciosa y con un juego tremendo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. que original Carmen !!!
    desde luego no me extraña que Paula os haya elegido a ti y a Yolanda como jurado de su concurso, si os lo currais tela con las pastas !!!

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado con tus consejos sobre el tipo de salsa que deberíamos poner a casa tipo de pasta, es la una de las grandes ventajas de los blog que en cada entrada se aprende algo.
    Tu receta me parece muy original..........así no hay quien se atreva a competir. jajaja.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  25. Buenísima y única, nunca se me hubiera ocurrido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que receta tan rica :) se ve estupenda y seguro que sabe mejor. Tengo un apartado nuevo en el blog con concursos! Así que lo estreno con este jaja Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  27. Una manera muy original de comer la pasta Carmen, me encanta en forma de tortitas.
    Me voy a ver las bases a ver si se me ocurre algo
    besitos

    ResponderEliminar
  28. La forma de presentar estos tallarines será todo lo irreverente que tú le quieras llamar, pero has sido una buena aprendiz y te has guiado por los buenos consejos de los que saben. Llevas una semanita que te noto con el puño en alto, y cañera, así que basta que te diga esto para que para la próxima cita rompas cánones y alces más el puño si cabe.

    Las dos hemos coincidido en acompañar la pasta con salsa de tomate. ¡Ya es casualidad! ¿Y si te digo que mi idea era presentarla en forma de pequeños nidos? Pero es difícil mantener la pasta un poco firme, así que al final desistí. Pero tu idea de conseguir unas tortitas de tus tallarines me parece estupenda. En algo más en lo que coincidimos es en que los sabores son potentes, con personalidad. Comer tus tallarines con ese sabor a sobrasada ...¡qué ricos!

    Venir a tu blog y descubrir qué receta has publicado es siempre un motivo de sorpresa, pero cuando se trata de esta cita especial entre tú y yo, las mariposillas no paran de revolotear en el estómago hasta no ver la primera foto.

    ¡Qué bien lo hiciste de nuevo! No dejes de sorprenderme ni de sorprendernos, que ya ves cómo tenemos al personal :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya recetón tremendo que nos has traído. Y el emplatado estupendo, en tu línea, de mayor quiero hacer como tú... Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Carmen muy original la receta la forma de hacer en plan tortitas y atrevida esta salsa ,menos mal que tu receta no participa y asi los demas tenemos alguna posibilidad
    La semana proxima envio la mia
    Buen finde
    Beso

    ResponderEliminar
  31. Otra receta bien original. Entre todos nuestros blogs hacemos un buen recetario de pasta. Te digo como a Yolanda:"que pena que no puedas participar en el concurso de Paula! Y como la de Yolanda intentare probarla. También te la contare;))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Una pincelada de salsa muy artística, sin duda. Me encanta esta salsa con tanta "personalidad" y como destaca todo el mundo, la forma de tortitas es ya un punto de categoria!
    Gran participación!!!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué original, Carmen!!!
    La verdad es que tengo una idea en mente para participar en el concurso, pero no sé si hacer ésta o innovar e "inventar" una... :-)
    Una vez mes, comemos pasta y muy a gusto!!
    Mil besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por estar elegida entre los miembros del jurado. Después de las demostraciones de las que habéis hecho gala con vuestro reto mensual de la pasta, quien mejor que vosotras para participar en la elección de dicho concurso. Cada mes disfruto con vuestras propuestas. Algo tan simple y tan especial como la pasta. Es genial. Encima, en esta ocasión, te has atrevido con la sobrasada, una de esas cosas con las que todavía no me atrevo. He pasado varios veranos en Mallorca y he probado miles de platos con la sobrasada. Pero ¿qué te voy a decir? Todavía no me atrevo. Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Estas tortitas son una maravilla! Me encanta la idea de unir pasta con sobrasada!
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Mi querida Carmen, que plato de premio, que presentacion, y que sabor tiene que tener, te ha quedado como siempre de lo mas apetecible, y rico, la sobrasada me encanta, y tu le has sabido dar al plato un punto especial. Miles de besicos amiga

    ResponderEliminar
  37. Carmen, has conseguido que cambie el chip de los tallarines con tomate. Aunque cuando mis hijos eran pequeños si que hice alguna vez los tallarines con boloñesa,hace años que no utilizo el tomate frito para acompañarlos. Me gusta esta presentación y me imagino que la sobrasada se funde en un abrazo profundo con el tomate.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  38. Pero cómo..? No participas? pues que sepas que esta receta tiene todas las papelateas de ser ganadora (en mi opinión claro jaja..) además de original por el saborazo que tiene que tener.
    Besos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  39. Holaaa, tienes un blog genial! me encanta. por eso tienes un regalito esperándote en mi blog:
    http://lafabricaderecetas.blogspot.com.es/
    un besote

    ResponderEliminar
  40. HOla
    que originales estas tortitas, me encanta la presentación de los tallarines así y el sabor de lo más original.
    besitos

    ResponderEliminar
  41. Muy original esta forma de presentar los tallarines y con sobrasada...uummm.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)