24.5.13

Solomillo al whisky


Si hay un plato que no falta en las cartas de las tascas y tabernas de Sevilla, ese es el solomillo al whisky. Yo, que desconocía totalmente su existencia lo que, siendo hija de sevillano, tiene delito, puedo constatarlo. Hace un par de meses tuve la suerte de pasar unos días en esta bella ciudad y disfrutar de su gastronomía. Días de desayuno, comida y cena fuera del piso en el que estábamos alojados lo que se traduce en que fueron unos cuantos los sitios en los que paramos a descansar, recobrar energías y llenar estómagos y muchos más los platos nuevos que probamos. Todos, por cierto, riquísimos.

Regresé a Madrid con unas ganas locas de preparar el solomillo al whisky que tanto nos gustó a toda la familia y me puse en marcha a buscar la receta. Por el camino, vi muchas versiones. Muchísimas, diría yo. Tantas como cocineros la preparan. Unos usan solomillo ibérico y otros de cebo;  unos añaden cebolla mientras que otros huyen de ella como del diablo, cosa que también ocurre con el pimiento verde; los hay que golpean los ajos (que estos si que son ingrediente común y obligatorio), quienes los lascan y quienes los pican; las cantidades de zumo de limón varían así como el uso de mantequilla versus aceite... Podría continuar enumerando diferencias pero creo que os hacéis una idea de lo que quiero transmitir así que no es plan de saturaros.


Con tanta variedad de receta y tanta versión, decidí preparar la mía propia. Es resultado gustó. Y mucho. No obstante, como este plato ha llegado a mi cocina para quedarse, las futuras preparaciones llegarán con variaciones. A ver si conseguimos la receta perfecta del solomillo al whisky o, al menos, la que más guste a la familia :)


Necesitamos (para 4 personas)

  • 1 solomillo de cerdo
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 200 ml de whisky
  • 200 ml de caldo (pollo o verduras)
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 30 grs de mantequilla
  • 1/2 cucharadita rasa de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta


Preparación

Cortamos el solomillo en discos de 1,5-2 centímetros de grosor (al gusto).

Calentamos el aceite en una sartén de base amplia en la que quepan todos los discos de solomillo sin que haya que sobreponer unos en otros. Damos al solomillo un toque de calor por ambas caras, lo suficiente para sellar el exterior y que los jugos queden atrapados dentro. No queremos cocinarlo por lo que vuelta y vuelta bastarán. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite de haber sellado los solomillos sofreímos el ajo, a fuego bajo, hasta que comience a tomar un color dorado. Añadimos entonces el whisky y, subiendo el fuego, lo dejamos evaporar. Esto nos llevará unos 2 minutos. A continuación incorporamos el caldo, el zumo de limón, la mantequilla y el comino. Dejamos cocer a fuego fuerte durante otros 2 minutos.


Notas:
  • Si os gusta la salsa con un punto de espesor, antes de cocinar los solomillos en la salsa podéis añadir un poco de maizena y dejar que se integre mientras cuece. Para ello retiráis un poco de salsa de la sartén, disolvéis en ella 1 cucharadita de maizena rasa, devolvéis la mezcla a la sartén, removéis bien y listo.
  • Acompañamos de patatas paja crujientes, que es como nos lo sirvieron en todas las tabernas en las que lo pedimos en Sevilla, y mucho pan para mojar.


42 comentarios :

  1. ¡Jajaja! Es verdad. Esta receta es tan clásica como el solomillo al Jerez, al ajillo,... y cada uno le pone su toque. Yo, por ejemplo, en lugar de comino me gusta aromatizarlo con tomillo y romero(se nota que soy de campo?? y suelo enharinarlo antes de sofreírlo, para que la salsa quede más gordita. Pero esto es como la tortilla de patatas: una receta con miles de versiones y todas riquísimas. Lo único: que quede bien de salsita, porque yo suelo comer más pan mojeteado que la propia carne! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien soy hija de sevillanos y tampoco la habia probado hasta hace poco ,eso es falta de visitar la tierra de nuestros padres.
    Pero tambien te puedo asegurar que esta muy bueno y esa salsita uhmmmm..

    ResponderEliminar
  3. Delicioso Carmen! yo lo conocía y lo había probado, aunque no lo he hecho nunca porque no suelo tener whisky en casa. El solomillo es de esas carnes super agradecidas, para tomar con muchísimas salsas y a mí me parecen todas estupendas. Como tú nos lo enseñas hoy, me parece genial, tanto que me estoy pensando comprar el ingrediente que me falta.
    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. un receta que siempre nos gusta en casa, queda exquisito, bicos

    ResponderEliminar
  5. Que bien que compartas esta receta!!! el solomillo así cocinado tiene que saber delicioso.. Besitos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. siempre que bajo a Sevilla a ver a la familia como cazón en adobo y solomillo al whisky, unos clásicos de las tabernitas :)
    y bien rico que está. me apunto tu receta para hacerlo en casa. besos!

    ResponderEliminar
  7. Es una receta con muchas variantes pero siempre me ha parecido deliciosa, y la tuya creo que las fotos lo dicen todo, me la guardo para cualquier ocasión un poco especial porqué bien se lo merece.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Fabuloso solomillo así preparado, qué fotos!!
    gracias por compartir esta receta que es de auténtico lujo,

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Te leo y pareciera que lo hubiera escrito yo el post. El 27 de abril estuve en Sevilla pasando el día (viaje ida y vuelta para ir a ver a una amiga) y también me vine con la idea de preparar el solomillo al whisky que tanto se veía en todos los sitios y que por supuesto comimos.

    Lo mejor lo de mi amiga la sevillana, que hace en su casa el solomillo al whisky pero le echa coñac... y digo yo, entonces no es solomillo al whisky pero ella insiste en que sí, que se puede hacer con coñac.

    Me llevo tu receta para prepararla a ver si se parece a aquella delicia que comí el la colonial.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy de carnes, pero esta se ve súper rica
    besos

    ResponderEliminar
  11. Casi prefiero éste para el reto que el Wellington... jajaj!!! y yo que pensaba que era una receta inglesa!! y vas tú y me sorprendes con tús orígenes andaluces! si es que a veces me parece que nos conocemos de siempre y qué va!... cuantas cosas aun por contar!

    Rico rico.... a mí me gusta mucho el solomillo.

    ResponderEliminar
  12. Carmen, como amante del solomillo tengo que probar esta receta ;-)
    Vaya plato!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Para mojar y no parar con este solomillo. Es una de mis carnes favoritas. Nunca he estado en Sevilla, pero si alguna vez voy, no pasaré sin probarlo! Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. que buena esta receta, me encanta como queda, feliz finde!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Qué ricooo, Carmen !!
    Como siempre refiero, la incorporación del cerdo a la dieta de todos los días es bastante reciente por estos lados del mundo, así que voy a la pesca de nuevas recetas con que ampliar el repertorio. Esta queda entre mis pendientes, sobre todo porque mi esposo lleva tiempo pidiendo que "haga algo" con solomillo de cerdo.
    Un diez como siempre, carmen, no solo en a receta sino tb en las fotos que la ilustran. Cariños.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me fascina el solomillo....una de las carnes más agradecidas y deliciosas!

    Me encanta tu receta Carmen...mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Carmen!!! Me ha encantado esta receta, así que te la voy a copiar!!! Creo que a mi me va a gustar tal y como está, a demás, me fío un montón de tu criterio de selección!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo Carmen, solo le cambiaría el ajo que yo lo golpearía antes de picarlo.
    Y no sabía tu origen andaluz, ya decía yo que veía algo precioso por ahí jjajajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Esto se lo hago yo al Fran como me llamo Manu Ruiz y muuucho pan...

    ResponderEliminar
  20. Pues resulta que vengo de ver a Yolanda y cai rendida con su Vitello :) tanto que esta semana lo voy a hacer :)
    PEEEERo, al entrar aqui y sobre la marcha, mi marido y yo hemos decidido que este solomillo Sevillano será nuestra cenita de sábado...que ganas me dio Carmen!!!!!..ya te contaré :)
    Ya te vale tener un padre sevillano y no conocer esta delicia!!! ;) jijiji!!!!!
    feliz fin de semana preciosa!!!
    Una duda....solo sellamos el solomillo???, no lo cocinamos por completo????????
    gracias preciosa!!!

    ResponderEliminar
  21. Pero que señor plato nos traes Carmen, para ponernos los dientes largos largos, me encanta la salsita que le has hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tienes toda la razón, no hay bar de tapas en Sevilla que no tenga su Solomillo al Whisky. Y como un buen gazpacho, cada uno lo hace a su manera, y hasta con coñac y todas está riquísimo.
    Lo que no le pueden falta son las papitas fritas, eso si que no se perdona.
    El tuyo ha quedado estupendo, aunque si te digo la verdad nunca le he puesto comino, habrá que probarlo.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo sin conocer la receta, casi que te digo que en casa aveces la hago con whisky. Suelo guisar la carne añadiendo vino, pero como por cada cesta de navidad siempre llegaba una botella de whisky y nadie lo tomaba empece a usarlo para cocinar. Así que no sería la Sevillana, pero a mi manera la he probado jaja
    Besinos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Qué bien se lo montan los sevillanos en el tema del tapeo. La verdad es que sabiendo que este solomillo al whisky es una de las tapas que más se ofrecen por territorio sevillano, ¿a ver quién se conforma ahora con un platito de aceitunas rellenas? Para mi, ese, junto con el platito de patatas fritas es de lo peor que a una le pueden poner en un bar y me dan ganas de salir corriendo. Y obviamente, si me ponen junto a la cervecita o un vinito una lonchita de solomillo, como este, con ese brillo, y esa salsa, me quedo pegada a la barra del bar, ja ja ja.

    ¿Y sabes qué? Que me estoy acordando de que aquel día que lo estuviste cocinando, hice tiempo para probarlo, y al final me fui de tu casa sin catarlo. Si es que nos puede más el pico para la charleta que para otra cosa, ja ja ja.

    Un besazo, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo peor Yolanda, la rebanadita de pan con la loncha transparente de chorizo Revilla ;)

      Bss

      Elena

      http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

      Eliminar
  25. Estoy segura que todas las versiones de este plato son espectaculares, menudos son los sevillanos. Yo tengo unas ganas locas de ir de nuevo, porque ya hace unos cuantos años que no bajo.

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Yo también he probado ese solomillo por Sevilla y me pareció delicioso. También me atreví a hacerlo en mi cocina y nos encantó
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Carmen por fin tengo un ordenador a mano y puedo hacer un comentario.
    Tengo el fin de semana libre de hospitales, para volver a ingresar el lunes.
    Nena esta solomillo me encanta, lo tome en Sevilla y me pareció lo más, entre otras delicatesen que se comen esta tierra.
    Me anoto tu receta y ya sabes en cuanto se solucione mi tema digestivo y pueda comerlo lo haré para el deleite de los míos.
    Una pregunta, al final hay #diadelsolomillowellington?, intente seguir por twitter, pero por el movil y en el hospi me resulto un pelin complicado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo también desconocía que fuera un plato que se sirviera en Sevilla, he estado unas cuántas veces allí y no me fijé, siempre es un placer descubrir algo de esta linda ciudad. Lo que sí me acuerdo de ella eran los desayunos con churros, nunca los comí tan buenos, a ver si un día me atrevo y me pongo a ello, I + D en vez de solomillo con churros, jajaja
    Ya nos contarás que mejoras haces a esta receta, por ahora se ve muy rica.
    Un besito y buen fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
  29. Pues mira lo he comido pero no lo he hecho nunca!! Mira que he estado en Sevilla varias veces y tampoco me he fijado. Bss

    ResponderEliminar
  30. Yo lo he comido a menudo, pero la verdad es que no sabía que era típico de aquí. Mi madre lo hace a veces, pero no le echa comino, tengo que probar a ver que tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Jajajaja, es lo bueno de descubrir las raíces. Yo tengo mucha familia sevillana, buen pretexto para probarlo, porque tiene una pinta tremenda. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Uix pues yo tampoco conocia el solomillo al whisky pero viendo tus fotos lo hago seguro porque tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  33. Qué pinta más fabulosa, creo que en mi casa también triunfaría, somos todos bien carnívoros. Probaré, se ve delicioso!!!

    ResponderEliminar
  34. Que rico¡¡¡¡ se ve delicioso, habra que probarlo.
    besos

    ResponderEliminar
  35. Hola
    no conocía yo tampoco esta receta,pero si que tiene buena pinta, y mira que se suele usar el vino para cocinar, pero el Whisky le debe dar su puntillo, que rico
    besos

    ResponderEliminar
  36. Es curioso, en casa nos regalan todos los años una botella de whisky, y ninguno lo bebemos, así que a la carne.

    Estupendo clásico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo22.8.13

    Hola, soy Sevillana y quería comentarte que, aunque no dudo que tu solomillo esté buenísimo, no es solomillo al whisky. El típico de sevilla no se hace con whisky sino von coñac y he de decirte que al ponerle el comino anulas completamente el resto de sabores que deben predominar ya q el comino es una especia muy particular q se usa en otras recetas tipicas de mi tierra como los garbanzos con espinacas. Prueba estos cambios q te propongo verás q diferencia. Un saludo. Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, gracias por tu comentario. Veo que tu manera de preparar el solomillo al whisky es una de esas mucha variantes que comento hay de esta receta. Como explico en mi entrada, hay tantas maneras de preparar esta receta como cocineros :) El que un plato que se denomina "al whisky" se prepare con coñac es algo que no me cuadra pero de lo que soy conocedora y que me han contado amigos y familiares sevillanos con los que he hablado del tema. Habrá que probarlo porque seguro que está bien rico !!!
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  38. Soy sevillana y en casa lo preparo mucho. Además tenemos un bar en un barrio clásico de Sevilla y el solomillo al whisky sale muchísimo. Solo quería hacer una pequeña puntualizaron. Aunque se llame solomillo al whisky, la receta original es con brandy, que es con lo que se suele preparar en la mayoría de los sitios. Un beso a tod@s y a disfrutar de nuestra gastronomía!!!

    ResponderEliminar
  39. No veas como sale con vino de Lebrija!!! El güisqui mejor me lo bebo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)