7.5.13

Puré de patatas con mostaza [para el #diadelpurédepatatas]


Para explicar el porqué del #díadelpurédepatatas me tengo que remontar al pasado 10 de abril, noche del estreno del anunciadísimo concurso de cocina Master Chef, durante la cual un grupo de bloggers nos apostamos frente al televisor con nuestros portátiles sobre las rodillas y Twitter en marcha para debatir sobre el programa a través de la red social.

El "club del debate" estuvo formado, principalmente, por Beatriz, Patrix, Cósima, Yolanda, MJ y una servidora. Aunque Raquel y Pam también hicieron apariciones fugaces.

Para una novata en el mundo Twitter, aquella sesión de debate fue intensa pero divertidísima. Comentarios iban y venían con tanta rapidez que no daba tiempo a leerlos enteros (menos aún a contestarlos) porque siempre había twits nuevos en espera de ser atendidos; la televisión encendida, un ojo puesto en ella y otro en la pantalla del ordenador; sorpresa tras sorpresa en el primer programa, tanques que aparecían en un campo de batalla, participantes conocidos porque son compañeros blogueros, etc.



Aprendí en una hora de Twitter lo que, muy probablemente, habría tardado en aprender meses yo sola. Y me reí lo que no me había reído en mucho tiempo. Eso si, del programa poco vi y de casi nada me enteré. Pero nada que no se pudiera solucionar al día siguiente leyendo las críticas de los medios de comunicación.

Y ¿por qué os cuento todo esto? - pensaréis - pues os lo cuento porque en aquella sesión de debate por Twitter se gestó la idea de homenajear al puré de patatas con un día propio, un #diade. El culpable, causante o como lo queramos llamar, de esto fue uno de los concursantes de Master Chef a quien se le encargó que preparara un puré de patatas como guarnición del plato fuerte con el que su equipo debía dar de comer a un ejército (si, si, tal cual suena, no me invento nada...así es Master Chef, todo a lo grande). Este puré de patatas no llegó a materializarse en ningún momento, para sorpresa y asombro de muchos, y la situación provocó muchos comentarios entre las integrantes del club del debate. Tantos que decidimos crear el #díadelpurédepatatas y fijamos hoy como fecha de publicación.


Desde entonces hemos creado un logo e intentado promover este evento a través de Twitter y Facebook con la intención de animar al mayor número posible de gente a participar en el.

¿Habremos conseguido nuestro objetivo?

Ya lo veremos :)

Mientras tanto, yo os dejo con mi receta básica del puré de patatas. Un clásico en mi cocina que he versionado ligeramente al añadir un toque de mostaza pero que se puede omitir o retocar de muchas maneras al "alegrarlo" con otros ingredientes y con el que el éxito está garantizado.


Necesitamos (para 4 personas)

  • 2-3 patatas medianas, peladas y troceadas
  • 20 grs de mantequilla, en dados
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 50 grs de queso cheddar, rallado
  • Un chorrito de leche evaporada
  • Agua y sal


Preparación

Ponemos las patatas en agua salada y las cocemos hasta que estén blandas. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos en que hayamos cortado las patatas y de lo nuevas o viejas que estén. Probamos a pinchar las patatas con un cuchillo y, si las atravesamos son dificultad, es que están hechas por lo que podemos retirarlas del fuego y escurrirlas.

Con ayuda de un tenedor o un aplasta patatas (no se si esta es la palabra correcta en español, en inglés se llama potato masher), machacamos la patata cocida y le agregamos la mantequilla y el queso. Removemos hasta que se fundan y se integren bien todos los ingredientes.

A continuación añadimos la mostaza, removemos nuevamente, y la leche evaporada en la cantidad que consideremos suficiente para dar la consistencia deseada al puré de patatas.


Ajustamos el punto de sal al final, nunca antes, una vez que el puré está listo. El queso y la mostaza aportan mucho sabor al puré de patatas y es posible que consideremos innecesario añadir más sal.

Y ya está, un rico puré de patatas para el #díadelpurédepatatas que será la guarnición perfecta de muchos platos. Listo para servir.

60 comentarios :

  1. Que pena no haber participado en ese debate twitero, lo llevo fatal, no me entero de nada con esta red social, vamos que lo tengo aparcado.Pero gracias facebook, que lo controlo más me entere gracias a ti y a Yolanda del #diadelpuredepatatas. Que decir de tu puré genial, con ese toque a mostaza, me encanta y no dudes que lo incluiré un día como guarnición de alguna carne. Bss.

    ResponderEliminar
  2. yo no me enteré, buahhh!!
    La verdad es que en casa solo me gusta a mi el puré de patata, así que no es un plato que haga mucho, realmente no lo hago nunca. Pero, pero, pero, esta versión (tan bien presentada) que hoy nos enseñas me parece perfecta como acompañamiento de un buen chuletón, o al menos a mi es lo primero que me ha venido a la mente.

    Que pases un buen día wapa. Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Vamos pues si no le pones nombre y tengo que adivinar de qué se trata, hubiera jurado que eran bolas de helado de vainilla O_O
    Madre mía, que pinta más perfecta tiene este puré! yo no lo hago mucho, porque a mi hijo no le gusta demasiado y aunque a los demás sí, por no hacer otra guarnición aparte pues... pero vamos que ya te digo que esta receta tuya con mostaza me ha dado más curiosidad de la cuenta y pienso probarla.
    Reitero: unas fotos espectaculares Carmen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Anda, y yo sin enterarme que era el dia del pure de patata!! con lo que me gusta ademas!! pero bueno otra vez sera! con mostaza tiene que darle un puntito muy rico, me llevo la receta, bicos

    ResponderEliminar
  5. Feliz día del Pure de patata, a las 10:00:00 saldrá publicada la mia. Buenísima la tuya.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Parece un heladito, lo de la mostaza lo probé una vez y le da un gusto super rico y eso que a mi el puré de papas ni fú ni fá, prefiero las patatas de cualquier otra forma :-)

    ResponderEliminar
  7. jajaja.. no sabía nada de esta iniciativa. Yo estoy "pez" con el tema de twiter, a ver si un día de estos me pongo..
    Me gusta el puntito de la mostaza para el puré. Por cierto, sabías que el puré de patatas es lo que utilizan muchos estilistas fotográficos para imitar la textura del helado? lo ví en un reportaje y me quedé alucinada, como no se derrite... y luego flipamos con las fotos de los helados jajaja..
    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo no estuve en twitter, porque ni lo tengo... pero sí he aportado mi granito de arena al día del puré de patatas... jajajja
    el tuyo se ve fantástico... seguro que lo probaré
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, me entero de estas cosas cuando ya es el día de publicar.
    En fin, cosas de no estar pendiente de las redes sociales. Que una con el cocinar ya ocupa casi todo el día, jajaja.

    Saludos,
    Laura (Una dieta para glotones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora me viene a la cabeza que el otro día preparé un bacalhau à Zé do Pipo; si le hubiese hecho al menos una foto hacía un esfuerzo para publicarlo hoy, pero no se la hice, ¡qué rabia!

      Eliminar
  10. Ummm, Carmen, qué rico con mostaza ¿no?
    Como siempre tengo en la nevera, pienso probar tu idea!
    Yolanda tb le ha dado un toque de mostaza, tiene que saber muy rico, lo probaré!
    Besotes y buen día, preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Esa mezcla de cheddar y mostaza tiene que ser la bomba así que tomo buena nota porque me encanta el puré de papas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que rico! Con esa mezcla me gusta seguro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me enteré y cuando me enteré ya fue tarde..... no llegaba a tiempo. Eso si, con tu relato y el de Yolanda me estoy imaginando el momento... El resultado fantastico. Y un montón de recetas con puré de patatas para disfrutar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Yo no me enteré ,sino igual hubiera preparado algo .Si que vi ese programa ahora ya no lo veo no me gusta que se haya convertido en un reality show .
    Me gusta tu puré de patatas la mostaza le tiene que dar un toque muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  15. Si me hubiera enterado habría participado, qué pena!

    ResponderEliminar
  16. jajajj Carmen es que ese día estabais como locas, no había forma de meter un twit, jajaja me reí mucho leyendoos ...tu puré básico es estupendo con la mostaza y el queso cheddar, espero que me dé tiempo a publicar por la tarde, bssss

    ResponderEliminar
  17. muy sencillo de hacer y con el toque de la mostaza aun mas rico.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenooo Carmen, estoy segura de una cosa...si pongo estas bolitas deliciosas sobre la mesa mis niñas me hacen la ola y no van a protestar nada. Me encanta la presentación. Ha sido una pena no enterarme de la iniciativa, ando muuuy despistada últimamente.
    Le decía a Yolanda que iré haciendo las distintas versiones por que es una maravilla lo que habéis conseguido con un sencillo puré. Felicidades!!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  19. Que original y rico tengo un bote de mostaza sin abrir y esta es una buen opción sin duda!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Que bien os lo pasáis!, yo no me entero de nada, termino de enterarme gracias a vuestras entradas de hoy, me gusta mucho esta iniciativa el puré de patatas, es un básico que nunca falla, siempre esta rico y suele gustar a casi todos. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué pena no enterarme antes, porque últimamente el puré siempre está presente en mi cocina. No probé nunca a echarle mostaza, me apunto la idea. Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. jajajaja y yo que me duermo cada vez que sale el primer anuncio madre mia , lo recuerdo que estrés me causaba ver tanta multitut para comer y que poco organizados jajajaja
    me sumo al dia pero antes he de acabar de hacer el post i subir las fotos . me llevo el logo aver si esta tarde le doy a la cosa del#puredepatatas

    ResponderEliminar
  23. Carmen, nos has puesto una delicia del puré y no creo que haya alguien que no lo tome o no le guste.
    Buena idea y buen plato!

    ResponderEliminar
  24. Como contaba en otro post, no veo este tipo de realitys, no me hacen gracia y el pobre hombre a saber por qué no pudo hacer el puré, los nervios, supongo.
    A ti desde luego te ha quedado genial, con esa mezcla de sabores tan ricas y la presentación genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo no creo que pueda participar en el día del puré de patata publicando con una entrada pero si probando alguna ¡me quedo esta tuya que tiene que estar de vicio e igual me lo como con forma de fantasma como los de 2mandarinas! :)

    ResponderEliminar
  26. Eres muy modesta. Confiesa! el #díadelpurédepatata LO CREASTE TU, GUAPITA.... y no te preocupes que todo el mundo ya se ha enterado porque lo he puesto en mi blog XD XD!!! Fue genial! esta noche de te espero eeehhh!

    ResponderEliminar
  27. Que rico con ese toque de mostazaaaa :) Me encantaaaa Me lo apunto para mi proximo puré :)
    Enhorabuena por esta iniciativa tan buena y tan rica, me ha encantado :)
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  28. Tiene tan buena pinta y esta tan bien presentado que más que un pure de patatas parece un postrecito de helado o algo asi jejeje que rico, me voy a animar a hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  29. A mí también me sorprendió muchísimo que no fuesen capaces ni de hacer un simple puré de patatas...Increible, pero no del todo cierto...Fuentes fiables me han dicho que el resultado de ese famoso programa está amañado y alguna cosita más. Es un reality y prima la polémica, la didiculización de los participantes, el " darles caña ", los enfrentamientos entre ellos y todo lo que genera audiencia...Poca cocina y mucho espectáculo...
    Efectivamente Carmen, te doy la razón y pienso que el puré es un básico en la cocina y se puede enriquecer de mil maneras según el plato que acompañe.
    Me encanta la presentación que le has dado...Fabulosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese, como todos los programas de talentos que se han hecho, la productora tiene a su ganador, por motivos estéticos, promocionales, etc. Yo lo veo por Clara, que quiero ver qué tal le va (bueno, le ha ido, porque ya debe de estar grabado el final, o casi).

      Eliminar
  30. Un buen estreno para Yolanda, fue muy divertido, la parte del puré pareció el detonante, y después todos a twittear, un básico de la cocina no podía quedar así. Así que aquí estamos, con un logo precioso y muy gracioso, esas patatas son geniales, y aunque al principio no sabía de dónde venía ese día, al recordármelo pensé; será divertido "llenar" la red de puré.
    Me ha sorprendido el toque de mostaza, que sabroso, pero sobre todo me ha gustado la forma, parecen bolitas de helado, para una presentación perfecta.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  31. La patata se puede sentir honrrada porque menuda presentación le has puesto, y además tiene pinta de sbroso este puré. Bss.

    ResponderEliminar
  32. A mí me pirra el puré de patata, y te copio la idea de la mostaza para el próximo!!! A ver si esta noche no se me complican las cosas y subo mi receta de puré, que yo también quiero celebrar este día como es debido.

    ResponderEliminar
  33. Que entretenidas estais!!! Muy buena idea lo del diadelpuredepatata!! Y tu puré: ideal. Así con el toque de mostaza debe estar muy rico!

    ResponderEliminar
  34. ¡Vaya noche la de aquel día! Yo también me tengo que reír al recordarla porque tuve un estreno loco en el mundo Twitter. Toda la información me venía a modo de flashes y sin apenas enterarme de nada. Y el remate fue cuando al final de la noche mi marido me pregunta por el programa y yo me encojo de hombros diciéndole que no me he enterado de nada. Ja ja ja.

    A ti te ha llamado la atención que mi puré fuera para comer con cuchara, y a mi, sin embargo, me llama la atención del tuyo que sea espeso y de tal manera que lo hayas podido manipular tan bien para hacer estas bolitas tan vistosas y que engañan a simple vista como que fueran un helado, pero no lo son. ¡Menuda sorpresa!

    ¿Cuándo quedamos de nuevo en Twitter para buscar otro #díade? ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Pues creo que lo han conseguido porque hoy he visto por la red muchas recetas con puré de papas.
    Tu propuesta además es digna de cualquier "master chef"
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Hola, carmen.
    día a día noto que mi negación a FC y TW m está privando de muchas cosas interesante. Y cómo me hubiese gustado ser parte de ese "día D". Me encanta el puré de papas (patatas). Puede ser tan versátil y clásico a la vez.
    Tus fotos son impresionantes y la presentación que le das al puré es pura vanguardia. Creo que la mostaza puede darle un touch muy interesante. También me han dicho que le wasabi añade lo suyo a un puré de papás cotidiano.
    te dejo urgida por pasar a ver ese puré más bine líquido de Yolanda, ¡realmente no me imagino el puré con cuchara!
    Mi cariño.

    ResponderEliminar
  37. Carmen así nunca he probado un puré me la llevo para probarla¡¡
    te ha quedado muy bien presentada parece un helado
    beso

    ResponderEliminar
  38. Que bueno! yo no suelo hacerle variaciones y ya veo lo que me estoy perdiendo. El logo es divertidísimo, desde luego que estas hecha una artistaza. Yo aún tengo que aprender muuuuuucho de twiter, seguro que hubiese acabado con un ataque de nervios por lo que cuentas, eso si, vosotras os lo pasasteis genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Reto superado Carmen!!! ese toque de mostaza me ha encantado.. yo solo le añado sal, pimienta y cebollino, pero el próximo irá asi.. Besosss,

    ResponderEliminar
  40. Y yo son enterarme de lo que se ha cocido, no he visto nunca el programa.....
    Eso si el puré de patata me chifla, el que más, el que prepara mi suegra, espectacular.
    El tuyo debe ser una delicia con el toque de mostaza, tomo nota.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  41. Carmen, qué bueno te ha quedado el puré y el toque de la mostaza ha de ser fantástico. Eres genial en tus propuestas y tus presentaciones. Me ha encantado, muchos besitos y feliz semans

    ResponderEliminar
  42. Me he quedado con las ganas..pero ya te dije que estos días tenía jaleillo..

    Pinté el salón y hoy le ha tocado a la cocina..me queda el 80% de la casa aún, pero bueno, despacito y poco a poco..

    Por lo que veo el día del puré de patata ha sido un éxito!! Me alegro mucho.

    Me encanta tu propuesta..muy acertado el toque de mostaza..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Fabuloso Carmen, con ese color y el sabor que debe tener toda una tentación!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  44. Lo había probado con queso pero el toque de mostaza y con esta presentación tan bonita no me lo puedo perder, apuntado queda!
    Besos !! ;)

    ResponderEliminar
  45. Unos bocaditos que te han quedado fabulosos, y con esa presentación ideales...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Qué bonito queda el puré presentado de esta manera. Y su sabor con el toque de mostaza debe de ser increíble con un buen solomillo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  47. Tiene que estar riquisimo, lo probare en casa a ver que tal me queda. muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  48. Carmen, en vista del desastre de ayer en Master Chef, y del éxito del díadelpurédepatata ... que tal si proponéis el diadel croquembouche???ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  49. Ufffff lo tuyo es nivelón. Para mí el puré de patatas es el recuerdo de un suplicio -no me gustaba ni el sabor ni la textura- pero el tuyo lo eleva a experiencia gourmet. Y la textura de la foto, tela marinera.

    Por otro lado, te diré que después de la experiencia de mi foie, dudo que destruyan todo lo que se dejan -a lo mejor en USA sí, en Europa supongo que son más laxos según con qué-. La otra, que sí soy de dulce, pero no me queda demasiado bonito ni debo abusar. Pero por mí, a magdalena diaria.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  50. Lo pasarían pipa, me las puedo imaginar!!!
    Yo suelo hacerlo así como tu, sin queso claro, para acompañar carnes, salchichas, etc...
    Hace tiempo que no lo hago y este día que le han dedicado es todo un homenaje a un clásico, flipé al ver las complicaciones que se traían en el programa para hacerlo, supongo que también los nervios les jugaron alguna mala pasada!!!
    El tuyo tiene una pinta fabulosa, con una textura impecable, me gusta el toque de mostaza!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  51. Un puré de patata delicioso SEGURO, con un color impresionante.
    Realmente por su textura parece más un helado que un puré.
    A mí me gusta añadirle queso, pero eso va en gustos !!

    ResponderEliminar
  52. Carmen, seguro que pasasteis unas horas, para no olvidarlas jamas, este pure de patatas, como todo lo que haces, no fallas ni queriendo que bien lo haces todo , me ha gustado mucho este homenaje a un ingrediente tan importante como es la patata. Miles de besicos preciosa amiga

    ResponderEliminar
  53. ¡Ay que ver lo que dá de si Twitter! estupenda idea la del día del puré de patatas!...yo sigo ahí en el umbral de Twitter, pero como que no acabo de entrar. Me encanta la receta y la presentación. ¡Muy original!. Enhorabuena Carmen, un estreno de día de la patata genial!. Besos!

    ResponderEliminar
  54. Cuanto puré de patatas y sus variedades!. Este lo veo genial para acompañar carnes, un buen rosbif, un tartar, me ha encantado!!! Bss

    ResponderEliminar
  55. Muy original tu aportación al #diadel puré de patata. La verdad es que tuvisteis una idea estupenda organizando este evento. Me da mucha rabia no haber podido presentar ninguna receta, pero como sé que estás lanzada en este mundo virtual, espero que propongas otros eventos de este tipo para poder participar. Un besito gordo.

    ResponderEliminar
  56. Me encanta, es que parecen bolitas de helado y el toque de la mostaza le debe dar un sabor muy rico.Menudo bien que os lo pasasteis
    besos

    ResponderEliminar
  57. Vaya reflote voy a hacer, jajaja. Es para comentarte, en español el potato masher se llama pasapurés si no recuerdo mal. Buena receta, la usaré mañana para hacer un stroganoff con algunas variantes personales, aunque no usaré en el puré mostaza de Dijon porque la encuentro algo fuerte. Usaré mostaza a la miel. ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)