2.5.13

Pastel de zanahorias moradas


Hace menos de dos semanas tuve la enorme suerte de compartir mesa con varias de mis blogueras preferidas. La excusa para juntarnos (si es que necesitamos una) fue el viaje relámpago a Madrid que Juana y Caty programaron con motivo de un taller de pan en La Bolboreta.

Como no es habitual que esto ocurra, fue enterarme de sus planes y, al instante, sugerir hacer algo juntas. El cómo, cuándo y dónde llegó después pero, de primeras, lo fundamental, que era "agarrar" a estas dos fabulosas mujeres, ya lo tenía garantizado :)

Durante las horas que pasamos juntas el tiempo voló y es que cuando se está en buena compañía...ya se sabe...las horas pasan sin que una sea consciente de ello!


Juana y Caty nos tenían preparada una sorpresa a cada una de las allí reunidas. Mientras nos entregaban unos paquetitos la mar de monos con una etiqueta que leía "de Mallorca" nos contaban que dentro de ellos había algo típico de la isla que ambas, especialmente Caty, querían promocionar y dar a conocer fuera de la isla. Lejos andaba yo de imaginar que este "alto típico" iba a ser media docena de zanahorias moradas envasadas al vacío. Si os cuento que me hizo más ilusión que si me hubieran regalado un lingote de oro ¿os lo creeríais? Pues si, eso es lo que sentí. Esta variedad de zanahoria la conocí hace poco más de un año cuando Caty publicó en su blog este bizcocho de zanahoria morada y quedé prendada de ellas al instante.



A todas las agraciadas nos pareció una idea simpática, así como una manera de contribuir con la promoción de este producto, el publicar una receta con la zanahoria morada como ingrediente principal el mismo día.

Mi aportación es este pastel de zanahorias moradas para cuya elaboración me he inspirado en el pastel de zanahorias y coco publicado por Yolanda en Cocido de sopa.

Espero que os guste mi versión. A nosotros nos ha encantado :)


Necesitamos
  • 8 croissants
  • 250 grs de zanahorias moradas
  • 125 grs de azúcar blanquilla
  • Agua

Para el almíbar
  • 200 ml del agua de cocer las zanahorias
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla

Además
  • Almendras fileteadas para decorar
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Mascarpone para acompañar


Preparación

Lavamos las zanahorias y las cortamos en trocitos pequeños.

Las colocamos en una cacerola, las cubrimos con agua y las cocemos hasta que estén blandas, una media hora aproximadamente.

Escurrimos y reservamos el agua, lo necesitaremos para el almíbar. Dejamos reposar las zanahorias cocidas sobre un colador durante un par de horas.

Trituramos las zanahorias, bien con una batidora eléctrica o a mano con un tenedor, y las mezclamos con el azúcar.


Cortamos los croissants por la mitad, a lo largo, y cubrimos la base de un cuenco con parte de ellos.

Extendemos una tercera parte del puré de zanahoria sobre esta base. Colocamos otra capa de croissants y, sobre esta, otro tercio del puré de zanahorias.

Aplastamos bien entre capa y capa y seguimos alternando croissants y puré de zanahorias hasta terminar con una última capa de croissants.


Forramos el cuenco con film transparente y ponemos encima algo de peso para que comprima el pastel. Dejamos reposar, como mínimo, 12 horas. Yo lo hice por la noche y lo comimos como postre de la comida del día siguiente.

Transcurrido el tiempo de reposo, lo desmoldamos y decoramos con almendras laminadas y azúcar glas.

Preparamos un almíbar con el agua de haber cocido las zanahorias y el azúcar. Cocemos suavemente los dos ingredientes hasta que la mezcla espese.


Servimos el pastel regado con el almíbar y acompañado de una cucharadita de mascarpone y...nos preparamos para disfrutar de lo lindo :)

51 comentarios :

  1. Pordiosyportodoslossantos!!!! Se me salen los ojos de las órbitas!!!!!!
    Estoy enamorada de esa zanahoria desde que Caty publicó sus recetas. Tu pastel es para no parar, divino a la vista e imagino que delicioso al paladar.
    Felicidades me ha requeteencantado Carmen.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  2. No las había visto en mi vida!! Pero todo se andará, sobre todo si consigo las semillas para plantarlas!! Y ese pastel.... mmmm!!! Esa crema de zanahorias tiene que estar deliciosa!. Me tendré que conformar con las zanahorias de toda la vida mientras consigo las otras, pero el pastel lo hago seguro! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Increíble!!!!!!!! qué imaginación tienes Carmen, Caty es genial promocionando sus zanahorias!!! acabamos toda España buscandolas por todos los lados, a mi me llegaron de la mano de Manu, jajaj, bssss

    ResponderEliminar
  4. nunca habia visto estas zanahorias y viendo este bizcocho que ganas de probarlas!! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado que entra por los ojos, qué exquisito tiene que estar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Carmen!!!

    Ayyy ayyy ayyyy, que rico este pastel y cuántos recuerdos me traen las zanahorias moradas... cuando era pequeña los mercadillos de fruta y verdura que ponían en Melilla (ciudad donde viví temporalmente cuando mi padre fue destinado) solían llevarlas. Las ponían en unas sacas de esparto, al pilón... recuerdo que me parecían toda una belleza dispuestas así, entonces mi padre siempre compraba una buena bolsa y nos daba una a mi hermana y a mi que degustabamos in situ mientras visitábamos el resto de puestecillos.

    Estoy segura que si en el puesto ambulante de pan y dulces hubiese visto este pastel, me hubiese tirado en plancha Carmen!!!

    Que rico Carmen... con esos trocitos de croasant, y esas almendritas fileteadas por encima... me parece un postre genial, super tierno y rico, uuuummmm!!!

    Eres un crack!!

    ResponderEliminar
  7. Estas zanahorias por aquí poco las veo! cuando viajo veo las que quieras y me las llevaría pero claro no es plan! Un pastel maravilloso que puedo imaginar su sabor. Bss

    ResponderEliminar
  8. Son preciosas y dejan una presentación muy llamativa!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Waoo son muy bonitas, ese color morado aporta un color tan bonito ¿el sabor es el mismo?, no, ¿verdad?, no sabes como me gustaría probarlas sobre todo con tu receta, tienen que estar requetebuenas, Un besito

    ResponderEliminar
  10. Una propuesta muy bonita e interesante :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ostras qué original hacerlo con zanahorias moradas!!! Queda súper vistoso y que pintaza que tiene... ñam!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Carmen holaaaaaaaaaaaaa :))
    no conocia las zanahorias moradas!!!! qué chulas! la tarta la veo de pecado, te has acordado de mandarme un taper? si, no? (lo espero) jj, un besin ;)

    ResponderEliminar
  13. Que color tienen esas zanahorias ,por aquí no se ven.El pastel es parecido a uno que hacia mi abuela pero con bollos suizos,zanahorias y coco ,hace años que no lo como.besinos

    ResponderEliminar
  14. Qué fabuloso pastel!!! Imagino que su sabor es una auténtica delicia!!! Qué detalle las mallorquinas...Tengo muchas ganas de conocerlas y achucharlas!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuiroso ingrediente para un pastel precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Las zanahorias moradas son uno de mis recientes descubrimientos!. El pastel te ha quedado genial y ya imagino también su sabor!!. Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Que curiosas las zanahorias moradas!!! Y además el pastel tiene una pintaza!!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca habia visto las zanahorias morada, ni siquiera sabía que existian. Que curioso. Me encanta la receta. Bessos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo me he quedado alucinada porque es laprimera vez que veo estas zanahorias. Además el pastel que has hecho con ellas me ha encantado
    Tengo una hermana que trabaja en mallorca por temporadas y ahora mismo está alli, ya tengo algo que encargarle sin falta para cuando vuelva.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  20. UIS!!!!, hoy no quepo en mi de leer entradas taaaaan bonitas y que me traen tan buenos recuerdos!!!!! :)
    Tu propuesta me parece maravillosa, todas habéis bordado las recetas y encima cada una de ellas se complemente perfectamente!!!, una ensalada, unas bolitas crujientes y un postre tentador..bueno, dos postres tentadores, porque no me olvido del pastel de la otra Carmen ;)
    Sois estupendas, como ya le dije a Yolanda, no hace falta hacer cursos ni excusas para ir a Madrid, teniendo chicas maravillosas como vosotras ahí hay que volver o si, o si!!!!!!
    quedamos en eso..si????? :)
    cariños mi i :)

    ResponderEliminar
  21. Desde que vi estas zanahorias en el blog de Caty no he parado de buscarlas, pero nada. en cuanto las pille mepondré manos a la obra porque hoy nos habéis traído unas propuestas de lo más interesantes, tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  22. Al principio había leído "tarta de cebollas moradas" y ya me había llamado la atención. Pero Carmen siempre va más allá en su capacidad de sorpresa. De verdad, ¿por qué te visito tan poco, si siempre que vengo flipo con lo que traes? Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen
    Vengo de dar la vuelta al ruedo, habéis salido todas por la puerta grande, que gran día el de hoy, todo teñido de morado y cada receta resultaba más tentadora y deliciosa.
    Me gusta lo novedoso de la tuya, con croissants, yo lo probaré con ensaimadas así quedará más mallorquín, aunque primero tengo que aprender hacerlas, a ver si un día de estos me entero dónde puedo hacer un taller de ensaimada y me marco el tanto.
    Me gustó saber que te hizo mucha ilusión recibirlas, ya en su momento dudábamos pues, para que engañarnos, no son sobrasada ni ensaimada que es lo que se suele llevar la gente de Mallorca. Así que os gustara el presente nos encantó. Veníamos pensando que cara pondría el de seguridad del aeropuerto cuando viera a través del scanner tanta zanahoria, jajaja
    Gracias guapa por esta entrada, las palabras y la emoción me han llegado al corazón, ya sabes que venir a verte es un placer para mi, y tus recetas nunca me han fallado.
    Sois todas magníficas, me encantó cenar con vosotras, me lo pasé tan bien que espero repetir cuando volvamos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Yo ni siquiera sabía que existía la zanahoria morada. así que estáis haciendo una buena promoción. Si está tan rica como la naranja no defraudará a nadie. Desde luego este pastel tiene una pinta escandalosa. Un besiño.

    ResponderEliminar
  25. Guauuuuuuuuu IMPRESIONANTE !!!
    Que pintaza dios mio !!!!

    INCREIBLE el uso que le has dado !!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Es la primera vez que veo esas zanahorias! No me extraña qu ete hiciera ilusión el regalito.. a mí me habría pasado igual con lo que me gusta probar cositas nuevas :)
    Y el color del pastel precioso!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué chulas las zanahorias! y por supuesto el pastel tiene una pinta estupenda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen, madre mia que pasada de receta!! Aun estoy con la boca abierta! Que original y rica me parece, uaaala! Me has sorprendido un monton!! Menudas fotos, hablan por si solas!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  29. Es una pasada lo bonita que queda y que colorido! que ricura, besos!

    ResponderEliminar
  30. Viva las zanahorias moradas!! mira que es un color que en un alimento no llamaría pero yo que las he probado, me encantan. muy pronto repetimos, a ver con que nos sorprendes...

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Zanahorias moradas!!. Pues no las conocia yo,ni idea pero la composicion que has preparado con este pastel se ve delicada de rica. ME puedo imaginar la ilusion que te haria recibir tal regalo, a mi me habria pasado igual. Y oye ¿saben igual??. Que intriga tengo madre!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. jo Carmen, pero que delicioso se ve tu pastel!!! Además, me parece muy original y muy bien aprovechado, hasta el caldo!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  33. A mi no me hace falta que me jures la emoción que te embargó cuando descubriste el paquetito, y de tal emoción tenía que salir una buena iniciativa, como todas las que tú propones :) Y ahí nos tienes a Carmen, Aurélie, a Ana y a mi cumpliendo con nuestro compromiso, y qué satisfacción más grande al comprobar que le hemos sacado tan buen provecho a un producto totalmente desconocido y del que Caty se está convirtiendo en embajadora de honor. La zanahoria morada pasará a ser su bandera insignia. ¿Que no?

    Me encanta cómo contrasta el color del pastel en sus capas con el fondo claro de tus fotografías. Se aprecia mucho mejor su belleza y se ve tan bucólico que me imagino que un trozo del pastel es como tocar el cielo, por blandito y por dulce.

    ... y muchas gracias por la mención :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Me tienes aquí con la boca abierta :O me encantan esas zanahorias y la envidia me recorre el cuerpo entero :D

    Ideal ese pastel que has preparado, qué buena pinta.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  35. estas zanahorias aun no las he visto por aquí,estaremos al acecho¡¡
    fantástico este pastel,bien jugoso y colorido
    beso

    ResponderEliminar
  36. Son una delicia, me encanta el color tan profundo y este pastel es una delicia Carmen!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  37. Ay, Carmen, qué cosa más rica, qué fotos, qué sugerentes. Eso de la zanahoria morada da mucho juego...
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  38. Mira que llevo buscando pero no encuentro estas zanahorias... Tendré que ir a la Boquería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Carmen, qué rico!
    No conocíael de Yolanda pero me ha gustado mucho tu versión, se ve muy bonito con este color morado!
    Y la mezcla xon Mascarpone me parece muy acertada.

    Es verdad, fue una cena muy agradable, para reptir sin duda!
    Un beso muy grande desde Budapest, que tengas un fantásticonfin de semana!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  40. Hola Carmen, que pastel mas original¡¡¡ ni siquera sabía que existían estas zanahorias.
    Tienes uno de los mejores blog que he visitado. Con tu permiso me quedo de seguidora disfrutando de tu cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Ohhh Carmen,zanahorias moradas?;lo que me queda por aprender,no las vi nunca y es más es la primera vez que oí hablar de ellas.Un pastel atractivo,resultón y que se antoja,vamos.
    Gracias por preguntar por mi.Aquí estoy escribiendo con un dedo.Me hacéis mucha companía,visitar vuestras cocinas y leer son mis entretenimiento estos días,mientra mi otro brazo reposa.Creo que esta vez ha ido bien,solo me queda esperar,para comprobar si es cierto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi vida habia oído hablar de zanahorias moradas.... no me extraña que te gustara tanto el regalo de Juana y Caty!!! A mi me hubiera encantado!. Un diez para esta receta. Besos

      Eliminar
  43. Que original y que buena pinta!
    Un beso amiga :)

    ResponderEliminar
  44. Que pasada...te acabo de cocnocer y por supuesto, me quedo!!!
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  45. Cómo os lo montáis eh? Me parece que vais a tener que repartir unas cuantas zanahorias del espacio a unos cuantos blogueros, porque si no ¿de dónde vamos a sacarlas? :-D
    El pastel tiene una pinta que válgame Dios, no puedo decir mucho más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Carmen
    Que ideal y estupendo te ha quedado este pastel!!
    Cuando me regalan, aceite, pimentón........ es para mi lo más!!! Así que te entiendo perfectamente.
    Habrá que hacerse con zanahorias moradas
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  47. Zanahorias moradas? En mi vida las había visto! Pero si ya son bonitas al corte, al natural, a la que las utilizas para un pastel obtienes un color espectacular...Y el sabor delicioso, seguro. Por eso habrá que probarlo. Me encanta tu blog! Besos desde Bcn. Y hasta prontito...

    ResponderEliminar
  48. Carmen me has dejado impactada por dos partes ...Una las zanahorias moradas....sabia que existían (las vi en un programa de cocina inglesa) pero asi tan de cerca como las tuyas..Nunca !! Le preguntare al verdulero del mercado a ver que me cuenta :-)
    Y dos un bizcocho con curasanes????? Con curasanes ??? No he tiendo la suerte de comer (porque lleva leche)un postre muy tipico en Baleares que hacen con las ensaimadas Greixonera puede ser ???...bueno pues que me ha encantado el postre..y con la pinta que tiene debe de estar espectacularmente rico !! En cuanto baje al mercado, voy en busca de las zanahorias moradas !! un besete y buena receta
    Mila

    ResponderEliminar
  49. Tiene una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  50. Hola, me ha impresionado esta receta, la presentación la explicación toooodo, enhorabuena!!
    me quedo por aquí para seguirte. un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)