15.5.13

Paralelo Cero [cocina de fusión andino-mediterránea en Madrid]

Hace poco más de un mes tuve la gran suerte de compartir mesa con un grupo de amigas en uno de los restaurantes de moda de Madrid.  Situado en pleno barrio de Salamanca, en la calle Villanueva 21 para ser más exactos, Paralelo Cero es un lugar de encuentro entre la cocina ecuatoriana y la mediterránea.

Michael Ruíz, su chef y propietario, derrocha creatividad y buen hacer en todas y cada una de sus creaciones, que esconden las tradiciones gastronómicas de su país de origen.  Su pasión por la cocina, el profundo conocimiento que posee de las materias primas que utiliza, el bagaje que le han aportado años de experiencia en el campo de la gastronomía junto con su marcado carácter emprendedor e imaginativo le han garantizado un puesto de honor en Madrid haciendo de Paralelo Cero un lugar que no puede perderse todo aquel que se precie de ser amante de la buena mesa.


El local que ocupa este restaurante es cómodo y está decorado con un estilo funcional moderno que entra suavemente por los ojos, tomos claros, música suave y espacio para cada mesa sin agobios. El servicio que nos ofreció el personal que se ocupó de nosotras no pudo ser mejor: atento en todo momento, discreto, informativo...en una palabra: impecable.


El largo desfile de platos que paseó por nuestra mesa comenzó con un aperitivo de plátano macho frito con ají y queso Payoyo aderezado con aceite y orégano. Buen comienzo :)

Al aperitivo siguieron unas croquetas de gallo de corral, curry, durazno seco y ralladura de coco que descansaban plácidamente sobre un lecho de cebolla frita y que duraron un abrir y cerrar de ojos. De las mejores que he comido jamás y, creedme, os digo que he comido muchas ya que allá donde voy pido croquetas porque es auténtica pasión la que siento por este pequeño bocado.


Una refrescante y jugosa ensalada de pamplinas, quinoa y tomate rallado acompañada de queso criollo y regañás aterrizó frente a nosotras e hizo las delicias de todas las que aquella noche compartimos mesa. Me pareció original y sabrosa la cobertura de salmorejo de uvillas, tomate amarillo y physalis de la ensalada.


La consistencia de los platos fue en aumento así como su sofisticación. A la ensalada siguieron unas vieiras del Pacífico regadas con una reducción de verdejo y destilado ecuatoriano que estaba para chuparse los dedos (lástima que no fuera plan...porque ganas había).


El ceviche de corvina salvaje con pulpo gallego macerado con lima y acompañado de dos tipos diferentes de maíz, choclo y mote, fue el plato que más me gustó de todos. Ecuador en estado puro.


Tan tradicional como el ceviche fue el llapingacho el plato que tomó el protagonismo en la mesa. Plato desconocido por mi anteriormente, típico de la sierra de Ecuador, que está compuesto de una tortilla de patata cocida con longaniza sobre una base de cebolla frita acompañada de una deliciosa y suave salsa de cacahuete y caviar de trufa.


Para terminar, el último plato: un rollito de gallina pintada envuelta en crepineta, con puré de patata ratté y salsa elaborada con la reducción de la cocción de la gallina. Sublime.


Pero la experiencia no terminó ahí. No. Todavía tuvimos sitio para algo dulce y pudimos disfrutar de un plato variado de postres que, si bien son clásicos de las cocinas de muchos países, habían sido elaborados con productos ecuatorianos: tarta de queso con cobertura y helado de physalis, tarta de manzana verde con helado de canela y bizcocho de chocolate caliente con aromas de tomate de árbol sobre yogur de mora.


Todos y cada uno de los platos me resultaron interesantes y de novedosos sabores, bien elaborados y con el equilibrio perfecto entre tradición e innovación, entre la cocina andina y la mediterránea.

En definitiva, Paralelo Cero es un "must" para todos los que queráis disfrutar de una positiva experiencia gastronómica en Madrid.

Altamente recomendable.

No os lo perdáis...¡no os defraudará!

20 comentarios :

  1. vaya lujo de menu! y con buena compañia el dia perfecto! bicos

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte! Tiene que estar genial el restaurante. Lo apunto para cuando pase por Madrid ;)

    ResponderEliminar
  3. Disfrutastéis de un maravilloso Tour Gastronómico y además nos lo has contado con todo lujo de detalles. Gracias, lo guardo en mi agenda de pendientes.
    Saludos dulces desde Cakes

    ResponderEliminar
  4. Vaya maravilla, vaya maravilla, me encantaría probar ese menú.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Un menú de gala, qué rico se ve todo, anotamos el sitio,

    besos

    ResponderEliminar
  6. Quien estuviese allí y menudo menú os habéis tomado! Realmente delicioso.
    Sigue así y sigue informándonos, que a mi me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Wow! Que pinta tiene todo! Seguro que disfrutaste mucho con todos estos platos, Genial recomendacion! Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es un sitio innovador, con unos platos originales, que seguro que os dejé un buenísimo sabor de boca.

    Gracias por esta "crónica" y por darnos a conocer un sitio nuevo

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Dios mío Carmen!!!! Tengo la boca hecha agua, menudo festín. Tú toma nota y luego nos preparas uno de esos maravillosos platos de los que publicas. Me ha encantado el post. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Carmen, todos los platos de cine, impecables cien por cien, un sitio perfecto, no me extraña estoy segura que si tu lo elegiste, tiene que ser perfecto, sabes muy bien lo que eliges, y lo que comes, eres muy perfecta para todo lo que haces y lo que eliges. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  11. Oh que suerte!
    Me parece ideal todo lo que veo y lo que cuentas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Menudo desfile de suculentos platos que pasaron por delante de nuestros ojos, y que tuvimos la suerte de llevarnos a la boca. Reconozco que de no haber tenido la oportunidad de probar ninguno de ellos, con esos ingredientes tan variopintos y nuevos para nosotras, malamente podría haberme hecho a la idea de lo que se podría comer en Paralelo Cero. Menos mal que como las imágenes valen más que mil palabras nos ayudan a abrirnos los ojos y a salivar por esos manjares.

    Qué noche más amena y más interesante la de aquel día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, genial entrada!! muy detallado y visual ¡perfecto!! como perfecta fué la noche de aquel día en el que degustamos estas delicias acompañadas de vuestra compañia y estimulante conversación!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. esta claro que si me pierdo por la capital este sitio no me lo pierdo,se ve divino todo
    beso

    ResponderEliminar
  15. Pura delicia!! Un beso grande para ti Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Es estupendo que se recomienden restaurantes que merecen la pena.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola
    que hambre me has dado a estas horas ya, que bonita la presentación de los platos y que rico todo
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, guapa.
    No conozco apenas nada de la gastronomía ecuatoriana, pero todo lo que nos has presentado tiene una pinta espectacular.
    Ese restaurante está, además, cerca de casa de mi madre, así que cuando vayamos a Madrid habrá que probarlo... Mil gracias por la recomendación.
    ¡Ah, y por supuesto que puedes compartir el post!.
    Un beso grande. Y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenoooo Como le dije a Yolanda todo lo que sea probar cosas que no conozco me encanta (gastronomicamente hablando jejeje). Si encima degusto cosas asi con afines del mundo gastronomico para qué lo que habria disfrutado. Me habria encantado estar ahi ;)

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  20. Sofia25.7.13

    Muy bueno! Es un gusto encontrar lugares donde se comparte tan buena cocina! Les recomiendo una comunidad que tiene muy buena info, entre otras cosas, sobre recetas: https://www.facebook.com/Productos.Ledesma . Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)