20.5.13

Flapjacks [tradiciones británicas]


Llevaba tiempo con la intención de preparar este rico bocado tan típico de la cocina británica y tan desconocido en nuestra tierra.

Yo lo conocí en mis años de estudiante en el Reino Unido y desde el primer mordisco quedé atrapada en sus redes. Estos cuadraditos de avena, miel, mantequilla y frutos secos se preparan de muchas maneras y admiten infinidad de combinaciones pero mis preferidos son los de pistacho y albaricoque. Aunque no le hago feos a ningún otro que se me ponga por delante.

Sabía que eran fáciles de preparar, había visto y leído muchas recetas, pero no imaginé que tanto. Esto los hace muy peligrosos ya que los querría tener siempre en mi despensa pero me controlo y me freno porque son dulces cargados de calorías.


Aguantan hasta tres días en perfecto estado si los conservamos en una lata hermética. Es más, yo diría que ganan con el tiempo ya que los ingredientes se asientan haciendo que los flapjacks cojan cuerpo. Si no sois capaces de comerlos todos en este período (cosa que, de ser tan fan de ellos como yo, dudo pueda ocurrir), los podéis congelar y así disfrutaréis de ellos cuando queráis. 

Podéis preparar una gran plancha de la mezcla, cortarla en porciones individuales, envolver con papel vegetal cada una de ellas y listo.

El día que os entre el antojo, descongelais a temperatura ambiente durante unos 30 minutos y disfrutáis de ellos igual que si estuvieran recién hechos.


Necesitamos

  • 140 grs de mantequilla
  • 140 grs de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de miel
  • 175 grs de copos de avena
  • 75 grs de pistachos, pelados y picados
  • 140 grs de orejones, picados


Preparación

Pre-calentamos el horno a 160 ºC.

En una cacerola, a fuego lento calentamos la mantequilla junto con el azúcar y la miel hasta obtener una mezcla uniforme.

Retiramos de la fuente de calor y añadimos los copos de avena, los pistachos y los orejones. Mezclamos bien.


Cubrimos con papel vegetal el interior de una fuente de horno de 20 x 20 cms.

Vertemos la mezcla sobre la fuente y la extendemos por toda su superficie, apretando ligeramente con las manos o el dorso de una cuchara.

Horneamos durante 30-35 minutos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de cortar en porciones.

Perfectos para acompañar un café o té de media tarde :)


Fuente: BBC Good Food

42 comentarios :

  1. ya lo creo que tiene que ser un bocado delicioso! de los que sabes cuando empiezas a comer pero no sabes cuando acabas! bicos

    ResponderEliminar
  2. Fíjate y a mí que flapjack me suena a unos dibujos animados y ni idea tenía de que se tratara de este dulce típico británico. Pasmada me dejas chiquilla, por aprender más sobre esta gastronomía y por preparar estos bocaditos que se me antojan de lo más reconstituyentes. Me ha gustado bastante la verdad y alucino en colores de ver que has conseguido sacar unas fotos chulas con ellos.
    Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Realmente es una receta desconocida para mí y más con ese nombrecito pero como bien dices parecen fáciles de hacer y seguro que están deliciosos así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. No conocíamos estos dulces, pero vaya pinta, tienen que estar muy ricos, anotamos tu receta! gracias

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues me los voy a preparar. Sobre todo, porque puedo congelar y están como el primer día!!! Me quedo la receta, guapa!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. ¡Sí que parece fácil! A mí me pierde el carrot cake. Me apunto esta receta a ver si me sale bien, lo veo genial para llevar al parque para mi hijo, que nunca sé cuándo tendrá hambre y esto parece rico y sano. ¡Gracias!
    Marta
    http://www.abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Debe ser un bocado delicioso e ideal para tomar a media mañana. Tomo buena nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. desde luego son bien buenos y lo malo como bien dices si no lo quemas rapido, es la gran cantidad de calorías
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  9. uuuummmm qué ricooooo!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Quitándole los copos de avena porq no los puedo tomar estas barritas me parecen riquísimas Asiq apuntadas quedan para hacerme el tentempié de por la mañana, gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya lo sabes, me las llevo¡¡¡¡¡¡ Bss y gracias

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. No los había visto antes, pero me tienen que gustar seguro! Eso si, tengo que hacer la cantidad exacta que quiera comer porque si no me los comería todos!

    ResponderEliminar
  13. Están en mi lista de recetas para hacer algún día también. Me convenciste con los damascos y pistachios, que me encantan! Quiero la caja entera Carmen!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué delicia! No me podía imaginar que su sabor fuera de un dulzor tan equilibrado, y nada empalagoso, que era mi idea inicial.

    Parece que soy una de las catadoras oficiales de las recetas del blog Tía Alia Recetas, ja ja ja. Tengo que decirte que me supieron a poco. No, no me des por desagradecida, que lo soy y mucho. Pero me temo que si quiero disfrutar de lo lindo de estos flapjacks y darme un atracón con el que ponerme bien morena, los voy a tener que hacer yo cualquier día de estos. Claro, qué menudo problema.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico: No me des por desagradecida porque no lo soy en absoluto.

      Me parto!!

      Jajaja.

      Eliminar
  15. No los conocía,y el nombre se me va a olvidar enseguida, pero seguro que si los pruebo repito tienen que estar muy ricos y me parecen un tentempie perfecto.besinos

    ResponderEliminar
  16. Mmm ¿sabes? solo con ver las fotografías ¡me entra un hambre!, me comería un par, gracias por darme a conocer esta receta, Un beso

    ResponderEliminar
  17. qué rico, por favor!..y qué buena pinta!..me quedo por aquí para seguirte!
    ahh y si te apetece conocer mis cucharitas de madera, ideales para decorar y acompañar tartas, helados, dulces y postres en general, pásate por mi blog...
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen, no conocia esta receta y he comenzado a salivar inmediatamente...me ha encantado!!! y el estilismo te ha quedado super british!!! Besos y ¡Genial! ...como genial estuvo la reunión de ayer ¡perfectamente organizada y divertidísima! un éxito, Carmen ¡Enhorabuena!. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Esas recetas del Commonwealth me encantan, creo que te lo dije en alguna ocasión, y sus postres son sensacionales. Aunque en esta ocasión los norteamericanos tienen una serie de dibujos con ese nombre {Las maravillosas desventuras de Flapjack}, yo prefiero tú versión la otra es un poco rocambolesca y no es de mi gusto.
    Yo no sé si conseguiría que llegaran al congelador :P
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  20. Carmen, tengo que seguir tu consejo y prepararlo pues este tipo de recetas con copos de avena me suele encantar y me consta que tenerlos a mano ha de ser un lujazo. Las fotos y la presentación como siempre deliciosa. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  21. me las acabas de preseentar y no sabes lo que me han gustado, tienen que estar de muerte! un besote

    ResponderEliminar
  22. Una manera deliciosa de que nuestros peques coman barritas de cereales, aunque sólo sea una por semana jejejeje.

    No las conocía Carmen , gracias una vez más por darnos a conocer recetas nuevas

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Madre mía Carmen que delicia de bocado.
    Me das de lleno con los orejones y los pistachos, no los he probado juntos y eso tiene que ser divino.
    Además el formato es genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Los he visto en algún libro que tengo pero no me han llamado la atención. Ahora que los has preparado me han entrado las ganas, jajajaja. Tienen que estar buenísimos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Nos comemos uno y nos vamos a caminar, para quemarlo. Asi no nos quedamos sin probarlo, no??
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Pero bueno! te has puesto de acuerdo con Yolanda?? hay algún reto y no me he enterado?? jajaj las dos en plan british. Creo que me quedo con tus flapjacks porque a Yolanda ya le he dicho que lo del huevo en mi casa tiene mal porvenir.... Bueno, pues a ilustrarnos con todo lo que aprendiste por allí!!! besos!!

    ResponderEliminar
  27. Qué buenos, Carmen! Nunca he comido flapjacks, aunque sí los he visto muchas veces por ahí. Los tengo que hacer, pues me gusta mucho la avena en este tipo de dulces. Te han quedado muy chulos, y seguro que también muy ricos ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola wapa, hoy voy a serte sincera, vengo emocionada por esa caja british tan bonita, jajaja

    Es cierto, lo siento. A mi estas barritas no me van en absoluto. La semana pasada me intrigaba saber de qué hablabais, pero con lo liada que estaba no me atrevía ni a preguntar para no enzarzarme, jajaja. Pero luego me lo explico BeatriZ, a ella le encantan este tipo de barritas e ingredientes, pero a mi no :(

    Pero como quería pasar a saludarte te digo que la caja me ha encantado, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  29. Desde luego porque dices que son británicos, pero sino pensaría en dulce árabe sin dudarlo. Estos son como dices de los adictivos pero peligrosos. ¿Porqué no engordarán las acelgas?

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡Biennnnn!!!. Que ricos por diossss. Me encantaron y tengo que probar mas versiones pero eso sí, para regalarlos. A mi eso me gusta demasiao y siendo casero doble demasiao y engorda triple demasiao. Gracias por hacer la receta y publicarla Muaks

    Bea

    ResponderEliminar
  31. Guapi! No los conozco, pero tienen una pinta tentadora. Que bien te han quedado y seguro que te traen muy buenos recuerdos. Bss

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes que a mi el dulce me va mucho, así que por favor no me las pongas por delante porque acabo con ellas, jejeje, besos y buena semana, ayer me lo pase estupendamente

    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Uhmmmmm, pero qué rico-delicioso!! No conocía este dulce pero me parece delicioso y contundente. Que bien haber vivido en el Reino Unido, seguro que tienes recuerdos entrañables.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  34. Que tentación más buena nos traes, ideal para matar el "gusanillo" jejeje Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  35. que buena , un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Yo los conozco, pero no conocía el nombre... Uyyyy, qué cositas más deliciosas y crujientitas. Una plancha sólo???? jejejejejejee
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  37. Carmen de mi corazón a mi me fascinan las barritas de avena, me parecen lo más, súper sencillas, practicas y te llenan de energía siempre!! Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  38. Uy que delicia! seguro que en mi casa tendrían mucho éxito.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  39. El nombre se las trae, pero tiene que ser una delicia, buena idea lo de hacer una plancha grande, nos comemos la mitad y la otra mitad ¿se congela?noooooo seguimos comiendo que esto está muy rico
    besos

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa! Hoy publiqué esta receta en mi blog :)
    Muchas gracias por compartirla, una delicia!
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)