11.4.13

Timbal de tortiglioni rellenos de espinacas, ricotta y pesto



De nuevo día 11 de mes y día de publicación del reto pasta que Yolanda y yo nos traemos entre manos desde hace muy poquito.

En su tercera edición, la pasta escogida ha sido los tortiglioni. Una pasta que recuerda al macarrón de toda la vida pero más grueso, con un dibujo rallado el el exterior y de bordes rectos. A mi me siempre me han parecido mini-canelones de modo que, cuando Yolanda sugirió preparar este tipo de pasta, en seguida supe cómo los iba a preparar: rellenos.

A pesar de tener la idea tan clara en mi cabeza, este mes he ido precisamente de eso "de cabeza" y la vida me ha dado para muy poco. Creo que he querido meter demasiadas cosas en mi agenda y me han faltado horas al día para hacerlas todas. Lástima que los días no duren más porque, en ocasiones como esta, vendría de maravilla contar con 2 o tres horitas más!



No obstante, llego a tiempo aunque sea por los pelos. Pero llego.

Estos tortiglioni fueron el entrante de la comida del martes y nos gustaron muchísimo. La idea para la presentación viene de una revista antigua de una cadena de supermercados bien conocida en España, de modo que no me la voy a otorgar. Aunque posiblemente tampoco ellos la hayan inventado y es que, en cocina, poco margen de maniobra queda ya para innovar. Al menos a mi nivel.

Dicho todo esto, paso a contaros en qué consiste la receta de hoy. Toda vuestra :)


Necesitamos (para 4 personas)

  • 125-150 grs de tortiglioni (12 por persona, pero haz unos pocos más por si se te rompe alguno)
  • 100 grs de espinacas (en mi caso congeladas)
  • 50 grs de queso ricotta
  • 1 cucharadita de pesto
  • 4 cucharadas de salsa bechamel (clarita, tirando a líquida)
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave
  • Salsa de tomate
  • Queso parmesano en lascas

Además

  • Una manga pastelera con boquilla redonda pequeña (de tamaño acorde con los tortiglioni)
  • Papel de aluminio

Preparación

Comenzamos preparando el relleno y para ello colocamos las espinacas en una cacerolita con un par de cucharadas de agua y las cocemos a fuego muy suave hasta que se hayan descongelado (aprox. 15-20 minutos).

Con una batidora de mano trituramos las espinacas, el queso ricotta, el pesto y la salsa bechamel. Ajustamos el punto de sal y el espesor. Si la mezcla nos ha quedado demasiado espesa, la aligeramos con un poco de agua.

Metemos la mezcla del relleno en la manga pastelera y reservamos.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, al tiempo de cocción que recomiende el fabricante le restamos un par de minutos. La pasta ha de quedar un punto por debajo de "al dente" para que nos sea más fácil rellenarla y no se rompa en el proceso.


Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la pasamos a un cuenco con agua fría para cortar el hervor. Escurrimos de nuevo y secamos ligeramente con papel absorbente de cocina.

Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Mientras toma temperatura el horno rellenamos los tortiglioni con la mezcla. Necesitaremos un poquito de paciencia pero merecerá la pena. Palabrita :)

Untamos con una cucharada de aceite de oliva suave una bandeja de horno y colocamos sobre ella los tortiglioni, girándolos para que se cubran de aceite por todas partes. Tapamos con papel de aluminio e introducimos la la bandeja en el horno durante 3-4 minutos.


Pintamos la base de los platos en los que vayamos a servir la pasta con salsa de tomate y colocamos los tortiglioni encima a modo de torre o timbal, de tres en tres.

Adornamos con unas lascas de queso y listo para servir.

Bon appetit!


54 comentarios :

  1. No te voy a contar el secreto de lo que hay que hacer para sacarle al día cuatro o cinco horas más, porque el mes que viene te liarás de nuevo la manta a la cabeza, con el tiempo de frente, y te verás tirándote de los pelos preguntándote qué hacer y cómo hacerlo para llegar a todo, ja ja ja. Pero al final, ¿te das cuenta de que superwoman existe?

    Me has dejado boquiojiplática, palabrita. Ja ja ja. Paciencia de un santo la que hay que tener para rellenar los tortiglioni. Me gusta mucho el relleno. Gran sabor el del pesto. Las espinacas lo habrán agradecido a lo grande. Ya te veo armada con tu manga pastelera en mano y atacando. Pero es que ese utensilio es una gran amiga tuya. Bueno, cuesta poco serlo, la verdad ;))

    Y contenta me voy viendo que de nuevo somos de palabra y cumplimos con ella, como debe ser. Somos de ley. Ja ja ja.

    Y con estas me voy. Cinco horas más querría tener hoy yo también. Arrgggh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuuuu! Soy la primer, y sin pedírmelo.

      ¡Buen día! Y un beso :)

      Eliminar
  2. Carmen después de leer el comentario de tu pareja- reto pasta,no me deja mucho más que decir. Por mi parte te felicito, paciencia del Santo Job tienes nena, pero ya ves como todo los esfuerzos tienen su recompensa, se ven deliciosos y el relleno tiene que estar super con la mezcla de pesto y espinaca, el remate total las lascas de queso y bueno la presentación , solo dos palabras.................. ALU - CINANTE, que te creías que iba a caer en el típico que dice todo el mundo, pues no. Muchos besos y felicidades por tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Jooo que bueno!!! y lo mismo te digo paciencia y paciencia para el relleno y va y te lo dice una que se lía todo el día en la cocina con sus inventosn del TBO. Una propuesta deliciosa Carmen, este queso me encanta en la pasta. Ya he ido a ver a tu pareja, también me ha gustado mucho!!! Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  4. por lo que leo de Yolanda esta claro que eres una superwoman, están en todo y ya me imagino manga en mano rellenando estos tortiglioni y llegando a tiempo del reto.Te ha quedado precioso el timbal y bien bueno este interior,le has dado una buena vidilla a estas espinacas
    beso

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Carmen, que paciencia rellenarlos, las dos propuestas son estupendas como siempre pero en serio no me veo con la manga rellenandolos. 5 horas más al día, ufff piénsalo bien, si son en exclusive para disfrute propio me las apunto, si son para tareas del hogar...todas para ti. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. ohhh que maravilla! esto es delicatesen total, bicos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de plato y de presentación.

    ResponderEliminar
  8. Me surge una curiosidad, cómo has rellenado los tortiglioni, con una jeringuilla? jejeje, qué monada! te ha quedado ideal el plato y la presentación muy original aunque la idea la hayas cogido de una revista no te quita mérito ninguno. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena idea, Carmen!!
    Esta presentación, aunque copiada, es fantástica!!
    El relleno, me encanta... El pisto es tan sabroso y refrescante, me gusta muchísimo.
    Este reto vuestro me está gustando, que así nos dais muchas ideas de mezclas de sabores y presentaciones, gracias a ambas!!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. que ricos Carmen!!! tienen una pinta deliciosa!! la pasta me encanta y con este relleno tiene que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena presentación y rica receta! me encanta la pasta rellena!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una pinta deliciosa y aunque sean un poco entretenidos el resultado final se lo merece!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Qué dominio de la manga Carmen! Te han quedado perfectos... ese queso encima me hace suspirar. Vaya delicia de pasta!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que paciencia!! me quedo flipando!!!

    ResponderEliminar
  15. En tú casa no te hacen la ola? yo te la haría, en casa ya no lo hacen y eso es señal de que se han acostumbrado, creo que las únicas que saltan de alegría son las perras cuando les pongo la comida, en fin! hay que estar en todo, sacar tiempo de todo y sólo así valorarlo, si hay que inscribirse en algún lugar para que nos den más horas, decídmelo por favor!!!!

    La verdad es que disfruto mucho con este día en cuestión, las dos sois maravillosas así que no puede salir otra cosa más que maravillas de vuestros blogs. Da igual si la idea de la presentación es de una revista, en diseño nos repetían mucho; todo está inventado.
    Pero la receta es deliciosa, aunque no la haya probado ya se ve en la fotografía.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  16. Guauuu Carmen, que preciosidad de plato!!!

    No me ha podido gustar mas la presentación, que manitas tienes hija!!!

    Y encima, los ingredientes utilizados son una divinidad, espinacas y ricotta, que ricooo por favor...


    Un besote grande guapisima, muaaaaaakkk!!!



    ResponderEliminar
  17. Qué receta y qué presentación, Carmen querida.
    No hay desperdicio alguno. Preparé canelones el fin de semana que pasó. ¡Cómo nos gustan! Veré cómo adaptar tu excelente receta a alguna pasta que consiga por acá. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estás hecha una artista... de verdad te inspiraste en una revista.... o te impregnaste del ambiente gourmet de la noche anterior???? besitos.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado sin palabras!
    La receta, la paciencia para rellenarlos y la magnífica presentación (la foto que abre el post me tiene enamorada)

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  20. Este tête à tête entre Yolanda y tú, tú y Yolanda es una maravilla en toda regla.Gracias a vosotras podemos disfrutar de delicias creativas y para chuparse los dedos.
    Menuda paciencia para rellenar la pasta!!! yo me acelero rápidamente, aunque viendo el resultado dan ganas de coger la manga y ponerse rellena que te rellena!!
    Genial!!! Me voy a ver a tu compi.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  21. Que bonito este plato, una maravilla. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos Carmen !!! y que presentación más original !!!

    Y que habilidad para rellenarlos con lo chiquitos que son

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Deliciosos Carmen, tanto tu receta como la de Yolanda. Además es que los tortiglioni en concreto me encantan!
    Besiños!!

    ResponderEliminar
  24. Ups!! ese encuentro entre dos de las chicas más simpáticas de Madrid me gusta!!!! :)
    Ahora pasare a ver a tu compi, pero por el momento me maravillo con tus mini canelones, tan prolijitos, como diría una amiga mía!!!
    Para ir de cabeza te metes en grandes retos..no hubiese sido más fácil unos espaguetis a la carbonara por ejemplo? ;), es broma!..me encanta tu receta...y es verdad, que poco queda ya por inventar mi i, poquísimo..pero eso si, siempre se puede mejorar y hacer brillar con luz propia!
    Nos vemos en una semana espero!!!
    Cariños linda!

    ResponderEliminar
  25. El otro día compré un paquete y aún no he tenido tiempo de hacerlos. Me encanta esta pasta para rellenar y tomar como si fuera un aperitivo. Yo los compré lisos y aún tengo que pensar con qué rellenarlos. Los tuyos me encantan!!!. Besos

    ResponderEliminar
  26. Vaya delicia Carmen, volaría en pocos minutos este timbal, qué bueno!!! Me muero por los pestoss...

    ResponderEliminar
  27. Carmen, me ha encantado tu pasta rellena, se ve rica, rica, una receta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  28. La foto y la presentación me han encantado, es de revista eh! Besos!

    ResponderEliminar
  29. Vaya lujo de receta, me consta que ha de estar realmente delicioso. En cuanto alas fotos como siempre matricula de honor. Me ha encantado el post. Un Besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  30. Ay CArmen, si averiguas como alargar el día me lo cuentas, vale?
    Esos tortiglioni me han encantado y con esa presentación tan divina, se convierte en un plato de 5 estrellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Qué monada!!! y qué buena pinta!!!
    besos

    ResponderEliminar
  32. Mi querida Carmen que estilo tienes para hacerlo todo, esta pasta te ha quedado de cine, que bonita y rica tiene que estar, aunque es bien elaborada tu lo haces todo tan perfecto, que con tus explicaciones todo es facil. Miles de besicos mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
  33. ohhh que buena idea que xuloooos!! quedan geniales presentados y de buenos ni te cuento! besos

    ResponderEliminar
  34. ohhh, que maravulla de plato de pasta Carmen!
    me encanta la combinacion de las espinacas con el ricotta...una delicia!!
    un besote

    ResponderEliminar
  35. pero bueno, qué delicia!!! y menudo trabajo que te has pegado rellenado esta pasta de nombre raro, jijiji
    Deliciosa combinación de ingredientes y esas lascas de parmesano me parecen la terminación perfecta ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  36. Por lo menos has llegado, yo últimamente no llego a nada, pero si quiero estar en todo luego me agobio y eso agrava mis migrañas, así que he decidido tomarlo con calma, aunque no veas lo que me fastidia no poder estar más pendiente de ustedes!!!
    Ya sabes que tal cual no podré comerlo, pero me encanta la idea de rellenar la pasta, ya me las ingeniaré, pero ya te digo que estos los preparo yo!!
    La presentación de lujo, un plato cinco estrellas!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  37. Carmen te has pasado con este plato!!! que delicia...
    Bss ya queda menos...que ganas

    ResponderEliminar
  38. Lo malo de este plato es que se tarda en preparar en emplatar y un suspiro en comer. Chapó. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Carmen siempre logras sorprenderme, y además enamorarme de tus preparaciones, tal cual es una belleza y lo mejor, súper rica!!!! Me ha encantado de principio a fin, quiero probarla.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  40. Ole,ole ole y ooole Tú!!Te has pasado nena,esto es arte,sin más.Como me gusta Carmen,es un plato,por seguro delicioso,pero hermoso a rabiar.

    Felicitaciones!!

    YA casi comienza la cuenta atrás ;)))

    UN besazo

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla de plato Carmen que currado,me ha encantado ambas propuestas..Como le he dicho a Yolanda sois unas grandisimas Master Chefs!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Riquisisisisisimo Carmen!! Vaya pinta!! Este me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola Carmen, me encanta este plato y su presentación...es preciosa y de verdad que me ha encantado, da gusto cuando veo un plato bien hecho y bien presentado!
    Bss

    ResponderEliminar
  44. A mi me pasa lo mismo Carmen, pero yo a veces tiro la toalla y desisto de intentar llegar a mas sitios de los que puedo por falta de tiempo.... estas hecha una campeona! Por los pelos, pero menuda receta has preparado para el reto con Yolanda, no sé cómo os las apañáis para dejarnos con la boca abierta! Yo llevo dos meses con un paquete de rigatoni en la despensa esperando para hacerlos rellenos y ahí siguen! A ver si viendote a tí me animo por fín a hacerlos. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  45. Carmen ¡ que razón tienes! ¿cómo sacar la día más horas? menuda semanita ...me encanta la vida tan ajetreada pero me pasa factura. Acabo cansadísima.Menos mal que luego abro determinados blogs y mis 5 sentidos se inundan de sensaciones como con esta receta deliciosa y tan elaborada con el relleno. Besos!! y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  46. Carmen,

    NO PARAS!!!

    En muchas ocasiones quiero meterme y participar en mas retos gastronómicos, pero el dia tiene sólo 24 horas y necesito dormir aunque sean 5 horas o no llego!!!

    Esta receta me parece estupenda! Me quedo con el relleno para utilizarlo en canelones o en lasagna!

    Gracias por compartir!

    Bessss!

    IDania

    ResponderEliminar
  47. Menudo relleno más delicioso, me encanta! La propuesta de Yolanda es magnífica y ya la tengo pendiente de hacer pero tu no te quedas nada corta, así que también va para pendientes!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Vi tu receta el primer dia pero no te pude escribir y ¡¡ya se me habia olvidado volver!!. Yolanda la primera y yo ¿la ultima?. Que poco le faltara.... Ya me llamo a mi la atencion esos macarronacos gigantes rellenos de paciencia... pero con esos ingredientes (ricota y espinaca me encanta) habran de estar deliciosos fijo. Aunque conmigo poca pena, la pasta me chifla de todas las maneras. Me encanta esto de tener tantas recetas fijas de pasta...

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  49. HOla Carmen
    es una idea fantástica, ahora paciencia hay que tener por que para rellenarlos así y que queden tan monos hay que tener también.Me ha encantado este timbal
    besitos

    ResponderEliminar
  50. Que ricos!! Me parece que los copiaré en versión grande, asi toco a mas.

    Muas!

    ResponderEliminar
  51. Heey mum! Jajaja soy yo otra vez... Es que me voy a dedicar a visitar tu blog hoy vale? Esto estaba delicioso! Y tu sabes que me encanta la pasta jeje :P

    Tendras que volver a hacerlo ehh?
    Bss, Anna

    ResponderEliminar
  52. Carmen, desde que ví esta receta quedé pelín alucinada. Preciosa la estética, pero es que encima tiene que estar buenísima. Me encanta vuestro reto de la pasta. Con mi afición por Italia, soy de las que no me pierdo nin una de vuestras propuestas. Está ha sido absolutamente genial.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)