29.4.13

Día de publicación reto Tía Alia [recetas de abril]

Hoy me he levantado contenta y no es para menos porque toca publicar las recetas del reto Tía Alia.

Los días de publicación son días muy especiales que me mantienen sonriente durante toda la jornada. Leer vuestros comentarios, enlazar a los participantes y visitar vuestros blogs me proporcionan gran satisfacción y hacen que sienta que el esfuerzo de llevar a cabo esta locura mensual merezca la pena.

Entiendo que para muchos de vosotros las recetas del reto Tía Alia pueden resultar una auténtica pesadilla (para mi lo han sido en varias ocasiones) y aprovecho la entrada para agradecer que, a pesar de ello, os animéis a participar y/o a seguir participando...que estos...los reincidentes...sois los que más mérito tenéis :)

Dicho todo esto, entro en materia sin más dilación y comienzo, como es costumbre, por la RECETA SALADA - Carne encebollada.


Sencilla de preparar, el éxito de esta receta radica en la elección de una buena carne.

Yo tuve claro desde el principio que la carne que pedía esta receta era de ternera aunque la receta no indicara nada sobre el tipo de carne a utilizar. Con esto en mente me dirigí a comprar, por primera vez, a una carnicería de mi zona por cuya puerta había pasado infinidad de veces pero en la que jamás, hasta la semana pasada, había puesto un pie. Con las mismas, le pedí al carnicero que me recomendara una pieza de ternera que fuese tierna de base, que no endureciera con el corto tiempo de cocción que requería la receta, que quería filetes de 1 centímetro de anchos que yo luego cortaría en tiras de otro centímetro de ancho, etc.

Después de soltarle todo este rollo (me faltó contarle lo del blog y el reto...jajaja) salí de la carnicería con una carne que, si mi memoria no falla, el carnicero llamó "carne de carnicero" (y valga la redundancia).

Una carne espectacular de tierna y de un sabor exquisito que nos ha dejado a todos los que hemos probado este plato con ganas de más. Esta semana cae de nuevo. Con eso os lo digo todo :)


Necesitamos (para 4-6 personas)
  • 450-500 grs de ternera en gruesos filetes
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 30-40 grs de manteca
  • 3 dientes de ajo, pelados y enteros
  • 3 cebollas, peladas y en juliana
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 ml de agua
  • 2 cucharaditas de mostaza con higos

Preparación

Cortamos la carne en tiras de un centímetro de espesor, la colocamos en un cuenco amplio y la espolvoreamos con la harina. Removemos con las manos para que la harina cubra la ternera por toda la superficie.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén y pasamos por el la ternera para sellar sus jugos. Este es un paso rápido, con un minuto será suficiente, pero requiere que demos vueltas a la carne para que todos sus lados queden sellados. Es importante no pasarse ya que no queremos cocinar la carne, eso lo haremos después.

En otra sartén limpia calentamos la manteca y sofreímos los ajos. Cuando comiencen a tomar color añadimos la cebolla, reducimos el fuego a medio-bajo, tapamos y dejamos pochar durante 8-10 minutos.

A continuación añadimos el vino, el agua, la mostaza y removemos. Ajustamos el punto de sal al gusto.


Cuando la mezcla alcance el punto de hervor nuevamente, agregamos la ternera sin mezclar con la cebolla. Simplemente la colocamos encima procurando que ninguna pieza de carne toque la base de la sartén. de esta manera conseguimos que la ternera se cocine en el jugo de la cebolla y no se seque.

Tapamos nuevamente la sartén y dejamos cocer entre 5 y 10 minutos, dependiendo del punto que queramos darle a la carne.

Servimos inmediatamente y acompañamos con mucho pan para mojar en la salsa. Os lo pedirá el cuerpo. Verdad verdadera :)

RECETA DULCE - Pastas de vino

Así como con la receta salada he quedado encantada y ha pasado a ocupar un lugar bien alto en el ranking de "recetas a repetir" en mi cocina, con las pastas de vino no ha ocurrido lo mismo.

Han gustado, han aprobado, pero no nos han parecido nada del otro mundo.

Lo bueno de estas pastas es que me han salido a la primera, cosa rara porque cuando se trata del reto dulce de Tía Alia yo suelo tener que repetir, y hasta tripitir, intentos hasta dar con un resultado convincente.

La receta requería "jícaras" como unidad de medida y yo no he sido capaz de averiguar exactamente a qué equivalen en gramos. Han sido varias las fuentes de información que he consultado y en cada una de ellas me he topado con equivalencias distintas de modo que, como lo que estaba claro era que había que doblar la cantidad de aceite y añadirla en vino dulce, he tomado como punto de partida 50 ml de aceite.


El vino que he usado no es excesivamente dulce por lo que me he permitido la licencia de añadir una cucharada de azúcar (cosa que no lleva la receta original). En caso de utilizar un vino con un grado de dulzor elevado, no sería necesario añadir azúcar a la masa.

Necesitamos
  • 50 ml de aceite
  • 100 ml de vino dulce (Pedro Ximénez)
  • 1 cucharada de azúcar blanquilla
  • 160 grs de harina de trigo
  • Azúcar glas para espolvorear

Además
  • Papel vegetal
  • Rodillo
  • Cortador para masas circular (en mi caso)

Preparación

En un recipiente hondo, mezclamos el aceite y el vino. Añadimos el azúcar, removemos hasta disolver y, a continuación, agregamos la harina. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

Con la ayuda de un rodillo, extendemos la masa entre dos hojas de papel vegetal. La colocamos sobre una bandeja de horno y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.

Transcurrido el tiempo de reposo, cortamos la masa en círculos (o de la forma que más te guste) y la pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. No es necesario dejar mucho espacio entre unos círculos y otros ya que la masa, al no llevar levadura, apenas crecerá durante el horneado.

Con el sobrante de la masa repetimos la operación anterior, es decir, lo extendemos entre dos hojas de papel vegetal con el rodillo, cortamos y trasladamos a la bandeja de horno junto con el resto de círculos de masa. Así hasta acabar con la totalidad de la masa.


Introducimos en horno pre-calentado a 175 ºC (horno tradicional, arriba y abajo) y dejamos cocer durante 8-10 minutos (esto dependerá no sólo de vuestro horno sino también del grosor de las pastas) o hasta que veamos que las pastas comienzan a adquirir un tono ligeramente dorado.

Dejamos enfriar sobre la misma bandeja de horno y, una vez frías, espolvoreamos las pastas con azúcar glas antes de disfrutarlas.

Y por este mes me despido y me largo rauda y veloz a visitar las cocinas de los valientes participantes de este mes que son los siguientes:

---- RECETAS SALADAS ----



---- RECETAS DULCES ----


60 comentarios :

  1. Buenos dias Carmen,
    Aquí tienes mis pastitas:
    http://lacuinavioleta.blogspot.com.es/2013/04/pastes-de-vi.html
    Un beso y feliz semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  2. Carmen, ya han pasado muchos meses sin que me apunte, tengo que sacarle tiempo, me encanta ver todas las participaciones.
    Es un trabajazo para ti pero una gran recompensa ver los resultados, y poca gente lo haría tan bien como tú...
    Un placer pasarse por aquí, como siempre... ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. A tí te quedó todo fabuloso Carmen, enhorabuena!!!
    Yo tuve más de un quebradero de cabeza con la receta dulce...Lo dejé para última hora y estuve a punto de tirar la toalla porque el resultado no me convenció nada nada...Al final lo medioarreglé...En fin, se hace lo que se puede...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carmen... te ha quedado todo de fábula!!! La carne sí que se ve bien tierna :)
    que tengas una linda semana
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Guau, me encantan los retos de Tia Alia, este mes creo que voy a tener tiempo de participar y lo estoy deseando.
    La receta de la carne me parece una auténtica delicia, de hecho la prepararé en casa un día de estos. Las galletas han quedado preciosas, aunque no debieron de triunfar tanto ¿verdad?
    Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Carmen y enhorabuena!. No consigo entrar en mi página con el enlace que has puesto, no sé lo que pasa, te mando de nuevo el enlace: http://delahuertaalacazuela.blogspot.com.es/2013/04/pastas-de-vino-reto-tia-alia-abril-2013.html
    Un saludo a los participantes!!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que no es solo el enlace a mi blog el que me falla...

    ResponderEliminar
  9. Me quedé con ganas de hacer la propuesta salada, la verdad es que el recetario salado de la tía Alia me encanta, todas las que hecho me han gustado y se quedan en casa, al ver la imagen de la carne sé que también lo será, la haré pronto.
    En cuanto a la parte dulce, entre lo que me cuesta adivinar el punto exacto y mis pocas mañas con las masas pues el resultado no siempre es tan bueno, por eso casi siempre elijo el reto salado, pero este mes tenía ganas de experimentar y a fuerza de probar pues no he quedado descontenta de la experiencia. Las pastas como dicen no son nada del otro mundo, pero me he divertido comprobando las diferentes texturas.
    Veo que como yo las metiste en la nevera, me parecía una masa muy blanda y se me querían deformar al pasarlas a la bandeja!!
    Me lo he pasado pipa y como siempre un placer participar en el reto!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Se ven deliciosos :)
    Este mes me quedé sin participar, pero espero que para el que viene me pueda apuntar de nuevo.
    Ahora... ¡a cotillear lo que hicieron todos los participantes! :D

    ResponderEliminar
  11. Carmen te quedaron estupendas ambas recetas, esta noche publico que he salido temprano de casa y vuelvo tarde. Espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Carmen , aquí estoy de nuevo con el reto dulce ,yo tuve que añadir azúcar para que nos gustasen ,salieron unas galletas decentes pero no creo que las repita.Te dejo el enlace Besinos http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2013/04/pastas-de-vino.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen! Como siempre platos estupendos y riquísimos! Algún día me animare a participar , cuando todo este más calmado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Mira que yo soy más de dulce, pero esta vez la receta salada me ha conquistado! Tiene una pinta estupendísima!
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado genial ambos retos!!
    No sé donde me metí, que no me enteré del reto del mes de abril!!

    Bueno, será para el próximo mes!!!

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Carmen las bordas siempre las recetas y te han quedado muy bien las dos.
    Voy muy mal de tiempo, a ver si puedo volver a participar otro mes.
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, las dos recetas estupendas, como veo que no te ha llegado mi correo, te paso el enlace de mis pastas, http://www.milideasmilproyectos.blogspot.com.es/2013/04/pastas-de-vino-reto-recetas-de-tia-alia.html, espero que te gusten,besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. como siempre unas fotos preciosas y las dos recetas fantasticas!! es un placer participar en este reto, bicos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la receta dulce! Son fáciles de hacer y muy ricas!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ohhhhhh,que bien te han quedado las dos recetas tocaya,me gustan mucho.
    A nosotros nos han gustado mucho las pastas.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  21. Gracias Carmen, aquí tienes mi receta.
    https://tastetsdebruixa.wordpress.com/2013/04/29/carne-encebollada/
    Un abrazo
    Núria

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que voy a tener que hacerle caso a Rosalía que me dice que prepare las pastas que son riquisimas y que las lleve al curro para compartir uuummm!! Con la pinta que tienen estas Carmen ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  23. Este mes no me ha animado Carmen pero para el próximo me tienes cocinando con tu tía.... palabríta del niño Jesús! ;)

    ResponderEliminar
  24. Después de ver tus pastas me ha entrado un cierto arrepentimiento por no haberlas hecho, así que habrá que poner remedio a eso ;) ¡Una pinta estupenda! Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen!!!!!
    Te acabo de mandar un email........te puedes creer que llevo con la receta redactada y hecha 15 días y se me olvidó confirmarte que participo en el reto. Lo mio ya es preocupante. Bueno de todas maneras he publicado la receta salada y también te pongo el link aquí, como te comento no te preocupes si ya no es posible incluirme en la lista; el fallo ha sido mio. Para mi es un gusto poder participar ya de por si.
    Besinos

    ResponderEliminar
  26. vengo de ver la carne de Yolanda, a la naranja y me ha encantado, pero tu versión a la mostaza e higos me ha enamorado!!! Esta pasa a la lista en cuanto pueda pasarme de la raya, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  27. Carmen si es que este reto cada vez auna mas bloggers. Eso de preparar recetas nuestras de antaño tiene su aquel, verdad??? Y da gusto que después de tanta receta "extranjera" nos demos de vez en cuando un baño nacional. Bss y gracias por compartir este recetario tan estupendo y por todo el trabajod de back-stage.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. Deseando ver los resultados!! Qué buenas propuestas, la carne encebollada me encanta y las pastas de vino nunca las he probado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Carmen te dejo mis pastas. gracias por todo bsss

    http://lacocinadelascasinas.blogspot.com.es/2013/04/pastas-de-vino-de-tia-alia.html

    ResponderEliminar
  30. Carmen, creo que no estoy en el listado, bssss

    ResponderEliminar
  31. Pues hasta ahora no he visto a nadie que le hayan gustado las pastas, salvo a mi hija Laura, je,je..., y pensaba yo que era el vino que le había puesto, je,je, y porque le metí más azúcar. La verdad es que tenía que haber hecho una cantidad pequeñita, igual que tú, no un kilo de harina,je,je... A ver cómo las gasto todas..... Me encanta la carne, y este mes no tiré por el salado por la falta de tiempo, así que el próximo mes sopesaré bien las recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta tu carne y tu cuento en la carnicería, se parecen a mis conversaciones con el verdulero. Creo que debo ser de las pocas que le encantaron las pastas de vino. Las hice finitas y la masa es tán fácil y versátil. Gracias Carmen por otro reto! Siempre los disfruto.

    ResponderEliminar
  33. Carmen no me extraña que te levantes así animada no es para menos con esta deliciosas recetas y la de los blogs que han participado también..:)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen:

    Te dejamos nuestra versión de la carne encebollada. Nos ha encantado participar de nuevo. Un saludo!

    http://biendespachao.blogspot.com.es/2013/04/reto-tia-alia-de-abril-carne-encebollada.html

    ResponderEliminar
  35. Para mi que tienes conexión con la tía Alia . Carmen la carne del carnicero la compro mucho, me la guarda mi carnicero, es fantástica y más económica que otras partes ya de por si y supuestamente mejores y más caras. La próxima vez pide falso solomillo para la plancha. Las pastas me han encantado, yo he cambiado un pelin la receta pero poco ehhhhhhhh, las volveré a hacer, la carne encebollada viendo las que habéis publicado, todas también la haré se ve de muerte. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Carmen, que envidia me da ver todas las recetas. A ver si me organizo bien para mayo. La carne tiene una pinta estupenda. Es verdad, los carniceros siempre utilizan unas piezas que no son nada vistosas pero si ricas y tiernas a morir. Y te digo lo mismo que a muchas: es genial ver los diferentes tipos de vino que habéis utilizado en las pastas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Se que no tengo perdon..pero tengo la espalda fatal y nunca quiero comprometerme por si no llego..ahora que estoy mejor intentare apuntarme al proximo, porque me estoy perdiendo unmonton de recetas estupendas. un besico

    ResponderEliminar
  38. Carmen, ¡que alegría haberme sumado, ¡por fin! al reto. Muchas gracias por la organización y el trabajo que lleva cada mes publicarlo. Deseando ya ver el de Mayo ¡bien!.

    Las dos recetas te han quedado genial. Fíjate que yo con las pastas no me sentía cómoda al pensar cómo prepararlas, asi que el descubrimiento de la opción salada ¡todo un éxito!. Besos y Gracias!!!

    ResponderEliminar
  39. Carmen, espero que el próximo mes pueda apuntarme al reto, este mes para mi ha sido bastante completo, entre la quedada, los eventos, y el sorteo que tenía en mi blog, me ha sido imposible, estuve por hacer las pastas de vino, ya sabes que me gusta más el dulce, pero al final no pude sacar el tiempo.
    besos,

    ResponderEliminar
  40. Me encanta el toque de mostaza "de higos" que le añadiste a la carne, seguro que le aportó un extra irresistible... y las pastas de vino, sencillisimas con pocos ingredientes y seguro que riquisimas, me animaré a prepararlas después de ver todo el repertorio tan magnifico.. Besossss, Me voy de visita a las blogs partipantes.

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!!! la mía va a salir en poco rato!!! me despiste en publicarla, porque mira que la tengo hecha hace días!!! que despiste que soy!! Tus propuestas me parecen fantásticas como siempre. Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  42. Me tienes ahora mismo con la boca abierta y con la baba colgando al ver la foto de la carne encebollada (icono de "se me cae la baba") qué delicia! y la vuelta de tuerca de la receta con la mostaza de higos me deja totalmente intrigada, tanto que voy a prepararlo en mi casa.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  43. Aunque las pastas me han hecho sufrir los suyo, estoy encantada de haber participado en el reto dulce. Seguro que me apunto al próximo... así me pongo las pilas y no me dejo llevar por la vaguería! Igual te sorprendo y en el próximo me apunto al salado. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Carmen aquí está el enlace, al final he llegado a casa antes de lo que esperaba. Un beso bonita.
    http://ricoricodelicioso.wordpress.com/2013/04/29/carne-encebollada/ ‎

    ResponderEliminar
  45. Que rica la receta salada Carmen, me ha encantado, todo un acierto!! Como siempre te han quedado estupendas las dos :) si es que ya dicen que de tal palo tal astilla!! Jejeee, que con semejante recetario familiar no puede ser menos!!!
    Muchas gracias por esta receta!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. HOla
    me encanta tu reto, y disfruto un montón viendo cada mes las recetas que preparais, siempre digo que voy a participar y soy una cansina por que al final se me echa el tiempo encima y no hago nada uf que sosainas estoy este año
    besos

    ResponderEliminar
  47. Hola guapísima, qué bien te han quedado ambas recetas, y reconozco la que opción dulce ha sido un poquito laboriosa, al menos para mí. Me encanta el reto y siempre que pueda estaré aquí con todos vosotros. Un besazo Carmen que te lo mereces por el trabajo que conlleva organizar algo así.

    ResponderEliminar
  48. Carmen querida: ¡¡Cuántas recetas y versiones!!
    Tengo que animarme a las galletas, aunque en aras de la verdad me mantendré ocupada con tantas versiones de la carne encebollada.
    Me he quedado muy intrigada por tu receta con mostaza de higos. Se me ocurren algunas opciones. ¡Y qué color el de la cebolla!
    http://alamosventosos.blogspot.com.ar/2013/04/carne-encebollada-nuevo-reto-de-la-tia.html

    ¡Cariños!

    ResponderEliminar
  49. No me extraña que digas que la carne estaba deliciosa. Encebollada y con una mostaza, de higos o de lo que sea, a mi seguro que me hubiera encantado. TEngo yo una espina clavada con las recetas dulces de tu tia. Tendria que haber hecho el hojaldre aquel para resarcirme pero elegi las gambas, siempre lo salado ¡con lo dulcera que soy!. A ver si a la proxima va la vencida y me sale!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  50. A ver si en mayo vuelvo, que el mudarme no ha ayudado a enfrentar retos culinarios precisamente... Qué buena pinta trae todo. Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Pues a primera vista ambas recetas se ven extraordinariamente ricas , pero ... y a pesar de que el dulce me tira mucho, me decanto por la salada, se ve deliciosa, con toda esa cebollita.

    Besotes

    ResponderEliminar
  52. Felicidades a todos por vuestras propuestas. Siempre que veo los resultados del reto me gustaría probar todo y se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  53. Carmen seguro que disfrutas mucho con este reto, si no no podrías hacer todo el trabajo que conlleva, gracias por eso y por estas recetas tan estupendas que te han salido :D
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Se me olvidaba, pienso hacer todo lo que pueda para participar en los próximos retos, lo he pasado muy bien y ya casi he mirado todas las recetas

    ResponderEliminar
  55. Las pastas irresistibles, las versiones de todas en la red son fabulosas, pero es que no había visto el reto salado y es una ricura, en lo personal me fascina totalmente Carmen!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  56. Empezamos la andadura por tu reto por la puerta de entrada: esta e iremos poco a poco descubriendo el ingenio de cada uno de los participantes.

    Tu conversación con el carnicero me ha recordado a aquella otra que tuvo Cósima con el suyo hace unos meses para hacer las chuletas (creo), en la que al final se formó un corrillo en el que terminó contando más que de lo que hubiera querido. Yo creo que tú también recordaste la escena y te paraste los pies, je je je. En alguna ocasión he oído hablar sobre esa pieza, pero nunca la he probado, pero después de esa doble recomendación - la del carnicero y la tuya - nadie se atreve a poner en duda que es una pieza muy jugosa. Me encanta la cama que le has preparado. Solo con pan me la comía yo, je je je.

    Sobre las pastas, ya tuvimos nuestras palabras y sabes que aunque nos convencieron en el sabor, no lo mismo en la textura. Es curioso ver cómo los bordes de tus pastas y de las mías hacen la misma forma. Los ingredientes hacen su aquel. Pero a pesar de todo estoy satisfecha con el resultado, porque ya sabemos cómo se las calzan las recetas dulces de la tía Alia ;)

    Ahora me voy a hacer una pequeña "tournée".

    Besos y que disfrutes mucho de estos día ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que ya veo que esa mostaza con higos la sigues racionando ... ;)

      Eliminar
  57. Ambas propuestas me parecen estupendas, a ti te han quedado divinas, chica. Tanto la carne como las pastas me encantan. Genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  58. Hola:
    la jícara era una vasija pequeña que se utilizaba antiguamente sobretodo en latinoamerica, luego empezó a usarse como medida, entendiendo que venía a equivaler a una taza, o sea unos 100 gr,
    Saludos y aver si en mayo puedo participar.
    Saludos
    José

    ResponderEliminar
  59. Mi querida amiga, aunque un poco tarde aqui estoy disfrutando de las dos ricas recetas, que es un pecado perderse, como siempre perfectas, tanto la dulce como la salada, eres un genio, para hacer cosas ricas, ademas le das ese toque tan especial a todo lo que haces, que es un placer pasar por tu cocina. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)