15.4.13

Cuscús con tomate y cebolla


Otra receta del libro Jerusalem de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi mencionado anteriormente en la entrada de las albóndigas de puerro y limón del que, como ya os dije, tomé muchas anotaciones y alguna que otra receta. A riesgo de que me llaméis cansina y repetitiva no puedo dejar pasar más tiempo sin publicar este cuscús con tomate y cebolla porque me ha resultado delicioso.

Es una guarnición excelente que le va bien tanto a la carne como al pescado aunque también lo puedes servir como como entrante o primer plato.



Resulta sencilla de preparar, no tiene complicación alguna. Si andamos apurados de tiempo podemos usar un bote de salsa de tomate preparada aunque yo recomiendo fervientemente invertir el poco tiempo extra que lleva prepararla en casa porque la diferencia se nota mucho en este plato.

Sin más, os dejo con la receta y os animo a que la probéis. Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.


Necesitamos

  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 cebolla, finamente picada
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla
  • 2 tomates maduros, pelados y troceados
  • 150 grs de cuscús
  • 220 ml de caldo de pollo o verdura
  • 40 grs de mantequilla
  • Sal y pimienta negra


Preparación

Comenzamos preparando una salsa de tomate y cebolla y, para ello, pochamos la cebolla en el aceite durante 5 minutos o hasta que comience a tomar color. Agregamos entonces el concentrado de puré y el azúcar, removemos y sofreímos durante 1 minuto. A continuación añadimos los tomates y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego lento durante 5-6 minutos.

Una vez lista la salsa de tomate la trituramos con una batidora de mano dándole el punto que más nos guste.

Colocamos el cuscús en una fuente poco profunda y le añadimos el caldo hirviendo. Cubrimos la fuente con papel film y dejamos reposar durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos el papel film y removemos con un tenedor para soltar el grano. Le añadimos la salsa de tomate y removemos hasta mezclar bien.


En una sartén de unos 22 cms de diámetro calentamos la mantequilla y, una vez derretida, echamos sobre ella el cuscús. Lo repartimos de manera uniforme por toda la sartén y aplastamos suavemente con el dorso de una cuchara o tenedor.

Cocemos a fuego bajo durante 12 minutos, con la sartén tapada para que no pierda jugosidad. De vez en cuando movemos la sartén para que no se pegue al fondo. Por último, subimos el fuego al máximo y cocemos 2-3 minutos más. Con esto queremos que la base se tueste y quede crujiente pero hay que tener cuidado para que no se queme.

Como si de una tortilla española se tratara, colocamos el plato en el que vayamos a presentar el cuscús sobre la sartén, le damos la vuelta de modo que la parte crujiente quede en la superficie y servimos inmediatamente.

45 comentarios :

  1. me encanta el cus, cus!!! Lo como poco, pero en mi nuevo régimen puedo comer hidratos de carbono y tu receta me viene al pelo, es perfecta ;)

    Besos wapa, que nos vemos en nada!!!! Paula

    ResponderEliminar
  2. te puedes creer que nunca prepare cuscus? tiene muy buena pinta, bicos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ese libro desde que se publicó y nunca me he fijado en esta receta, perto ahora ya no la voy a poder olvidar, tienen que estar buenísimo!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta muy buena!
    besos

    ResponderEliminar
  5. cada nueva receta que descubro de blog en blog de este libro me gusta más... suerte que ya falta poco por sant jordi!
    Deliciosa esta manera de preparar cuscus e incluso con un bote de sofrito casero tiene que saber a gloria.
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  6. Qué rico! A mi me gusta mucho el cous cous, pero nunca lo he hecho de esta forma. Tiene una pinta deliciosa!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Probaré de hacerlo, te ha quedado muy bien...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado el cuscus, pero cuando es la época mi madre prepara mucha salsa de tomate casera de la cosecha de nuestra huerta, y este año ya se yo en que la voy a emplear..... Además tienes razón que el sabor es muy diferente, no tiene comparación. Tiene muy buena pinta!Besos!

    ResponderEliminar
  9. Mira que a cuscus no le saco yo mucho partido, lo comi una vez y no me, no me. Pero ya se sabe será cuestión de probar nuevas opciones y esta aparte de fácil, se ve con muy buena pinta. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito color que toma. Me apetece un montón tomar cuscús!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que probé el cuscús fue en Bruselas, desde aquella lo he preparado varias veces pero nunca así. Me gusta mucho la idea!
    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, no me he animado con el cuscus todavia, pero al ver tu recetas creo que lo voy a preparar esta semana. Me he acordado de la anécdota que contabas el otro día al leer el libro de Jerusalen...¡estupenda receta! bss

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno el cuscus, me encanta el taboulé y esta que nos ofreces es otra buena manera de comerlo. Me animaré a probar.
    Lore

    ResponderEliminar
  14. El cous cous en cualquiera de sus versiones es de mis platos favoritos. Te ha quedado una receta muy buena. De hecho, me gustan mucho tus recetas así que ya que te acabo de descubrir me quedo por aquí para seguirte. Un saludo!
    Sonia de "Mi Vida de Detalles"
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Jo, me encanta el cuscús y justo andaba yo pensando en buscar alguna otra forma de prepararlo, que siempre lo hago igual. Tu receta me viene de perlas porque, además, tiene una pinta deliciosa. Ay, que hambre a estas horas.

    ResponderEliminar
  16. Me ocurre como a Lolah! Tengo ese libro desde hace mucho, sin embargo, no había reparado en esta receta!!!
    Qué buenísima pinta que tiene, Carmen!!
    La prepararé en breve!
    Un beso y hasta el sábado!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Me la apunto con tu permiso porque nos encanta el cous-cous y siempre lo comemos igual..Y el tuyo tiene 2 ingredientes que nos encantan!!:)

    ResponderEliminar
  18. Carmen, tiene que estar buenísimo. Tienes razón, yo creo que es imprescindible gastar un poco de tiempo para hacer una salsa de tomate casera. Es otra de las cosas que tengo pendiente: el cucús. Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa! hago muchos cous cous, pero así no se me había ocurrido!!! me ha encantado:)) Bss

    ResponderEliminar
  20. Bueno Carmen no puedo explicarte lo muchisimo que me ha gustado esta receta. Llevo un montón de tiempo buscando recetas diferentes para hacer cuscús, que no sea en ensalada o tipo marroquí. Es un ingrediente que me gusta bastante y me parece una guarnición ideal. Taaan sencilla tu receta y me parece increible que no se me hubiera ocurrido nunca. Perfecta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. sencillo, saludable y muy apetecible...tiene una pinta estupenda Carmen! un besote

    ResponderEliminar
  22. la ventaja de compartir,que siempre descubres nuevas propuestas,Me gusta tu cuscus y el color
    beso

    ResponderEliminar
  23. Que ganas tengo de tener ese libro, es estupendo, al menos lo que he visto hasta ahora, voy a aprovechar este fin de semana para ver si lo encuentro en las librerías madrileñas, así tengo un libro para San Jordi que me gusta mucho cómo se celebra esta festividad.
    Y para "variar" me guardo la receta, tengo muchas recetas tuyas y aunque ahora estoy entre adaptaciones, variaciones y sustituciones de ingredientes siguen siendo deliciosas.
    Gracias guapa
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Pues no sabes lo bien que m viene esta receta Carmen! original y muy apetecible.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Muy muy sencillo pero realmente delicioso.
    Con mucho sabor ocn la cebolla y el concentrado, me ha gustado mucho Carmen, incluso solo.
    Besazos y sigue poniendo cosas del libro que yo no te llamaré pesada.

    ResponderEliminar
  26. El cuscús lo como, de echo me gusta, pero mi contrario no lo quiere ni ver (son manías), tendré que hacerlo "disfrazado" como hago otras cosas, o inventarme un nombre para que no sepa que es, je, je ¿Quién ha dicho que yo ya no tengo niños en casa?

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Que forma mas colorida de presentar el cuscús! No lo tomo de habitual, pero de vez en cuando me gusta como acompañamiento, así lo encuentro ideal. Te copio la idea. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Carmen hace poco les preparé por primera vez el cuscus a mis peques y les encantó, no lo había hecho antes porque esa textura granulosa no sabía si les gustaría, mira por dónde me equivocaba, probaré tu receta me parece estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. En casa nos gusta mucho el cous cous pero no conocia yo esta receta! La tendré que hacer a ver que tal porque tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  30. Pues tú verás ... te arriesgas a que en la próxima te llamemos cansina; de ti depende que lo hagamos o no.

    Pero no, yo no lo voy a hacer. Porque lo que cuenta es que disfrutemos de lo que vemos en tu cocina, sea del cocinero que sea de quien proceda. Y estamos aquí para enriquecernos la vista y el conocimiento, porque de enriquecer el paladar ya nos encargamos nosotros. Tú tan solo danos ideas y ya nos encargamos los demás de llevarlas a la práctica. Además, siendo tan fácil de hacer, poca pereza da hacerlo.

    Me gusta la presentación, como si de una torta se tratara. Lo de utilizar salsa de tomate casera no puede ser mejor opción, aunque he visto que se añade concentrado de tomate. Nunca lo he comprado, pero lo he visto. Imagino que será porque enriquece la salsa, ¿no? Potencia su sabor.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  31. Pues es un cuscús de lo más sefardí. El cuscús me parece algo incómodo de comer, pero algo debe de tener cuando tiene tantos fans y tan reputados... Un besote.

    ResponderEliminar
  32. MARAVILLOSO, NUNCA LO HE PROBADO DE ESTA MANERA Y SEGURO, TIENE QUE SER CON LA SALSA DE TOMATE HECHO EN CASA. UN BESITO CARMEN

    ResponderEliminar
  33. que original me parece este cous-cous,tiene que estar muy bueno
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  34. me encanta el cuscus, y tu presentación es estupenda! al principio he pasado rçapido hacia abajo sin querer y me pensaba que era torilla roja (así de tontina soy) y al ver que es cuscus, digo bieeeen! siempre ando buscando nuevas recetas de cuscus! es lo bueno y lo mal de ser recetas que admiten tantos ingredientes, que hay veces que a mi mente le da por no pensar y se me acaba la inventiva! jajajaaj

    vale, paro ya! me la apunto! y me hago seguidora! un besito^^

    Laura

    ResponderEliminar
  35. El resultado final es muy llamativo, me encanta. Desde luego merece la pena hacer la salsa de tomate, no tiene nada que ver con la comprada y el cuscús y nuestro paladar lo agradecerán. Mil besitos

    ResponderEliminar
  36. Ese librooo.... ese librooo.... qué peligro. Te lo acabarás comprado! Tiene una pinta riquísima ;)

    ResponderEliminar
  37. Te entiendo perfectamente, yo me he enamorado locamente de la manera de cocinar de este hombre, es la sencillez hecha perfección. Vamos que si lo hago, no te quepa la menor duda, fíjate si estoy enamoradita de su forma de cocinar que mañana publico una tatin que está para volverse loca y por supuesto es de él, del llibro Plenty.
    Me llevo la receta.
    Un besazo Solete.

    ResponderEliminar
  38. Ultimamente ando cuscuseando en la cocina, y descubriendo distintas recetas y versiones, esta me la apunto, que no la conicía y tiene que estar super rica!! Que ganas me han dado de comprar ya ese libro!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Qué rico..tengo que hacerlo.

    En casa somos aficionados al cuscús. Hasta mis hijos se lo comen y eso que lo aliño con ras el hanout, que suele ser un sabor que a los peques no les suele gustar.

    Tengo que hacer este..

    Gracias por la receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Es que este libro es espectacular... cómo me gustan sus recetas!!!! No he probado este cuscús, pero con lo fácil y rico que parece, seguro que me animo un día de estos sin falta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Sabes que adoro el cuscus?? Esta receta se viene conmigo y te contaré!!
    Al final tendré que comprar el libro, ya no me caben en ninguna parte!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  42. Maravilloso el hidratado del cuscus, me vuelve loca.
    Besicos

    ResponderEliminar
  43. Que bueno ha de estar. Yo no hago mucho cous cous pero me gusta (de hecho hoy he comido una ensalada de cous cous en restaurante con una amiga y he pensado que tengo que prepararlo). Está buenisimo y con tomte y cebollita bien sanote

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  44. HOla
    que rico el cuscus, me encanta frío en verano y caliente en invierno, pero así no lo he comido nunca, me encanta parece un pastelito
    besitos

    ResponderEliminar
  45. Ma-ra-vi-llo-so! Ese libro me encanta y cada página que paso es una tentación en toda regla. Este cuscús no es la excepción! el color es impresionante y esa costrita tostadita que me recuerda al concón de mi país (la costra que forman los arroces) mmmmm ...me lo comería todo!
    Feliz martes mi Carmen bonita!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)