8.4.13

Albóndigas de puerro al limón


Después de asistir al último encuentro de Gastronómadas y pasar una jornada rodeada de blogueros twitteros que pasaron la mitad de su tiempo enganchados a sus teléfonos móviles, regresé a casa con la sensación de estar perdiéndome algo de modo que me propuse ponerme al día con Twitter.

Enlace permanente de imagen incrustada
Y en eso estoy, dos meses (largos) después, todavía ando ahí. Intentando ponerme al día con Twitter. Por el camino me he topado con el #diadelaalbondiga y no imagináis la ilusión que me ha hecho. Primero por haberme enterado de ello a tiempo y no el día de publicación, y segundo porque tenía estas albóndigas en la parrilla de salida de blogger esperando a ver la luz hoy mismo. Casualidad pura y dura :)


Mi aportación al #diadelaalbondiga no es muy ortodoxa, al menos en su forma, ya que estas albóndigas de puerro al limón no llegan con forma de bola. Más bien parecen mini hamburguesas. Sin embargo, el libro del que sale esta receta así las llama y yo no voy a cambiarles el nombre.

De este libro había oído hablar mucho, había leído reseñas muy positivas en varios de los blogs que sigo, y tenía una curiosidad tremenda por tenerlo entre las manos. La ocasión se me presentó en Navidad cuando Jerusalem, de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, le cayó a una de mis cuñadas como regalo. Como estábamos instalados en su casa unos días, tuve la suerte de poder empaparme bien de sus recetas y anotar alguna que otra. Esta es la primera que hago y no será la última.

Me llamó poderosamente la atención leer "albóndigas de puerro al limón" y supe, al instante, que quería probarlas, que me iban a gustar y que había muchas posibilidades de que la receta se instalara en mi cocina para mucho tiempo.

No me equivoqué lo más mínimo.


Necesitamos (para 4-5 personas)
  • 5 puerros (aprox. 550 grs)
  • 200 grs de ternera picada
  • 75 grs de pan rallado
  • 2 huevos pequeños
  • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta

Preparación

Cortamos los puerros en rodajas de 2 centímetros y los cocinamos al vapor durante 20 minutos. Los escurrimos y, una vez templados, los secamos con papel absorbente. Esto es muy importante ya que el exceso de agua nos estropeará la mezcla, quedando demasiado blanda y dificultando el resto del proceso.

Trituramos los puerros sin llegar a hacerlos puré y los mezclamos con la carne picada, el pan rallado, los huevos, sal y pimienta. Formamos albóndigas con la mezcla y la refrigeramos durante 30 minutos.



En una sartén de base amplia, calentamos el aceite y freímos las albóndigas por ambas caras. Vuelta y vuelta, no más. Simplemente hay que sellarlas para retener sus jugos.

Cubrimos las albóndigas con el caldo y el zumo de limón. Cubrimos la sartén y dejamos que hierva a fuego lento durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, destapamos, subimos la potencia del fuego y dejamos que se evapore la mayor parte del líquido.

Servimos calientes acompañadas de una ensalada de hojas verdes, arroz hervido o lo que más nos guste.

50 comentarios :

  1. Carmen pues ami me parecen geniales, tus Hambu-albondigas, el puerro me encanta y para los mios va camuflado y ni se enteraran de que existe, jajaja. Las haré seguro, lo que más coraje me da de hacer albondigas es la salsa, fijate que tontería, pero esta cocción al limón me parece de lo más atractiva, tanto para hacerla como para comerla, ya se me van ocurriendo acompañamientos para degustarlas. Gracias por la receta. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, que sepas que a mi me sigue pasando, llego siempre tarde a las celebraciones diarias. Ya me gustaría saber quién dijo que hoy celebrabamos el día de la albondiga, y yo me acabo de enterar, como siempre.
    Tus "albondigas" tienen un aspecto delicioso, me quedo con la receta, perfecta, para mis comidas de tupper.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, qué rico!!! Yo ya me he anotado la receta, intentaré quitarle el pan rallado, así que igual refrigero primero la masa y luego formo las bolas. Qué te parece???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que se ve una receta curiosa. Me la guardo para probarla algún día de estos :)

    Con lo de Twitter y otras tecnologías a mí me pasa justo lo contrario: cuando estoy rodeada de gente enganchada a ellos siempre pienso que los que el resto estamos disfrutando mejor de lo más inmediato (la compañía, la comida, etc.) porque no necesitamos tener la cabeza en otras cosas xD

    ResponderEliminar
  5. Carmen, que de coincidencias¡¡¡. A mi me pasa siempre lo que a ti. Llego a "los días de ..." siempre el día de publicación, y me da una rabia que ni veas.

    Esta receta será poco ortodoxa, pero como me llamo Virginia que la preparo este fin de semana, me ha encantado. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Jajaja que gracia! a mi me ha pasado también en alguna reunión, la gente dale que te pego al twitter y por eso abrí mi cuenta también pero tengo que confesar que no es mi red favorita, no le pillo la gracia. Solo lo uso en modo automático a la hora de publicar porque está conectado a FB y al blog o para agradecer a las personas que me nombran o hacen RT. Me encantaría usarlo mas pero la vida no me da para mas!
    Pues creo que estas albondigas/hamburguesitas también se instalarán en mi casa, me apetece mucho probarlas.
    Un beso querida amiga

    ResponderEliminar
  7. a mi también me ha llamado la atención el nombre de estas albóndigas así que me guardo la receta y tendré que ir a por los ingredientes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas, me parece una idea genial para los niños (bueno y no tan niños.)Las probaremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta fantástica!! Seguro que la probamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. melosas, aromáticas y bien ricas estas albondigas,SIN LUGAR A DUDAS
    BESO

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus albóndigas y deben de estar de miedo con esa combinación de ingredientes. Lo del twiteo no me va nada, no entro nada ni me interesa demasiado. Cuando me acuerdo publico una receta pero nada más. Espero que le encuentres el punto y no te enganche porque eso de que la gente esté todo el tiempo enganchada al móvil es un poco desesperante.
    Las fotos dicen cómeme y yo sin saber qué hacer para comer. Aquí hoy es fiesta y no veas qué día más gris tenemos. Besos
    Ya que estoy te aviso de que ya he publicado el 2º reto BBSS
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buenas! Mi aportación al día de la albóndiga lleva espinacas y quinoa. El puerro me encanta, así que no me cabe duda de que adapdtaré tu receta a los gustos de los cachorritos (y eso implica, quitarles el limón...).
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Para mi twiter es todavía una asignatura pendiente... no acabo de entender como va, y claro, no me entero de nada!! Esas hamburguesa-albondiga tienen una pinta buenísima! Un besito

    ResponderEliminar
  14. Qué propuesta más rica!!! Esta me la guardo para probarla
    yo con Twitter no me aclaro, aunque me pasa lo mismo con cualquiera de los otros, como Facebook
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Ya regreso de mi descanso ,con las pilas puestas pero sin querer saber nada de twitter!!! Bastante tengo con los blogs, el face personal,las páginas de face!!!! Es que me vuelvo loca, jajajaa. Me encanta el sabor del puerro, la carne tiene que quedar sabrosa y jugosita, me llevo tu propuesta. Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Carmen!!!!!!
    Que propuesta tan rica nos traes.........pero sobre todo lo original que nos las presentas. Yo pienso que de una forma distinta y muy sana. Felicidades por la receta.
    BEsinos

    ResponderEliminar
  17. Que ricas Carmen!!
    Me encanta tu propuesta para el día de la albóndiga!! Guauu, con puerro y limón!! Me encanta! Me guardo la receta para la lista de albóndigas pendientes, que me estoy haciendo una recopilación hoy que voy a salir rodando!! Jejeee y nunca mejor dicho!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Carmen, podías darme unas clases de twitter que yo ni papa, lo tengo abandonadito casi desde que lo creé. El puerro me encanta así que estas albóndigas no se quedan atrás. No sabía que hoy era su día. Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea del puerro, y el resultado salta a la vista, tremendo...
    Un besito, Carmen!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Twitter engancha!
    Me parece una receta fantástica. Me habían recomendado el libro pero como no tuve ocasión de ojearlo no me decidí a comprarlo, aunque con las fotos de las albóndigas ya he salido de dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carmen, no me extraña que la receta se haya instalado en tu cocina... ¡tengo que probar estas albóndigas!

    ResponderEliminar
  22. Carmen, aunque me lo has comentado esta mañana no podía imaginar la superpinta de estas albóndigas ¡ por Dios! luego te pregunto de dónde te ha venido la inspiración para preparar algo tan súper rico. Besos y nos vemos en un ratito.

    ResponderEliminar
  23. Albóndigas de puerros?
    Esto si que es grande para mi, que buenas tienen que estar!
    Y sí, twiter es... diferente al menos para mi.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Ains, Carmen, pues yo creo que el twiter y yo no soomos compatibles, chiquilla
    Las albóndigas me encantan deben estar riquísimas con esos ingredientes
    BEsitos

    ResponderEliminar
  25. Muy buena tu aportación con los puerros y ese toque de limón. ¡Qué versátil es la cocina! Simplemente combinando de diferente forma los productos habituales ya se consiguen cosas increíbles. Me ha encantado. Muy original. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. pero que bueno tiene que estar! con esta combinacion triunfas, me lo apunto!
    feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Que originales!!!! las quiero probar Carmen! No tengo twitter, por eso no me entero de los "dia de" y siempre pienso y como se enteran!!! ja ja!!! Ahora lo entiendo!. Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Entre tu y Cósima nos habéis puesto al dia de la albóndiga. Una aportación original,
    Nani

    ResponderEliminar
  29. Pues hija mia, ortodoxas como tal no son la verdad, pero ricas tienen que estar que te matas! y si en el libro le llaman albóndigas, qué le vamos a hacer no? desde luego la mezcla es de lo más interesante y la controversia con su forma está servida, así que yo te doy el máximo de nota y me las guardo para mis pendientes. Eso sí, en lo del twiter va a ser que no, no hay manera chiquilla de que le coja el hijo. Puede ser que entro poco y tampoco hago mucho por aprenderlo más a fondo, pero es que no me quedan más segundo libres. Otro para pendientes! lo que yo te diga.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. De poco ortodoxa nada de nada, se ven geniales, ya cuando las vi en facebook me relamía y las veía en pequeñito, jajaa, ahora que me pongo delante del ordenador todavía se ven más apetecibles y tienen que estar de vicio, adoro el puerro y estas las preparo desde que pueda!!
    Yo también lo llevo fatal con twitter, no me entero nunca, sino cuando veo las publicaciones, si casi no llego a los blogs los días que publican imagínate seguir facebook, twitter, pinterest, flickair..., de locos!!!
    Me han encantado hija!!
    Besotess preciosa!!!

    ResponderEliminar
  31. Pues tienen que estar super ricas con el puerro..te quedo una tapita de albondiga de lujo! un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Carmen, tú como siempre sorprendiéndonos, me encanta tu post de hoy y me parece del todo apetecible, y la presentación fantástica. Besitos

    ResponderEliminar
  33. Yo al twitter nunca le vi la gracia...soy vaga-ermitaña cibernetica, pero mira, si que disfruto con estas propuestas que resultan, tus albóndigas con ese puerro dentro promete y mucho Carmen!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  34. Como albondigas o minihamburguesas me parecen deliciosas y muy originales.. Yo aún no me he atrevido con twiter, miedo me da si no doy abasto con lo que tengo como para ponerme con algo más, en fin..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    jo que pena que no me he enterado! con lo que me gustan a mí las albondigas... en fin, para otra a ver si me entero.
    Una buenisima pinta
    noelia

    ResponderEliminar
  36. Me parece deliciosa tu propuesta!! La hago en breve seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Es una propuesta rica y sencilla y con limón aún mas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. No sabía yo que el ocho de abril era el día de la albóndiga....jejejej...me chifla esto de dedicar los días del año a las cosas más inverosímiles...voy a leerme la receta despacito porque esto del puerro debe estar buenísimo...y tengo dos hermosos puerros esperando en la cocina....
    Bss
    La cocina de Mar
    P.D. Ya nos queda poco para vernos...¿hay que ir haciendo algo o solo llevar las ganas de disfrutar de un estupendo día con los amigos?

    ResponderEliminar
  39. Jo Carmen te han quedado fantásticas, el puerro le tiene que aportar una jugosidad!!!!! Ummmm!!!! En casa seguro que triunfan con lo que nos gustan las albóndigas.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  40. Me gustan tus albóndigas!!!!, y yo también estoy a tortas con el pajarito, ains en que lios nos metemos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Tienen que estar muy ricas estas albóndigas. Besos

    ResponderEliminar
  42. Uff yo debo ser muy "torpe" porque desistí de Twitter , no soy capaz de hacerme con él !!

    Tus albóndigas ortodoxas se ven deliciosas !!! Tanto que me he guardado la receta en favoritos, eso sí , voy a "tunearla" jejeje, tengo "prohibido" el pan (dichosa dieta)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Ahhhhh!!!! Ottolenghi es uno de mis sitios favoritos en Londres, y me pirro por sus ensaladas, verduras asadas, y por el maravilloso surtido dulce que tienen, y Jerusalem es uno de los libros que tengo en mi wish list a la espera de que caiga en mi cumpleaños o de que me dé el punto y me lo regale yo misma. Estas albóndigas deben de ser realmente maravillosas!

    ResponderEliminar
  44. Es divertidísimo lo de los días de... Yo el año pasado participaba, pero este año no se está dando. Yo le echo la culpa a la mudanza, claro, porque me gustan las albóndigas más que a un tonto un lápiz. Muy ricas, propio de ti y del formato albóndiga. Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Vaya, pues parece que quieres aprender rápido, porque te has aplicado muy bien con una de las lecciones de Twitter, que es celebrar el día de la albóndiga. Madre mía, ya verás tú cómo vamos a acabar en este mundo como empecemos a celebrar todos los días, haya excusa o no para ello. Ve planchándome las sábanas de la habitación de invitados. ¿O te las plancho yo a ti? Ja ja ja.

    Adivino yo que estas albóndigas, o susodichas, por la forma, con tal cantidad de puerro y en su salsita, deben estar que se deshacen en la boca. ¿A que sí? En mi casa gusta todo lo que tenga forma redonda, y sé yo que asquitos a estas albóndigas no va a haber. Bueno, lo del puerro mejor no lo menciono no sea que la comensal menor empiece a hacer pucheros de repulsa ...

    ¿Sabes ya para cuando es el próximo #día de ...?

    ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Jajajaja, me rio, porque esta es la semana del puerro!! Jajajaja.

    Pues no tendrán forma de albóndigas, pero si tu lo dices, va a misa.

    Se ven estupendas, vamos que las voy a probar en cuanto pueda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. oh! Twitter yo hago lo que puedo, es verdad que cuando te rodeas de personas que constantemente están en ello te sientes que te falta un que, pero bueno es ponerse y yo no estoy todavía plenamente en ello, tanto es que no me enteré del día de la albóndiga, últimamente parece que no estoy en todo, no llego ni a las entradas a tiempo, en fin!
    Después de ver el título de la entrada me han entrado ganas de ponerme a ello, no creo que importe mucho si la albóndiga está un poco chafada, si es cómo una burguer o no, a mi me ha gustado la mezcla, las fotos me resultan muy sabrosas y la receta original.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  48. Te he copiado, eso sí las he tuneado un pelín

    http://elplacerdemicocina.blogspot.com.es/2013/04/filetes-rusos-de-puerro-y-berenjena-al.html

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. HOla
    pues yo todavía no twiteo debo ser poco moderna ya jajaja, oí que era complicado y no quiero entrar que seguro que al final engancha como todo, aunque para echarse unas risas tiene que estar bien.
    Tu aportación es estupenda, muy curiosas estas albóndigas con el toque de limón, me gustanç
    besitos

    ResponderEliminar
  50. Carmen, lo del limón me parece genial. ¡Con lo que me gustan los cítricos!! No conozco ese libro aunque el otro día si comentaste algo. Ya van dos recetas en las que haces una referencia y tengo ganas de verlo. Por los ingredientes de tus albóndigas, tienen que estar buenísimas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)