16.3.13

XXVII edición del Salón de Gourmets [Madrid]


Entre el 8 y el 11 de abril Madrid acogerá el Salón de Gourmets, el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama, la mayor plataforma de las firmas de calidad del sector agroalimentario y de sus procesos de innovación.

En su vigésimo séptima edición, el Salón de Gourmets ocupará los pabellones 2, 4 y 6 del recinto ferial IFEMA en los que más de mil expositores de diferentes de países mostrarán sus productos, novedades y nuevas tendencias.


El Salón de Gourmets 2013 ofrecerá diversas actividades para profesionales, concursos, premios, showcooking, etc.


Pero también estará abierto al público no profesional a través del XIV Taller de los Sentidos Gourmets que permitirá acercarse a algunos de los productos delicatessen expuestos y que cuenta con un interesante y extenso programa de actividades que incluye:

  • El XIV Campeonato de España de Cocineros FACYRE (Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) mediante el cual los campeones de cada Comunidad Autónoma competirán por alcanzar el título de Mejor Cocinero de España, cuyo ganador representará a España en el Bocuse d’Or 2013. 
  • El XIII GourmetQuesos, que ofrecerá una selección de 50 quesos de autor, realizada por el maestro quesero José Luis Martín, para poder disfrutar y comparar diferentes sabores, aromas y texturas.
  • El XIII Rincón del Vino, en el que el Comité de Cata del Grupo Gourmets recopilará los vinos más notables de nuestro país, basándose en su relación calidad-precio, para quienes deseen ampliar su cultura vinícola a través de las Denominaciones de Origen españolas.
  • El XIII Rincón del Pan, que mostrará todos los detalles del proceso de elaboración, principales ingredientes y ventajas dietéticas de la amplia variedad de panes ofrecidos.
  • El XIII Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde los asistentes podrán degustar los mejores aceites de todas las regiones productoras de nuestro país.
  • El XII Taller Norge, en el que el Consejo de Productos del Mar de Noruega ofrecerá a probar sus mejores pescados y mariscos en forma de tapas.
  • X Rincón del Pescado, espacio patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que explicarán los secretos de las artes de la pesca, la limpieza, el corte y despiece de pescado y donde se elaborarán atractivas recetas.
  • El V Túnel de Frutas y Verduras, encaminado a la difusión y promoción de los consumos saludables para una alimentación equilibrada, según las prescripciones de la Dieta Mediterránea y de la O.M.S.


  • El I Campeonato de España de Tapas para Gourmets, donde los participantes deberán defender la aplicación del producto de alta gama en el elemento típico de nuestra cocina que más éxito está teniendo internacionalmente: la tapa.
  • I Concurso de Carniceros y Charcuteros, organizado por Fedecarne (Federación Madrileña de Detallistas de la Carne), cuyo principal objetivo es poner en valor la profesión de los carniceros charcuteros y transmitir al resto de la población y a otros sectores en general el valor de estos profesionales, los estándares con los que trabajan y el alto nivel de cualificación y formación.
  • La Cava del Gusto, un espacio lúdico y pedagógico donde dar a conocer los productos tanto al público especializado como a los medios de comunicación.

Con tanta oferta de actividades, conferencias, talleres, degustaciones, etc espero haberos abierto el apetito y las ganas de conocer más y que os animéis a asistir como lo haré yo.

¿Nos vemos en el Salón de Gourmets?


Nota aclaratoria: esta entrada la escribo por altruismo y no recibo nada a cambio. Entiendo que pueda sorprender que publique en sábado (cosa nada habitual en mi) y que sea una entrada con este tipo de contenido en mi blog en el que principalmente publico recetas. Sin embargo, quiero aclarar que es mi intención asistir al Salón de Gourmets en esta vigesimo séptima edición y que, después de pasearme por su web para informarme sobre las actividades que hay planificadas, se me ocurrió que sería una buena idea presentar un resumen de ellas para quienes puedan estar interesados.

9 comentarios :

  1. Probablemente vaya el lunes por la mañana, pero aún no lo se con seguridad!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Trabajo muy cerca del parque ferial, así que seguramente me acercaré un día a la hora de comer!!!!

    Gracias, Carmen por la información!!!

    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía!, espero poder ir, aunque el año pasado llegamos justo cuando cerraban y no pudimos entrar. Dichosos horarios laborales :(

    bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto en mi bandeja de entrada una actualización tuya me ha dejado sorprendida. Y vengo y me encuentro esta entrada, que igualmente me ha dejado sorprendida porque no es una temática que acostumbres a tratar en tu blog, aunque ... ejem, ejem. Me callo.

    He estado echando un vistazo a los talleres para ver cuál cuadrar con mi disponibilidad. Lo de mejor ir sola que mal acompañada no me lo aplico. Mejor ir acompañada, y bien. :D

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría ir pero lo tengo difícil, que maravilla!

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien me he sorprendido con esta entrada !!!! te han invitado ??? yo con esto de vivir en los "extrarradios" me lo pierdo todo ademas entre semana estoy vendida. Trabajo de tarde asi que ni por asomo .....
    Que lo paseis bien, ya veré el reportaje ....
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues si que me has puesto los dientes largos!! Una pena no estar más cerca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Carmen te quería preguntar si puede ir público en general, ya que yo había visto la noticia y me parece que es solo para profesionales, o con acreditación
    besos

    ResponderEliminar
  9. Nos vemos allá Carmen! besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)