11.3.13

Lasaña crujiente de trigueros, ibérico y mozzarella


Hoy es un día especial.

Hoy toca publicación de receta de pasta.

Hoy es día de reto con Yolanda de Cocido de Sopa.  

Pero no es por esto solo por lo que es especial sino porque hoy, nuestra querida Yolanda está de celebración...hoy es su cumpleaños :)

¿Casualidad?

Posiblemente no.


Cuando Yolanda me sugirió compartir este reto con ella la fecha de publicación mensual ya estaba pensada y fijada el 11 de cada mes.  Un día que, para muchos de vosotros, será uno cualquiera en el calendario mensual pero que, para nosotras, es el día del mes en que ambas llegamos a este mundo.Yo unos años antes (no muchos ¡eh!) y un mes frío de diciembre.  Yolanda con más calorcito en un mes a las puertas de la primavera.

Este mes el reto va de lasaña, un tipo de pasta que me encanta pero que hago poquísimo en casa y que, cuando preparo, es siempre la misma.  La clásica de carne picada y tomate.  Deliciosa.

Hoy, sin embargo, he querido salirme de lo normal y presentar una lasaña diferente que sirviera de homenaje a la cumpleañera del día.  Mi intención: sorprenderla y sorprenderos.

Espero conseguirlo.  Ya me diréis...


Necesitamos (para 4 personas)
  • 8 láminas de lasaña
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 bola de mozzarella fresca
  • 100-150 grs de virutas de jamón ibérico
  • Sal y pimienta
Además
  • Cortador de galletas circular

Preparación

Comenzamos preparando el relleno y, concretamente, los espárragos.

Para ello, retiramos la mitad inferior de los mismos.  Esta parte está bastante dura y, aunque comestible, no es demasiado agradable por lo que la podemos tirar.

Con un pela patatas, retiramos la capa exterior de la mitad inferior de cada espárrago (como si los estuviéramos pelando) o sea, la parte contraria a la punta.

Hervimos en abundante agua salada durante 2 minutos.  Retiramos de la fuente de calor, escurrimos y los lavamos con agua fría para cortar la cocción.

Una vez fríos, los escurrimos nuevamente y secamos con papel de cocina.  Reservamos 8 puntas para la presentación final del plato.  El resto lo cortamos en pequeños trozos de 1 cm de largo.  Salpimentamos al gusto.

Troceamos la mozzarella en pequeños dados y la mezclamos con las virutas de ibérico y los espárragos.

Cocemos las láminas de lasaña siguiendo las instrucciones del paquete.  Una vez cocida la pasta, cortamos cada lámina en dos círculos con el cortador de galletas.

Colocamos los círculos de pasta sobre papel absorbente en una fuente de horno y deshidratamos ligeramente en el horno, durante 8-10 minutos, a 150 ºC procurando que no se doren.


Colocamos porciones del relleno sobre cada círculo de pasta y los gratinamos en el horno hasta que la pasta comience a dorarse.

Retiramos del horno y montamos el plato colocando cuatro láminas de pasta una encima de la otra y coronando con las puntas de espárragos que habíamos reservado.

Servimos inmediatamente acompañada de una salsa bechamel clarita, aderezada con hierbas provenzales y trocitos de tomate.


Otras recetas de este reto:


60 comentarios :

  1. Bueno que no se ni por donde empezar. Acabo de ver la receta de Yolanda y la he dicho que no encuentro palabra para alabarla, pero para la tuya creo que los Académicos deberían buscar un calificativo especial. Carmen me encanta tu idea, la presentación y da por hecho que me has sorprendido. Felicidades por tu receta y espero que mes ames nos sorprendáis tan gratamente como hasta ahora. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pude imaginar que con unos ingredientes tan sencillos se podría elaborar una receta cn tanta clase y tan rica. Felicidades porque me ha encantado. Besos y voy a visitar a Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. MAravillosa lasaña.OS habéis currado el reto.Sorprendente dos recetas de pasta,que se sale de lo habitual manera que tenemos de comer lasaña.
    Aquí estaré esperando el 11 de abril,en mi casa les apasiona la pasta.

    Bravo a las dos.

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Pues te quedó estupenda Carmen. Gourmet total, qué maravilla!!! Estoy segura de que a la cumpleañera homenajeada le va a encantar. Para su " ventanita " me voy corriendo a felicitarla y darle un achuchón virtual!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve estupenda y muy original.

    ResponderEliminar
  6. Se hace la boca agua y se recrea la vista. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades para Yolanda por su cumple y a tí por ésta fabulosa receta :D

    Tic, tac, tic, tac, ya ve quedando menos

    ResponderEliminar
  8. ciertamente lo has conseguido, me parece muy original y la idea del crujiente de la lasaña y los trigueros. Pero que además lo has hecho al horno!!! es que viendolo pensaba que lo habías freido y desde luego mucho más sanote a tu manera ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen !!!
    Muchas gracias por tu visita. Aunque tu no me conocieras, yo a ti sí, y alguna que otra vez ya he venido a verte o te sigo por el facebook, pero somos tant@s que no cunde el tiempo para visitar siempre como una quisiera .
    Una lasaña sorprendente y original que estoy segura que también hará las delicias de la cumpleañera a la que ahora mismo me paso a felicitar.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Mari Cruz11.3.13

    Me encanta la receta, la fotografía estupenda, dan ganas de comerse ahora mismo esa rica lasaña. Es muy original. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Unaa presentación de lujo y una resceta original y buenisima., me ha encantado. besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen, me ha encantado tu originalidad para llevar a cabo esta receta de lasaña. Es muy vistosa y la combinación del ibérico y trigueros me llama! A mí me has sorprendido desde luego y espero que a Yolanda también. Buen día!

    ResponderEliminar
  13. Que presentación!!! ni en los mejores restaurantes....una entrada bonita, en un día bonito!...me encantan todos los ingredientes, muy buena, de verdad....bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu receta Carme, la verdad es que tiene un presentación espectacular, y además con los ingredientes que lleva, debe estar tremendamente buena!!!!!!!

    Me la llevo, a ver si soy capaz de hacerla.

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Ole, ole y ole, para aplaudirte y quedarse tan ancha, guapa
    Me ha encantado tú versión de la lasaña crujiente, tan crujiente que se deben escuchar los bocaos de felicidad cuando la comes, pero bueno!!! eso es celebrar un cumple con todas las letras, y feliz con toda el alma.
    A ti felicidades por el plato tan bueno que nos has preparado y ahora voy a ver a Yolanda que seguro también se ha puesto de largo.
    Besitos, preciosa

    ResponderEliminar
  16. Pues me quedo con las dos!! Sin duda vamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues muy rica tu lasaña, y además, súper original. Me gusta, Carmen, y seguro que a Yolanda también :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Nunca se me habría ocurrido hacer una lasaña crujiente y ha sido ver la tuya y se me han venido a la cabeza un montón de preparaciones. Muchísimas gracias por la receta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sorprendida y enamorada me has dejado con tu receta de lasaña es una receta muy original y que seguro a Yolanda le va a encantar. Muy chulo el cambio de aspecto del blog no lo había visto hasta hoy. Me voy a felicitar a Yolanda.Besos

    ResponderEliminar
  20. Que lasaña más gourmet Carmen...Fantastica receta!!:)
    Bs

    ResponderEliminar
  21. PERFECTA, DELICIOSA Y SUBLIME!!!RECETA DE 10! lOS ESPÁRRAGOS VERDES ME VUELVEN LOCA.... :). BESIKOS

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga de reto - bueno, de reto y de tó - vaya forma más sorpresiva de sorprenderme con tu sorpresa, valga la redundancia :) Ni por asomo pensaba yo encontrarme una receta de lasaña tan diferente a lo que tenemos por costumbre encontrar. Me ha gustado todo: desde la puntita misma del espárrago hasta la mínima mijita de la salsa que quede en el plato. Se me hace una propuesta válida tanto como aperitivo como por entrante.

    Esta receta tan especial no sería por el tema del cumpleaños ... porque tus hijos van a estar deseando que todos los meses cumpla años para que hagas recetas de pasta tan sorprendente como esta, y la verdad es que yo no quiero cumplir años con tanta velocidad, ja ja ja, y es que se nos iba a acabar mucho antes lo bueno, ¿no? Y hay que seguir disfrutando.

    Como sigamos a este nivel, se nos van a acabar las pilas del reto antes de la cuenta, je je je.

    Y ... ¡ainnnssss! ... que de nuevo me sacaste los colores :))

    Nos vemos de nuevo de aquí a un mes. Me toca darle al coco y decidir qué pasta elegir :)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué lasaña más rica! Ahora mismo voy a ver la de Yolanda!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Carmen, qué cosas tan ricas nos haces, aunque hoy se la hayas dedicado a Yolanda, imagino que estará encantada, un plato muy bonito, y muy rico.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Vaya, vaya, si que me has sorprendido gratamente!! Un plato de lujo lujísimo, me encanta la presentación de esta lasaña!! Muy original y muy bonita!! Que gusto sentarse a tu mesa hoy engalanada por la cumpleañera!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Me has dejado muerta con esta lasaña! Esto sí que es una versión gourmet!! Impactada !!

    ResponderEliminar
  27. Genial y espectacular y lo que es mejor muy facil de hacer.
    Felicidades por la receta y por el blog, me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Qué lasaña más origial! Me ha encantado, tengo que probarla!
    Besoss

    ResponderEliminar
  29. Original lasaña!!! y estupendos ingredientes. Tiene que saber deliciosa. Besosss,

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen, he venido y he venido para quedarme, no entiendo por qué no te conocí antes, tu blog es precioso y tú muestras una simpatía que impresiona, me encanta!!
    Y me enamoró tu versión de la lasaña crujiente, qué delicia!!
    Aquí me quedo!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  31. que buena y que original, con una presentacion espectacular!

    ResponderEliminar
  32. Carmeeeeeeeen!!! Un diez. Buenísimo. Yo hago un relleno parecido para la pasta fresca, pero sin jamón. Pero me ha sorprendido la pasta cocida y desecada. Absolutamente genial. Muy buena. Como me "molan" vuestros retos.

    ResponderEliminar
  33. Carmen¡¡¡
    Ups un par de semanas fuera de la blogosfera y me encuentro:
    Peazo cambio de look que por cierto, me encantaaaa
    Este peazo de receta que hasta las fotos son de cine, ahora voy a por el resto¡
    Un beso grande guapísima y feliz semana¡

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen, estupendo plato y muy original. Gracias por visitar mi blog.bs

    ResponderEliminar
  35. Que pasada!
    Crujiente, me ha encantado, esto tengo que hacerlo te lo aseguro.
    El reto de este mes ha sido genial y muy muy original por parte de ambas.
    Y lo del día 11, estabais predispuestas para uniros eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Pues la verdad es que has preparado una lasaña muy original, además que tiene que eestar muy rica con esas capas crujientes
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Toda una delicia de lasaña Carmen, me parece una idea estupenda y super original!!! Muy muy rica :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  38. Impresionante presentación Carmen, parece una obra de arte, da pena echárselo a la boca.
    Que artista.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. Carmen vaya señor plato!!! Me encanta la pasta y esta es una forma bien original de comerla.Además el toque de crujiente me ha parecido una delicia. Un plato que tengo que probar!!!
    Por cierto vaya reto bonito que habéis escogido.

    Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  40. original lasaña Carmen y excelente foto,ha quedado muy buena
    beso

    ResponderEliminar
  41. Absolutamente sorprendente. Yo pensaba en un milhojas por el aspecto, pero es una idea buenisima, me ha encantado. Fantastica, y con una presentacion preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Niña, espectacular, ya sabes que yo paseo, pero no siempre dejo mi huella, hoy no me podía ir sin decirte, que menudo recetón, que así tienes a Yolanda, babeando por el Facebook, jajajaja ¡Por cierto! no te lo había dicho, un cambio de lujo, me encanta como has dejado el diseño del blog, muy fino y muy chulo, me encanta...¡Ah! y que sepas que las dos somos sagitario, el mejor horóscopo del mundo ;-)

    Un besito

    ResponderEliminar
  43. El resultado es mas que bueno Carmen, una autentica exquisitex! a la cumpleañera le va a encantar...un besote

    ResponderEliminar
  44. Anda la madre!!! pero que cosa más buena y bien presentada!!! Que reto más delicioso...ja ja!!!Encuentro que es super original. Besote grande.

    ResponderEliminar
  45. Hola Carmen, los espárragos se van a salir de la pantalla. Qué pedazo de foto y qué pedazo de plato. Enhorabuena por tu elección, y me encanta el reto que Yolanda y tú os habéis propuesto. Enhorabuena a las dos por estas pequeñas ideas que nos hacen sonreir. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Carmen, una receta digna de un cumple y un reto, es maravillosa...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  47. Una receta de lo más original que se sale de la típica lasaña que todos comemos. Me parece deliciosa y más con los ingredientes que has elegido así que tomo nota y a ver si me sale tan bonita como a ti.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  48. Super original, si.

    Muas!

    ResponderEliminar
  49. me encanta! se ve tan crujiente la pasta que dan ganas de darle un buen mosdisco! que casualidad que hoy tambien publico pasta, concretamente otra lasaña ! bicos

    ResponderEliminar
  50. Las lasañas crujentes me gustan muchisimo porque el sabor es lo tipico y buenisimo de una lasaña normal pero con algo mas que le dà la la gratinadura. Me gusta esta versiòn con esparragos y jamòn!
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Vengo de ver a Yolanda , todavía tengo en mi retina esa sopita sorprendente y me encuentro con otra deliciosa sorpresa. Menuda torre, es genial!! Tiene que ser una delicia disfrutar del crujiente!!
    Plas, plas, plassss un fuerte aplauso para las dos.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  52. Increible, ¡que bien queda la lasaña! Yo la hago mucho, pero aunque no siempre son de carne, si que siempre es con bechamel. Estupendo plato Carmen

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  53. No conocía tu blog y me acabo de enamorar! Pasate por el mio, enhorabuena por las fots, son espectaculares

    ResponderEliminar
  54. ¡¡Por fin puedo venir a verte y mira qué horas!!. Ya te contare en un aparte mis peripecias nocturnas de los ultimos dias ...Bfff


    Bueno ¡¡alucinada me has dejao!! cociendo la lasaña y luego secarla en el horno. Tiene una pinta de galleta alucinante que sin duda tengo yo que probar. Vaya pareja estáis hechas ¡menudas lasañas fuera de lo comun os habeis marcao!!
    Me encantan!
    Bea

    ResponderEliminar

  55. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  56. ERES UNA ARTiSTA!!!!!!!! (tenía que decirlo)

    ResponderEliminar
  57. Ole ole y oleeee! Qué pasada de lasaña Carmen, te has lucido pero bien! Me ha encantado lo de deshidratar las placas de pasta, lo pruebo fijo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Que bien te quedo ,es un plato de lujo.besinos

    ResponderEliminar
  59. Espectacular!, babeando me has dejado, una maravillosa receta, tan apetecible, tan bonita, tan, tan, original. Encantada de venir a verte. Y que bonita imagen tienes!, es preciosa.
    Me gusta todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. HOla
    ¡¡que lasaña tan original!!Y que bonita forma de felicitar, eres un solete seguro que ha quedado encantada y la presentación estupenda
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)