25.3.13

Día de publicación reto Tía Alia [recetas de marzo]

A las puertas de la Semana Santa llega una nueva entrega del reto Tía Alia.

El de este mes de fácil preparación, tanto en su versión salada como en su versión dulce, que no en su organización...argggg!

El caso es que, una vez fijada y confirmada la fecha de publicación, me di cuenta de que no iba a estar disponible para nada relativo al blog desde hoy hasta el viernes por la noche. Y es que me voy de viaje, y allá donde marcho no tendré acceso a internet. Es por ello que, a lo largo de los últimos días, me he puesto en contacto con todos los que me confirmasteis vuestra participación en el reto para pediros los enlaces a vuestras entradas y dejar el listado de participantes (al final de la entrada) lo más cerrado posible.

Algunos me han llegado, otros no, de modo que los cambios que haya que hacer tendrán que esperar al final de la semana. Pero se harán y todos quedaréis enlazados :)

Mientras tanto, me voy con ganas de desconectar pero con la pena de no poder ver vuestras creaciones hasta dentro de cinco días.

Las mías, como ya es costumbre, aquí quedan...



RECETA SALADA - Gambas con bechamel

Estas gambas nos han conquistado a todos en casa. Sin excepción. Esto lo recalco porque mi hija, que no es precisamente amante de las gambas, langostinos y otros "bichos" de la misma familia, les ha dado el visto bueno. Con eso lo digo todo...

Para la preparación de las gambas con bechamel de Tía Alia opté por comprar colas de gambones congeladas, peladas y listas para consumir. Es por ello que la presentación no es la que Alia explica en su receta. Mis colas de gambones no tenían aletas que me facilitaran su manipulado a la hora de cubrirlas de bechamel, pasarlas por huevo y empanarlas así que las he "embrochetado".


Necesitamos
  • 1 paquete de colas de gambón congeladas
  • Bechamel espesa, como para croquetas (receta aquí)
  • 1 huevo, batido
  • Pan rallado normal
  • Pan rallado japonés o panko
  • Aceite de oliva suave
Además
  • Pinchos para brochetas

Preparación

Descongelamos las colas de gambón, las dejamos escurrir y nos aseguramos de que estén bien secas pasándolas por papel de cocina. Esto es muy importante si queremos que la bechamel se pegue bien, de lo contrario se escurrirá y nos supondrá una pelea cubrir las colas de la misma.

Pinchamos las colas de gambón en las brochetas y las sumergimos en la salsa bechamel caliente. Dejamos enfriar antes de empanarlas. Para ello primero las pasamos por pan rallado normal, luego por huevo y, por último, por panko (pan rallado japonés). Apretamos cada una de las brochetas para que el panko quede bien adherido al huevo y no se nos salga la bechamel al freírlas.


Calentamos una buena cantidad de aceite en una cacerolita pequeña. Tiene que haber suficiente como para que, al meter las brochetas, los gambones queden totalmente cubiertos.

Cuando el aceite bien caliente, freímos los gambones de dos en dos o tres en tres girando de vez en cuando para que se doren por todos sus lados por igual.

Dejamos escurrir sobre papel absorbente antes de servir, esperando a que se templen.

RECETA DULCE - Milhojas

Este dulce me ha sorprendido gratamente. Lo esperaba empalagoso y no ha sido el caso. Para nada.

Por petición popular volveré a prepararlo bien pronto. A ver si la próxima vez me animo y lo hago con hojaldre casero. En esta ocasión, por las prisas, he tirado de hojaldre comprado pero tengo ganas de animarme a hacerlo en casa y esta me parece la receta perfecta para ello ya que es una receta en la que el protagonista indiscutible es el hojaldre y seguro que la diferencia se nota.


Necesitamos (para 4 personas)
  • 1 lámina de hojaldre
  • 100-150 ml de nata para montar (mínimo 35% M.G.)
  • 2-3 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 5-6 cucharadas de mermelada de fresa (si es casera, mejor)
  • Almendra crocanti
Además
  • 1 cortador para masas redondo
  • Manga pastelera con boquilla redonda

Preparación

Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos 12 círculos con el cortados para masas.

Colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y, sobre los círculos de hojaldre, colocamos otra hoja de papel vegetal y una bandeja de horno que se ajuste al interior de la bandeja principal. Esta segunda bandeja nos servirá de peso y evitará que el hojaldre se hinche al hornearlo.

Horneamos en la parte central del horno durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos y dejamos enfriar.


Con ayuda de unas varillas eléctricas montamos la nata que habrá de estar bien fría, de lo contrario no montará por mucho que la batamos.

Cuando comience a adquirir consistencia añadimos el azúcar glas y la esencia de vainilla. Batimos de nuevo alcanzar el punto deseado pero sin pasarnos o se nos cortará.

Colocamos la nata montada en una manga pastelera con una boquilla redonda y procedemos a montar los milhojas.

Untamos los círculos de hojaldre con un poco de mermelada de fresa. Sobre cada uno de ellos ponemos bolitas de nata montada. Colocamos tres círculos, uno encima del otro, y cubrimos con almendra crocanti.

Servimos bien fríos y acompañados de mermelada de sirope de fresa.


Y a continuación, para que os empachéis bien de gambas con bechamel y milhojas, os dejo el listado de participantes del reto de marzo. ¡Disfrutad del paseo!


---- SALADO ----


---- DULCE ----





48 comentarios :

  1. Ante todo que tengas un feliz viaje! las propuestas de este mes como siempre fantasticas! aunque me decidi por la dulce estoy segura de que la salada tambien caerá ! bicos

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te digo, felices vacaciones y feliz viaje!. tus recetas como siempre fantásticas!! La receta dulce me ha gustado mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Te quedó fabulosa las receta dulce e igualmente la salada. En esta ocasión no he tenido el menor problema con mis gambas, menos mal y han sido un éxito en casa. Ya las he repetido 2 veces...
    Felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Carmen, no me veo en la lista pero te dejo mi propuesta salada:

    http://lacuinavioleta.blogspot.com.es/2013/03/camarao-empanado-da-colombo.html
    Feliz vacaciones,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Nose con cuál me quedaría de los dos! Se ven deliciosas , aunq como ahora estoy más sensiblona puede que con el dulce jejeje! Disfruta de los días de Semana Santa y a descansar mucho!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este mes nos lo has puesto fácil, cierto es. La receta salada no tiene complicación alguna y la dulce tampoco. Creo que te comenté que en casa hice las milhojas dos veces, y todo porque no conseguía que el hojaldre quedara como ha de quedar y como te ha quedado a ti. Pensé que el fallo estaba en que no había pinchado con suficiente profundidad la masa. Y ahí me tienes a mi en el segundo intento, tenedor en mano cual Norman Bates en Psicosis, y con ansia de no dejar ni un ápice del hojaldre sin pinchar. Pero no ... No salió :( Al menos como yo esperaba, porque en lo que no falló fue en la buena combinación del queso con el lemon curd, y eso sí que fue gozada total para los tres.

    Me voy a animar a hacer la propuesta dulce para uno de estos días en los que tendré celebración en casa ;), aunque con lo sencillo que es, lo difícil es no animarse.

    Tus dos recetas han quedado ... ¡fantásticas! Las colitas de gambones te han quedado de bocado exquisito, que ya se ve; pero es que ha sido ver la fotografía de las milhojas y quedarme enamorada por lo bonita que te ha quedado. ¡Cómo se nota lo adiestrada que tienes a la manga pastelera!

    Con tantos comentarios, imagino que no te aburrirás en el tren, eh ;)

    Disfruta de tus días de vacaciones con la familia. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que me voy a animar a hacer la propuesta salada, porque de la dulce ya he dejado constancia.

      :)

      Eliminar
  7. Gratamente sorprendida éste mes con ambas recetas, yo no sabía por cual decantarme hasta que decidí hacer una comida en casa y cuando pensé en el postre el milhojas me pareció una opción estupenda :D

    Eso sí, las gambitas también caerán, lo que no sé si me dará tiempo al "frikismo" fotográfico o nos las comeremos antes de tiempo :D

    Besos y felices vacaciones!!! disfruta

    ResponderEliminar
  8. Mira que el reto tanto dulce como salado era bien fácil, así y todo no he podido por primera vez estar con ustedes hoy, no sabes cómo me fastidia!!
    Pero como ya he dicho tengo que priorizar y no he podido llegar!!
    Me deleitaré viendo las propuestas del resto de compañeras!!
    Me encantan tus dos versiones, se ven preciosas y de lo más apetecibles!!
    Disfruta mucho que viene siempre bien y olvídate de todo!!
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
  9. Imposible participar esta vez, Carmen. A la próxima será! Dos platos perfectos!

    ResponderEliminar
  10. Que rabia!!! Este mes no he podido llegar a tiempo, la gripe me mantuvo ocupada!! De todos modos si llegué a preparar la receta salada y tengo que decir que nos encantó!

    ResponderEliminar
  11. Tus dos recetas están increíbles Carmen! Me alegro haberme sumado a este grupo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las dos, pero la dulce te ha quedado de cine!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia Carmen, eres la ganadora indiscutible de tu propio reto!!!, pero que espectacularidad de recetas por favor!!! Las dos, sin lugar a dudas!!!

    Por fin me reincoporo de mi baja bloguera, ya totalmente recuperada, espero no perderme ni uno solo mas de tus post, asi que ahora mismo voy a darme una vueltecita por aquí para ver tooodo lo que me he perdido en estos ultimos meses.

    Un besote grande preciosa mia!!!

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado perfectas las dos Carmen! A estas horas me comería las dos!
    Disfruta de la Semana Santa!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡El mil hojas está impresionante! ¡Vaya presentación más bonita!

    ResponderEliminar
  17. Venga que si, que al próximo reto me apunto! :) A ver si me da tiempo a mi curso de estilismo fotográfico para poder estar a la altura. besos

    ResponderEliminar
  18. Carmen, las dos recetas te han quedado fantasticas¡¡¡. Gracias por el trabajo que realizas y por el hecho de que todas podamos compartir no solo las recetas de Tía Alia, sino nuestra forma de verlas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Ups!!! Que casi no llego!! Bueno aquí te dejo el encace, jejeee. Una receta deliciosa la salada y la verdad te ha quedado de maravilla, me ha gustado mucho hacerla!! Ten muy buen viaje y hasta pronto :) !!!

    http://contigoenlaplaya.blogspot.com.es/2013/03/gambas-con-bechamel.html

    ResponderEliminar
  20. Carmen
    A mi también me hizo muchísima ilusión ponernos cara!!!, espero que nos volvamos a ver pronto y si hacéis una quedada o reunión contar conmigo.
    Las dos recetas del reto son deliciosas y te han quedado genial!!!
    Yo hago las gambas con bechamel que las hacían en casa de mi abuela, ahora las paso por queso cremoso y quedan también genial.
    Yo tampoco tengo internet esta semana más que en el IPAD, aveces hay que desconectar.
    Besos, Carmen
    Patricia

    ResponderEliminar
  21. Carmen, la perfección si que existe, después de ver tus recetas y tus fotos hay que rendirse, son especiales, ¡con lo difícil que me resultan las fotos! y veo las maravillas que haces, Enhorabuena, un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Carmen yo soy como tu hija no me gustan mucho los bichos(marisco) esos marinos,jajaja...Pero tengo que reconocer que si me los hacen los pruebo..jajaja
    Que pintaza las dos recetas pero en este caso me quedo con el dulce..hummmm
    Bs corazón

    ResponderEliminar
  23. Menuda participación! No es para menos, nadie quiere perderse de preparar las delicias del recetario de la Tía Alia! Yo voy como oveja descarriada y hoy me fui con el #diadelgofre...no tengo remedio...venga para el próximo me animo!
    Qué divinas te han quedado ambas recetas. Sencillas como dices, pero de lujo total!
    Espero que pases unas lindas vacaciones, mi niña!
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  24. HOla
    que éxito no veo más que recetas hoy y me doy cuenta que soy un desastre por que me encanta este reto, pero este año entre catarros, catarros , trabajo y demás no me organizo nada bien. A ver sipara el próximo estoy atenta y no me despisto.
    Disfruta mucho de tus vacaciones y hasta la vuelta
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen las dos recetas te quedaron muy bien,lo de hacer el milhojas individual es una buena idea ,muy rico el relleno con fresas y nata .Yo opte por hacerlas parecidas a como las hacen el las confiterias de aquí ,con crema a la que añadí lemon-curd y la segunda capa de merengue suizo.Que lo pases bien estos días .besinos

    ResponderEliminar
  26. Carmen, como siempre, un reto muy bien acogido y unas recetas deliciosas de tu tía!
    Tus fotos son preciosas...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  27. Caguen! Carmen ya llevo un par de meses desconectado de tu reto y de tu blog! 1.000 disculpas!!!! Para el de abril ya no fallo!!!
    Por cierto el diseño nuevo del blog esta genial!!!

    Besikos viajeros! ;)

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado muchísimo la propuesta de este mes, lo que mas siento es no haber podido hacer también las milhojas, pero este mes he tenido muchos acontecimientos y ya no podía con mas dulce. En cambio las gambas me han encantado y sorprendido.
    Te dejo el enlace por si el permanente no funciona. http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2013/03/langostinos-con-bechamel-tia-alia.html.
    Y te deseo un feliz descanso, nos vemos a la vuelta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado el reto y no desisto en hacer pronto las gambas. Todo de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Que presentación más elegante y deliciosa Carmen!!! Próximamente me animaré con el milhojas, tu versión de nata y fresas, me parece deliciosa... Besoss, Feliz Pascua!!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta ver las distintas versiones de una misma receta... ¡felicidades a tod@s los que os habéis sumado al reto! Da gusto pasar un rato de la tarde viendo estas delicias.
    Ahora... ¡a disfrutar de la Semana Santa y sus procesiones!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Tanto una receta como la otra te han quedado fantásticas, tienen todas una pinta riquísima! Yo solo he probado la receta del milhojas y nos ha encantado y no tardaré en hacer la salada, porqué estas gambas tienen que estar de vicio ;)

    Un abrazo y que vayan muy bien las vacaciones!

    ResponderEliminar
  33. jaja, nos ha pasado a todos lo mismo Carmen, menos mal que internet tiene sus truquitos y se pueden adelantar y dejar programados verdad ;-)
    De nuevo muchisimas recetas se han animado a cocinar a Tia Alia y esta vez nos hemos reido un montón con la explicación dulce... menudos apuntes ;-)
    Bueno pasarlo genial estas fiestas y hasta el mes que viene a Tía Alia.
    Besos
    Nieves y Elena

    ResponderEliminar
  34. Carmen antes de nada espero que descanse y te lo pases genial,siempre vienen bien unos días de vacaciones y sobre todo para relajarse y recargar pilas. No me veo en la lista pero aquí te dejo mi propuesta salada para este mes, un besazo y descansa todo lo que puedas http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2013/03/langostinos-con-bechamel-rebozados.html

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de recetas Carmen,te han quedado preciosas las dos!! Cuanto siento no haber podido participar este mes,pero ya sabes que me ha sido imposible.
    Espero que descanses y vengas con las pilas recargadas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, Carmen!! voy tan acelerada con todo que ni tiempo de hacer algo tan sencillo, al menos no por hoy pero que sepas que la receta me la quedo para cuando tenga un rato.
    Ya he visto la red llena de mil hojas y gambas y me han entrado unas ganas de ponerme a cocinar, pero bueno! entre estudiar y Sergi y cuando tengo un rato algo para el blog, y por la noche a visitaros, que os lo merecéis con tanta receta buena.
    Un reto de semana festiva, así que elegiste muy bien.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  37. Impresionante Carmen, unas fotos de muerte mortal, a cual más apetecible. Me ha encantado este reto y desde luego no me voy a quedar con las ganas de probar las gambas con bechamel, como me gusta venir a tu cocina chiquilla!
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. HOLA CARMEN, DOS RECETAS EXCELENTES, YA HE VISTO VARIANTES ESTUPENDAS. ME ENCANTA ESTE RETO, LÁSTIMA TENGO TAN POCO TIEMPO Y NO PUEDO PARTICIPAR.BESITOS

    ResponderEliminar
  39. Mi querida Carmen, como no podia ser de otra manera, has estado a la altura en las dos recetas al cien por cien, te han quedado unas gambas divinas, con ese precioso rebozado que parece que no le han tocado manos, y la milhojas ya no pueden ser mas lindas y seguro que mas ricas, cada vez estoy mas contenta de participar en este reto, desde que conoci el recetario de tia Alia, me enamoro por completo, pasatelo muy bien en tu viaje, pero vuelve pronto. Un abrazo enorme amiga preciosa

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo que preparar el mil hojas otra vez, que ya lo tengo.........
    Descansa, descansa, descana........ que es tan importante como comer.

    Mil besos, y te esperamos a la vuelta!!

    ResponderEliminar
  41. Carmen que disfrutes tus días al máximo, las recetas que decirte..... Impresionantes como siempre, eres una máquina.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  42. Un placer participar, como siempre y las gambas te han quedado de vicio...
    Besicos
    Pd. buen viaje y descansa.

    ResponderEliminar
  43. A ver si me instalo de una vez por todas y vuelvo al reto... Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  44. Carmen que descanses mucho estos días.. en cuanto a las recetas me parecen deliciosas las dos, el milhojas lo llevo queriendo hacer un montón de tiempo y entre unas cosas y otras no me pongo. Me gusta como queda en presentación individual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. ohhh, me encanta la idea de las brochetas. La próxima vez las haré así. Sabes que yo también las hice con panko??? Me encantaron, un rebozado muy ligero y sabroso, no te parece???

    En esta ocasión me decanté por la receta salada porque el milhojas no es de mis recetas preferidas y por contra la salada enseguida llamo mi atención. No obstante, estoy viendo milhojas bien ricos por la red ;)

    Besos y ya me leerás a tu vuelta,jajaja. Paula

    ResponderEliminar

  46. Espectaculares!

    Mira que yo soy mucho más de dulce, y las milhojas me han encantado, pero es que las gambas... uy las gambasssssss... qué pintaza! No sé si me dejarán dormir esta noche, estoy deseando probarlas.
    Pero qué pinta, con lo que me gustan las gambas y la bechamel, esta receta no puede fallar de ninguna manera.

    Gracias por compartirla, me la llevo. Y la haré cuanto antes, prometido!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  47. Lo de las gambas estaba rico (y eso que a mi no me gustan mucho..) Y los milhojas... ME QUEDO SIN PALABRAS !!! Deliciosos, buenisimos, riquisimos.... Y todo lo bueno que le podamos decir de ''ellos'' Estupendisimoss.
    Bss, Anna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)