22.3.13

Cestillos de queso y manzana en crujiente de cebolla


El miércoles de la semana pasada me presenté a un concurso de pinchos. No lo hice sola. No. A mi se unió una de las más hilariantes y descerebradas bloggers que conozco y que, seguramente, muchos de vosotros seguís: Cósima Piovasco del blog Las cosas de Cósima.

Todo empezó con un correo que recibí de una amiga animándome a participar en el III Concurso Internacional Cocina de Barra que se celebraba el 13 de marzo en un local situado en un céntrico barrio de Madrid. Al principio no le presté ninguna atención al tema pero, después de ver este correo en mi bandeja de entrada un par de días seguidos, terminé por animarme a enviárselo a varias amigas blogueras pensando que pudieran estar interesadas en participar. Hasta el momento mis intenciones de hacerlo yo seguían siendo nulas. Sin embargo esto cambió al recibir respuesta de Cósima quien, con mucho ánimo y alegría, me contestó que si yo realmente quería participar ella también se apuntaba. A pesar de ello, no fue hasta 48 horas antes que nos decidimos a tirarnos a la piscina sin tener siquiera pensado con qué pincho participar cada una ni conocer las bases del concurso en detalle.



La tarde anterior al concurso tiré de todo lo que tenía en la nevera y en la despensa: un poco de queso por aquí, una manzana por allá, unas nueces por acullá, etc. El instinto me guió y como resultado nació este pincho que resultó ganador del Premio al Mejor Maridaje. A parte de presentar nuestros pinchos a concurso, también teníamos que maridarlos con uno de cinco tipos de cerveza diferentes que allí nos plantaron: blanca, lager, oro, oscura y gran triple. De entre estas yo escogí la lager y fue un acierto o, al menos, ¡eso pensó en jurado!


La preparación de Cósima también resultó ganadora y se llevó el Premio al Pincho más Divertido. Y es que así es. Un pincho muy divertido, de sorprendentes contrastes y que no podéis perderos. Desde aquí os animo a que visitéis su blog para comprobarlo vosotros mismos porque allí lo encontraréis publicado al tiempo que yo publico el mío. Me reservo el deciros en qué consistió para que la sorpresa sea mayor. Pinchad aquí para verlo.

Espero que disfrutéis de ambos.


Necesitamos (para 10 pinchos)
  • 1 manzana golden, pelada y rallada
  • 125 grs de queso de cabra (sin corteza)
  • 2 cucharadas de queso de untar
  • 2 nueces, picadas
  • Cebolla frita crujiente
  • 10 rebanadas de pan de molde
  • 1 bolsa de mezcla de brotes tiernos (canónigos, escarola, espinacas, etc)
  • 6 cucharadas de Pedro Ximénez
  • 3 cucharadas de crema de vinagre balsámico de Módena
Además
  • Un cortador para masas redondo
  • Una bandeja de horno para tartaletas

Preparación

Mezclamos la manzana, los dos quesos y las nueces hasta obtener una masa homogénea. Reservamos en la nevera.

Pasamos las rebanadas de pan de molde por un rodillo hasta dejarlas bien finas. Cortamos cada rebanada con el cortador en forma de círculo. Colocamos los círculos de pan en los huecos de la bandeja de horno para tartaletas, con cuidado de ajustarlos bien sin que se rompan.

Horneamos, bajo el gril suave, hasta que comiencen a dorarse. En este momento apagamos el horno y dejamos la bandeja dentro durante unos 30 minutos o hasta que el pan se haya secado y endurecido.


Mientras los cestillos de pan se enfrían preparamos el aliño. Para ello calentamos el Pedro Ximénez en una cacerolita a fuego suave y dejamos reducir a la mitad. Añadimos la crema de vinagre de Módena, removemos y retiramos de la fuente de calor.

Una vez fríos los cestillos de pan podemos montar el pincho.

Formamos bolitas con la mezcla del queso y la manzana y las rebozamos en la cebolla frita crujiente.

Cubrimos las cestillos con un puñadito de brotes verdes, colocamos una bola de queso encima de cada una y regamos con la reducción de Pedro Ximénez.

Servimos inmediatamente (para que no se reblandezca el cestillo) y acompañados de una lager bien fresquita.

¡A disfrutar!


64 comentarios :

  1. Enhorabuena!!! es una pasada de pincho, me encanta todo, la presentación, los ingredientes... me voy corriendo a ver el de Cósima.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  2. Carmen ............... !!!FELICIDADES!!!!!!, mira que llamar pincho a ese cestillo tan espectacular, se merece un apelativo con más glamour. No me extraña que ganaras, yo te habría dado el premio en todas las categorías y a pachas con Cosima, su Pincho? es increible, original y divertido. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades! un premio muy merecido, queda un pincho fantastico! bicos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, el pincho lo merece!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, lo primero enhorabuena. Me alegro muchísimo, de verdad.
    El pincho me parece muy original, y los ingredientes me encantan. Además queda muy bien presentado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Carmen! No me extraña que te dieran un premio hija si el pincho tiene que estar riquísimo! Es más me lo apunto en la libreta para hacerlo y probarlo; y ahora iré a ver el de cosima;

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. HOla Carmen
    ¡¡¡¡¡Enhorabueeeeeeeeeeeeena!!!El pincho es buenísimo, es de los que me gustan, vistosos, bien presentados ,ricos y originales, el jurado debió quedar encantado así que hiciste muy requetebien en presentarte.
    Anoche cuando ví la foto me quedé babeando ya jajaja
    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!!.Me encanta el pincho. Y te ha quedado de lujo la presentación.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!
    Pero mira que eres atrevida, ja,ja. No le temes a nada. Me alegro un montón que reconociesen tu buen hacer. El pincho se ve fantástico y no voy a tardar en hacerlo para probar su sabor.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Riquísimos, que agusto me comería yo ahora uno de ellos!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Carmen, aunque luego llegara arrastrándome de cansancio a casa solo puedo agradecerte que contaras conmigo para este plan. Estas cosas hay que hacerlas sin pensarlo mucho, porque si no no las haces. Lo mejor de todo, las risas y los comentarios durante la preparación de los pinchos. Me lo pasé genial, y me pareció una experiencia estupenda para mi hija que, por cierto, ha caído rendida a tus pies. Todavía recuerdo cuando se acercaba a mí por detrás y me decía: “Mami, el tuyo no gana. Es un churro. Mira los del resto. Y el de Carmen está mucho más rico que el tuyo”. Ya sabes, … animando. La verdad es que Almudena aprendió a comer foie desde muy pequeña y ya está harta de ver kilos y kilos en casa. Sabe que hoy publicas la receta, y sé que estará esperando para tener todos los ingredientes y hacerla en casa. Como me temo que será ya un clásico para nuestra familia, le llamaremos “Las cestitas de Carmen”. Besitos y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el premio pero no me extraña que te lo dieran porqué el pincho es espectacular

    ResponderEliminar
  13. Ole y Ole! Qué cosa más rica y bonita! Enhorabuena.

    Vengo de leer a Cósima. Vaya dos estáis hechas!

    Qué pena no vivir en Madrid, me apuntaría a más de dos cosas de estas. Aunque sea sólo por las risas y la compañía.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmmmm, mmmmmmm y mmmmmm!!!!!!!!

    Maravillosos!!!!!!!! me parece una receta espectacular Carmen!!!

    Se vé riquísimo, y con queso de cabra.....se me hace la boca agua!!!!!

    Me llevo esta receta, que esta cae mañana fijo!!!!!

    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  15. Querida Carmen:
    ¡¡Felicitaciones!!
    Qué buena receta y qué bueno que te animaras a participar, porque sé que quienes han tenido oportunidad de degustar el pincho se habrán sentidos más que complacidos.
    Me encantó la receta, pero sobre todo la historia que incluye a Cósima y a su hija, que por lo que veo en tu blog y el de ella es un lujo de hija y como ayudante de cocina va excelente.
    ¡¡Qué buena manera de comenzar las vacaciones de Semana Santa!!
    Muchos, muchos cariños para vos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el blog de Cósima, me pasaré por allí para ver su receta divertida1
    Enhorabuena por el premio, esos cestillos son perfectos!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Me dejáis con la boca abierta por lo lanzadas que sois las dos ¡¡sois increíbles! y este pincho ya me lo he copiado para probarlo porque tienen muy buena pinta. Felicidades a las dos ¡¡¡sois mis ídolos!!! Besitos

    ResponderEliminar
  18. Espectacular!!! Me ha gustado mucho la entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Menudo aperitivo nos traes Carmen. Soy una fanática de este tipo de bocados, me parecen de lujo, además de fáciles y ricos. No me estraña nada que resultaras ganadora, bien lo merece.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Jolines con el "pincho de barra", por etiquetarle en una categoría en sintonía con el concurso, pero de pincho nada, que este es un entrante en toda regla y con cinco estrellas. Carmen. Ese primer plano poco tiene que ver con el que me llegó por el whatsapp, y es que claro, vestido bonito para la foto de honor dice mucho más. Todos los ingredientes me parecen muy acertados, aunque llego tarde para decirlo porque para eso ya hubo un jurado.

    Me queda un cumpleaños pendiente de celebrar, ¿tú crees que estos cestillos estarán a la altura del evento?

    Mi más sincera enhorabuena por el premio por triesimacuantuplésima vez, ¡y las que hagan falta! Las palmaditas en el hombro y las enhorabuenas no nos han de faltar!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. No me extraña, yo conforme iba leyendo pensaba que el concurso estaba sin celebrar, y ya te daba por ganadora, ya veo que no me equivocaba. Enhorabuena a las dos porque desde luego habéis hecho un pincho de lo mas rico.....bonito y original.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tanto Elena como tú sois unas campeonas en el mas amplio sentido de la palabra!!! Me maravilla el valor que le echáis a todo y la decisión a la hora de asumir retos. Enhorabuena!!! Todos los premios son pocos para lo que os mereceis.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Si es que estas hecha una artistaaaaaaa !!!! me encanta lo de abrir la nevera, sacarlo todo y a ver que sale .....
    Muy bien ganado el premio si señor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Felicidades guapísima, un premio muy merecido.
    La pata es increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues además del mejor maridaje, la presentación es espectacular... y además tiene que estar bien rica esta tapa.
    Y encima, todo improvisado, ¡genial,eres una artista!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades un premio merecidísimo, me encanta el pincho.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  27. Que bien tocaya,no sabes cuanto me alegro,muchisimas,muchisimas felicidades!
    La receta es genial
    Um abrazo

    ResponderEliminar
  28. Pero mira que eres lanzada!!! pero por lo que veo mereció la pena. No solo preparaste un pincho estupendo, sino que además te llevaste uno de los premios.
    Me ha encantado el pincho, me parece una combinación de sabores estupenda.

    Besos querida amiga,

    ResponderEliminar
  29. Wooow, me encanta estos bocaditos
    Felicidades!!
    Bss

    ResponderEliminar
  30. muchas felicidades wapa!!! La verdad es que con amigas una se anima a ir al fin del mundo!!!

    Hace dos años te habría dicho que no me gustaban estos cestillos, pero a la vejez...queso de cabra, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  31. Muuuchas felicidades, Carmen!!! Premio merecidísimo, menudo recetón y que pintaza tan atómica, me rechifla la combinación de ingredientes y la presentación. ¡¡Enhorabuena!!!

    un besazo y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  32. Menuda pasada de improvisación Carmen, te quedó un pincho de lujo, con una presencai increíble y que tiene que estar buenísimo.
    Enhorabuena por el premio, merecido desde luego
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Es una improvisación super buena, vamos que hay que felicitare y es que ese premio te lo has ganado a pulso!
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  34. Hacía tiempo que no venía por aquí y he llegado a tiempo para ver este pincho tan especial.
    Enhorabuena por ese premio tan merecido

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena, Carmen!
    Un pincho delicioso!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  36. Peo qué receta!!!, la mezcla de sabores y de texturas son espectaculares. Esto tengo que hacerlo en casa pero ya mismo, me ha encantado y lo haces tan fácil que no hay forma de resistirse. Enhorabuena, buen fin de semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  37. estupendo, creo que el sabor de este pincho debe ser espectacular. Habrá que probarlo.
    Bss, buen finde
    Mar

    ResponderEliminar
  38. Muchísimas gracias Carmen por las palabras tan bonitas que me has escrito; gracias por preocuparte por leer la entrada y por las palabras tan cariñosas que me mandas de todo corazón ; me considero una persona bastante sensible, yo creo que de más muchas veces y no se sí es del todo bueno, pero así soy yo,me gusta dar todo de mi y que no se quede dentro nada.

    Un besazo enorme y que tengas un bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas felicidades,
    Esa espontaneidad ha tenido su recompensa, la frescura de ideas tiene premio y me alegro muchísimo.
    Este pincho se sale de lo normal, que pinta mas apetecible amiga mía.
    De nuevo muchas felicidades por el merecido premio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena, Carmen! Recibir un premio siempre es muy agradable, verdad? Y más si es con un pincho tan original y bien presentado. Me encanta!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Qué buen pincho! Voy viniendo de vez en cuando a coger ideas por tu cocina, me acabo de hacer seguidora así ya no me perderé ni una entrada!
    Lili de Azúcar y Mantequilla

    ResponderEliminar
  42. Felicidades! Y no me extraña que ganaras un premio, tiene que estar delicioso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. ¡Enhorabuena Carmen! Si es que tienes una creatividad que envidio...Un pincho muy original. También he visto el de Cósima y me ha encantado también. Como ya le he dicho a ella, creo que sois muy valientes y lanzaros a la piscina casi sin tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Felicitaciones Carmen! Son pinchos increibles, no me extraña que hayas ganado

    ResponderEliminar
  45. Felicidades!
    El pincho o tapa como yo lo conozco me parece buenísimo pero además con una presencia importante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches Carmen, me parece exquisito y me figuro que fue una experiencia muyyyyyy buena.Felicidades para las dos.Besos guapa

    ResponderEliminar
  47. Carmen estoy de vacaciones desde el viernes y me habia propuesto no mirar blog estos dias pero me he enterado por Cosima y rapidamente a verte este pincho premiado, felicidades es muy bueno y muy bien combinados los ingredientes,
    Veo que tambien tienes una buena peña de amigas dispuestas a todo
    Este cuando llegue a casa directo a pendientes
    Beso

    ResponderEliminar
  48. felicidades cosaguapaaaaaaaaaaaaaaaaaa vaya suculencia! madre mia, no m extraña :) un 20!

    ResponderEliminar
  49. No me extraña que fueras la ganadora, con esta autentica delicia quien se resiste a darte el premio, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  50. Unos pinchos de lujo, suerte en el concurso.
    bs

    ResponderEliminar
  51. Me encantan los pinchos y este tuyo se lleva la palma!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  52. Pues muchisimas felicidades Carmen!. El pincho lo merece porque la composicion de ingredientes ha de resultar en un bocado exquisito de lo mas.

    ResponderEliminar
  53. Enhorabuena ,y eso que fue improvisado y te llevas un premio ,lo cual no me extraña por que tiene que estar muy rico,la manzana y el queso se llevan muy bien.besinos

    ResponderEliminar
  54. ¡Felicidades!. Tan solo la presentación merece un premio. Su sabor, seguro la decisión del jurado fue muy acertada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena por tu premio querida Carmen. Veo un pincho fabuloso, super apetecible y que desde luego tiene calidad para ser servido en el mejor restaurante. Te felicito genia!!!

    ResponderEliminar
  56. Deliciosos!!! geniales para un aperitivo!!! Preciosa presentación. Besos

    ResponderEliminar
  57. Enhorabuena Carmen! no me extraña con esa pintaza y esos sabores tiene que estar exquisito!
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  58. Tu pincho es un espectáculo, espléndido, no me extraña nada que hayas ganado el premio, el de Cósima me ha gustado muchísimo también, sois unas cracks!!! bsss

    ResponderEliminar
  59. enhorabuena por éste pedazo de pincho que has hecho pero coincido con Yolanda, más que un pincho es un entrante en toda regla! Besos

    ResponderEliminar
  60. Mi querida amiga, no podia ser de otra manera, tenias que ser la ganadora, a la vista esta que tu pincho tenia que ser el ganador, y eso que no querias participar, pues me ha hecho mucha ilusion que seas tu la ganadora, tienes unas manos de oro para todo lo que haces, Por cierto las galleticas de los peques las horneamos en el horno de la panaderia de mi sobrino, todo un lujo jejeje. Mil besicos y miles de felicitaciones preciosa

    ResponderEliminar
  61. ¡¡Enhorabuena por el premio!!
    La verdad es que ver las fotos y exclamar "wow" es todo uno. Es original y delicado (lo de delicioso lo doy más que por supuesto jajajaja)
    Un largo aplauso y ovación para la cocinera.

    Un besazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  62. Enhorabuena por el premio, merecido es con este pincho tan espectacular,me encanta en cuanto tenga ocasión lo preparare.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)