28.2.13

Galletas degradé [Ombre biscuits]


Hace un par de meses largos, Paloma del blog Colometa Cuinereta, me encargó galletas y cake pops para el escaparate dulce de la tienda que, por aquellos entonces, estaba montando y que en la actualidad es ya una realidad: Planeta Colometa.

Si digo que me hizo una ilusión enorme aquel encargo me quedo corta.  Colaborar con una compañera bloguera es algo que me llena de satisfacción, sobre todo si mi aportación va a suponer un granito de arena en su camino hacia el éxito. 


Las galletas que preparé para Planeta Colometa no son precisamente las de las fotos.  Aquellas no las fotografié en condiciones ni tampoco los cake pops de modo que no os las podré enseñar.  Pero estas son, en parte, resultado de aquel encargo.  Preparé más masa de la necesaria por si acaso me tocaba repetir alguna y lo mismo hice con el fondant.  Teñí mucha cantidad de color burdeos, el del logo de Planeta Colometa, que luego complementé con otros tonos más suaves para conseguir ese efecto "ombre" que tan de moda está en el mundo de la repostería.

La receta que utilicé para la masa de la galleta es la de mi querida amiga Marina del blog Blaukitchen, a quien seguro seguro segurísimo todos conocéis.  Y si no es el caso pues ya estáis tardando porque es un blog para no perdérselo.


Necesitamos
  • 250 grs de mantequilla, en pomada
  • 200 grs de azúcar glas
  • 1 huevo XL, ligeramente batido
  • 550 grs de harina de trigo, tamizada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (o cualquier otro aroma)


Preparación

Con ayuda de unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla junto con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que se hayan integrado los tres ingredientes (no más, no hay que blanquear la mantequilla).

Añadimos el huevo, batimos nuevamente.

A continuación incorporamos la harina a cucharadas y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.  Es posible que necesitemos amasar a mano para conseguirlo.

Dividimos la masa en dos partes. Colocamos cada parte entre dos láminas de papel vegetal y extendemos con un rodillo. Refrigeramos durante unas 3 horas.

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa de la nevera y cortamos con nuestros cortadores favoritos (yo utilicé uno redondo grande y otro en forma de flor). Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y las refrigeramos nuevamente por espacio de una media hora.

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Horneamos nuestras galletas durante 10 minutos (aproximadamente, el tiempo exacto dependerá de vuestro horno). Retiramos las galleta del horno y las transferimos a una rejilla metálica hasta que enfríen.

Una vez frías podemos decorarlas como más nos apetezca.


En mi caso, para las galletas redondas utilicé fondant teñido de varios tomos de burdeos, corté discos de varios diámetros y coloqué el fondant a capas para conseguir el efecto degradé que veis en las fotos (las capas van adheridas entre sí con una pizca de agua). Rematé la decoración con una bolita de fondant blanco que pinché con un palillo por toda su superficie.

Para decorar las galletas de flores, corté el fondant con el mismo cortador en forma de flor que había utilizado para cortar la masa de las galletas y lo pegué sobre la galleta con una pizca de agua. Coloqué una bolita de un color más claro en el centro de la flor y, con ayuda de un palillo, decoré los bordes y el centro.

Notas:

  • Es muy importante que no mezclemos galletas de diferentes tamaños en la misma bandeja ya que, durante el horneado, unas se tostarían más que otras (las pequeñas más que las grandes) y no se cocerían de manera uniforme. Si vais a hornear galletas de diferentes tamaños es preferible colocarlas en bandejas diferentes y hacer varias hornadas para que queden bien.
  • Las galletas se conservan estupendamente durante días (incluso semanas) si las guardamos en una lata hermética antes de decorar.

59 comentarios :

  1. Carmen yo las pongo un imperdible y me las coloco de broche en el abrigo. No dudo de los ricas que están, pero si creo que son preciosas y una gran obra de arte, lo que te digo alta joyería en la cocina, que artista eres. Paloma estaría super contenta con las que hiciste para el escaparate, seguro que la decoración fue superior. Muchos besos desde un Madrid nevado.

    ResponderEliminar
  2. te pineo la imagen!! que bonitas!! me encantan wapa!

    ResponderEliminar
  3. Qué ideales te han quedado esas galletas. No dudo que te encantó colaborar con el nuevo proyecto de Paloma. A ver si me arranco y me paso por su tienda aunque me pilla un poco a desmano.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Carmen yo como Rosalía, de broche. Son una preciosidad, impecables y seguro que exquisitas, bsss

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estas galletas, para sonreír.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. que preciosidad y que perfecccion, es que son inmejorables. Te felicito

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de galletas, Carmen. Y seguro que en su día, las auténticas fueron un éxito en el local de Paloma. Felicidades! Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosas te quedaron Carmen y qué originales. Estoy segura de que Paloma se habrá quedado encantada con estas preciosas galletas en el escaparate de su tienda. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad Carmen, no me extraña que Paloma te encargue cositas para su escaparate yo también lo haría como dice Rosalía, le pondría un broche y me lo pondría en el abrigo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas!!!! Seguro que tu amiga quedó encantada!!

    ResponderEliminar
  11. Preciosas no, lo siguiente.
    Me han encantado.
    Normal que a tu amiga le encantaran...
    besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya obra de arte, son una maravilla!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como te quedaron!yo aún no he probado a decorar las galletas con fondant pero a ver si algún día me animo :) por cierto, me gusta mucho tu blog, así que me voy a quedar por aquí con tu permiso jeje, yo empecé hace poquito el mio,te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo: http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esto es elegancia galletera y lo demás es tonteria.
    Felicidades, son preciosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Carmen,que monada de galletas sin duda delicatessen total!!!;););)

    ResponderEliminar
  16. Empezó con muy buen pie tu amiga porque las galletas son para mirarlas y requetemirarlas, lindísimas, elegantes y finas.
    Voy a ver el blog que dices que no lo conozco :(
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Guauuuuu que bonitas son!!! yo sería incapaz de darles un mordisco!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Son preciosas!!! Me he quedado embobada mirándolas. Aaaay mucho tengo que aprender yo en el arte este para hacer algo tan bonito
    besos

    ResponderEliminar
  19. Carmen, haces muy poquitas recetas dulces, pero cuando las haces te esmeras muchísimo, me encantan todas.....
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Pero que chulisimas!! Y encima estan ricas seguro... Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Que bonitas te quedaron! y ricas tienen que estar un rato.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Muy guapas y ademas bien ricas ,las galletas caseras me gustan mucho y siempre tengo echas.besinos

    ResponderEliminar
  23. Preciosas!!!! hace un montón que no hago galletas caseras, intento evitarlas por la mantequilla :)) Bss

    ResponderEliminar
  24. unas galletas preciosas y tienen que estar buenisimas, bicos

    ResponderEliminar
  25. pero que pintaza!! te han quedado estupendas artista!! besos

    ResponderEliminar
  26. De escaparate. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan tus galletas, el degradé, la forma, la originalidad, aunque yo soy más de comerme las de glasa. El fondant da para mucho, y nos hubiera gustado mucho ver las que hiciste para la tienda, eres una repostera excelente y las decoraciones tuyas son preciosas.
    No sé si son un regalo, pero si lo son vas a causar sensación ;)
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  28. no se si seria capaz de comerme una galleta de estas porque no dudo de q esten buenas xo es q es una pasada lo chulas q son!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Pues que bonitas que son!!! Me encantan, y la tonalidad de colores es preciosa!! Seguro que quedó un escaparate precioso!!! Yo por ahora, no dejo de imaginarme el sabor de estas y Mmmm..

    ResponderEliminar
  30. Oh, qué bonitas!!!! Sí que dan pena comerlas, la verdad :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que bonitas e que aspeto delicioso!
    Espero que me visites e se gostares podemos ser seguidoras.
    Besitos
    Nina

    ResponderEliminar
  32. Son una verdadera obra de arte¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Pero qué preciosidad Carmen! Son super originales y seguro que van a quedar preciosas en la tienda..un beso

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado preciosas Carmen ¡¡.besicos

    ResponderEliminar
  35. Preciosas estas galletas!!! Sencillas y elegantes como me gustan a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Unas galletas preciosas y vaya colores que te han quedado, chulísimas. besos.

    ResponderEliminar
  37. Maravillosas!! Me has dejado impresionada con esta versión de degradado...........
    Elegantísimas.
    Bs

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado preciosas!! Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. bien bonitas y fotogenicas tus galletas,eres una artista¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  40. Que buena noticia que tus galletas luzcan en un escaparate, es que eres una artista, no hay sino que ver estas, son perfectas y preciosas a la vez, da pena comerlas!!
    Enhorabuena reina!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, carmen. ¿Qué puedo decir que no hayan dicho ya ?? Solo se me ocurre una sola palabra, que por cierto la he incorporado desde que participo en este mundo de blogs españoles por que, casi me atrevo a decir que, por estas latitudes está desaparecida, al menos en el participio: son galletas bordadas !!
    Felicitaciones a ambas. Cariños!
    (Tb me las llevé al pinterest!)

    ResponderEliminar
  42. I am in love those colours Carmen - gorgeous work!

    ResponderEliminar
  43. Una maravilla de galletas Carmen,te han quedado preciosas! Estás hecha una artistaza. A mi me daria pena comer esas galletas tan bonitas.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  44. O_O Menudas galletas! Pero si son obras de arte!
    Besos

    ResponderEliminar
  45. carmen, te han quedado preciosas, yh doy fe , que esta receta está riquisima, desde que laprobé es la que hago siempre en casa, no quieren otra.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  46. Jo! Pues ahora me pica la curiosidad ver esos cake pops y esas galletas del encargo de colometa! Me conformare con la muestra de las preciosas galletas que muestras. Monisimas quedan con esos colores degradados. A mi tambien me llaman mucho esos pasteles de 3 tonos o más pero ¿cuándo será el día que pueda hacer uno? Llegara llegara ;)))

    ResponderEliminar
  47. Pues porque soy testigo del mordisco que "alguna" le dio a estas galletas, que si no vendría a preguntarte si esas galletas se comen o no. Este tipo de elaboraciones tan llamativas a base de fondant te dan en pensar que se puedan comer porque lo que puedes pensar es que son un motivo decorativo, a pesar de que estén elaboradas con ingredientes 100% comestibles. Acuérdate de todas las obras de arte que vimos en el Expotarta del año pasado.

    Me gusta mucho el degradado de color que has usado partiendo del burdeos. La galleta en sí te ha quedado muy fina, pero con esos colores la siento aún más elegante.

    Después de hacer una sesión de galletas, imagino que el efecto de relajación será total, ¿no? Voy a tener que plantearme tener una sesión de estas de aquí a unas semanas ... Y como además no se necesitan utensilios que una no pueda tener en casa ... :)

    Un beso fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Las galletas están divinas y el nuevo diseño del blog también!!!

    Mil besos Carmen.

    ResponderEliminar
  49. Carmen, son (o eran???) preciosas!!!
    Y el nuevo diseño del blog también, me he quedado maravillada!!!
    Un gusto aún más grande pasarme por aquí hoy... ;-)
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  50. Que maravilla de galletas, me encantan como te ha quedado!!
    Bss

    ResponderEliminar
  51. Carmen, tus preciosas galletas siguen ocupando un lugar de honor en el escaparate de mi tienda. Si a ti te hizo ilusión mi encargo, imaginate a mi que sacaras tiempo para hacermelas en aquel momento, a punto de irte de viaje y en puertas de la navidad.
    Un besote grande, grande!!!

    ResponderEliminar
  52. que marabilla de galletas,te han quedado super chulas y me imagino lo buenas que tienen que estar..................
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  53. Mi querida Carmen, seguro que Paloma se sentira orgullosa de tener esta preciosidad de galletas en su tienda, te han quedado de cine, tienes unas manos de oro, te lo he dicho mas de una vez, pero es lo que siento en cada una de tus elegantes recetas, me encanta todo lo que haces. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  54. Qué bonitas!! Desde que sé cuando te gusta la repostería entiendo lo detallista y minuciosa que eres cuando cocinas postres. Están perfectas. Imagino que Paloma estaría encantada. Y encima cuidando el color del logotipo. Me han gustado muchísimo. Un besito.

    ResponderEliminar
  55. Carmen que galletas más bonitas y que bien presentadas...me encanta Y tu cambio de look es muy acertado minimalista y claro...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  56. Hola Carmen. Se me habían pasado estas galletas. Te han quedado monísimas.
    El cambio de look del blog me ha encantado. Con esos topitos por todos lados.
    Voy a ver cuáles son las propuestas del reto de este mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  57. HOla
    las vi en Fb y me encantaron y ahora aquí en grande¡¡¡son preciosas Carmen!!!Que delicadeza y que colores tan bonitos.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  58. Estas galletas las hice yo contigo! Jajaja y creo que tambien con Blanca :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)