23.1.13

Risotto de bacalao



Hace tres días que fue el cumpleaños de una persona muy especial a quien hoy, un grupo de blogueros, queremos ofrecer un pequeño homenaje.  Esta persona es Miquel, de Les receptes de Miquel, quien en estos momentos estará disfrutando de una comida en compañía de muchos de los que formamos este grupo de "homenajeadores".

Detrás de este pequeño gran gesto de cariño se encuentra Neus, de Cocinando con Neus, quien me ofreció la oportunidad de participar y a quien le estoy muy agradecida.  Miquel siempre me ha parecido un tipo estupendo cuyo blog recoge unas recetas espectaculares que ya quisieran muchos restaurantes de alto postín tener en su poder.

Neus nos propuso cocinar una receta del blog de Miquel, tarea nada fácil porque todo lo que tiene publicado me llama la atención.  Si conocéis su blog sabréis perfectamente lo que digo y seguro que estáis de acuerdo conmigo.


Mi elección ha sido este risotto de bacalao.  Me decanté por ella porque con esta receta Miquel abrió su blog allá por abril del 2010.  Desde entonces muchas han sido las delicias que nos ha regalado semanalmente.  Os recomiendo un paseo pausado por Les receptes de Miquel para que disfrutéis de la buena cocina.

Sólo un consejo: ¡hacedlo con el estómago lleno!


Necesitamos

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 175 grs de cebolla, pelada y picada
  • 50 grs de pimiento verde, picado
  • 1 ajo puerro, picado
  • 1 sobre de hebras de azafrán
  • 300 grs de migas de bacalao desalado
  • 400 grs de arroz arborio
  • 250 ml de vino blanco
  • 1400 ml de caldo de verduras
  • 125 ml de leche evaporada


Preparación

En una cazuela de base amplia, calentamos el aceite y sofreímos la cebolla a fuego lento. Cuando esté transparente, agregamos el pimiento y cocinamos durante 5 minutos.

Incorporamos el ajo puerro y el azafrán.  Removemos y añadimos el bacalao.  Cocinamos el conjunto durante 5 minutos.

Añadimos el arroz y sofreímos 1 minuto antes de verter el vino.  Cuando el vino se haya evaporado, añadimos un cucharón del caldo caliente y dejamos evaporar.  Repetimos la operación hasta que el arroz esté cocido, aproximadamente 15-18 minutos.



Probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario.

Unos minutos antes de terminar la cocción, añadimos la leche evaporada y removemos. Retiramos la cazuela de la fuente de calor y dejamos reposar 5 minutos antes de servir y disfrutar de este sabrosísimo risotto.

Querido Miquel, espero que disfrutes de tu sorpresa tanto como disfrutó mi familia de esta receta
de risotto de bacalao.

Gracias por tus creaciones y un fuerte abrazo :)




47 comentarios :

  1. Estupenda receta desde luego, me la llevo.
    Una iniciativa muy bonita.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy rica, yo tengo muchas ganas de probar ya con un risotto! A ver si me animo con tu receta!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta y que fotografía tan bonita que te ha quedado!! Me quedo con la receta :)

    ResponderEliminar
  4. tu receta tiene una pinta espléndida, acabo de ver por ahí la tarta de mousse de limon que le hizo Carmen de Dulces Bocados, también espectacular, bsss

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta fantastica, coincidimos en publicar una receta con arroz, la verdad es que a mi me encanta!! bicos

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia! Nunca antes había visto risotto de bacalao pero es una ideal fenomenal! Seguro que estaba exquisito!
    Besiños!

    ResponderEliminar
  7. Las dos hemos escogido una receta de arroz con bacalao, aunque distintas y es que tienes razón, es muy difícil quedarse con solo una receta del blog de Miquel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un gran homenaje con este risotto tan rico, una manera de celebrarlo estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy indo el gesto que han hecho con Miguel, po r lo demás quedó maravilloso el libro!!
    Saludos de Chile
    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  10. Un homenaje muy merecido, todas sus recetas son una maravilla!! Has escogido una que me encanta, porque es de los pocos risottos que no llevan queso, así que me gusta doblemente!!
    Se ve deliciosa!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  11. Ya os vale.. yo de exámenes y vosotras dale que te pego al cocineo, qué envidia cochina!
    La verdad que el gesto hacia Miquel es una pasada, he visto ya unos cuantos platos y todos son absolutamente maravillosos. Nuncha he probado un risotto de bacalao pero... por qué no! Tiene que estar bien bueno!
    Un besote reguapa

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda, y si ha sido un placer cocinar para Mique, se lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, ay Carmen que receta más rica has escogido, los arroces me encantan y este tan jugoso debe de ser el no va más. Muchas felicidades al homenajeado Miquel!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Habéis tenido un detallazo, una receta estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito que tus amigos se acuerden de ti y te quieran de esa manera. Seguro que el está tan orgulloso de vosotros como vosotros de él y la sorpresa le habrá hecho muy feliz.
    Felicidades Miquel!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Vengo de ver el blog de Ana y también tiene una receta suya.
    Se pondrá muy contento Miquel al ver el detalle tan bonito que han tenido.
    El rissotto por supuesto una maravilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Bueno Carmen el día ya ha llegado y el ha disfrutado de su día, su cara un libro abierto de emociones. Gracias por colaborar y hacer de hoy dia innovidable para él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es la segunda receta que veo de arroz para Miquel,si que estará contento.

    Besets

    ResponderEliminar
  19. Ummmmm buena receta para homenajearlo al mestre, te quedo de lujo, besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que risotto tan estupendo, Carmen!!

    Fue estupendo ser compis en la sorpresa a Miguel.

    un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Guapísima, veo que no se te ha escapado, encima con ese risotto, yo aunque parezca mentira soy novata en risottos, ¿quien lo díría eh? que un blogger no ha hecho risottos, bueno en mi caso uno hace algo menos de un mes...Y te aseguro que no será el último...

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad nunca hemos hecho rissotto, este seria estupendo para empezar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! me encanta tu rissoto, me encanta tu blog y me encanta el reto de tía Alia. Espero poder participar pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Te quedó fabuloso y seguro que a Miquel le emociona el precioso detalle que habéis tenido con él. Qué buena pinta Carmen!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Cómo ha ido evolucionando el "Mestre"! Desde este sencillísimo risotto hasta donde ha llegado, pues como muy bien dices tú, sus recetas podrían ser la envidia de restaurantes de gran postín. Y coincidimos una vez más, y con otras tantas bloggers que han comentado que les ha resultado difícil elegir una de sus recetas por su buenísima variedad.

    Deshecho debe estar el pobre, después de una tarde llena de emociones, y recuperándose de tanto cariño que no le habrá faltado en este día. ¡Cuanta gente maja hay en este mundo! Sin menospreciar lo presente, claro ;)

    Ahora solo le queda recuperar fuerzas para leer cada una de las entradas que le hemos dedicado de forma tan personal. ¿Tendrá fuerzas para aguantar otro tirón?

    Je je je.

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  26. Un detallazo!! Miquel se merece eso y más!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Carmen, que gran sorpresa le hemos dado, sera porque se lo merece, verdad??? Ha disfrutado mucho viendo todas las recetas que le hemos preparado..
    Bss

    ResponderEliminar
  28. me encanta el bacalao publique mi anteultima entrada con bacalao mira quees bueno eh, y pal cumple de miquel, conozco su blog me gusta mucho, y tu receta me encanta :)

    ResponderEliminar
  29. Carmen muchas gracias por sumarte a la fiesta,me habeis emocionado y estoy flotando todavia a estas horas,sois geniales y tienes razon sin conocernos todavia en persona hemos conectaro estupendamente.Mes has emocionado tambien con tus palabras que igual que Yolanda y Isa siempre me regalais unos comentarios muy generosos.
    yo no tengo vuestra facilidad de palabra asi que solo os puede decir gracias y muy agredecido
    un besote

    ResponderEliminar
  30. Carmen!!! ha sido genial la comida, nos hemos reído lo imposible!!!! Tu receta presentada así me ha encantado!!! besotes guapa!

    ResponderEliminar
  31. Pues conozco el recetario de Miquel y ¡ya lo creo que tiene que ser dificil elegir!, las tiene bien llamativas y sofisticadas. El risotto a ti te ha quedado genial, se ve buenisimo... Bueno, es que... me gusta mucho el arroz.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  32. Pues habrá que visitar el blog de este caballero ..... Ultimamente solo me da por cocinar dulces pero tambien hay que comer a diario .... aunque no lo parezca !!!! jajaja. A mi hombre no le gusta el risotto pero a mi me encanta sobre todo cocinarlo, en fin por eso llevamos juntos tantos años .... nos complementamos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Qué rico y qué suave tiene que estar, ¡delicioso!. A mí es que el arroz me encanta en todas sus preparaciones, y el puntito cremoso del risotto es una maravilla.
    Cuando hablas de ajo puerro, ¿te refieres a ajetes?.
    Jajaja, me he reído con lo que me preguntabas en el blog. Ya te digo, no soy yo la autora del "bautismo" de la receta, porque ni consigo averiguar qué relación tiene el pionono con Pío IX (si es que tiene alguna), ni por qué se le atribuye nacionalidad británica al pastelito (al que creo que los ingleses llaman "Swiss Roll", si yo no me equivoco, ¿no?).
    En fin, misterios de las denominaciones recetiles, jajaja.
    Un besote, y felicidades al cumpleañero.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches Carmen, me encanta el risoto se ve genial.Me voy a dormir que es muy tarde cielo.Besos

    ResponderEliminar
  35. Este riosotto hay que probarlo!!! Me llevo la receta de Miquel, Carmen!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  36. Menuda receta tan rica. Conozco a Miquel solamente por su participación en el BBSS, así que con este detallazo nos lo habéis acercado un poco más. Un beso

    ResponderEliminar
  37. Como todas las recetas de MIquel, rica ysaludable, sencillita y muy bonita!
    Un aplauso pel mestre!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  38. Hola Carmen
    que bonito regalo de cumpleaños habéis hecho.El risotto me encanta,pero si que es verdad que nunca lo he comido de bacalao, todo un acierto esta receta.Y me gusta los bols donde lo has puesto, que bonitos
    besos

    ResponderEliminar
  39. Estupendo risotto, y un regalo precioso para Miguel. Veo que la nueva máquina está a pleno funcionamiento: tu primera foto es increíble. Un besaZo.

    ResponderEliminar
  40. Ya me imagino que hacer la receta con hambre es un peligro.... Es maravillosa, que pinta tan melódica y buena.
    Besos querida Carmen.

    ResponderEliminar
  41. Miquel se va a poner las botas...me ha encantado la receta...besos

    ResponderEliminar
  42. Es ideal éste arroz que has preparado! me encanta! menudo regalazo a miquel, qué detalle.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. mmmm, te quedo super melosito, como a mi me gusta! un beso

    ResponderEliminar
  44. Me parece una receta fantástica. No conocía esta receta del blog de Miquel y, sinceramente, voy a tener que hacerla. Un risotto con bacalao. Sin duda, una delicia.
    Felicidades para Miquel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Me parece simplemente delicioso. Me encantan los risottos y el bacalao es de los mejores comodines de la cocina. Casan con todo. No conozco a Miquel, pero en cuanto pueda me paso por su blog a felicitarte y a cotillear ;)
    Bss
    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Delicioso tu arroz con bacalao, si es de Miquel todo sale bien.
    Nos lo pasmos genial, si hubieras visto la cra que puso cunado nos vio, lo llevamos engañado todo el rato.

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué rico! Me voy a conocer el trabajo de Miquel ahora mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)