5.12.12

Trufas de calabaza especiadas



Y continúo en mi afán por dar un uso diferente al puré de calabaza que preparé hace ya semanas y que duerme serenamente en el fondo de mi congelador a la espera de que lo despierte.

Por mi cabeza pasan muchas ideas.  Algunas de ellas toman forma pero otras se quedan por el camino por falta de atractivo o porque no han pasado el control de calidad familiar (= guiri-marido e hijos).

Por suerte, este no es el caso de estas trufas de calabaza.

Noooo.

Es más, si por mis controladores de calidad fuera, el puré de calabaza que me queda iría destinado, única y exclusivamente, a la preparación de esta receta y me tendrían haciendo bolitas día si y día también hasta que se acabara.

Y es que han gustado mucho.  Pero, claro, los tres son muy chocolateros así que lo tenía bien fácil :)

Lo complicado de verdad es que pasen vuestro control de calidad porque lo de "trufas" seguro que os suena bien a la mayoría pero lo de "de calabaza" lo mismo os frena.

Pues bien, yo os animo a que las probéis porque no me cabe la menor duda de que os gustarán.  La calabaza no aporta sabor pero si que modifica la textura de la trufa haciéndola más suave y jugosa y matizando el potente amargor del chocolate.

¿Os animáis?


Necesitamos

  • 250 grs de chocolate negro 85% de cacao (en pequeños trozos)
  • 100 grs de nata líquida (35% de materia grasa)
  • 100 grs de puré de calabaza (bien escurrida de agua)
  • 1 cucharadita de brandy
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo (tamizado)
  • 1 cucharadita de azúcar glas (tamizada)

Para el rebozado

  • 2 cucharaditas de cacao puro en polvo
  • 1 cucharadita de mezcla de especias (mixed spice)


Preparación

Calentamos la nata hasta que alcance el punto de ebullición.  Retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado.  Mezclamos bien, removiendo constantemente.

Cuando el chocolate se haya derretido por completo, agregamos el resto de ingredientes y removemos hasta obtener una mezcla homogénea.

Pasamos la mezcla a otro recipiente y dejamos enfriar a temperatura ambiente para poder, más tarde, manipular la masa.

Mezclamos el cacao en polvo y la mezcla de especias en un cuenco.

Formamos bolas, las rebozamos en esta mezcla, sacudiendo el exceso, y ¡listas!


Notas:
  • Perfectas para acompañar el café de la sobremesa o para matar el gusanillo de dulce cuando nos ataque.
  • Conservar en la nevera y consumir en un plazo de 7 días.
  • Mixed spice es una mezcla de especias dulces británica que se usa como condimento para frutas y dulces y que contiene, principalmente, canela, clavo, cilantro, jengibre y nuez moscada.  Si no encuentras la mezcla preparada la puedes hacer en casa mezclando estas especias en la proporción que más te guste, prescindiendo de alguna o añadiendo otras nuevas.

56 comentarios :

  1. Oye que buena receta de trufas, yo tengo excedente de membrillos, creo que voy hacer tus trufas con puré de membrillo, ya te contare los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Pues, que quieres que te diga, a mí lo de "de calabaza" no me frena para nada, ¡más bien todo lo contrario!
    Con lo dulzonas que son, me parecen ideales para todo lo dulce. Ñam.

    ResponderEliminar
  3. Que original! me parece una idea genial y vaya pinta tan rica tienen. bss

    ResponderEliminar
  4. Este año ha sido el del descubrimiento de la calabaza en mi cocina y no sabes la de sorpresas que me he llevado. Estas trufas pasa a engrosar mi lista de preferentes para hacer antes de navidad. A ver si llego a tiempo. Tienen una pinta deliciosa y como también somos muy chocolateros seguro que nos encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Pensando andaba yo en algo similar a esto. En cómo hacer unas trufas de calabaza y... me encuentro con las tuyas!
    Tienen pinta de que no van a gustar a mi "control de calidad", les van a encantar. Me veo, como tú dices, estas Navidades haciendo bolitas día y noche.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo seguro que te paso el control porque me encanta el chocolate y la calabaza, además me parece una idea genial ese relleno y muy nuevo. Un sobresaliente!!!, Besos

    ResponderEliminar
  7. que ricas ! para empezar a comer y no parar, bicos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la combinación de calabaza y chocolate.. Tengo las escaleras llenas de calabazas, que hasta que las vaya consumiendo adornan... será una deliciosa forma de sorprender a mis amigos estas fiestas.. Me la llevo!!! besitos,

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué mezcla tan innovadora!
    En casa nos encanta la calabaza, así que estas trufas son unas candidatas geniales para triunfar.
    Gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Carmen de mis amores... ya habrás notado que estos días ando un poco de desconexión (ayyy, vuelvo a tener a la peque malita!, esto es un no parar, cuando no es una cosa es otra), pero un poco mas recuperada ya, me pongo al día en este puente!!!)

    Tengo unas ganas tremendas de probar la calabaza en versión dulce. Ya te he comentado alguna vez que en casa nos gusta mucho y casi siempre tengo un buen trozo en el frigorifico porque es la base de los purés de Africa, y al papá y a mi también nos encantan, así que quiero hacer ya de ya una versión postre y estas trufitas tienen todas las papeletas.

    Un besote grande guapisimaaaa, muaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  11. Se me han antojado trufas esta semana y las que preparé me dejaron medio convencida así que ya me he copiado tu versión, en casa estoy segura que volarán!!!
    Besos y gracias por compartirla,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Carmen el comentario de las trufas ya lo hice. Pero te contesto por aquí a la cuestión de la calabaza de cidra. Mira yo compro en una frutería del barrio, pero para tu casa yo me decantaria por dos opciones. 1. si tienes confianza con el frutero de tu barrio, encargasela, seguro que ellos tienen posibilidades de traerla, si no las tienen seguro que será por que no les dan salida. 2. En el Mercado de San Antón en pleno Chueca las hay o al menos la última vez que fui allí las tenian, aunque seguro que más caras, queda otra opción, yo te la compro y quedamos, tomamos café y te la doy. Nena no se me ocurre nada más, espero haberte sido de ayuda. Bss.

    ResponderEliminar
  13. que maravilla de trufas y bien originales con la calabaza y las especies,me gustan
    beso

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que no es una combinación que me hubiese venido a la cabeza, pero te creo si dices que están buenísimas! Desde luego, tienen una pinta!!! Además, la calabaza es dulzona, así que le tiene que venir bien, después de todo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh, me llaman un montón.... Seguro que mi catador las aprueba!

    ResponderEliminar
  16. ... Sube Escarlata O'Hara sobre el escenario y con el atardecer de fondo clama: "¡A Dios pongo por testigo ...!", y yo le tomo la palabra y sigo diciendo: "¡... que disfrutar de estas trufas es un irremediable pecado!". ¡Y vaya cara que se le quedó a la señora O'Hara al escuchar tal exclamación! Este comentario da cuenta de que es imposible mantener la boca callada cuando algo que está bueno, muy bueno, hay que compartirlo. Y seis, fueron seis, que yo sepa, los controles de calidad por los que pasaron estas trufas, dando su aprobación absoluta. Nada, pero nada, de nada, se aprecia el sabor de la calabaza, para sorpresa de algunos ;). Tan suaves al deshacerse en la boca.

    Ya sabes que me llevo la receta. Advertida estabas.

    :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. jajaja Carmen me rico por lo que comentas del control de calidad casero..son la bomba!!..tengo que decirte que sí me sorprendió ver el chocolate asociado a la calabaza y la palabra trufa..pero si dices que estan tan buenas y lo corroboran tus controladores de calidad que deben ser tan chocolateros como yo...pues allá voy...me lanzo a hacerlas. Ya te contaré. besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta receta. Igual de mucho me ha gustado el comentario de Yolanda !! ja-ja!!
    ¡No tengo más que decir!
    Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Unas trufas diferentes, me gustan las de chocolate, y la calabaza también, así que imagino que mezclando estos dos ingredientes el sabor será muy tentador, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  20. Qué suerte tienes con tus "catadores". Si mi hija se entera que una trufa de chocolate lleva calabaza, ya me toca a mí comerme todas. Tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  21. Carmen
    Que delicia de trufas, es verdad que la calabaza a los dulces no les aporta sabor pero si textura y jugosidad,
    A mis controladores les gustan seguro
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  22. Unas trufas distintas, con el rico sabor de la calabaza...
    Besinos

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que aún llego a comentar y sólo se me ocurre añadir que si te han gustado con calabaza también las puedes hacer con boniato. Ambos sirven para dar esponjosidad. Aquí en Valencia estamos tan acostumbrados a utlizarlos en repostería, que no nos asustan en absoluto. Me las apunto ya porque no puedo dejarlas pasar, aunque las haga sin azúcar para comérmelas una a una después de descongelar porque no puedo excederme para nada, para eso ya estuve en la quedada y tuve a Rosalía haciéndome pecar de lo lindo.
    ¿Congelas la calabaza cocida o asada?
    Besos. Ya he publicado el listado de BBSS

    ResponderEliminar
  24. diferentes pero ricas, seguro, me encanta la calabaza, bsts

    ResponderEliminar
  25. Yo también tengo puré de calabaza en el congelador,y me parece buena idea usarlo para estas trufas ,que tienen que estar muy ricas.besinos

    ResponderEliminar
  26. Originales a tope, habrá que probarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Una idea perfecta y súper original!
    Las pintas exquisitas, como siempre!!!
    tomo nota
    Besos y feliz puente!!!!

    ResponderEliminar
  28. Mmmmmm pero qué tentadoras!

    ResponderEliminar
  29. Pues mi control de calidad ya lo han pasado nada más verlas. Tienen una pinta estupenda y seguro que son perfectas. A mi me encantan todos los ingredientes y es estupendo que queden más jugosas. Seguro que todo el mundo las debora aunque por si acaso mejor no decir lo que lleva hasta después de que las hayan probado, así ya han desaparecido los prejuicios. Una vez llevé al trabajo una tarta de zanahoria (riquísima) y un bizcocho de pera y cardamomo (de morirte). Hubo mucha gente que ni probó la tarta porque llevaba zanahoria y en cambio el bizcocho fue visto y no visto. En fin, ¡qué tontos somos a veces!

    Besos

    www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Reconozco que la calabaza es uno de mis ingredientes pendientes en la cocina pero estas trufas se ven del todo tentadores. Me ha sorprendido mucho la combinación de calabaza y chocolate y la mezcla de especias. Tienen que estar deliciosas.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué originales! Aunque la calabaza en elaboraciones dulce no me entusiasma, quizá con estas trufas me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo las probé de remolacha y me encantaron, así que seguro que las pruebo de calabaza!
    Desde luego, tienen una pinta maravillosa!
    Besos, Carmen!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  33. Pero que buena pinta por favor!! La una pega que les veo es que tienen pinta de ser totalmente adictivas :)
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Por cierto! Prueba un día y ponle un paquetito de Peta Zetas a la mezcla. No deja sabor, pero la sorpresa en boca hará que se diviertan pequeños y mayores!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Utilizo poquísimo la calabaza, y nunca para hacer dulces... y veo que estoy haciendo MUY MAL, jejeje. Porque menudas trufas, ¡son de las que no se puede parar de comer, jejeje!. Espectacular la pinta que tienen.
    Así que me animaré a hacerlas, aunque al personal "rarito" de casa no le diré de qué son, jajaja.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  36. Mi querida amiga, mas que ricas y originales, ademas si tus catadores oficiales le han dado el victo bueno, no hay que hablar mas, solo se seguro que son una delicia, ellos estan acostumbrados a comer solo delicias hechas por tus manos. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  37. Anda que trufas más originales, se ven tremendas!! Esta combinación tengo que probarla, porque viniendo de ti el éxito esta garantizado!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta esta opción para las trufas te han quedado maravillosas!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  39. Muy originales con la calabaza y si dices que están tan buenas seguro que es cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Esto tengo que probarlo yo con mi super calabaza que pintan muy pero que muy bien, vaaaaaaaale también soy chocolatera pero me han gustado muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  41. Nunca se me habría ocurrido usar calabaza para las trufas!!!!
    Qué idea máss buena Carmen!!!!
    Esta me la apunto, a ver si las hago pronto...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  42. Me matas! originales y tiene que ser una gozada meterse una tras otra en la boca. Que ricas!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  43. Yo sí que me animo Carmen, adoro la calabaza en todas sus preparaciones y siempre ando buscando recetas nuevas para usarla asique esta receta tuya no me la pierdo. Gracias!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  44. Hummm que trufas tan originales, se ven exquisitas, no me extraña que te la pidan...

    Una propuesta muy rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Yo soy de las que la calabaza sólo la usaba hasta hace poco para hacer purés, me encanta tu propuesta seguro que con chocolate la combinación es deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Pues sinceramente todo lo que en su denominacion tenga la palabra "trufa" está hecho para mi y aunque las he probado de muchas cosas todavia me quedan de calabaza.
    Ya tengo pendiente otra recetita para cuando pierda algun kilito de los que se van quedando conmigo a fuerza de celebraciones y eventos .... jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Bueno, bueno me tienes chocolatada hoy y además me apunto a todo, mándame unas cuantas a ver si paso yo el control, pero con dos no saboreo quiero el plato entero.Me encanta el uso que le estás dando a tu fondo de frigo.
    besitos

    ResponderEliminar
  48. Yo me animo seguro, Carmen. La próxima vez que compre calabaza apartaré un poco para hacer estas trufas. A mí el chocolate me encanta y tengo la mezcla de especias, que la compré y aún no la he probado. Así que mato dos pájaros de un tiro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  49. De calabaza? Qué original y seguro que muy rico. Besitos, Carmen.

    ResponderEliminar
  50. Te han quedado con muy buena pinta, nunca las he comido de calabazo besos

    ResponderEliminar
  51. Querida Carmen me encantan estas trufas!!!1 Me gusta mucho utilizar la calabaza en la repostería y tambén tengo en el congelador un paquete de puré que hice, que etá esperando su momento. Me parece que ha llegado y que será para hacer estas delicias.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  52. ¡Que originales! Carmen, con lo que me gusta la calabaza no puedo perdérmelas. Seguro que las hago un día de estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Toma ya!!!!! Trufas de calabaza! Ni se me hubiera ocurrido y me parece que deben estar deliciosamente... dulcitas!!!! Una joya!
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  54. Deliciosos! he probado unos muy parecidos y parecieron estupendos. Ahora que encontre la receta me la llevo con migo :)

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  55. Jo, y yo que soy fan incondicional de las trufas (y de cualquier cosa que lleve chocolate) y últimamente, fan por enamoramiento de la calabaza especiada ;-)
    Me encanta esta idea, Carmen, los dos sabores combinan genial.

    Gracias por la recetas y besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)