26.12.12

English Christmas Cake [& Boxing Day]



Hoy es día festivo en el Reino Unido.  No tuvimos suficiente con la reunión familiar de ayer de manera que hoy repetimos para celebrar Boxing Day.

Boxing ¿qué? – os preguntaréis algunos - pues Boxing Day que, traducido literalmente al castellano, significa Día de la Caja.  Un nombre de lo más peculiar sobre cuyos orígenes existen varias teorías o versiones.

Una de ellas defiende que procede de una tradición que se remonta a la época de las grandes exploraciones marítimas del siglo XVI.  Cada barco, antes de zarpar, recibía la visita de un cura que subía a bordo con una caja de madera en la que los marineros echaban dinero a modo de “ofrenda aseguradora” de su regreso a casa sanos y salvos.  La caja se sellaba al salir de puerto y se mantenía a bordo durante la duración del viaje.  A su regreso, los marineros entregaban la caja al cura quien, a cambio, celebrara una misa de acción de gracias. El primer día después de la Navidad, el cura procedía a la apertura de la caja y repartía el dinero que contenía entre los pobres.

Variante de esta misma versión es la que nos cuenta que era costumbre de las parroquias recaudar dinero en una caja el día de Navidad para repartirlo al día siguiente entre los pobres.

Otras interpretaciones desligadas de la religión son las que cuentan que el nombre Boxing Day tiene su origen en las cajas con regalos que los patrones entregaban a sus empleados como muestra de agradecimiento por haber trabajado el día de Navidad y cuyo contenido compartían estos con sus familias pasadas las fiestas; o las que defienden que, en realidad, el contenido de estas cajas eran las sobras de comida del día de Navidad que las familias adineradas entregaban a los pobres.

Hoy en día Boxing Day se ha convertido en una oportunidad para disfrutar en familia de muchas otras actividades.

Una de ellas, de profunda tradición en el Reino Unido, aunque sólo practicada por una minoría, es la de la caza del zorro.  Las populares cacerías de Boxing reunen a más de 300.000 cazadores y simpatizantes para practicar esta actividad.

Más extendida es la tradición de acudir a una jornada de deporte, ya sea fútbol, cricket, rugby, hockey, etc.  Todos ofrecen partidos especiales de Boxing Day.

Claramente, a lo largo y ancho del Reino Unido el 26 de Diciembre es un día para la familia.  Un nuevo motivo de reunión para comer (en general lo que ha sobrado de los festejos de Navidad), ver deporte, disfrutar de los regalos que ha traído Papá Noel, jugar a juegos de mesa, etc.

Dicho todo esto y habiéndoos contado algo más sobre las costumbres populares del Reino Unido y sus orígenes, os será fácil imaginar que hoy estaré disfrutando de un día en familia y comiendo un trocito de Christmas cake.


Tradicionalmente, mi suegra (Mary) es la encargada de prepararlo.  Su Christmas cake es espectacular.  Quita el sentido.  Mary lo hornea en noviembre y, posteriormente, lo emborracha con licor.  Para ello, lo agujerea con una aguja de punto y lo riega con un poquito de brandy cada semana.  Debido a la cantidad de licor y de azúcar que contiene, se mantiene en perfectas condiciones guardado en una lata o caja de metal, llegando a durar hasta tres meses.

El cake de Mary es insuperable.  Tan delicioso que ninguno de sus hijos o hijas (y son seis en total) lo hace.  En los quince años que llevo casada, ella ha sido la encargada de prepararlo para luego repartirlo entre todos los miembros de la familia.  Muchos trozos de Christmas cake han volado conmigo de regreso a España una vez finalizadas las navidades y cómo los hemos disfrutado mi madre (gran admiradora de este dulce) y yo.

Este año, con motivo del Concurso de Recetas Navideñas organizado por Virginia de Sweet & Sour, me he lanzado yo también a preparar el tradicional Christmas cake.

En versión mini, he horneado dos: uno de ellos para mi madre, el otro ha quedado en casa.

No los he emborrachado.  No ha habido tiempo para ello pues los he preparado hace tan sólo una semana.  Espero que, aunque sin licor, estén la mitad de ricos que los de Mary.  Con eso me conformo.

Así es cómo los he hecho.


Necesitamos
  • 112 gramos de azúcar moreno
  • 112 gramos de mantequilla en pomada
  • 112 gramos de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • Un pellizco de sal
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 cucharada de melaza
  • 1/2 manzana pelada y troceada
  • Ralladura de 1/2 naranja
  • 412 gramos de fruta seca (uvas pasas, sultanas, orejones y ciruelas pasas)
  • 32 gramos de almendras (enteras y sin sal)
  • 3 cucharadas de brandy
  • Masa de almendras (de venta en Mercadona, en la sección de los dulces navideños)
  • Fondant blanco
  • Colorante rojo y verde en pasta
Además
  • 2 latas grandes (yo de las de tomate entero de 850 gramos)
  • Lazos de raso para decorar

Preparación

Pre-calentamos el horno a 140 ºC (arriba y abajo, horno tradicional) y colocamos una bandeja en la posición central.

Engrasamos las dos latas y cubrimos las bases y laterales con papel vegetal.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee.

Tamizamos la harina junto con todas las especias, el bicarbonato y la sal y se lo añadimos a la mezcla anterior.

Agregamos los huevos, la melaza, la manzana y la ralladura de naranja.

Por último, añadimos la fruta seca (si usamos orejones o ciruelas deberemos trocearlas antes), las almendras y el brandy.

Mezclamos bien y dividimos la masa entre las dos latas.

Horneamos durante 1 hora y cuarto aproximadamente o hasta que, al insertar un palillo de brocheta, este salga limpio.


Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica antes de decorar.

Para ello, extendemos la masa de almendra con ayuda de un rodillo.  Hacemos la misma operación con el fondant.

Cubrimos el cake con la masa de almendra y, después, con el fondant.

Decoramos al gusto usando distintas formas de fondant de colores rojo y verde, procurando darle un aspecto lo más navideño posible.

Rematamos la decoración con un lazo de color rojo.


Querida Virginia, espero que mi aportación sea de tu agrado y que encaje en la filosofía de tu concurso de preparar una receta particular de alguna región y que la acompañemos de su historia.

Después de escribir largo y tendido sobre Boxing Day y el significado del Christmas cake en mi familia, no quiero extender más esta entrada incluyendo la historia del Christmas cake.  No obstante, aquí dejo un par de enlaces para los interesados:

Pido disculpas porque ambos artículos están escritos en inglés, pero me ha resultado imposible encontrar fuentes en castellano.  Habrá que tirar del traductor :)

38 comentarios :

  1. Tiene que ser un pastel muy rico y jugoso. Con las especias, las frutas secas, la almendra...qué me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ayyyyy! Ahora sí que estoy hecha un lío de verdad porque yo me pensaba que era el Christmas Pudding el que se preparaba como mínimo con un mes de antelación, y que el Christmas Cake era un dulce más, pero diferente al pudding, aunque con muchos puntos en común, y sobre todo en lo referente a ingredientes. Que venga Mary, tu suegra, y que me lo aclare, y a la que viene, que me traiga un trocito de su pastel, que tan, tan bien nos lo describes, y ya de paso tenemos una charlita en inglés. Vamos, que menuda tarde que me he organizado yo solita para luego al final quedarme sin nada ...

    El hecho de que el pastel lleve como ingredientes principales tal variedad de frutas hace que sea uno de esos pasteles que yo no me decidiría a hacer por temor a que no sea de nuestro agrado - mis comensales me acompañan en este gusto. Pero como tengo buena boca, y soy de las que pruebo casi, casi todo, si tú me traes un trocito ;) hecho por ti o por la manos de tu querida Mary, ¿qué te crees? ¿que te voy a decir que se queda en el plato? No soy tan desagradecida, no. :)

    El Boxing Day es también el día de inicio de las rebajas, ¿no? No es que sea una tradición histórica, pero de aquí a unos años lo será. Como suele pasar con las costumbres que nos acompañan desde hace mucho tiempo, existen tantas versiones que no sabe una cuál sería la más cierta, pero de las tres que tú nos cuentas, me quedo con la primera de todas.

    Por cierto, he encontrado más semejanzas entre una y otra: quince años casadas, una suegra que se llama Mary ... Esto parece un juego, de verdad. Ja ja ja.

    Sigue disfrutando de tu guiri-familia, que va quedando menos para volver a la tan poco deseada rutina.

    Un beso muuuuy fuerte. Merry Christmas to all of you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops!

      ¡Suerte en el concurso!

      :))

      Eliminar
    2. Si es que hay que leerlo todo, todo, todo. Para algo están los enlaces que nos has puesto, y ahora tengo más claro que en esta historia, este pastel es la madre del Christmas Pudding.

      Bueno, ya me quedé tranquila ... ;)

      Eliminar
    3. Yolanda, yo me apunto a tu tarde en inglés, con un trocito del English Christmas cake o pudding, y así conocer la diferencia. ASí que tu tambien tienes "guiri family".
      Bss guapisima.
      Virginia

      Eliminar
    4. Virginia, pues es cuestión de que si un día baja por los Madriles, nos tienes a Carmen y a mi para esa conversación en inglés ;)

      Y no ... yo no tengo una "guiri-familia". Lo del nombre de mi suegra es de lo más español, como ella. Tiene un nombre precioso: Angela María, y no entiendo cómo todos la han llamado siempre Mari. La de la vena "guiri" soy yo por mi afán por la lengua inglesa.

      Ja ja ja.

      Besos

      Eliminar
  3. no conocia este pastel ni sus tradiciones, muy laborioso pero seguro que merece la pena! bicos e bo nadal !

    ResponderEliminar
  4. Feliz Boxing Day. Los que hemos trabajado con la cultura y el idioma inglés tampoco somos unos expertos. No hay nada como tener una medio familia de allí, como tú. No sé cómo será el de tu suegra, pero el tuyo me ha encantado. Que disfrutéis del día y que vuelvas cargada con un montón de energías. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado leer las historias sobre está tradición. Y tú Christmas cake seguro seguro, que no defrauda.

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado leer las historias sobre está tradición. Y tú Christmas cake seguro seguro, que no defrauda.

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  7. tu christmas cake impresionante, también bordas el fondant!!!. suerte en el concurso, bss

    ResponderEliminar
  8. yo confieso que es la primera vez que he escuchado lo del boxing day y me parece ideal sobre todo para dar fin a los restos de las comidas navideñas :)
    y la historia de las teorías de su por qué me han encantado. la receta genial y el resto de la entrada muy educativa :)
    besazos y Merry Christmas!!!

    ResponderEliminar
  9. Carmen que precioso pastel. Espero que disfrutes de tus vacaciones, acuérdate de los que estamos trabajando, ja, ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me muero por un trocito¡¡¡ Gracias por participar preciosa, que se lo liada que has debido andar.
    A seguir disfrutando. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmencilla, puedes pasarnos las instrucciones del emborrachado???? Bss

      Eliminar
    2. Virginia, ya estoy de vuelta y con información de primera mano sobre cómo rematar este cake con el emborrachado ya que lo pude discutir con Mary mientras compartíamos un vinito en Boxing Day.

      El cake hay que emborracharlo con mimo y tiempo. Para ello es necesario hacerlo con antelación, unas 5-6 semanas antes de la fecha en que se vaya a consumir. Lo conservamos en una lata de metal (como las de las galletas danesas de mantequilla) y envuelto en una capa de papel vegetal y otra de papel de aluminio, dejando los dobleces en la parte superior para que podamos regar el cake sin problema.

      Cada semana pinchamos por varios sitios el cake con una aguja de punto y lo regamos con el licor preferido, brandy en el caso de mi suegra. Un par de cucahradas será suficiente. Cerramos las capas de papel vegetal y de aluminio y guardamos en la lata hasta la semana siguiente cuando repetiremos la operación.

      Cuando vayamos a consumir el cake, lo cubriremos con la pasta de almendra (o mazapán) y lo decoraremos con el fondant icing.

      El sabor del licor no se nota en absoluto, esto lo digo para aquellos a lo que no les gusta el licor...que no se abstengan de probarlo porque es un cake bien rico.

      Eliminar
    3. Oh, Carmen, pues justamente estaba pensando que seguramente no me agradaría al tener licor, y ya estaba decepcionada porque tiene una pinta deliciosa y quería probarlo, jaja!!!
      Te ha salido de lujo, de verdad...
      Y además los dos tan bonitos, ¡qué monos!

      Siento no haber podido conectarme antes para felicitarte y desearte unas felices Fiestas pero ahora mismo le pongo remedio:
      ¡Feliz Año nuevooo!!!
      Que te traiga salud, cariño e ilusión, y que estemos todo aquí para compartirlo contigo.
      Y yo también me apuntaría a vuestra tardecita, con las ganas que tengo de conocer a Virginia... :-)

      ¡Muchísima suerte en el concurso!
      Un beso,
      Aurélie

      Eliminar
  11. Bueno es aprender cosas nuevas, y para mi esta lo es. No había oido hablar nunca de ese día. El pastel tiene una pinta estupenda.
    Así que feliz Boxing-day

    ResponderEliminar
  12. Curioso día de fiesta y curioso pastel! Te han quedado precioso y segurísimo que tan espectacular de sabor como nos cuentas que es el de tu suegra. A seguir disfrutando las fiestas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia! Trabajo mucho con UK y siempre me había preguntado de donde salía lo de Boxing Day, me han encantado tus explicaciones. Y el pastel.... Quita el "sentio"! Un beso

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado muy bonito y rico FELIZ 2013 besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen, te han quedado preciosos, a cada cual más bonito. Si además están ricos, tanto mejor, pues los dulces deben de entrar por los ojos, pero también por el estómago, ¡digo yo!

    Un beso y ¡felices fiestas! :-))

    ResponderEliminar
  16. Me encanta profundizar en la cultura british de la mano de tu guiri familia y de tu mano guapetona...Quedo enterada ya y me encantaría probarlo, aunque fuese la mitad o cuarta parte de bueno que el de Mary...Felices fiestas a todos los que te rodean, nacionales o guiris:):) Y a tí, claro. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Que original!!! Los horneas en una lata? Nunca había oido algo asi!!! Desde luego, la pinta no puede ser mejor. Claro que con esas manitas que tu tienes para el fondant, no podía quedarte feo, jejejjeje.
    Un besote... o mejor aún, un "kiss", y feliz año!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que bonito! gracias por acercarme a la cultura inglesa, desconocía el boxing day como tantas otras cosas. Para mi el 26 de diciembre siempre ha sido el cumpleaños de mis hermanos gemelos y el día de San Esteban, santo de sus segundos nombres. Y también el segundo día de Navidad, así que otra cosa mas para agregarle al día.
    Me encantaría probar el pastel de tu suegra, todo emborrachadito.
    Un beso y feliz estancia en compañía de la familia

    ResponderEliminar
  19. Pues aquí estoy yo recién aterrizada en la Pérfida Albión; que decidimos venirnos hoy para evitar justo el Boxing Day así que tocará una sesión de compras navideñas, a ver qué tal están las rebajas.
    Oye, estás hecha una profesional del fondant, ¿eh? a mi es que me parece una cosa tan insípida que me dá no sé qué ponerme con ella pero claro, luego queda todo taaaan bonito.
    Esta cake la he probado y, aunque me parece un poco mazacote, está rica rica.
    Espero que lo estés pasando fenomenal y que el 2013 entre cargado de cosas buenórrimas.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...mazacote...

      Es un cake compacto y denso con un intenso sabor a fruta. El alcohol no se nota en absoluto. Según pasan los días está más rico. Es como el Parkin cake que hay que dejarlo reposar para que gane en sabor y textura.

      Disfruta de tu viaje a London !!!

      Bss

      Eliminar
  20. Un mes casi preparándolo?
    Esto tiene que estar DIVINO!
    Que maravilla una Mary en tu vida, aunque los tuyos tienen una pinta tremenda.
    Besazos grandes.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Carmen!!! Esto tiene que estar de muerte!!! Es evidente que para la navidad ya no llego, pero me buscaré la excusa perfecta para comerlo un fin de semana cualquiera durante el invierno. Mil gracias, y feliz Año!

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen, ¿asi que hemos coincidido en la receta?. No pasa nada. Ahi estamos las dos con nuestro cake británico. A mi me llamo mucho la atencion cuando lo vi. He querido hacer esta receta y ademas un stollen aleman, pero a éste aun no le ha tocado
    :(. Yo lo hice hace unas semanas y lo he emorrachado 2 veces, mas no me he atrevido pero la verdad es que se lo bebe todo el pastelito la verdad. Lo probé pasadas 3 semanas y me parecio un pastel delicioso. Lo que daria yo por tener a tu Mary para probar su receta.... Tampoco sabia de la tradición del dia del Boxing day ... una entrada muy ilustrativa. Me ha encantado

    Feliz salida y entrada de año (como decis por alli). Que tengas un fantástico 2013

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  23. ¡Me encanta, Carmen!. Me encanta la repostería inglesa en general, y los bizcochos "densísimos" tipo el Christmas Cake ya me vuelven loca.
    Si ésta es la receta de tu suegra, la guardaré como oro en paño, e intentaré hacerla aunque sea sin decoración (tengo poquísimo arte para el fondant, jajaja). Si ya nos la explicara ella, sería estupendo, aunque a mí me da vergüenza hablar inglés, así que estaría calladita y escuchando.
    Y también te ha quedado finísima la decoración, me gusta mucho.
    Por cierto, la primera vez que vi, no recuerdo si en una agenda o en un calendario inglés, lo de "Boxing Day", no entendía nada. Pensaba que en ese día se celebrarían combates de boxeo, o algo así, jajajaja. Ya, ya sé que soy brutísima, pero entonces no había internet ni ná de ná, y hasta que no encontré a alguien que me explicó lo que era, seguí en mi ignorancia...
    Bueno, que ya me enrollo como siempre. Feliz 2013, y que en este año mejoren las cosas para todos, que falta nos hace.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola tocaya, me ha encantado tu cake, y todas las historias relacionadas con él, aquí tienes una ventaja con tu familia guiri, lo mejor de la comida británica son los dulces.
    Bueno, aprovecho para felicitarte el año, esperemos que sea un poco mejor que éste.
    muchos besos,

    Carmen

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, no tengo duda que el de tu suegra estara muy rico, pero este tuyo con esa pinta es imposible que como minimo no este igual, desde luego que te ha quedado digna de presentar en ese concurso, no puede ser mas navideña, y mas tradicional, me ha encantado tanto esta maravilla como esa entrada hablando de esa celebracion eres unica para todo, tanto para contarnos cosas tan curiosas como esta, como para hacer estas preciosidades y ricas recetas, Bueno amiga que te deseo una noche maravillosa llena de cosas agradables tanto para ti como para tu linda familia. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  26. Wow Carmen no sabía acerca de esta tradición, muchísimas gracias por ilustrarnos, además te ha quedado genial la tarta. Llegué tarde a este post, con lo cual, te deseo un Feliz Año! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por cierto! Gracias por los trucos para su conservación, yo tengo otros métodos pero hay que seguir experimentando!

      Eliminar
  27. Una pinta buenísima ese "Christmas cake"... entre las especias, los frutos secos y el brandy...¡Imposible que no esté de muerte!!!
    ¡Feliz Año Nuevo!!!
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  28. Carmen, qué bonita la historia. Yo, más que nadie, me siento pez en estos temas "so sweet". La verdad es que cuando he leído lo de "Boxing Day" me temía algo más "lúdico". Me ha encantado lo del reparto entre la gente más necesitada. En cuanto al cake, solo con ver los ingredientes ya me dan mareos. Soy incapaz de hacer una cosa así. ¡Ya llegará! El mundo dulce se está perdiendo una futura promesa. De momento me conformo con probar el que tu hagas (o bien tu suegra), y desearte toda la suerte del mundo en el concurso. BeZitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)