3.12.12

Crema de espinacas en carcasa del Casar



Más que una receta, la entrada de hoy es una sugerencia de presentación y de aprovechamiento.

La idea me la proporcionó Rosalía del blog RossGastronómica, una mujer que derrocha vitalidad y creatividad a quien tuve el gusto de conocer en la quedada de bloggers que tuvo lugar hace poco más de una semana en Madrid.

A Rosalía la acerqué en coche a la estación de tren más cercana al local en que celebramos la quedada. 

Durante este breve trayecto, que debió de durar cinco minutos máximo, me regaló dos fabulosas recetas (gracias amiga, no quiero pensar la cantidad de ideas que me podrías haber dado de haberte llevado a la puerta de tu casa en coche, jajaja).  Recetas de esas que yo denomino "de las mías" porque son fáciles, rápidas, sabrosas y lucidas.  Recetas sin complicaciones que nos hacen quedar como auténticas reinas entre los que tienen la suerte de disfrutarlas.  Recetas que hay que contar así que, al igual que Rosalía hizo conmigo, yo hoy comparto una de ellas recetas con vosotros (la otra llegará también algún día).

Para la elaboración de esta receta necesitaremos tener una carcasa de Torta del Casar, así que no se os ocurra tirarla si en algún momento contáis con ella.  Además de dar un original toque de presentación, aporta mucho sabor.

Preparamos una crema de espinacas como más nos guste o estemos acostumbrados a hacer en casa (la mía sólo con espinacas y salsa bechamel espesa elaborada con una mezcla de leche ideal y leche semidesnatada).  Usamos poca sal ya que la carcasa del Casar es fuerte de sabor y no queremos que quede excesivamente potente.


Cubrimos una cazuelita de barro con papel de hornear y colocamos la carcasa del Casar dentro de ella.  Vertemos la crema de espinacas sobre la carcasa y la horneamos a 200 ºC (arriba y abajo) hasta que veamos que comienza a dorarse la superficie (esto se verá muy claramente en el reborde formado por la carcasa y no tanto en el relleno de crema de espinacas).

La carcasa del Casar suelta mucha grasa y esta provoca la formación de burbujitas que se acumulan en la superficie.  Podemos retirarla usando papel de cocina absorbente con el que dar ligeros toques (sin apretar o se quedará la crema pegada al papel) o dejar las cosas tal cual.

Recomiendo consumir inmediatamente acompañando el plato de mucho pan.  Creedme si os digo que os lo pedirá en cuerpo :)

50 comentarios :

  1. qué ideaza, estoy de acuerdo contigo Rosalía es una mujer estupenda y con ideas fantásticas, yo siempre leo sus nuevos post, debo de ser una de sus seguidoras mas antiguas. gracias a las dos por compartirla, bsss

    ResponderEliminar
  2. desde luego es una gran idea aprovechar la torta y asi queda sensacional y jugosa esta crema de espinacas,que bien aprovechados estos 5 minutos con Rosalia
    beso

    ResponderEliminar
  3. Es una receta de diez. Lúcidas y deliciosas.
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. Qué gran idea Carmen!!!!!!!
    Me encantya la crema de espinacas, y el queso.....ufffff, ni te cuento, así que probaré a hacerlo así, tiene que estar sensacional!!!!!

    Gracias por la idea!!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. una combinacion perfecta me encantan las espinacas y con ese queso.... tienen que estar de muerte! bicos

    ResponderEliminar
  6. Una pinta estupenda, te ha quedado genial.
    Un beso.



    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Un recipente de lujo el que has utilizado como contenedor de esta rica crema querida Carmen!!! Me encnta tanto una cosa como la otra. En alguna ocasión he utilizado la carcasa para otro tipo de receta, pero esta me la apunto porque es sencillísima.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. pero que rico, yo me lo comía hasta con las burbujitas de grasa. menuda pinta!

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyyyyyy Carmen, abrumada y emocionada me acabo de quedar. Te doy las gracias por los halagos que me dedicas y me alegro muchisimo que la receta te saliera bien, en verdad es una presentación original y como tu bien recomiendas con un buen pan ya rematas la comida. De nuevo te doy las gracias por nombrarme en tu entrada. Es cierto, Marga de la Cocina de las Casinas es la primera que me deja comentarios, (siempre amables) en los post que publico, gracias Marga a ti también. Un gran abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que has sido rápida tú en ponerte manos a la obra y hacer la crema de espinacas en la torta. Ya veremos si no fue llegar el mismo día de la quedada y ponerte a ella para aprovechar todo el sabor de la torta, aunque con ese sabor tan intenso que tiene este queso, dudo que desaparezca rápidamente.

    Yo estoy iniciando a la familia en el "mundo espinacas"; no es algo que nos apasione, a mi la primera, pero dependiendo de cómo se preparen, me entran mejor. Y como sé que se están haciendo conmigo, estoy dando guerra a la "family" con el tema espinacas. Además, la niña está deseando probar la torta del Casar, y lo mismo cualquier día de estos entra en casa y hasta yo le doy una nueva oportunidad, aunque no es uno de los quesos que más me entusiasman.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está muy rica,yo hago algo parecido pero con carne picada ,dentro de la torta y nos gusta mucho.besinos

    ResponderEliminar
  12. Carmen ,sencillamente me encanta!!!!qué rico, con ese queso!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  13. una idea estupenda y deliciosa

    ResponderEliminar
  14. Amazing post! :)
    Would you like to follow each other?!

    I have a Prada Blouse International Giveway going on!!!

    http://www.facebook.com/estilohedonico
    http://estilohedonico.blogspot.pt/

    xoxo

    ResponderEliminar
  15. Que delicia. Me ha encantado la presentación y con lo que nos gusta el queso seguro que el pan no dura mucho. Tomo nota de esta idea de presentación.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  16. Exquisita receta!!!!! sin palabras, que hambre me ha entrado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea! esta que nos pasan con todo el amor son las que mejor saben una vez probadas, verdad?
    Y si encima podemos añadir pan y compartirlo en la mesa como si de una fondue fuera mejor, la torta es deliciosa ya de por si, y a mi me gustan las espinacas, en cambio Tomás se las come si el resultado final no sabe mucho a ellas, no le entusiasma pero con queso, se lo propondré.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Fantástica idea esta que te ha dado Ross Carmen, el sabor fuerte de este queso tiene que darle un aroma fantástico a las espinacas.
    Nunca he hecho bechamel con leche ideal así que me lo apunto, quedará más... ¿cremosita?
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo, no conocía a Rosalía, y me pareció un encanto, y la receta me parece estupenda, a mi me gustan las dos cosas, la torta del casar y las espinacas. En casa, cuando era pequeña, mi madre nos enseñó a comer todo tipo de verduras, coliflor, repollo, lombarda, y yo ahora no lo consigo con mis hijos.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. Qué buena idea! Me parece una receta estupenda: queda preciosa, tiene que estár riquisima y aprovechamos la carcasa del queso........ redondo!

    ResponderEliminar
  21. Ya veo, una idea genial!
    Ahora mismo probaba esta delicia...
    Me conformaré con mi cremita de setas y castañas, queno está nada mal... :-)
    Besitos, Carmen!

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me encantan las espinacas y con el saborcito del queso debe ser un lujo. Hoy pensaba preparar algo de espinacas para mañana pero menos "sofisticado"...más que nada que a mi hijo no le gustan "todavía" los quesos fuertes.
    Bss
    Mar
    P.D. estoy teniendo problemas con mi blog y no tengo muy claro que veáis bien las entradas...si vieras algo extraño ¿te importaría decírmelo?. También con la carga de fotos desde PICASA y creo recordar que alguién dijo algo así en la quedada pero no recuerdo quién. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Carmen te ha quedado deliciosa me gusta besos

    ResponderEliminar
  24. Qué original Carmen, se me hace la boca agua!!! Tomo nota, no se me olvidará el aspecto de esta maravillosa torta de espinacas y queso, ñam...Esperaré a tener una carcasa...

    ResponderEliminar
  25. La idea es fabulosa, luego me dices a mi que de dónde se me ocurren cosas...si lo tuyo no tiene nombre es una delicia Carmen! Ahora no sé yo de saco la carcasa pero algo se me ocurrirá!

    Un beso enorme bonita.

    ResponderEliminar
  26. Que original y deliciosa! me quedo por aqui de seguidora viendo todo lo que tienes. saludos

    ResponderEliminar
  27. esto es una autentica bomba explosiva en boca!! espinacas y queso!! ricoo!!besos

    ResponderEliminar
  28. Una presentación de lo más original.. nunca he probado la torta del casar pero solo por hacer esta receta la compraría.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  29. No solo la presentación, sino la mezcla de las espinacas con ese queso, de sabor tan especial. Una idea estupenda, pero me parece que lo mejor tiene que ser el sabor. buenísima la idea. Enhorabuena a las dos, a Carmen y a Rosalía.

    ResponderEliminar
  30. Sí que me ha llegado tarde el email indicándome la publicación de tu entrada. Coincido contigo, Rosalía es un encanto. La receta impresionante, conozco perfectamente los quesos extremeños y aunque muy fuertes, si te acostumbras después te encantan. Para mí es una bomba que no puedo probar. Me ha gustado la idea de la bechamel hecha con leche ideal. La uso bastante. Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen, gracias por tus comentarios...esta idea me parece genial, novedosa y deliciosa!! no se me hubiera ocurrido nunca..tienes razón Rosalía es un amor y esta receta es maravillosa!!

    Muchos besos...

    ResponderEliminar
  32. Buena y bonita esta receta, tiene que tener un sabor increíble. Yo también tengo una receta dentro de la cáscara del queso, pero con carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Desde luego que la foto es de lo más sugerente, menuda pinta tan rica! Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen, yo creía que el queso del Casar era insuperable, pero entre Rosalia y tú lo habéis conseguido!. Besos

    ResponderEliminar
  35. esto invita a probarlo yaaaaaaaa, bsts

    ResponderEliminar
  36. Madre mía qué cosa más rica!!!
    Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Carmen, muy buena idea, tiene que estar muy rico con el toque del sabor de la carcasa y la presentación preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  38. Jo, qué buena idea de presentación!!!!!!

    Carmen, te quiero pedir un favor. Una amiga mía ha montado una web de cocina y me gustaría pedirte tu ayuda. En mi blog lo explico:

    http://homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

    Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
  39. Madre mia Carmen si que es una maravillosa idea la que te dio tu amiga, que la verdad como se dice por aqui, os juntasteis el hambre, y la ganas de comer, ella te dio la receta, y tu la has elaborado como nadie, menuda eres para bordar las cosas,con esas manos prodigiosas que tienes, seguro que cuando tu amiga vea como te ha quedado se sentira orgullosa de de ti y de su rica receta. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  40. ¡Increíble esta receta! Hay que ver la de ideas que cada uno aporta en este mundillo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  41. Aunque no soy yo mucho de espinacas, la idea de presentación es fantásticas para otras preparaciones eh?
    La próxima vez das más vueltas jajjajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  42. Qué gran idea Carmen, el saborcito rico que le dará a la crema de espinacas, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Tienes razón, Carmen, un plato sencillo pero muy vistoso y seguro que espectacular de sabor. Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Qué original, tienes razón, tendrías que haberla llevado hasta su casa, imagínate que cantidad de truquitos te habría dado, el toque de queso es fantástico, tomo nota.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  45. Un plato de lo más original Carmen, y lo de aprovechar la carcasa todo un puntazo.

    besines

    ResponderEliminar
  46. ¿Tenias la carcasa? je, je. Me parece una idea estupenda, y seguro que mucho más sabrosa la crema de espinacas.

    Bss

    Eñena

    ResponderEliminar
  47. No he tenido la oportunidad de probar este queso y me encantaría. Con las espinacas así debe estar buenísimo. Una idea genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Anda, qué buena idea! Me encantan las espinacas a la crema, y me he vuelto adicta a la torta del casar, así que ya te puedes imaginar lo que me parece el truqui de este post :)

    ResponderEliminar
  49. HOla
    si que es buena idea, y el viajecito fué productivo ,la presentación es de lujo con la carcasa que tiene.
    besos

    ResponderEliminar
  50. Que pinta! me viene muy bien esta receta, ya estaba aburrida de la manera convencional de preparar espinaca. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)