5.11.12

Parkin cake [un clásico británico]



Un día como hoy, hace 407 años, un grupo de trece hombres planeó atentar contra el Palacio de Westminster. 

Cansados de ser objeto de persecución por su religión católica por parte del gobierno de Isabel I y, posteriormente, de Jacobo I, buscaban una forma de liberarse y consideraron que hacer volar por los aires la sede del Parlamento en Londres era su último cartucho a quemar.  Literalmente.

De esta manera, matarían al Rey, a los miembros del Parlamento y, con un poco de suerte, hasta al Príncipe de Gales.

Para llevar a cabo su plan, los conspiradores escondieron 36 barriles de pólvora en los bajos del Parlamento.  Sin embargo, y según se iba definiendo el plan, algunos de los miembros del grupo se echaron para atrás al considerar que moriría mucha gente inocente entre ellos, defensores de los derechos del catolicismo.

Se cuenta que uno de los miembros del grupo envió una carta anónima avisando del peligro y de la conspiración, que dicha carta llegó a manos del Rey y que esto terminó con la ruptura de los planes por hacer volar en pedazos el edificio.

Uno de los conspiradores, Guy Fawkes, fue sorprendido en los bajos del Parlamento custodiando los barriles de pólvora, arrestado, torturado y ejecutado.

Aquella noche, los ciudadanos británicos encendieron hogueras a lo largo y ancho del país para celebrar que los planes de los conspiradores no habían culminado y que su Rey había salido ileso.

Actualmente este hecho histórico aún se celebra en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido con el encendido de grandes hogueras, espectáculos de fuegos artificiales y platos tradicionales que degustar.  

Es la noche de las hogueras o Bonfire night.

Una de las tradiciones de la noche es la de degustar un trocito de Parkin cake, manzanas con caramelo, toffee, patatas asadas, etc.

Poca información hay disponible sobre el lugar y la fecha de origen del Parkin cake.

Sobre el lugar de origen unos defienden que se trata de Yorkshire y otros que Lancashire.

Sobre la fecha se podría ubicar su origen alrededor del 1800, durante la industrialización.  El hecho de usar jengibre y melaza (ambos productos introducidos en Gran Bretaña a través del comercio con el Caribe), así como bicarbonato sódico, en su elaboración defienden esta teoría. 

Parkin cake es un bizcocho de miga suave, sin huevo, con un marcado sabor a jengibre, avena y melaza.  Se debe dejar reposar, dentro de una lata metálica, un mínimo de cinco días para disfrutarlo al máximo ya que los sabores se asientan, se vuelve denso y jugoso.


Si quieres unirte a las celebraciones y saber cómo se prepara este rico cake, sigue leyendo...


Necesitamos (para 12 personas)

  • 120 grs de copos de avena
  • 240 ml de leche
  • 55 grs de mantequilla
  • 170 grs de miel
  • 170 grs de melaza
  • 240 grs de harina de trigo
  • 115 grs de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 2-3 cucharaditas de jengibre
  • 1 cucharadita de mezcla de especial o mixed spice (opcional)


Preparación

Remojamos la avena en la leche durante una hora (yo la dejé toda la noche para poder prepararlo a primera hora del día siguiente sin necesidad de esperar).

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Derretimos la mantequilla y se la agregamos a la avena/leche junto con la miel y la melaza.

Mezclamos la harina, el azúcar moreno, la levadura y el jengibre.

Unimos los ingredientes líquidos con los secos y removemos hasta que estén bien integrados.

Engrasamos un molde cuadrado y lo espolvoreamos con harina, retirando el exceso.  Vertemos en el la  mezcla y hornear durante 30-40 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.  Una vez completamente frío, desmoldamos y guardamos en una lata metálica durante 4-5 días antes de consumir.

Yo no he podido esperar tanto y, cada día desde el primero, he picado un trocito de Parkin cake y disfrutado de los cambios de sabor y textura, producidos por el reposo, y que mejoran con el tiempo.

¿Y tú? ¿Podrás esperar?

50 comentarios :

  1. que rico y que pinta tiene!! con avena ya és un escandalo! me encanta! besos

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta historia, y menos el Parkin cake, tiene una pinta espectacular aunque su sabor tiene serlo aún más ! Bicos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene!!! Tengo que comprar melaza y copos de avena y lo haré!
    Buen lunes!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la historia y esta en particular la desconocía muy interesante...el cake se ve un bocado...umh!
    Me anoto la receta y pronto lo prepararé!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Carmen. Me traes recuerdos de mis clases de inglés con los niños, trabajando Bonfire night, pero a los niveles de primaria nunca oí hablar de este cake, era más la historia y la fiesta, que por cierto era una de las menos trabajadas en los libros de inglés. Me parece un cake muy British y te ha quedado genial.Un besito

    ResponderEliminar
  6. una historia que no sabia y un cake que tampoco lo conocia y que esta tremendo,empezamos bien la semana
    beso

    ResponderEliminar
  7. La entrada preciosa¡¡¡¡ No conocía ni la historia, ni el pastel y me han encantado las dos. Me lo llevooooo. Que pinta xd¡¡¡¡.

    Bss


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la historia pero este cake me ha enamorado. Quiero hacerlo ya. Una pregunta, bueno, dos
    ¿La melaza es lo mismo que Golden Syrup?
    ¿Qué es el mixed spice y dónde se consigue?
    Gracias por la ayuda.
    Un besito desde Las palmas.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante la historia del cake, me ha encantado todo lo que lleva y lo haré en cuanto me termine los que tengo en casa (que sino se nos acumulan)...me ha gustado mucho esto de que se guarde en una lata, totalmente nuevo para mi.
    Normalmente los que hago los corto y los congelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Qué desconocida es la cultura británica en España!!! Me ha encantado la historia y ya he tomado buena nota de la receta, quiero probar este bizcocho tan original, con aroma a Navidad, para celebrar cualquier cosa que se me ocurra...El caso es celebrar ¿ verdad?

    ResponderEliminar
  11. Desconocía esa historia y también el bizcocho, y tengo que decirte que la pinta que tiene es estupenda, me encantan esos bizcochos tan densos y humedos. Lo mismo que el que preparan para Navidad, ese es si que es mi preferido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso, te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. que mega genial!"!"!! dos recetas de bonfire night el mismo día!!! Ole!!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Son densos estos bizcochos, no? hay algunos muy típicos de allí que me parecen una bomba (seguro que deliciosos) pero bueno hay que probar que la repostería británica me gusta mucho, y eso de meterlo en una lata? es total!
    Me encantan estos "descubrimientos" pero yo no sé si podría esperar, jajaja
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Adoro la repostería Británica mi puntito!!!..me encanta el "momento historia" que nos has regalado, y sin duda este cake tan Ingles :) siempre he querido hacerlo, pero al final lo olvido...hoy me guardo tu receta porque es el tipo de pastel que me gusta..denso y jugoso..ademas eso de guardarlo en lata durante unos días no puede hacer si no mejorarlo, verdad???? :)
    miles de besitos mi puntito..y feliz Bonfire nigth!!

    ResponderEliminar
  16. Que interesante amiga, desde luego contigo siempre aprendo mucho! por esto y por la receta te doy las gracias.
    Que marca de melaza usas? compré una y no me gustó nada de nada.
    Besitos y feliz Bonfire night

    ResponderEliminar
  17. Que original truco dejar 5 dias en una lata el bizcocho para que suban los sabores... que rico tiene que saber, con esos ingredientes no me extraña!!!! Disfrútalo. Besosss,

    ResponderEliminar
  18. Me ha sorprendido la receta, bueno la entrada en general me ha encantado. Creo que tiene un aspecto estupendo, además sin huevos...no lo parece. Habrá que tomar nota. Yo ahora me voy a poner con uno de calabaza a ver que tal me sale este año.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, Carmen!
    No creo que pueda esperar 5 días... Al quinto día no quedaba cake, seguro, jeje!
    La verdad es que tiene una pinta increíble!
    Una historia curiosa, no tenía ni idea. ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno. Yo soy de las que no puede esperar...seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder, Treason and Plot. I can see no reason why I shouldn't try Tia Alia's cake. Next year, I will make the cat prepare it for me!

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla Carmen, además de darnos esta maravillosa receta, que lleva sus gramos de paciencia incluidos, nos das una repaso de historia, si señora, eres genial.
    Besitos Y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Pero todo lo que llegamos a aprender y descubrir, ya que era totalmente desconocido para mi.. Bss

    ResponderEliminar
  24. No, no, no. Yo no podría esperar cinco días con ese bizcocho de aroma tan potente guardado en una caja de lata como que de guardar cuarentena se tratara. Además, ya sabes que soy una gran fan de esa mezcla que a mi parecer es tan exótica: la de jenjibre, clavo, nuez moscada y canela. Ese olor inundando la casa, y yo pasando las hojas del calendario hasta llegar al quinto ... ¡Noooo! Y dudo que muchas de las personas que antaño tomaron por tradición tomar este pastel en la Noche de la Hoguera pudieran aguantar hasta entonces sin probarlo antes, con la necesidad de comida que había ...

    Bueno ... ¡Y encima con se acompaña con salsa toffee! Total, que estaría perdida. Ya has leído que es de mis salsas dulces favoritas.

    Qué bien nos has contado la historia de esos traidores de plan frustrado. Qué época más caótica la de Jacobo I. El pueblo le quería poco, eh, a él a su hijo Carlos y al segundo Jacobo y al segundo Carlos que llegó después. ¿Y por qué se tanto yo de esto? A pesar de tanto estudiar, todavía me acuerdo de algo de lo estudiado el año pasado ...

    Un beso fuerte. ¡Sé buena! Y que tengas una fantástica semana.


    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  25. Hummm que bizcocho tan delicioso y qué curioso eso de dejarlo unos días en una lata... la historia también es muy interesante, a mi todo lo que sea historia me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Estos bizcochos con sabor "contundente" me encantan. Me vuelve loca la repostería inglesa...
    Pero lo que más me ha gustado es la historia que nos has contado; me sonaba vagamente Guy Fawkes (supongo que de alguna lectura de las clases de inglés), pero no conocía todo el trasfondo del asunto, ni tampoco que se conmemorara ese aniversario a día de hoy. Me encanta saber un poquito más de otros países...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Carmen que historia mas interesante, ya no solo aprendemos hacer maravillas hechas por tus maravillosas manos, si no que tambien aprendemos algo de historia que no esta nada mal, bueno decirte que este bizcocho tiene que ser un bocado fabuloso, que curioso lo de dejarlo cinco dias en la lata, cuanto se aprende de ti, te lo digo de corazon. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  28. Que genial!!l me ha encantado leerte, como me gusta enterarme de cosas relacionadas con la gastronomía... El bizcocho divino,,pero cinco días? Sin pellizcarlo? No se, no se...

    ResponderEliminar
  29. Carmen...esto es un vicio..por favor yo lo veo y me lo devoro, sin esperar!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Jejeje, yo nací en Inglaterra un 5 de noviembre, mi pobre madre, tras 10 horas de parto, vio un juego pirotécnico para celebrar su trabajazo. A ver si el año que viene sigo una tradición inglesa del día de mi cumple con este bizcocho tan esponjoso.

    Conste que no lo hago para darme pisto, sino porque apenas conozco tradiciones de ese día, aparte de los fuegos articiales y la canción de "Remember remember the 5th of november". :P

    Un besote

    ResponderEliminar
  31. No conocía esta historia. Muy interesante. Un bizcocho muy rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Es una textura preciosa..un diez de receta :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hola, al igual que la mayoría tampoco conocía esta historia.

    Con los ingredientes que lleva tiene que tener un sabor peculiar, que estoy seguro que me va a gustar, ya que el sabor de la melaza me encanta, y en casa siempre tenemos. No me extraña que pasados unos días el bizcocho gane en sabor, con esa mezcla de ingredientes es lo que sucede, que lejos de ponerse duro está aún más ricos. Lo mismo sucede con los pestiños.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. un clñasico que te ha quedado de lujo...me llevo un cachito! un beso

    ResponderEliminar
  35. Esta mañana leí tu receta y me gustó la historia... intrigas y traiciones palaciegas...
    El pastel tiene una pinta de impresión y creo que me gustará. Conseguiré la melaza (no suelo tener en casa) y lo probaré. Ya te diré si me gustó, que seguro que sí

    ResponderEliminar
  36. Yo ya te digo que en casa no llega integro a los 5 días ni en broma.

    La historia que has contado me ha encantado, y me ha hecho tener malos pensamientos. Ahora mismo me encantaría la destrucción (de estatus, etc, ¿eh?)de todos los políticos y que emergiesen de nuevo limpios y con ganas de hacer cosas de verdad

    Bss
    Elena
    P.D. Siento la disertación, pero no he podido evitar asociar ideas

    ResponderEliminar
  37. Con esa pinta,quien puede esperar 5 días.besinos

    ResponderEliminar
  38. Qué cosas se aprenden... porque nos lo cuentas tú, que si me dicen que tengo que esperar 5 días para comerme un bizcocho no me lo creería ni soñando..
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Wowwww ¡¡¡me va a encantar este cake!! ¡¡Lleva avena!!. Seguro que lo pruebo pronto. Te cuento

    Bea

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado esta receta de parkin cake. No conocía este bizcocho y la historia me ha himnotizado! Un beso

    ResponderEliminar
  42. Estas recetas con historia, es que me encantan, y ya si incluyen un bizcocho jugoso, de esos que mejoran con los días, me tienes ganada hasta siempre...me recuerda el bizcocho de navidad, ese que lleva fruta deshidratada y que también lo hacen hasta un mes antes y lo van mojando con ron...y ya basta que ando dejando la baba por aquí!
    Muchos besitos de fin de semana mi niña!

    ResponderEliminar
  43. HOla
    no creo que dure tanto, por que con la buena pinta que tiene ¡¡¡ en una sentada cae seguro!!!
    Que rico y que bien con la lección de historia
    besos

    ResponderEliminar
  44. No conocía la historia ni este bizcocho tan estupendo que ya estoy tardando en hacer!!
    Me encanta ese densidad y jugosidad al mismo tiempo!!
    Umm, lo prepararé para llevar al trabajo, me van a hacer la ola!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  45. Carmen! Quiero probarlo ¿qué especias son las que lleva esa mezcla exactamente?

    ResponderEliminar
  46. Hola!!! Me encanta tu blog, ya tienes una seguidora más!!! Te invito a que te pases por el mío.
    Esta receta es fantástica, la tengo que probar.
    Un besote muy gordo
    www.congustoyagusto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. la miga de ese cake es deliciosa!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1.2.13

    It's in fact very complex in this full of activity life to listen news on TV, so I simply use web for that reason, and get the most up-to-date news.
    My web-site paradigm

    ResponderEliminar
  49. Anónimo28.2.13

    Hi, after reading this remarkable article i am too glad to share my know-how here with mates.

    " http://is.gd/bVmvI7 santa monica apartment for rent "

    Here is my web blog ... rent apartments in santa monica

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)