14.11.12

Kebabs de merluza [Reto BBSS - recetas por una buena causa]

No se si fue fruto de la casualidad, de la alineación de los astros o de qué pero el caso es que, hace unas semanas me encontré de bruces con una iniciativa que me llamó poderosamente la atención y con la que me sentí identificada al instante.

Durante mi paseo de rigor por la blogosfera, leí una entrada en uno de mis blogs de cabecera que me llevó hasta Thermofan y su autora, Marisa, una mujer solidaria y altruista responsable de esta iniciativa a través de la cual nos anima a preparar una receta BBSS = buena, barata, sencilla y sana

¡Ahí es nada!

Marisa está un tanto indignada (palabra muy de moda estos días) porque los niños españoles fatal y se siente frustrada porque los padres no ayudamos y cometemos muchos errores a la hora de alimentar a nuestros hijos.  Esto sin mencionar el daño causado por las decisiones de las autoridades pertinentes referentes a la alimentación de los escolares en los colegios...

Yo, personalmente, me siento muy identificada su cruzada y estoy segura de que no soy la única.  Conseguir que mi familia coma de manera equilibrada es una meta que me planteo a diario y con ello en mente preparo mis menús.  No soy una obsesa de las dietas pero quiero que mis hijos coman bien, de todo en su justa medida, dando prioridad a los productos frescos y dejando de lado los pre-cocinados y las preparaciones industriales.

No creáis que me resulta fácil, mis momentos he tenido, pero es la mar de gratificante escuchar los "mmmmm" o "esto hay que repetirlo" de mis hijos ante un plato de pescado, verdura o fruta.  Esto, impensable hace unos años, me eleva la moral y me empuja a seguir adelante por el camino que considero correcto.

Es nuestra responsabilidad como padres educar a nuestros hijos en todo: valores, conocimientos, etc.  Y la alimentación no puede quedar excluida porque a ella va ligada la salud.  Si no cuidamos nosotros de la salud de nuestros hijos...¿quién entonces?

Podría seguir escribiendo sobre el tema pero aquí voy a parar, de lo contrario esta entrada sería interminable.  Y es que, cuando siento algo profundamente, no hay quien me frene así que volvamos al tema del reto y centrémonos en la receta con la que quiero aportar mi granito de arena a la causa que persigue Marisa con su reto BBSS .


Necesitamos (para 4 personas) 
  • 1 paquete de filetes de merluza congelada (600 gramos)
  • 2 huevos "L"
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 1 diente de ajo finamente picado
Además

  • Palitos de brocheta
  • Una pizca de aceite
  • Papel vegetal para horno
Preparación

Ponemos los palitos de brocheta (si son de madera) a remojar en una fuente con agua.  De este modo, al hornearlos, no se quemarán.

Desmigamos el pan y lo mezclamos con los huevos, aplastándolo con un tenedor y removiendo hasta conseguir una pasta homogénea.

Añadimos los filetes de merluza desmigados, la pastilla de caldo y el diente de ajo.  Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.  Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante un par de horas.

Pre-calentamos el horno a 200 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Tomamos porciones de la mezcla, les damos forma alargada (como de salchicha) y los pinchamos en los palitos de brocheta.  Apretamos bien para que queden adheridos.

Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y lo pincelamos con aceite.

Colocamos los kebabs (o brochetas) sobre la bandeja y los horneamos durante 15 minutos, dándoles la vuelta a mitad de horneado.

Servimos inmediatamente acompañados de arroz blanco y salsa de soja.
Nota importante sobre la quedada de bloggers en Madrid del 24.11

Por motivos de organización, el plazo para apuntarse a la quedada finaliza hoy (14 de noviembre) a las 22:00 horas.  No se admitirán inscripciones fuera de plazo.

39 comentarios :

  1. Qué buena receta Carmen, ideal para una casa con niños y del gusto de todos, me encanta. Ojalá pase pronto la crisis y no falte jamás un buen plato de comida en las mesas familiares...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Carmen.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    La receta me parece muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡A los buenos días, guapa!

    Pero qué bien te ha quedado la entrada de hoy. Me estoy dando cuenta de que aunque no lo parezca, enlaza con la anterior, la de los flanes de naranja, en la que yo te visualizaba en plan anuncio concienciando a nuestros hijos, y a los grandes, de la necesidad de ingerir alimentos frescos llenos de vitaminas. Y es que nosotras, como madres, tenemos un papel importantísimo en la cocina, independientemente de que una pueda estar más o menos a la altura de estos temas por cuestiones del blog y nuestro gusto por cocinar.

    Aunque no lo hago, cuando veo que un niño merienda un dulce industrial, o una bolsa de patatas fritas o aperitivos del estilo, me dan ganas de mirar a otro lado. ¡Con lo bueno y sano que es un bocadillo! ... y no ya de jamón, uff. Y no te digo nada cuando en el instituto llega el recreo y veo a los muchachos salir de la cafetería con sus bolsas de chuches en lugar de un sandwich o un bocadillo. Ahí es donde las autoridades deberían poner veto. Nada de vender productos tan atractivos como estos para el paladar de un adolescente, que sin duda, ante el hambre, o la gula, irá de cabeza a por él. Debería estar prohibida la venta de estos productos en los centros escolares.

    Y tus kebabs me han encantado, Carmen. Por utilizar productos frescos, por lo sana que es la receta, puesto que no lleva nada de aceite, y por lo atractiva que resulta a la vista. Fíjate que hasta J. se los comería con gusto, creo yo. Y lo digo porque precisamente la merluza no le gusta nada. No te voy a decir como la llama porque no es el sitio adecuado; quizás en otro momento.

    Yo he llegado tarde a conocer a Marisa, y ella misma me ha informado de su iniciativa, fantástica, pero me temo que tendré que dejarlo para la próxima convocatoria.

    Un beso fuerte, ¡¡y que pases un feliz día!!



    ResponderEliminar
  4. Carmen genial tus kebabs,aunque el nombre solo sea por la forma. Me parece una preparación de merluza super sana, tendré que probar y no tardando mucho, ya lo verás.Besos y nos vemos el 24 de nov.

    ResponderEliminar
  5. Ayy, no sabes como te entiendo Carmen... desde hace años abogo por una alimentación casera al 100x100, siempre que puedo permitirmelo y pongo mucho empeño en ello, creeme. Es muy dificil encontrar en mi despensa productos de bolleria industrial y en mi congelador comida precocinada. No te voy a negar que alguna vez tengo en casa algunas galletas especiales, pero siempre que puedo las evito y prefiero cocinarlo yo.

    Me encanta esta iniciativa, a ver si puedo echarle un ojito ahora mismo al blog.

    Oyeeee, kebabs de merluza??? mmmmmmmmmm rico no??? ñam ñam

    Un besote grande primor!!

    ResponderEliminar
  6. esto gusta a grandes y a pequeños,muy ricos Carmen
    beso

    ResponderEliminar
  7. Querida Carmen, muchísimas gracias por tus generosas y amables palabras. Para mí es un placer también haberte conocido virtualmente y pronto en persona.
    La receta es totalmente BBSS y es un granito de arena más a la lista ya larga de recetas. Si te digo que no se repiten. Estoy trabajando en muchas ideas que espero que pronto vean la luz y todos vosotros con vuestra participación, lo hacéis posible.
    Al leer kebabs y ver que son de merluza, todavía me han gustado más porque no soy nada carnívora y me parece una receta muy original.
    Lo que escribes en esta entrada, coincide totalmente con mi manera de ver la alimentación infantil y la responsabilidad que tenemos los padres en ella. El reto contribuye a eso pero sobre todo a explicar una situación que se ve cada día en las escuelas y no se muestra mucho en las tv porque tal vez a muchos "no les interesa" que se sepa o no es "trending toppic".
    Imagino que la tengo que añadir al apartado de segundo plato, pero tb está el de plato único. Si me lo aclaras, lo guardo.
    Un besito y gracias de corazón por contribuir a difundir este reto.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego lo has logrado esta receta reune todas las caracteristicas! y lo mejor es que esta bueniiiisima, bicos

    ResponderEliminar
  9. Jo la receta te ha quedado espectacular y la foto no te cuento, es complicado hacer una foto a este tipo de platos. El arroz el acompañamiento ideal. Para mi plato único con un poquito de ensalada verde.
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial lo facil que es y lo bien que queda! Me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  11. Es una iniciativa genial. Y la receta estupenda, me gusto un monton, la probare pronto.
    Un beso


    http://lacocinademispadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. hola guapaa :) qué original este seguro que me gusta más que los otros kebabs :) muaaak

    ResponderEliminar
  13. Hola, Carmen.
    ¡Qué buena tu receta! ¡Cuánta sabiduría en tus palabras!
    Me identifico plenamente con tu modo de entender la comida y la alimentación y con muchos de los comentarios aquí publicados.
    En ese sentido creo que cuando los hindúes dicen que nuestros actos reflejan lo que comemos no se equivocan. Es una época difícil en todo sentido y la buena mesa a quedado relegada a la nada o a gastos gourmet que nada tienen que ver con ella.
    Pienso que debemos volver cuanto antes al placer de las cosas sencillas pero que acarician el alma y crean cuerpos fuertes y mentes despabiladas.
    Es un placer pasar por acá y me llevo, con tu permiso, tu receta.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una idea buenísima. Yo la verdad es que no tengo hijos y no me hago muy bien a la idea de la lucha diaria que debe suponer darles de comer, sobre todo como sean un poco melindres con la comida. De pequeño yo era un auténtico quebradero de cabeza para mi madre, pues solo me gustaban tres o cuatro cosas, y no más. Ahora, que es verdad que en mi casa nunca entraban cosas pre-cocinadas o industriales. Las tres o cuatro cosas que comía eran productos frescos y muy sanos, jajaja.

    Mucho ánimo por el esfuerzo que supone hacer las comidas agradables y apetecibles a los niños. No debe ser tarea fácil.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que buenas estas brochetas o kebabs. Además sencillas y baratas como bien dices.
    Mi hija, desgraciadamente ha estado muchos años en comedores escolares por necesidad, ya ha crecido y afortunadamente no nos hace falta, pero es verdad que la comida era en muchos casos nefasta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay Carmen, la alimentación de los pequeños, eso sí que tiene para hablar largo y tendido. Desde luego que lo que no tenemos que hacer es claudicar ante sus caprichos e intentar buscar la manera que coman de todo.
    Estos kebabs me han encantado y me parecen una gran opción
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Una receta la mar de interesante cuando hay niños pequeños en casa; bueno y sin haberlos que los mayores somos los primeros que tenemos que dar ejemplo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. me parece muy original y estupenda para el reto de Marisa, enhorabuena Carmen, bss

    ResponderEliminar
  19. Tienes mucha razón: mucha "culpa" de que los niños coman mal la tenemos los mayores, que, por comodidad, recurrimos a veces a productos preparados, bollería industrial... o les permitimos comer auténticas "guarrerías". Con lo sencillo que es, con un poquito de voluntad y paciencia, ir acostumbrándolos a comer cosas sanas y caseras.
    Esos kebabs me han parecido una idea genial, me apetece muchísimo probarlos.
    Yo no podré ir a la quedada, porque no voy a Madrid hasta Navidad, pero pasadlo muy bien y haced muchas fotos, así nos "hacéis la crónica" a los que no vamos, jejeje.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Pues me ha encantado, debo decir que Sergi come bastante bien, entre semana en el comedor del cole, del que estoy feliz pues tiene una alimentación variada y al comer con otros niños se lo come todo, pescado, verdura, fruta... y en casa a veces tiene sus "rabietas" pero en general también come bien sin grandes problemas, yo creo que con él no tendré que enfadarme en ese aspecto, creo que de más grande tendrá un buen saque, jajaja
    Aparte todo iniciativa que ayude a concienciar a la gente que comer equilibrado es importante siempre es bien recibida.
    Y por último voy a llevarme tu receta (mi Evernote está lleno de recetas tuyas) que a mi este kebab me ha encantao.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Una buena manera de comer pescado, tanto para niños, como para mayores, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena iniciativa, estoy totalmente de acuerdo con vosotras y en que no es fácil conseguir que se coma de forma equilibrada y con buenas caras, pero estoy segura de que con este plato se consigue seguro, vamos que dudo mucho que alguien se resista a comerlo.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  23. Que pasada de kebabs has preparado!
    A mi grande le encantan así que lo intentaré que todas las ideas para comer pescado son bien venidas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Muy rico y sano,seguro que los niños se lo comen sin rechistar.besinos

    ResponderEliminar
  25. Como no podía ser menos, estás siempre al lado de lo que realmente merece la pena Carmen.
    Marisa es un encanto y su iniciativa una maravilla.
    De paso me quedo con tu receta por lo mucho que nos gusta el pescado.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado muchísimo tu receta Carmen, no sólo me la guardo para hacersela a Sofía, sino que le voy a pasar el enlace a mi hija para que se anime.
    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  27. Que delicia Carmen! siempre me soprendes de formas ricas, el pescado me descoloca y me fascina! Y en kebabs ....ya me lo pones irresistible!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué cucada, nena. Yo intento lo mismo, y eso que sólo somos don Barbas y servidora, a veces cuesta no ceder a lo fácil. La verdad es que el blog es una manera de tener la mente alerta y buscar nuevos truquis. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué buena receta! NUnca he probado kebabs de pescado por lo cual me voy a animar cuando pueda :o)
    Besos y gracias por la idea,
    Palmira

    ResponderEliminar
  30. Pues me ha encantado el plato, es original y sano! Sin duda me guardo la receta para preparar. Y estoy totalmente de acuerdo contigo con el problema de alimentación sana que tenemos a día de hoy, y lo de los comedores de los colegios es un tema sangrante que por más vueltas que le doy no consigo entender! Un besazo. Muaccckkk

    ResponderEliminar
  31. Que rica propuesta, Carmen, esas brochetas sobre el arroz blanco se convierten en todo un manjar, me encanta.

    Pero lo que me ha requetefascinado ha sido el flan de naranja, se ve ESPECTACULAR, me llevo la receta.

    un besazo, preciosa y feliz día

    ResponderEliminar
  32. Maravillosa receta Carmen!!!! que rica brocheta de pescado. No hay chico ni mayor que se resista.... me encantan. Besosss,

    ResponderEliminar
  33. Soy aficionada a las brochetas tipo medio oriente pero nunca había pensado hacerlas de pescado y la verdad es que la pinta es muy buena. un saluod

    ResponderEliminar
  34. Pues si!!! deliciosa y esa forma de kebab me ha encantado!!! que socorrida eres!!! besote guapi!!!

    ResponderEliminar
  35. Que buena manera de comer Kebab, super original y seguramente super ricas

    besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Carmencita
    si que vi la iniciativa de Marisa y es verdad que hay que dar un toque de atención, yo también intento evitar lo artificial, pero reconozco que a veces por las prisas o por falta de tiempo cae algo, aún así es lo menos.
    Estos Kebabs son buenísimos , yo los he comido de carne, pero de pescado no se me había ocurrido, así que los probaremos.
    Muy buena entrada hablando de la alimentación, un lujo leerte
    besos

    ResponderEliminar
  37. hija pues yo ni aún así puedo engañar a mi hija con el pescado. La verdad es que tiene una dieta sana no, saníiiiisima, pero el pescado es su gran asignatura pendiente. Comer se lo come, pero no es santo de su devoción.
    Después de muchos intentos he podido comprobar que le gustan los pescados con salsas, así que este rico kebak lo guardo para lo mayores, es como si tuviera dos rombos, jajaja

    Por cierto, me alegro muchisimo de que lo pasaras genial en el Bierzo junto con tu hija. Lo dicho, yo a ver si puedo volver pronto ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  38. Cómo se sufre con los hijos y la comida, que malos ratos nos hacen pasar después de estar todo el día en la cocina para que se tomen algo sano y ver esos morros!! Desde luego que nos tenemos ganado el cielo después de todas las argucias que se nos ocurren!!
    La propuesta para la iniciativa me parece perfecta y se ve deliciosa!!
    Besotess

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)