26.11.12

Día de publicación reto Tía Alia [recetas de noviembre]


Nuevo día de publicación para el reto Tía Alia.  Segundo mes de participación abierta y muchos más los que nos quedan por delante :)

Las recetas de noviembre han sido escogidas con tiento y mimo.

Las Navidades se acercan a velocidad de vértigo y, con ellas, montones de preparativos que ya andan quitándonos tiempo.  No iba a ser yo la que os diera más trabajo aún de modo que la cosa se planteó fácil desde el principio.

Espero que así os haya resultado.

Antes de pasar con mis experiencias, os informo que el reto Tía Alia se tomará un descanso en diciembre pero volverá, con fuerzas renovadas, con el nuevo año así que atentos a las entradas de enero.

Y ahora si...¡que comience el espectáculo!


RECETA SALADA - Soldaditos de Pavía

Los soldaditos de Pavía son unas largas tiras de bacalao rebozadas y fritas que se adornan con pimiento rojo.  Constituyen un aperitivo típicamente madrileño (también de algunas partes de Andalucía) y se sirven como tapa con un vino o una cerveza.  Comerlos en caliente para disfrutar al máximo del crujiente de su rebozado es un auténtico placer.


La receta de Tía Alia no incluye ni pimentón dulce ni zumo de limón, pero yo he querido darles un punto extra de sabor y los he añadido a la lista de ingredientes y al proceso de elaboración.  Podéis prescindir de ellos si así lo preferís :)

Necesitamos (para 4-5 personas)

  • 10 tiras de bacalao en salazón (sin piel ni espinas)
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce (opcional)
  • 2 cucharadas de zumo de limón (opcional)
Para el rebozado

  • 100 grs de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 11 cucharadas de agua fría
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • Aceite de oliva suave

Preparación

Comenzamos desalando el bacalao.  Para ello lo colocamos bajo el grifo de agua fría y, con suavidad, retiramos la capa de sal exterior.  Después lo dejamos reposar en un cuenco con agua durante 24 horas, en la nevera.  cambiamos el agua tres veces.  Si usas lomos gruesos de bacalao en lugar de tiras, deberás de cambiar el agua un par de veces más..

Una vez desalado el bacalao, lo escurrimos y lo marinamos en una mezcla de zumo de limón y pimentón durante una hora.

Mientras el bacalao se marina, preparamos la mezcla para el rebozado.

Colocamos la harina, levadura, sal y perejil en un cuenco.  Añadimos el agua y el vino poco a poco, removiendo con unas varillas para obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Transcurrido el tiempo de marinado, retiramos el exceso de líquido del bacalao con ayuda de papel absorbente de cocina.

Pasamos las tiras de bacalao por la mezcla del rebozado, dejamos escurrir ligeramente y freímos en abundante aceite caliente.

Dejamos reposar sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Servimos inmediatamente, calientes es como más ricos están, y acompañamos de un vino blanco bien fresquito.



RECETA DULCE - Pan perdido

Cuando escogí esta receta lo hice porque el nombre me pareció la mar de atrayente y no lo había oído jamás.  Pero cual fue mi sorpresa al comprobar que muchos de vosotros conocíais la receta e, incluso, la teníais publicada en vuestros blogs.

No imagináis la cara de pava que se me quedó, jaja.  Bendita ignorancia.


Parece ser, no obstante, que la receta de pan perdido conocida por la mayoría nada tiene que ver con la de Tía Alia.  Esta se acerca más a unas torrijas que al pan perdido en sí, ese que se cocina en el horno y lleva mayor cantidad de líquido entre sus ingredientes.

¿En qué estaría Alia pensando cuando pasó esta receta a su libro?

¿Se equivocaría de título?

Pues lo mismo si pero, ya que estamos en ello, pues no vamos a cambiarla ¿no?


Necesitamos (para 4 personas)
  • 100 ml de leche
  • 1 rama de canela
  • 8 rebanadas de pan (de uno o dos días antes)
  • 2 yemas de huevo
  • 100 ml de vino dulce (tipo Málaga Virgen, Pedro Ximénez, etc)
  • 1 huevo + 2 claras
  • Manteca
  • Azúcar y canela en polvo para espolvorear


Preparación

Calentamos la leche con la canela sin que llegue a hervir, durante unos 5 minutos.  Retiramos del fuego y dejamos templar.

Mezclamos las yemas de huevo, el vino dulce y la leche infusionada en canela (una vez fría).

Regamos las rebanadas de pan con la mezcla y dejamos que se empape bien durante 15 minutos.

Batimos el huevo y las claras.  Pasamos las rebanadas de pan por el huevo y las doramos a fuego lento, por las dos caras, en una sartén engrasada con manteca.

Servimos calientes y espolvoreadas con azúcar y canela.


Y sin más que añadir, me largo rauda y veloz a visitar las cocinas de todos los que os habéis animado a participar en el reto de noviembre para ver qué sorpresas tenéis preparadas.  Os invito a acompañarme en este paseo.  ¿Os animáis?

.... SALADO ....

 .... DULCE ....


Nota para los participantes:  Me será del todo imposible enlazar a nadie a partir de las 15 horas.  A todos los que publiquéis, o que me aviséis de vuestras publicaciones, por la tarde no podré enlazaros hasta el mañana martes 27 de noviembre.  Mil disculpas :)

49 comentarios :

  1. Hola Carmen aquí te dejo mis soldaditos de pavia.
    http://cocinandovoyrecetandovengo.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Felicidades por tu dos recetas, se ven de 10.
    Felicidades también por la quedada, todos coinciden en que fue un éxito y tu una inmejorable anfitriona.
    Gracias por todo y nos seguimos!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan las dos propuestas!! Ambas las conocía, pero llevaba mucho tiempo sin acordarme de ellas. Los soldados de pavía están geniales, y ese toque de pimentón tiene que estar buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó un menú estupendo Carmen, con unas fotos preciosas y una presentación diez.
    Un placer haber participado una vez más. Disfruto del recetario de Alia muchísimo y me encanta una vez al mes encontrarme estas recetas sorpresa y disfrutar del resultado. Muchas gracias por tu esfuerzo, que sé que el tiempo no te sobra y siempre sales airosa y exitosa...

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, viendo tus recetas veo que el reto que has propuesto triundará. Aquí te dejo mi propuesta:http://lacuinavioleta.blogspot.com.es/2012/11/soldats-soldadets-i-hussars-de-pavia.html
    Que disfrutes de un buen descanso en diciembre.
    Un abrazo,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Ay Carmen, eres sufridora compulsiva, te metes en cada berengenal, pero creo que te gusta y te doy las gracias por todos los berengenales en los que nos embarcas. Oye no seas mala para el reto de Diciembre y pon recetas facilitas, que es un mes muuuuuuuuu malo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este mes no he podido; un esguince tontísimo me ha tenido alejada de la cocina.
    Pero me mantengo atenta a las delicias que todos los demás habéis preparado :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Carmen!
    Fíjate que me siento súper culpable por no haber podido participar todavía en tus retos. Me los leo siempre de pe a pa y cuando veo las propuestas me encantan (de hecho, este mes, pensé: ¡vaya! qué de semana santa) y siempre me digo: venga, tienes que poder, venga venga... pero ya sabes que con todo mi follón pues ¡puf! imposible.
    Me da pena que en diciembre no vaya a haber porque con las vacaciones de navidad espero tener un respirito extra antes de la nueva mudanza pero espero que subas prontito la propuesta de enero y así poder hacerla de antemano.

    Un besote enoooooorme

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! que rico el reto de este mes, ya te comenté que el bacalao es mi pescado favorito y cuando vi la receta es que no me pude resistir. Aunque esta semana he estado desconectada (estuve medicada por un fuerte catarro por lo que más dormida que despierta) y había dejado la receta para lo último, me puse a ello sin rechistar y más contenta que unas castañuelas, jajaja. El resultado; de lujo!
    Me ha encantado!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Esta ha sido mi primera participación en el reto y me ha encantado. Se me apetecía preparar cualquiera de las dos propuestas pero finalmente me decanté por los soldaditos de Pavia ya que son muy parecidos a los típicos churros de pescado que se sirven en Canarias.
    un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre dos recetas estupendas! qué ganas de participar, a ver si para el próximo reto tengo tiempo..
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tienen esos soldaditos, Carmen. Y las fotos, ¿soy yo o le has pegado un cambio? Me gustan. No sé por qué pero me parecen muy distintas a las que sueles hacer. Están genial. Ya verás la respuesta de este reto. Un besito muy especial

    ResponderEliminar
  12. dos recetas fantasticas, me decante por el pan perdido (que nos gusto mucho a todos en casa) pero los soldaditos los dejo en pendientes ya que me parecen de lo mas sabrosos, bicos

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    Aquí te dejo mi enlace con la publicación.
    Besicos y muy buenas recetas.
    http://cacharreandoenmicocina.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Carmen, viendo los soldaditos, me han entrado ganas de hacerlos. No conocía la receta, pero creo que fui sensata al decirte que no participaba porque estoy totalmente desbordada. Me estoy acostando a las 2 y esto no puede ser.
    La receta del pan perdido la conocía más por el lado francés "pain perdu", si hay otro tipo, no los conozco.
    Ambas te han quedado de lujo.
    Me parece muy bien que te tomes un descanso. Diciembre es un mes complicado y no sé si ha sido por mi experiencia "cole", siempre me ha dado la impresión de que pasa muy rápido.
    Sobre la quedada, sin palabras, creo que se me notaba que disfruté. Ya he explicado todo en el post. Encima me salté totalmente la dieta... Ahora vuelta a la rutina.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Carmen!
    No se cual de las dos recetas me gusta más te han quedado fantásticas.
    Agradezco el descanso del mes de diciembre porque este mes me ha costado mucho llegar a todos los retos,eso me pasa por apuntarme a todo,pero que sepas que para mí es un placer poder participar en el tuyo.

    Te dejo el enlace a mi receta,espero que te guste!

    http://cavaru-misrecetasdecocina.blogspot.com.es/2012/11/pan-perdido-reto-de-tia-alia.html

    Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen!!
    Aquí llega Lacajita con sus Soldaditos de Pavía, me ha encantado participar y ya sabes que lo haremos siempre que podamos... a ver qué se te ocurre para el siguiente, mientras te invitamos a uno de estos, esperamos que te gusten.
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Mírala ella con su vena British que puede con tó, porque estos soldaditos los tienes bien recogiditos en un cucurucho al más estilo "Fish & Chips". Ni que hubieras pensado que es la forma ideal para que cada cual disfrute de su ración, teniendo en una mano los soldaditos y en la otra la cervecita de rigo. Absténganse menores, por favor.

    Con este reto nos has dado una de arena después de la de octubre, al menos en lo que respecta a la receta dulce, que ya sabes que tuvo telita ...

    Y sobre la dulce te diré que parece que al final lograste que te quedaran jugosas de verdad, porque así se ve en el corte. Y puede que sí, que la tía Alia se liara y equivocara conceptos y bautizara equivocadamente este pan perdido.

    Tenemos muchos deberes que hacer visitando blogs. Pero me voy a tener que repartir la tarea en días porque es mucha la que hay que hacer tanto por la blogosfera como fuera de ella.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen aquí te dejo mi pan perdido,me gustó mucho ,nunca había utilizado manteca para freír,fué todo un descubrimiento el sabor que da a los platos,aunque para el día a día me quedo con el aceite de oliva.http://elparaisodelosgolosos.blogspot.com.es/2012/11/pan-perdido.html besinos

    ResponderEliminar
  20. Buenos días!
    Estoy encantada con el resultado de la receta dulce!!
    Aquí te dejo mi enlace
    http://labakeryshop.com/2012/11/26/pan-perdido-reto-tia-alia/
    Un besoooo!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  21. Aquí van mis soldaditos de pavía al borde de la deserción con condecoración de pimiento http://hornosu.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia-al-borde-de-la.html Estaban buenos ¡¡¡pero son demasiado aparatosos!!! Casi deserto. :P Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Dos propuestas riquísimas y bien sencillas.
    El pan perdido igualito al que preparábamos en casa de pequeños, eso si, sin alcol :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado participar!!! Espero el siguiente... Te han quedado las dos recetas de lujo!! besitos

    ResponderEliminar
  24. He caído por casualidad en tu blog, me gusta, no se si participare o no en tus retos, espero que sí, me parece divertido.

    Me quedo como seguidora tuya, si quieres puedes pasarte por mi blog, seras bien reciciba. Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Bueeeeno pues los soldaditos nos encantaron. La verdad es que el pescado rebozado con las masas de este tipo es delicioso. Este mes me encantaron las dos propuestas pero yo ya tengo publicado pain perdu y entre eso y que los soldaditos me encantan... A ver qué nos preparas para el que viene!!

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  26. Las dos recetas se merecían una entrada así. Yo soy mas de salado y había escogido la receta salada, al final se me pasó el apuntarme. Aunque estos últimos días he estado pachucha así que igual no hubiese podido entregar a tiempo. Pero estaré atenta para la próxima.
    Besinos

    ResponderEliminar
  27. Eso dígo yo: ¿en qué estaría pensando la Tia Alia cuando le puso lo de perdido al pan?, alguien me ha comentado después de ver mi receta que lo perdía a propósito para después poder preparar este rico pan. Para mi son más torrijas que otra cosa, aunque tendré que mirar a ver en qué consiste el verdadero pan perdido. Y sobretodo aprovecharé también para preparar esos soldaditos de pavía que tienen que estar deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carmen, ha sido un placer volver a participar en el reto de la tía Alia. En esta ocasión me ha sido más fácil que con las monadas.Y a la espera del reto del mes de Enero, la verdad es que se acercan unas fechas que vamos a estar muy liadas con los preparativos navideños. Pero si Dios quiere aquí estaré para el próximo reto.Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Las dos te han quedado preciosas. Se agradece el descanso de diciembre, no me gustaría perderme un reto. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Carmen, ya sabes que yo soy dulce, y he preparado el pan perdido, con un pequeño toque de naranja, pero sin manteca dulce, porque, no hubo forma de encontrar en internet, como se preparaba, así que fui a lo conocido.

    Me lo he pasado genial.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen!
    Tus panes perdidos tienen una pinta estupenda! Y de los soldaditos ya ni hablamos...
    Gracias por el reto, es una genial idea. Al estar en Alemania, he tenido a los alemanes comiendo soldaditos todo el día y se lo han pasado en grande!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Chica esto no puede ser, entre la quedada y el reto de tía Alia, no podía dejar pasar más tiempo sin venir a conocerte, me quedaré aquí para ver que pasa y anotarme al próximo reto y a la próxima quedada, me ha encantado, enhorabuena por las dos cosas.
    Un bico

    ResponderEliminar
  33. Que rico todo Carmen!!! me quedo con las ganas de probar ese pan perdido que seguro sabe riquisimo... y los soldaditos de pavía, los incluyo para siempre en mi recetario habitual, a mis chicos les han encantado, y a mi claro.. Besitos guapa, ahora toca descansar un mes, y pronto nos encontramos de nuevo.. enhorabuena por la estupenda acogida del reto.

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla!!! Te he dejado un comentario en el otro blog (o me he confundido, jejeje esk menudo lio tengo) A ver si para el mes que viene que ya estare estabilizada despues de la mudanza me cojo en serio porque estas recetas no tiene desperdicio!!!

    Un beso desde Francia!!

    ResponderEliminar
  35. Creo que te lo he puesto en la entrada equivocada!!! ji ji!!!
    Besos.
    http://cocinaconsilvia.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia-reto-tia-alia.html

    ResponderEliminar
  36. Hola Carmen.
    He tenido problemas con mi ordenador y hasta ahora no he podido subir mi aportación. Me ha gustado mucho participar y espero el reto de Enero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Qué ganas de participar!!! Esperaré al 2013!!! Me encanta la idea... Y esa receta dulce...ñam!

    ResponderEliminar
  38. Ohhhh me lo he perdido!!! pero donde tengo yo la cabeza ultimamente? mecachis!!!!!
    Hubiera hecho el pan perdido ;)
    Mil disculpas amiga :(
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Carmennnn, qué fotos más bonitas!
    Se ve delicioso todo...
    No sé de dónde sacas el tiempo para hacer tantas cosas y así de bien!
    Muchas gracias de nuevo por organizar el reto, la quedada y por estar ahí siempre, con bonitas palabras...
    Eres un sol, tú! ;-)
    Besitos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  40. Mi querida Carmen que se puede decir, de una grande de la cocina como eres tu, que te han quedado de lujo tanto la salada como la dulce, un espectaculo total, con unas fotos mas que perfectas, yo como bien sabes este mes me he ido a lo salado, y tengo que decirte que las he hecho tal cual las de la tia alia, y el sabor mas que rico, viniendo de ese hermoso recetario, no hay duda alguna. Un abrazo muy grande, y en enero como bien dices mas

    ResponderEliminar
  41. Que buenas te han quedado las dos recetas, y que bonitas las fotos. La receta de soldadito me ha encantado y me ha recordado un montón de cosas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  42. Es uno de los retos que más me gustan, el hecho de poder elegir es muy agradable y el que tu hagas ambas también me gusta y mucho.
    Besazos, puede que me una en enero.

    ResponderEliminar
  43. Acabo de venir por tu blog , y me ha encantado. Tienes unas fotos preciosas y esto de los retos es muy interesante. Los soldaditos los tengo que probar pues estoy deseando de dar con un rebozado que de verdad me guste.

    Un beso y encantada de cocnocerte ayer en el curso de Nutrexpa.
    http://lacocinadeori.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. Carmeeeen, que me he pasado por un día, super sorry, pero no me dió tiempo ayer chiquilla y mira que corrí, pero nada. La he publicado hoy y te dejo el enlace por si quieres incluirlo en la lista, vale?
    Por cierto, delicioso. Volvemos a vernos en el siguiente, que últimamente publico más recetas tuyas que mias! ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://unpoquitoderocio.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html

      Eliminar
  45. Gracias de todo corazón, tu sabes por qué!!!
    Una vez más es un placer estar en este reto maravilloso y poder hacer estas recetas tan tradicionales!!!
    Estoy mejor de las migrañas y hoy he podido entrar a ver todas las publicaciones!!!
    Has bordado las dos propuestas, me encanta el crujiente que se aprecia en los soldaditos y el pan perdido está diciendo cómeme!!
    Un abrazo Carmen!!!

    ResponderEliminar
  46. Que duro elegir una de tus delicias, entre el bacalao y ese pan perdido....me los devoraba ambos!!

    Besos muchos Carmen.

    ResponderEliminar
  47. HOla
    este mes me lo perdi, pero en Enero vuelvo a la carga, si que al ver la receta el pan perdido me recordaba a las Torrijas, que están bien buenas,Me gusta como has preparado los Soldaditos así en paquetitos listos para tomar
    feliz semana
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)