30.11.12

Chocolate and marshmallow fudge [dulce de azúcar]

 

El fudge o dulce de azúcar es una golosina de origen estadounidense de más de cien años de antiguedad.  Como ocurre con muchas otras recetas, los orígenes exactos no están claros ni en cuanto a quién, cómo, dónde ni cuando fue inventado. 

Se cree que el primer fudge fue fruto de un error a la hora de hacer caramelo y de ahí su nombre: fudge en inglés significa "arruinar".  Un fracaso gastronómico de lo más exitoso (ya tratamos este tema hace unos días...¿os acordáis?).

El proceso de elaboración del fudge es bien sencillo pero hay un detalle importante que no se puede dejar pasar por alto si queremos obtener un resultado perfecto: los ingredientes básicos deben de cocerse a 116º C.  Ni uno más, ni uno menos.  Esto lo podemos controlar con un termómetro de cocina o respetando a rajatabla el tiempo de hervor que indico más abajo.  A mi me resulta más sencillo este segundo método, así como el único que puedo utilizar ya que no dispongo de dicho artilugio.

El dulce original, de sabor similar al toffee, se elabora con azúcar, mantequilla y leche pero, hoy en día, es fácil encontrar fudge de muchos otros sabores: chocolate, mantequilla de cacahuete, café, vainilla, etc.

Con este típico dulce quiero participar en el concurso de recetas norteamericanas organizado por Teresa cuyo blog, La Cocina de Tesa, cumplió su primer año el pasado 30 de octubre.


Teresa nos invita, nos provoca, nos reta a preparar una receta típica de Estado Unidos como homenaje a la primera entrada con la que inauguró su blog y a través de la cual hacía un guiño a la cocina de este país: muffins de chocolate.

Yo llego por los pelos ya que hoy finaliza el plazo de presentación de recetas a su concurso.  Pero llego, que es lo importante, y lo hago con la esperanza de que mi aportación le guste tanto a Teresa como a todos los que regularmente me seguís y los que me leéis hoy.

Dicho todo esto, no me queda más que pasar a la receta.  Allá va...


Necesitamos
  • 375 grs de azúcar blanquilla
  • 90 grs de mantequilla sin sal
  • 125 ml de leche evaporada
  • 250 grs de chocolate negro fondant troceado
  • 110 grs de crema de marshmallow (ver abajo)
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Para decorar
  • Chocolate blanco

Preparación

Cubrimos con papel vegetal la base y laterales del recipiente en el que vamos a dejar enfriar la mezcla una vez lista (sin recortar el sobrante).  Para estas cantidades usamos una fuente cuadrada de unos 24 x 24 cms (o una rectangular de similar capacidad).


En una cacerola lo suficientemente amplia calentamos, a fuego medio-alto, el azúcar, la mantequilla y la leche evaporada.

Cuando la mezcla alcance el punto de hervor, bajamos el fuego y dejamos hervir suavemente durante 4 minutos (ni uno más ni uno menos - esto es muy importante).

Retiramos la cacerola del fuego y añadimos el chocolate, la crema de marshmallows y la esencia de vainilla.  Removemos bien hasta incorporar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea.

Vertemos la mezcla en el recipiente y dejamos entibiar a temperatura ambiente.
 
 
Derretimos el chocolate blanco en el microondas, a golpes cortos de 20-30 segundos cada uno.  Con ayuda de un tenedor, dejamos caer hilos de chocolate derretido sobre el fudge dibujando líneas entrecruzadas o lo que más nos guste.

Introducimos el fudge en la nevera y lo dejamos reposar hasta que enfríe completamente (1-2 horas serán suficiente).

El fudge se sirve cortado en porciones del tamaño de un caramelo.  Para trocearlo simplemente tiramos del sobrante del papel vegetal sobre el que se encuentra y lo retiramos del recipìente.  Usamos un cuchillo de hoja larga y afilada que introduciremos en agua caliente antes de practicar cada corte para facilitarnos la tarea.

Y ya está, unos dulces suaves y cremosos listos para fundirse en tu boca que resultan difíciles de resistir.

¿Podrás comerte sólo uno?


Sobre la crema de marshmallow

Podemos comprar la crema de marshmallow en tiendas especializadas en productos americanos.  La encontraremos envasada en botes bajo el nombre de marshmallow fluff.

Si optamos por elaborarla en casa, tan sólo tenemos que colocar un recipiente al baño María y calentar 2 cucharadas de agua junto con 50 gramos de azúcar invertido durante un par de minutos (procurando que el agua del baño no esté demasiado caliente, que no alcance el punto de hervor).  A continuación añadimos 150 gramos de marshmallows troceados (nubes o malvaviscos) y removemos suavemente hasta que se hayan fundido y obtengamos una crema homogénea, espesa y densa.

53 comentarios :

  1. Adoro el fudge!!!! Es el dulce ideal para golosas como yo! jaja el tuyo ha quedado espectacular, Carmen! una auténtica delicia!
    Nunca lo había probado en casa pero te robo la receta indiscretamente para hacerlo!!!!
    Un beso y gracias por alegrarme así las mañanas!!jaja

    ResponderEliminar
  2. Wow!
    No, yo no podría comerme solo uno. Madre del amor hermoso, ¡menuda golosina!

    Mucha suerte en el concurso <3

    ResponderEliminar
  3. no conocia este postre y sera fruto de un error pero es un total éxito, me llevo la receta, bicos

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco lo conocía y me ha encantado. ¿como vas a llegar si no paras? quedadas, retos....bssss

    ResponderEliminar
  5. Ohhh amiga, que receta tan estupenda! y gracias también por la de la crema de marsmallows porque solo puedo encontrarla en una tienda y a veces me da pereza acercarme hasta allí solo para comprar el fluff.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  6. Carmen te ha quedado de cine. Una receta genial para la ocasión. Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Yo veo estas cosas y me las comería todas, suerte que luego en el momento de cocinar me controlo un poco más, por que sino no sé como estaria jajaja

    Un beso

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!! Nunca lo he probado... Con tu permiso, me llevo la receta.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Ufff que pintaza tiene. Seguramente me comería más de uno, conociendome....Mucha suerte en el concurso, yo también participo,con unos whoopie pies rellenos de frosting de Marshmallows, aunque yo la he hecho diferente a tu receta. Por si te interesa verla te dejo el enlace
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com.es/2012/11/whoopie-pies-de-chocolate-rellenos-de.html
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  10. Que si me gustan?? Me encantan Carmen!! Adoro los toffees, los fudges y todas las variantes de estas delicias!! Todavía sigo a la caza del auténtico toffee inglés!!
    Estos se ven brutales, me los comía de dos en dos!!
    Muchas gracias por acompañarme en este aniversario!!
    Un abrazo muy grande amiga!!

    ResponderEliminar
  11. Lo difícil es parar de comerlos, ¿verdad?
    Tienen un aspecto tremendo y de lo más dulce, mucha suerte en el concurso,
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  12. Precioso y muy rico, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  13. El chocolate es el gran triunfador. Esto ha de estar de muerte.
    Yo me he inclinado por las naranjas, por supuesto con chocolate, que te invito a que las pruebes.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  14. Cómo haces para que te salgan tan bien los postres, de verdad, aunque pase rato sin visitarte eres de mis favoritas!!! Te sale todo bien. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!! esa última foto, con el bocao marcado me ha puesto rojita de envidia, jajaja. Yo soy chocolatera, no diré adicta pues a mi el chocolate que me gusta es con leche yyy bueno...así que esto me lo comía yo antes de llegar a la mesa, que rico!!
    Voy hacer una carpeta con la recetas tuyas, hija! no paro de coleccionarlas, casi casi como los cromos ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Por favor! Este blog es pernicioso para mi silueta!!!! ¿Así cómo voy a conseguir adelgazar???????????????? Mejor que no lo vea Alfredo, porque si lo ve seguro que no para de dar la lata hasta que haga tu receta.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, qué maravilla!!! Y yo a dieta!!! Qué bonita presentación y de sabor,se me hace la boca agua de imaginarlo...lo haré aunque yo pruebe sólo un poquito...ummmmm

    Besitos...

    ResponderEliminar
  18. Carmen, creo que vas a ganar...es que casi he querido darle un mordisco a la pantalla de lo rico que se vé. El chocolate es para mi una perdición ..TOTAL así que me apunto esta receta tan genialmente explicada. Y he descubierto además un montón de cosas que cuentas como la historia ¡bendito error! y la crema de mashmallows ue no conocía. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues esto tiene que estar de vicio!!!encantada de conocerte. besitos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pinta. Suerte con el concurso. Contigo no hay quien haga régimen. BeZitos.

    ResponderEliminar
  21. Ay, Carmen, tengo que redactar la entrada aún, que llego tardeeeee, qué horror!
    Rsulta que me he quedado sin espacio de fotos y voy a tener que abrir una cuenta nueva...
    En fin, a ver si llego...
    Tu fudge se ve de vicio, qué bocaditos más deliciosos! Con la navidad a la vuelta de la esquina, es una receta ideal... ;-)
    Besitos!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen, esta receta no la conocía, mucha suerte con el concurso, has ofrecido una propuesta muy original...
    Ahora que te digo yo! Tu sabes si es legal, que me la lleve...?? Jaja porque como yo me la coma voy a tener delito...no? Cómo poco me caen dos días de arresto domiciliario...jajaj. Es que hoy he tenido un montón de trabajo, y aún no he comido, acabo de llegar y claro para la hora que es me espero y ceno...pero claro veo estas cosas que nos traes, y una cae con las tentaciones...
    La presentación de 10.
    Salu2 preciosa, que ya veo que no descansas mucho...ains!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  23. Carmen imposible comerse solo uno,tremendas y un puro vicio¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  24. Solo uno?
    JA!
    Yo quiero al menos dos, que buenos!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Que cosa mas rica eh??? pero sabes porque solo lo he preparado una vez???? porque me lo comí yo todo y no pasé muy buena noche que digamos! jjjj

    ResponderEliminar
  26. Guau qué impresión! yo ya te digo que no, que no podría comerme sólo uno, para mí esto es un manjar exquisito, que cuando nadie me ve puedo comer sin parar hasta acabarlo. Tiene un aspecto que me ha derretido las papilas, así que suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Esta receta es un auténtico peligro y sabotaje a la dieta... pero me encanta!

    ResponderEliminar
  28. Tengo un recuerdo mágico entrando en la zona de alimentación de Harrods, rodeada por un montón de tipos de fudges, cada cual más delicioso.
    Al final, saliendo con una bolsita (bastante grande) llena de ellos... qué tentación tan grande!
    Se ven buenísimos estos Carmen, nunca he probado a hacerlos pero me sorprende que tenga que ser a esa temperatura exacta, qué cosas tienen las reacciones químicas...
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  29. Tengo una pantalla tan brillante delante de mi, que lo que pensaba es que estaba plantada delante del escaparate de una confitería y que esos fudge eran reales. Pero en cuanto he alargado la mano y he visto que no alargaba a coger nada, me he dado cuenta de la triste realidad.

    Jamás de los jamases ha entrado un fudge en mi vida porque siempre he pensado que eran muy empalagosos y eso me puede, a pesar de ser tan golosa como sabes que soy. Pero ya me di un buen golpe de frente con la salsa toffee, y con el dulce de leche, ¿me pasará igual con el fulge? Todo se andará. Creo que voy a hacerlo, y se puede convertir en un rico regalito de Navidad para ir abriendo boca.

    Ahora ya estás dentro del concurso, así que siéntate a gusto, respira hondo y a esperar ...

    ¡Mucha suerte!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Qué cosa más rica! se me ha hecho la boca agua con tanto chocolate!!
    un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. Fantástico dulce Carmen, qué delicias salen de tu cocina guapetona!!! A ver cuánto tiempo voy a poder resistirme a este capricho de chocolate...Cuando se me mete una cosa entre ceja y ceja...

    ResponderEliminar
  32. Madre, CArmen, nunca he comido el fudge, pero desde luego tiene una pinta increíble. ME encanta esa textura como de caramelo blandito
    BEsitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  33. Carmen cielo, pero que cosas haces, mas divinas y mas ricas, este dulce tiene que sabre a gloria bendita, bien se sabe que saliendo de tu cocina no puede ser de otra manera, has puesto el liston alto no, mucho mas que eso. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  34. He comido algunas veces fudge y la verdad es que me encanta... No sabia cual era la receta, así que gracias!!! Besitos

    ResponderEliminar
  35. Muy buena aportación, Carmen. Deliciosos dulces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Que delicia y encima de chocolate, me pierde.
    Me quedo de seguidora que he visto unas recetas magnificas y muy ricas en tu cocina.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se como voy a pasar la tarde de domingo Carmen! Me voy a meter en la cocina y voy a hacer estos fudge con mis hijos. Me han enamorado por el resultado tan cremoso que tienen y por lo fáciles que resultan de hacer. Un beso y feliz domingo

      Eliminar
  37. Carmen como tu decirte que pasé contigo y con todas las amigas blogeras un día delicioso.Decirte que tus recetas son fantasticas como esta y estaremos en contacto .Besitos y felíz domingo.

    ResponderEliminar
  38. Una receta digna de ganar el concurso, Carmen! Qué delicia! Gracias x la información del "fudge", no tenía ni idea... Un beso!

    ResponderEliminar
  39. que bien lo pasais en vuestros encuentros ! que vengo de ver la entrada, a ver si algun dia ya puedo apuntarme ;)
    este fudge es una bomba de receta, que maravilla Carmen.

    Por cierto, con motivo del Calendario Gastronómico de Adviento tenemos un sorteo en el blog, por si te apetece pasarte.
    en: www.dimequeesviernes.com

    besos.

    ResponderEliminar
  40. Muy buena receta...no me importaría tener un trocito para el café de después de comer.
    Estoy teniendo problemas para cargar fotos desde Picasa y no estoy publicando. Entre el poco tiempo y que parece que la conjunción de los astros no me favorece....pero sigo dando un vistazo por vuestros blog.
    Un besote muy fuerte,
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Carmen! Hace apenas 2 meses que me he unido al mundillo de las bloggers de cocina (Sweet & Home La Vida es Dulce) y veo que somos unas cuantas las que compartimos afición, ¿verdad? Acabo de descubrirte pero corro a hacerme seguidora.
    Un saludo,
    Marta.

    ResponderEliminar
  42. Que descubrimiento con tu blog, pero que rico todo!!!

    ResponderEliminar
  43. Uf, yo no podría comerme solo uno, me vuelve loca!! Si solo verlos se me hace la boca agua!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Carmen!, pero que bocado!, no lo he comido nunca, que pena tenerte tan lejos, por eso te vas a escapar, si estuvieras cerca no te dejaba ni uno.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Los ojos se me han ido a las fotos, creo que es una receta de aquellas que mientras la cocinas le pasas el dedo... a que si!!:)) Besos guapa!

    ResponderEliminar
  46. Me encanta esta receta. Yo los hice hace unos días y volaron de mi cocina en nada.
    Son exquisitos, verdad?
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  47. Estos dulces deberían estar prohibidos, pero antes de que lo hagan copio la receta :)

    ResponderEliminar
  48. Pecado, pecado, pecado. Eres una incitadora al pecado. Esto no hay derecho, a estas horas, me falta el café y ese bocado.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  49. Seguramente los habré probado, pero desde luego no recuerdo ese nombre. De todas formas viendolos dan ganas de fundir uno en la boca. Suerte en el concurso

    Elena

    ResponderEliminar
  50. ¡¡¡Que sabe a toffe dices!!!Ay que cosa tan rica, yo tampoco dispongo de artilugio esu una de esas compras que siempre tienes pendiente, pero como no es un molde bonito o algo así, pues ahí queda siempre en la lista.
    Esto ni lo he comido ni lo he hecho, pero está ya dentro de mis prefes, golosineo del rico
    besos

    ResponderEliminar
  51. Madre mia que rico estaba estoo!! Casi me como la pantalla del ordenador!! YA se que te digo todo el rato en los comentarios: tienes que volver a hacer esto... Pero esta vez si que lo tienes que volver a hacer (eso si, pero solo para mi, que sino se los comen Paul y Alex...)

    Bss, Anna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)