12.10.12

Puré de calabaza [fondo de nevera] y algo más...



Los hogares americanos utilizan mucho el puré de calabaza como base para la preparación de todo tipo de platos, ya sean dulces o salados: tartas, magdalenas, dips, panes, cremas, guarniciones, etc. 

En cualquier tienda de alimentación de los EE.UU. es fácil encontrar latas de puré de calabaza listo para su uso como ingrediente.  Pero, ojo, que escribo "para su uso como ingrediente" y no para su consumo directo.  Esto es importante diferenciarlo porque en España, cuando hablamos de puré de calabaza, inmediatamente pensamos en una crema ya elaborada y lista para su consumo...y esa no es la receta que hoy os traigo. 

En España podemos encontrar calabaza en el mercado durante todo el año, a pesar de ser un producto de temporada típicamente otoñal.  La diferencia entre comprar calabaza ahora y comprarla fuera de temporada está en el sabor (más potente), la calidad (mayor) y el precio (más asequible).

Por todas estas razones, este año he decidido hacer acopio de unos cuantos ejemplares y preparar puré de calabaza en gran cantidad para congelarlo y tenerlo disponible como fondo de nevera (o congelador) para futuras preparaciones que irán haciendo su aparición por este rinconcito a lo largo de las próximos días, semanas y/o meses.

Además de versátil, el puré de calabaza es más-que-fácil de preparar.  Lo podemos hacer tanto al horno como hervido en agua.  Cualquiera de las dos formas es buena, aunque yo prefiero hornear la calabaza ya que, de esta manera, no absorbe otro líquido que no sea su propio jugo y queda igual de jugoso.

Necesitamos
  • 1 calabaza
Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional).

Retiramos la corteza y las pipas de la calabaza.

Troceamos la carne y la colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de aluminio.  Cubrimos con otra lámina de papel de aluminio y sellamos los bordes para que no se nos escapen los jugos.

Introducimos en el horno durante unos 25-30 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos la bandeja y la dejamos enfriar.

Trituramos la carne de calabaza asada y guardamos el puré resultante en la nevera durante un máximo de tres días.  Si no lo vamos a consumir inmediatamente, lo podemos congelar durante 10-12 meses.

Y, ANTES DE DESPEDIRME, UNA COSITA MÁS...

Como la receta de hoy es de las básicas, corta y un tanto aburrida (para qué nos vamos a engañar), pues aprovecho para compartir una alegría con vosotros.

Se trata de una alegría que me dio Víctor Trujillo, responsable de la bien conocida comunidad de cocinillas Muchogusto, al notificarme hace unos días que mi receta de cupcakes de vainilla con buttercream de trufa había resultado elegida la 1ª receta ganadora en el concurso de recetas de cupcakes convocado el mes de septiembre.


¡Madre mía qué ilusión más grande me hizo!

Desde aquí, mil gracias por el premio.

Me gustaría mencionar el esfuerzo que Víctor realiza cada mes, desde el año 2008, convocando concursos mensuales desde su web y animaros a todos a que participéis en ellos.

El de este mes va de mermeladas...¿os atrevéis?

Y ya si, sin más, me despido de vosotros hasta el lunes.  ¡Feliz fin de semana para todos!

27 comentarios :

  1. Felicidades Carmen, premio merecido!!!
    Puré de calabaza desde que es temporada, hago a montones...ayer mismo usé lo que me quedaba de uno hecho al vapor, en un postrecito que espero me de tiempo de publicar.
    Muchos besitos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades guapetonaaaa!!!, si es que te quedaron de lujo. Pues sí, la receta es sencilla pero que bien va tener algo así a mano y que descubrimiento hice con la calabaza no hace tanto tiempo. Una delicia para cualquier ocasión!!!. Feliz finde a ti también, yo me marcho hasta el lunes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, ¡Muchas felicidades por el premio!, sin duda te lo mereces.
    La calabaza la he descubierto hace relativamente poco, no tengo ni idea de por qué antes no me llamaba la atención. Es cierto, que hasta la fecha, sólo la como en crema, así que creo que me voy a llevar tu fondo de nevera para poder investigar. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu premio, Carmen. La pasada semana hice por primera vez la calabaza asada y me ha encantado. Cambia totalmente el sabor. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!! Hace tiempo que no pasaba por aquí y es todo un placer.... yo todavía no me he hecho usuaria de la calabaza, creo que este año lo probaré.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el premio!, el puré de calabaza esta delicioso, yo ya me he puesto a ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. muchas felicidades por ese premio bien merecido y una receta fabulosa

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Carmen!
    Lo tienes merecido ;-)
    Por cierto, este puré es genial.
    Yo suelo comprar calabaza ahora y congelarla en tacos pero en puré también está bien, viene listo ya! Mejor aún
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Hola
    ¡¡enhorabuena por el premio!!, sin duda bien merecido.
    Vengo del blog de Neus con una receta de calabaza y ahora me encuentro este "fondo de armario", y me encanta el tono otoñal de los blogs y que buena idea hacer acopio para ir utilizando luego.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el premio :-) No se me había ocurrido hacer la calabaza al horno para el puré, siempre la hiervo... quiero probarlo! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades por haber ganado ese concurso, chiquilla, si es que estás hecha una artista.
    El puré de calabaza, no te engaño, no sé yo si le sacaría mucho partido
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Carmen, enhorabuena guapiña, bien merecido premio, qué ilusión!!!
    Muy buena idea tener puré de calabaza en el congelador. Ahora están en su mejor momento y como bien dices su sabor es más potente, hay que aprovechar!!!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta a mi la calabaza y el otro día se me ocurre ponerle un poco a una tarta salada y no sabes la que me liaron los niños.....
    Mejor me la reservo para mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por este premio, merecidísimo!!!

    ResponderEliminar
  15. Primero que nada enhorabuena por el premio preciosa!!
    La calabaza en repostería fue un descubrimiento importante para mi y desde hace tiempo también preparo el puré y lo tengo en el congelador!! Yo he hecho las dos versiones y ambas me gustan, de hecho tengo publicada la que hice cocida!!
    Un fondo de nevera genial!!!
    Estoy deseando ver que nos preparas con este puré!!
    Yo ando algo desganada estos días, mucho trabajo y pocas ganas de nada, sólo de dormir!! Este fin de semana me viene que ni pintado!!
    Besotess guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Primero; felicidades por el premio, merecidísimo y estoy feliz de que seas tú la ganadora (ojo! no sé de nadie más que participe) pero me hace feliz.
    Y puré de calabaza para preparaciones? me encanta, yo como tú bien dices la uso en cremas pero aunque sí he visto preparaciones con calabaza yo siempre pensé que era calabaza hervida hecha puré, pero al horno me gusta más.
    Yo voy hacer un fondo de congelador, tus recetas son siempre dignas de probar en casa.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el premio! te lo mereces Carmen! seguro que además de bonitos estaban de rechupete.
    Hemos coincidido en el ingrediente, la calabaza. Yo la hago al vapor en el varoma de la TM y me gusta mucho el resultado, probaré a hornearla como dices, que seguro que me encantara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por el premio.

    Yo también tengo en él congelador calabaza asada casi siempre, aunque él puré lo preparo cuando lo voy a usar.
    Riquísimos los bizcochos preparados con él!!

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que viene de maravilla contar con buenos fondos de congelador (en este caso). Yo la suelo preparar al vapor, de ese modo tampoco absorbe líquido y queda fenomenal.
    Muchas felicidades por ese Premio, he visto la receta y no tiene desperdicio. Toda una tentación!!!

    Un besazo enorme guapa,

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi chica!!

    Lo primero de todo: mi más sincera enhorabuena por ese primer puesto en el concurso de cupcakes. Recuerdo que los hiciste para celebrar el cumpleaños de la Tía Alia. Como la tía se entere de todo lo bueno que estás labrando a costa de sus nombre, se va a apropiar de el copyright y te va a pedir comisión por los beneficios obtenidos, ja ja ja. Y espérate que no te pida una botellita de vino; ya verás como se entere. Pero a la tía, alcohol, el mínimo, eh. ;)

    Sobre este básico en la cocina, la verdad es que no suelo asar ni cocer calabaza para congelarla, porque siempre tengo el congelador a reventar de productos frescos y me las veo y me las deseo para guardar algo más. Pero bueno, tampoco es imprescindible congelarla. A Natalia y a mi nos gusta la crema de calabaza, y tengo que probar a hacerla con calabaza asada, porque seguro que el toque del horno no tiene nada que ver con cocerla en agua, ¿verdad? Mira, mañana voy a comprar para asarla por la tarde y hacer una crema para comer el martes, ¡ele!

    Yo ya sé para qué has utilizado parte de esa calabaza.

    ¡Shhhhh! ;)

    Besos, besos, besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas felicidades por el premio Carmen! y el pure de calabaza asada es mas buena y la idea de congelarla tambien es una buena opción, pero nunca lo he hecho para congelar, mi congelar es pequeño
    beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Y yo que uso poquísimo la calabaza!. Tengo que remediar esta falta, sobre todo en lo que se refiere a los dulces, que ya veo que quedan con una pinta excelente.
    Felicidades por el premio, guapísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas felicidades guapa, no creo que sea casualidad ese premio...Sé de buena tinta que Víctor premia a los mejores y por eso te ha premiado. Y no menosprecies la receta de hoy, sólo por su colorido y textura vale un imperio.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Feliciades guapísima por tu premio.
    Una receta de "fondo de armario" total, fijate que mi hermana me compró una lata ya que eso de pure de calabaza le tenía ganas y ahora gracias a ti se como hacerlo¡¡ un beso muy grande guapísima¡

    ResponderEliminar
  25. De las básicas...que viene bien recordar. Prefiero asar la calabaza, aun quedando bien de las dos formas..como dices, solo queda su jugo y benditos congeladores...siempre a rebosar.
    Me pasaré por la página de Victor y enhorabuena por el premio...aunque creo que ya lo ví publicado...
    Que pases una buena semana, guapetona.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades!!!! te lo mereces!!!! Y la receta fantástica!!! pongo calabaza en todos lados y este puré me ha gustado mucho!!! Bss

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por esa receta ganadora. Y me llevo el pure para hacer los flanes. jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)