8.10.12

Cebollitas guisadas



Cuando, el pasado abril, celebré mi primer año como bloguera con un concurso de recetas tradicionales familiares, no imaginé que la participación iba a traer propuestas tan exquisitas.  Ni por lo más remoto.

Gracias al cielo, la elección de la receta ganadora corrió a cargo de mi familia, principalmente mis hijos, y nos sabéis como lo agradecí en ese momento.

A mi me hubiera resultado extremadamente duro decantarme por una sola porque TODAS TODITAS TODAS me gustaron.  Tanto que, una vez cerrado el concurso y anunciado la receta ganadora, me comprometí a preparar todas las recetas.

Y en eso estoy.

Hasta ahora mi familia ha podido disfrutar del bizcocho de natas de Aliter Dulcia, el hachis parmentier de La chef A (receta ganadora y aún pendiente de publicación), el pan de calatrava de Atrapada en mi cocina, el flan de manzana de Rico rico delicioso, las sopas de ajo de Cocido de sopa y la tortilla de patatas de Cocina para burros.

Hoy le toca el turno a las cebollitas guisadas de Las cosas de Cósima.

Como ella misma la describe en su entrada: una verdadera receta familiar, de su tía que cocinaba como los ángeles.

Cósima nos cuenta que, durante años, su familia iba a las comidas familiares organizadas por su tía con fiambreras vacías con la esperanza de poder llevarse consigo las sobras, que se miraban los unos a los otros de reojo y que observaban con recelo a cualquiera que se estuviera "poniendo morado" durante el almuerzo, ya que hacía peligrar las posibles sobras.

Después de probar las cebollitas guisadas de Cósima sólo puedo confirmar lo deliciosas que están.  Son una guarnición perfecta para carnes que elevará vuestros platos a la categoría "gourmet" en un abrir y cerrar de ojos y con muy poquito esfuerzo.

¿Se puede pedir más?

Pues si, que deje de enrollarme y pase a la receta.  Allá va...


Necesitamos (para 6 personas)

  • 18 cebollitas, a poder ser de igual tamaño
  • 2 cucharaditas de harina de trigo y un poco más para cubrir las cebollitas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 2 pastillas de caldo de carne (la receta original lleva 3 pastillas)
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 dientes de ajo
  • 400 ml de agua
  • 2-4 huevos duros


Preparación

Pelamos, limpiamos las cebollitas (retirando la primera capa) y las pasamos por harina.

Cubrimos la base de una sartén con el aceite y calentamos a fuego moderado.  Rehogamos las cebollitas moviendo la sartén procurando que se doren igual por todos lados.  Retiramos de la sartén y reservamos.


En la misma sartén y con el aceite sobrante, añadimos dos cucharaditas de harina y rehogamos con cuidado de que no se queme la harina.  Un par de minutos será suficiente.

A continuación añadimos las pastillas de caldo de carne desmenuzadas, la pimienta y el azúcar.  Removemos, añadimos el agua y llevamos a ebullición.

Mientras tanto, preparamos un majado con el ajo, el perejil y el vinagre.

Cuando la mezcla de la sartén haya alcanzado el punto de hervor, incorporamos las cebollitas y añadimos el majado.  Dejamos hervir a fuego suave (sin tapar), durante 20-30 minutos.

Pelamos los huevos duros y los aplastamos con un tenedor o los picamos con un cuchillo.  Los añadimos a la sartén y la movemos sujetándola por el asa.  Dejamos que se incorpore el huevo a la salsa y le aporte consistencia.

Y con esto os dejo por hoy.  Que tengáis un buen día.

26 comentarios :

  1. Eso de llevar el tupper y mirarse con recelo los unos a los otros me ha dejado anonadada. Me los imagino a todos saliendo de allí habiendo comido como pajaritos y con un hambre de muerte jejejeje
    De todas formas me parecen riquísimas estas cebollitas, quizá yo hubiese hecho como tú y hubiese reducido la cantidad de pastillas de caldo, 3 son muchas noo?
    Sea como fuere... qué pintaza!
    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. jajja, lo encuentro genial. estas cebollitas tienen una pinta buenísima, habrá que hacerlas, bss

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustaran. Por cierto, puedes congelarlas estupendamente y, cuando las vayas a utilizar, añadir el huevo duro en trocitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. jajaja.. qué gracia me ha hecho lo del tupper. Las cebollitas se ven fantásticas, habrá que probarlas cualquiera diría que un ingrediente tan básico se puede convertir en un suculento plato.
    Un besito Carmen ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Carmen, me ha encantado la receta. Como hace poco que conozco tu blog no me enteré de tu concurso así que si ahora vas publicando las recetas, nos va a venir muy bien. Yo también me sé una historia parecida. Trabajé hace mucho en Ibiza y allí me contaban entonces que era costumbre llevarse las fiambreras a las bodas para llevarse lo que sobraba. Curioso ¿verdad?. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Divinas Carmen¡¡¡¡ Cosima estará bien orgullosa de ver su receta así de bien preparada. Como me gustan las cebollitas guisadas. Ummm

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Que rico Carmen, las cebollitas me encantan, nunca faltan en mi casa, su sabor dulce tras ser cocinadas me vuelven loca. Además coincido contigo totalmente en eso de que esta receta, como guarnición para carnes, le da un toque especial al plato que lo eleva a la categoria gourmet.

    Se ve deliciosiiisimooo!!!

    Besotes guapaa!

    ResponderEliminar
  8. Yo, las cebollas, me las comería como manzanas si no fuese por motivos obvios ;) me encantan, qué ideales y qué ricas...

    ResponderEliminar
  9. asi estan muy ricas solas y de acompañamiento,estupenda receTA Carmen
    beso

    ResponderEliminar
  10. Oh, qué rico tiene que estar esto! A mí me encanta la cebolla, aunque nunca he comido nada parecido, la verdad! Me gusta!!!!
    Besos y feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta bárbara, deben ser deliciosas Carmen, la guarnición ideal para casi cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  12. Carmen las cebollitas, de esas pequeñitas francesas? me ha gustado un montón esta receta, una guarnición perfecta, o un primero? ahí estoy en la duda, pero probarlo intentaré probarlo seguro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Alguna que otra vez he visto recetas de cebollitas pero nunca me ha animado a hacerlas....buen aspecto, sí señor, perdón señora jejejej
    Un besote,
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos!! en la cocina pelábamos cebollitas francesas (un horror) para hacerlas guisadas, un trabajazo!
    Pero y lo ricas que están que? vale la pena, a mi me encantaban comerlas porqué pelar y limpiar no tanto, jajaja
    Con carne o pescado a la plancha le da un toque de sabor riquísimo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola, "cosa guapa"!!

    :))

    Tengo que echarme unas risas después de haber leído la historia de la tía de Cósima y del afán de los que iban a su casa a comer por llevarse a su propia casa las sobras. Y esas miradas matadoras que seguro echaron a más de uno las manos fuera del plato por ver que la gula les estaba sobrepasando. Ja ja ja.

    Sinceramente, no soy de comer cebollas enteras, pero a veces no me conozco ni a mi misma. Yo, que hacía un cuadro en el plato cada vez que comíamos paella en casa de mis padres, colocando las verduras todo alrededor del borde. Yo, que no comía pisto porque llevaba cebolla. Y mírame ahora, que no le pongo reparos a la cebolla, en una salsa, en un estofado, bien pochadita, caramelizada. Y recuerdo que cuando probé en París la típica sopa de cebolla, y porque no me quedó otra, agradecí que fuera el mejor plato del menú, aún sin gustarme, porque me sorprendió gratamente. Así que no seré yo la que ponga reparos en comer las cebollas de esta manera, aunque ya sé yo por descontado de cierta personita que me va a decir que no, y que no.

    Un beso fuerrrrte!!

    ResponderEliminar
  16. No se me hubiera ocurrido nunca guisar las cebollas quiza porque en casa solo me gustan a mi asi enteras.besicos

    ResponderEliminar
  17. Tienen que estar muy ricas. Las preparo a veces rellenas pero no se me había ocurrido de esta forma.

    besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. Esto hay que probarlo, me encanta la cebolla, especialmente frita o a la plancha pero cocinadas e de esta manera no las he hecho nunca, así que aquí vamos con un nuevo plato. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  19. Carmen si que se ven deliciosas estas cebollitas, tu como todo lo que haces las has bordado,eres una gran cocinera. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantan las cebollas, cojo la fiambrera y voy para tu casa como la familia de Cósima? o mejor las preparo y me las como yo todas? jaja
    Se ven deliciosas, un beso

    ResponderEliminar
  21. qué maravilla esta receta, parece mentira que un plato donde el ingrediente principal es la cebolla pueda tener tanto protagonismo, y resultar tan tan ricas

    ResponderEliminar
  22. Las cebollas me gustan casi, casi de cualquier manera, desde luego que estas pueden acompañar a cualquier plato, pero a mi me valdrían solas con una chapatita, je, je

    Lo de las sobras de la tía de Cósima me es familiar, de casa de mi madre salimos todas con tupper, y siempre hay alguien que dice abiertamente al que repite más de una vez "¡eh!, deja ya de zamparte mi cena de mañana"

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  23. nunca las he probado pero tienen una pinta estupenda! un besico

    ResponderEliminar
  24. Hola corazón,
    pues tienen que estar ricas, yo hice una receta de cebollas para un concurso de Isabel( Aliter Dulcía) y me encantó el sabor de la cebolla , así que estas de lujo
    besos

    ResponderEliminar
  25. Cuanto tiempo sin pasarme, llevo unas semanas de trabajo que ni te cuento, ni ganas de sentarme al ordenador!!
    Dare un repaso a lo que me he perdido ahora mismo!!
    Las cebollas son mi debilidad, me gustan de todas las maneras, pero con este guiso me has conquistado, se ven geniales, como acompañamiento son perfectas, pero yo me las comía solas!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  26. Guauuu, tienes toda la razón!!! Se ven impresionantes!!! Me la apunto ya! Madre mia! Con lo que me gusta la cebolla eguro que me va a encantar!, y en casa tambien!! Muchas gracias por la recomendación!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)