26.10.12

Bizcocho [super jugoso] de mayonesa y chocolate



Hay gente que a la pregunta "¿te apetece un trozo de bizcocho de mayonesa?" respondería con un NO rotundo.  Un NO bien alto y claro por eso de que quien les pregunta lo escuche bien y no correr el peligro de encontrarse con una porción delante de sus narices que no tengan más remedio que comer.

Este no habría sido mi caso jamás.  Yo suelo sentirme atraída por recetas que nunca he probado, que se elaboran con ingredientes extraños o que llevan combinaciones poco normales.  Esta actitud ante la comida me ha traído alguna que otra decepción pero, por lo general, me he aportado sorpresas la mar de agradables.

Tal ha sido el caso de este bizcocho de mayonesa y chocolate.  Un bizcocho delicioso, de potente sabor, perfecto para una ocasión especial o simplemente para darse un capricho.

Soy consciente de que con esta receta no descubro nada nuevo.  Había leído sobre el uso de mayonesa en bizcochos y llevaba tiempo con la intención de comprobar cómo serían los resultados obtenidos.  El caso es que la mayonesa no es más que una emulsión de huevo, aceite, sal y limón, ingredientes básicos en la elaboración de muchos bizcochos así que no podía más que salir bien.

Y así fue.

Tras indagar por internet me decidí por seguir una receta publicada en la web de la BBC Good Food por una de sus lectoras.  Una fuente fiable y de total confianza que yo uso muchísimo (en más de una ocasión la habréis visto nombrada en mis publicaciones) y que hoy aprovecho para recomendar nuevamente.

La receta original lleva una cobertura de chocolate y café que, seguramente, le aporta más sabor aún si cabe.  Yo opté por no añadirla para poder saborear el bizcocho por sí solo y, simplemente, lo espolvoreé con azúcar glas.

Sea como fuere, con o sin cobertura, con o sin azúcar glas, de lo que no me cabe la menor duda es de que si eres chocolatero no puedes perderte esta maravilla.

No te defraudará :)


Necesitamos
  • 285 grs de harina de repostería (con levadura incorporada)
  • 225 grs de azúcar blanquilla
  • 1 1/2 cucharadita de polvos para hornear (tipo Royal)
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 200 grs de mayonesa (casera a ser posible, así puedes omitir la sal aunque yo no lo hice)
  • 4 cucharadas de cacao en polvo
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 80 grs de pepitas de chocolate negro (opcional, la receta original no lo lleva)
Además
  • Azúcar glas para decorar

Preparación

Pre-calentamos el horno a 180 ºC (arriba y abajo, horno tradicional) y preparamos un molde desmoldable de 24 cms de diámetro.  Para ello lo engrasamos con un poco de mantequilla o aceite y lo espolvoreamos con harina.  Retiramos el exceso de harina golpeando el molde boca abajo con suavidad.

Mezclamos la harina, el azúcar, los polvos para hornear, el bicarbonato de soda y la mayonesa con ayuda de una cuchara metálica.  Este paso cuesta un poco ya que la masa queda bastante seca pero es importante que quede homogénea antes de continuar.

Hervimos el agua y diluimos el cacao en ella.

Añadimos a la mezcla anterior, junto con la esencia de vainilla, y batimos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta incorporar y obtener una masa sin grumos.

Por último, agregamos las pepitas de chocolate y removemos con una cuchara o espátula.


Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30-40 minutos.

Transcurrido este tiempo, retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de desmoldar.

Decoramos con azúcar glas espolvoreado por la superficie.  Sed generosos y crearéis un contraste precioso entre el blanco del azúcar y el marrón chocolate de la miga.


Nota:
  • Recomiendo envolver el bizcocho en una bolsa de plástico y guardarlo en la nevera durante 24 horas antes de consumir, sacándolo un par de horas antes para que se atempere.  De esta manera conseguimos que la miga se asiente y no se nos desmorone al servirlo.

Fuente de inspiración: www.bbcgoodfood.com/recipes/12101/

52 comentarios :

  1. ¡De ahora no pasa!! Yo también he visto varias veces los bizcochos con mahonesa y tengo ganas de probalos, porque es cierto que los ingredientes son básicos para un bizcocho. Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He visto en varias ocasiones estos bizcochos con mahonesa y todavía no los he preparado, pero tengo que poner remedio a esto YA,! Jaja.
    Tiene un resultado espectacular, te quedo genial.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca había visto un bizcocho con estos ingredientes pero ahora me ha llamado la atención. Me guardo la idea, la próxima vez que me sobre mayonesa casera.
    El corte se ve tan llamativo que no me podré resistir...
    Besos y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
  4. menuda combinacion tiene que estar buenisima

    ResponderEliminar
  5. Tengo el bizcocho de mayonesa pendiente desde hace mucho tiempo, creo que de esta vez no pasa, el tuyo se ve delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Increíble, mayonesa en el bizcocho de chocolate y encima tiene una pinta estupenda. Quién lo diría ¿verdad? ¿A quién se le ocurriría introducir la mayonesa en esta receta por primera vez? Mira que a mi me encanta experimentar en la cocina pero esto me supera. Habrá que probarlo pero no le pienso decir a nadie de que está hecho hasta que se lo coman.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Nunca hubiera pensado en introducir mayonesa en un bizcocho, pero viendo el resultado, no me podré resistir a probarlo. Te ha quedado estupendo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. este bizcocho lo tengo en pendientes y ahora viendo el tuyo, se que no tardare en hacerlo, se ve delicioso bicos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta fabulosa, muy esponjado y ese color oscuro del chocolate que dan ganas de devorarlo sin contemplaciones. !!No has echado otra cosa que huevos y aceite emulsionados de manera práctica¡¡ Me gusta.

    ResponderEliminar
  10. El famoso "Mayocake",para mis hijos el mejor bizcocho de chocolate...A que la gente se queda helada con esto de la mayonesa...?
    Un bizcocho potente y delicioso.

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía Carmen. Tomo buena nota, se ve divino y ya sabes que yo sin chocolate...No soy yo!!!

    ResponderEliminar
  12. tampoco lo conocia Carmen y como dice Silvia se ve que es muy famoso,pues nada gracias por enseñarlo y compartirlo.Tiene que ser mur rico
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  13. Yo también he visto la mayonesa como ingrediente en bizcochos, pero soy de las que todavía me resisto.
    Seguro que la mayonesa le aporta un toque untuso, pero teniendo en cuenta lo fuerte que me sale siempre la mayonesa casera (y al de bote no la permito entrar en casa) la verdad es que me sigue dando un poco de miedito que se note en el sabor...

    Pero, aún así, la pinta del tuyo es excepcional :D

    ResponderEliminar
  14. Pues es la primera vez que veo una receta de bizcocho con mahonesa, jamás se me habría ocurrido semejante mezcla, desde luego que lo tengo que hacer porque no me puedo ni imaginar la cara de asombro que iban a poner en casa. Gracias por esta receta tan original, me la apunto!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no había visto nunca un bizcocho dulce con mayonesa. Me parece de lo más original y si encima dices que está rico. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo pruebo!!
    NO me sonaba de nada lo de la mayonesa en bizcochos, pero sí es verdad que los ingredientes son igual; así que como se me ha hecho la boca agua, creo que lo hago hoy ;) Gracias por la receta!

    Saludos,
    Tamara.

    ResponderEliminar
  17. Que original! jamás hubiera imaginado un bizcocho con mayonesa pero por lo que veo has dado buena cuenta de tu ración!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Carmen, pues yo soy una inculta en ese aspecto, porque nunca había visto nada dulce con mayonesa. Chocolatera soy mucho, así que no dudo que me gustará, aunque la mayonesa no me gusta, pero tiene una pinta!! Buen fin de semana. Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. De mayonesa y chocolate? Siempre aprendo cosas nuevas!!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. para mí sí que es una novedad, tengo curiosidad....bsts

    ResponderEliminar
  21. Esa última secuencia de fotos me ha encantado :D tiene una pinta deliciosa y eso que lo de la mayonesa en el bizcocho de primeras no me acababa de convencer..
    un beso

    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Te juro que he tenido que leer 2 veces el título de la entrada!!
    No me lo puedo creer...me provoca una terrible curiosidad pero no paro de imaginarme un bizcocho de chocolate con cobertura de mayonesa y entonces se me quitan las ganas! Jajajaja
    En realidad tienes razón son ingredientes básicos en la repostería.
    LO PROBARÉ!
    Un besooo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  23. Está claro, con los ingredientes que lleva la mayo tiene que irle que ni al pelo al bizcocho, pero solo de pensarlo da un poco de yuyu. La pinta es absolutamente fantástica. Me ha encantado el truco de asentarlo en la nevera, probaré con el próximo. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  24. Espectacular el corte, al final voy a tener que tambien poner a ello y hacer uno viendo el tuyo. Un beso guapísima, Teresa

    ResponderEliminar
  25. Yo lo he visto en varias ocasiones y la verdad es que me llama muchísimo la atención.
    Desde luego que las fotos "dicen" que tiene que ser una delicia
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!

    Ay, que estas recetas no las puede ver una "chocoholic" como la que aquí escribe. En cuanto he visto que el bizcocho era de chocolate, ya sabía yo que mi ojito derecho se iba a poner tontorrón e iba a hacer chirivitas. Pero si aseguras que es una maravilla que una chocolatera, como es mi caso, no se la puede perder, pues me tocas mucho más la fibra sensible y una se pone tonta del todo, ja ja ja. Y es que no hay día que pase que no caiga una onzita de chocolate, para satisfacer mi vicio y para ingerir mi dosis de antioxidantes, más que nada que cuando se supone que una empieza a chirriar, por eso de la edad, se ralentice el tema, ... o eso creo yo que es para lo que vale.

    Me ha gustado ese montaje del "visto y no visto"; para acabar rematando el tema y tentar mucho más a la gula. Aunque con solo ver su miga y su aspecto tan húmedo, ¡a ver quién se atreve a dudar de lo jugoso que te quedó y de lo rápido que voló!

    Y te digo una última cosa, la próxima vez que vengas a mi casa a quitarme esas servilletas, dígnate al menos de llamar a la puerta y no me asaltes por la terraza, mujer.

    Un beso fuerte, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  27. a este bizcocho le tengo ganas, y había oido que se desmoronaba, así que cuando he leido tu truco, he visto el cielo abierto. Besos guapa, buen fín de semana

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa

    Estoy medio desaparecida, pero bueno vengo a ratitos (lo que puedo). Veo que el resultado de la receta que me comentaste es, como tú bien dices, jugoso, me encanta. Y no veo tan descabellado el añadir mayonesa, ya que esta hecha de aceite y huevo ingredientes que solemos usar en bizcochos, pero claro emulsionados de diferente manera, es que una vez en clase de cocina, un "listillo" de otro país, al hacerle referencia a este bizcocho me dijo; aggg!! que as... es que los españoles le ponéis mayonesa a todo, me quede o_O
    No coment, jajaja

    Un beso guapa

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Holaaa, ya lo había oído pero yo soy una de esas que diría anda ya! si no lo veo no lo creo jajajajja
    solo al ver la fotografía tan sugerente me atrevería a probarlo. Se ve de escándalo, y se ve que gusta pues la porción va desapareciendo a velocidad de vértigo jajajaj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta, lo he oido lo de la mayonesa, pero nunca me he atrevido, ya veo que queda divino, me llevo la receta entonces.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Me ha pasado todo el día empezando este comentario, por una cosa o por otra antes de terminarlo y darle a publicar venía alguien y me interrumpía.
    Bueno ya estoy aquí dispuesta a copiarte esta receta, me has dejado con la boca abierta, que original, comparto el gusto contigo de probar cosas nuevas, nunca se sabe.....
    Feliz fin de semana bonita.

    ResponderEliminar
  32. Yo también he "flipado" con el título. Cuando luego he leído como se elabora el bizcocho, ya he cambiado de opinión. Pero confieso que al principio pensé que te habías equivocado. Es verdad, no es mas que una emulsión. BeZitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Carmen! yo no había oido nunca lo de la mayonesa en los bizcochos...podéis comprobar que a pesar de la edad me falta mucho por aprender....
    Es algo que hay que probar alguna vez.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué original, Carmen!
    Seguro que le da la mayonesa un toque jugoso muy interesante.
    Nunca se me hubiera ocurrido pero salta a la vista que el resultado es espectacular!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Carmen ya me has hecho el día!! Hace tiempo estoy buscando una receta con cantidades exactas para reproducir un bizochito de pasteleria industrial que a una de mis hermanas le chiflan, pues bien, llevan mayonesa y mira ahora tu me haces sonreír a mi...además como dice Auréli, se ve tan humedo que te llena de ganas de hacerlo, que corte! Gracias porque siempre compartes cosas maravillosas!

    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  36. Esto no puede ser Carmen tengo que hacer un postre para una cena en casa de unos amigos y me estáis poniendo la cosa súper difícil, ya tenía claro hacer una tarta de queso con arándanos y luego veo la tarta de ricotta de Chelo y ahora este bizcocho que lleva tentando e desde hace tiempo !!!!!!!!!Qué difícil elección!!!!!!!! . Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  37. De mahonesa eh??? Nunca lo hubiera imaginado!!! Yo nunca digo que no a nada, lo pruebo todo para saber si me gusta o no y así poder opinar, así que no dudes que lo probaré.
    Aunque pensándolo bien... ¿Que es la mahonesa sino huevos y aceite? Si, vale, lleva un pelín de vinagre o limón, pero es que muchos de los bizcochos llevan estos ingredientes, verdad?
    Decidido! Tiene que estar delicioso
    Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  38. Nunca habia oído hablar de la mayonesa en un bizcocho. Me has tentado con esta receta. Seguro que está riquísimo.
    Feliz fin de semana,
    Nani

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa tu

    Me encanta la propuesta y por sus indicaciones tiene que estar de super hummm, anoto la formula y te cuento, muchas gracias por compartirla

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  40. HOla
    estas recetas me ponen de un curioso que no veas, pues no , yo no he hecho nunca nada con coca cola ni con mayonesa.
    Y ya veo que no habéis dejado ni las migas, ¡¡¡que pintaza guapa!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  41. A mí me pasa como a tí, que me gusta probar todo, y si es raro mejor (los bichos no entran ¡eh!) Y también como tú, al ver el titulo he pensado "Si la mayonesa está hecha con limón, realmente los ingredientes que lleva son habituales en los bizcochos". Lo que no me cabe duda es que precisamente la emulsión de la mayonesa puede aportar un toque diferente. Lo voy a probar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  42. ja ja!! Me he leído el titulo dos veces, porque leía mayonesa y si!!!! pone mayonesa!!! que fuerte es la primera vez que lo leo, pero es que la pinta es maravillosa!!! Apuntado! Bss

    ResponderEliminar
  43. Tiene un color estupendo. Como dices, la mayonesa no es más que aceite, huevo y vinagre/limón... tiene pinta de ser el ingrediente ideal para un bizcocho, tengo que probar a utilizarla en alguna masa!

    ResponderEliminar
  44. Realmente es sorprendente, tengo mucha curiosidad para probarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Pues Carmen, creéme si te digo que yo ante un bizcocho de mayonesa diría que sí, que cosas si es que soy glotona de nacimiento, vamos hombre que voy a decir yo que no a un bizcocho!, este aunque no lo tengo publicado si que lo he hecho un par de veces y es que queda muy jugoso, para colmo soy chocadicta, además de glotona, eah, que le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  46. Al igual que tú querida Carmen, yo también diría que sí a este rico bizcocho. Que lleva mayonesa... pues adelante!!! Si lo pensamos y como muy bien dices la mayoría de bizcochos llevan los ingredientes de esta salsa en su preparación.
    Desde luego no cabe duda que el aspecto es delicioso y quien puede resistirse ante un rico bizcocho de chocolate???? Desde luego que yo no!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que cuando lo dices la gente pone cara raras, y con lo rico que esta!! potencia el sabor del chocolate.. Bss

    ResponderEliminar
  48. Aun no me creo que lleve mayonesa!!! Es una pasada, se ve super jugoso y apetecoble..un besotee

    ResponderEliminar
  49. Te ha quedado estupenda.
    Que pinta mas rica.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  50. Umhhh... Es curioso lo de la mayonesa, no obstante, no deja de ser, hecho con anticipación, como cuando hacemos el bizcocho de aceite, mamy al menos, empieza batiendo los huevos con el aceite y chispazo de sal, luego va añadiendo azúcar, cascara de limón y por último harina y levadura... ¡¡tenemos ganas de probar este, sobre todo por el profundo sabor a cacao que debe tener!!

    ResponderEliminar
  51. Querida Carmen. Hoy he preparado este bizcocho para celebrar el cumpleaños de mi hijo. Nos ha encantado a todos. He hecho un pequeño juego para ver si averiguaban lo de la mayonesa, pero nada, ni por asomo lo han acertado. Ya te avisaré cuando lo publique en el blog.
    Un saludo

    Raquel

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)