5.9.12

Rollitos de ensaladilla rusa



Durante años he preparado la ensaladilla rusa partiendo de una base de verduras congeladas o deshidratadas a las que añadía atún, aceitunas, pimientos rojos asados y cualquier otro ingrediente sabroso que tuviera a mano con la intención de "alegrar" un poco el conjunto y engañar al paladar.

Práctica un tanto bochornosa teniendo en cuenta lo mucho que me gusta cocinar y cuánto disfruto con ello.

 Y no es que así lo hiciera por cuestiones de tiempo.  No.  Lo hacía por ignorancia.  Ignorancia total y absoluta.

En casa de mis padres JAMÁS se ha preparado ensaladilla rusa por lo que, durante gran parte de mi vida, he sido desconocedora de la diferencia tan abismal que hay entre una preparada como acabo de confesar (para mi verguenza) y una casera.  Nada que ver.  Dos mundos opuestos.

Este verano decidí dejar las bolsas de preparado para ensaladilla en el supermercado y ponerme seria con el tema.  Verduras frescas y cuchillo en mano, dediqué el tiempo necesario a trocear con mimo todas y cada una de ellas, a hervirlas el tiempo necesario para que quedaran al dente y orquestar uno de los platos más consumidos en España.

De origen ruso, como su propio nombre indica, es un plato típico de ese país.

La receta original fue elaborada en 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú.  En honor a su creador, esta ensalada también se conoce como "ensalada Olivier" en otros países.

Según he leído, es uno de los platos que más se consumen en Rusia ya que no es un plato laborioso ni costoso, pero si saciante.

Hay tantas variantes de este plato como cocineros que lo preparan.  Yo dejo aquí mi versión, que espero os guste.


Ingredientes (para 4 personas)
  • 4 zanahorias, lavadas y peladas
  • 1 patata grande, lavada y pelada
  • 100 grs de judías verdes redondas
  • 1 lata de guisantes, lavados y escurridos
  • 80 grs de atún en escabeche, escurrido
  • 1 huevo duro, picado
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 8 hojas de lechuga iceberg
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1/2 yogur natural
  • 2 cucharadas de leche
  • Sal

Preparación

Cortamos las zanahorias y las patatas en pequeños dados, procurando que nos queden del mismo tamaño.

Las hervimos, por separado, en abundante agua con sal hasta que estén tiernas pero enteras.  El tiempo necesario dependerá de la materia prima y del tamaño de los dados.  Comprueba con la punta de un cuchillo afilado el punto de cocción para no pasarte.

Escurrimos las zanahorias y las patatas y las pasamos a un cuenco con agua fría para cortar el proceso de cocción.

Troceamos las judías verdes y las hervimos durante el tiempo necesario para que estén al dente, lo que dependerá del tamaño de los trozos..  Una vez cocidas, las retiramos del fuego, escurrimos y pasamos a un cuenco con agua fría.

Cuando las verduras estén frías, escurrimos de nuevo y secamos ligeramente con papel de cocina para retirar el exceso de agua.

Mezclamos la zanahoria, la patata, las judías, los guisantes, el atún, el huevo duro y las alcaparras. Sazonamos.

Preparamos una salsa con la mayonesa, el yogur y la leche.  Ajustamos las cantidades de los ingredientes a nuestro gusto.  A mí me gusta rebajar el potente sabor de la mayonesa con yogur y leche, pero esta ensalada se puede aderezar sólo con mayonesa perfectamente.

Añadimos la salsa a la mezcla anterior y mezclamos bien.  La repartimos entre las hojas de lechuga, enrollamos y...¡listo!

31 comentarios :

  1. Jajajajaj. Eres es colmo de los colmos.Leyendo tu entrada a la receta, no daba crédito a lo que que cuentas. Pero mira el lado bueno, por fin has preparado una ensaladilla en condiciones.Creo y afirmo que me parece perfecta, la presentación de Restaurant Gourmet.Por lo tanto mi más sincera enhorabuena, la has bordado con hilo de oro.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo no tiene nada que ver una ensaladilla casera con las congeladas, vale la pena el trabajo de trocear y cocer todas las verduras, me parece una manera muy original de prepararlas en rollitos, bicos!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja....Carmen, creo que todos tenemos de esos secretos casi inconfesables...pero está bien q ya hagas una ensaladilla rusa de verdad! me gusta asi enrollada con la lechuga

    ResponderEliminar
  4. No eres la única. Es otro de mis platos favoritos, de los que elegía para el día de mi cumpleaños cuando mi madre nos daba la potestad de confeccionar el menú de la comida. Y también he pasado años haciéndola con la mezclas preparadas. Ahora, directamente no la hago, pero es otra asignatura pendiente. BeZitos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que son las cosas!! en casa no hay fiesta, ni celebración en la que no aparezca la ensaladilla rusa en nuestra mesa. Eso sí la hacemos como tu ahora, con el mimo que se merece.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. El otro día preparé una lasaña fría de ensaladilla rusa, y viendo tu propuesta me has hecho entrar ganas de prepararla! Sin duda es la mejor manera de despedirnos del verano, verdad?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Increíble pero cierto!! me alegro que te hayas decidido a hacer el "plato nacional por excelencia junto a la tortilla"....jejej, hay veces que te sorprendes con algunos "secretillos" que se cuentan por ahí, excelente entrada y tu ensaladilla de "10". bsss

    ResponderEliminar
  8. Dí que sí, que se nota cuando está hecha 100% casera y cuando con variantes. Aunque tampoco queda mal para salir del paso, eh?
    La presentación me parece muy chula
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. hola guapa. Eso mismo que cuentas es lo que la pasaba a mi madre, siempre de bote o bolsa y la añadia cosas, y ahora que la hace casera es un abismo!. Estoy de sorteo es muy interesante yo creo, apuntate! un besinnn :)

    ResponderEliminar
  10. que ricos, yo hago unos rollitos parecidos, les llamo canelones, y estan envueltos de jamón york en vez de lechuga!! esta propuesta me gusta, es mas ligera! besos

    ResponderEliminar
  11. Muy ricos me encantan hace tiempo que no los hago me llevo uno besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Carmen, por fin puedo venir a ver tus ricas recetas.
    No me puedo creer que una gran cocinera como tú echara mano de bolsas de preparado para ensaladilla, con la gradísima diferencia que hay con la que se prepara en casa!!!
    Estoy segura de que a partir de ahora la prepararás siempre así. ¿A que se nota la diferencia????? Da un poco de trabajo, pero merece la pena. Te ha queddo de maravilla.

    Un besito enorme tesoro,

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que alguna vez en la vida hemos hecho en casa ensaladilla rusa preparada congelada, pero claro, la diferencia es brutal (al menos en este producto) nada que ver con la casera y si encima la mayonesa también es casera y se hace con un ajo para un ligero toque, ves? ya se me hace la boca agua :P
    Lo que me ha gustado han sido los rollos, yo todo lo que sea rollo me encanta y si se puede coger con las manos mejor que mejor así después me "chupo los dedos" jajajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. una version asi siendo casera es bocado divino y asi quesentada en rollo con la ensalada queda muy bien
    beso

    ResponderEliminar
  15. Pero si estás haciendo todas las cosas que me gustan!
    Me alegro que hayas probado la versión casera está doble buena, pero a veces no hay tiempo y hay que tirar de congelador, yo también lo hago ahora que nadie me oye ...
    Lo que me ha encantado es el rollito que me parece genial!
    Un fuerte aplauso amiga mía y un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo también descubrí lo distinta, sabrosa y fácil que resulta una ensaladilla rusa 100% casera... vale la pena invertir ese tiempo para disfrutar de un clásico que a todos nos encanta!!! Una preciosa foto de exposición. Besos,,

    ResponderEliminar
  17. A nosotros nos encanta la ensaladilla rusa, yo sí la hago casera y alguna que otra vez con las verduras congeladas, pero no es igual cómo has podido comprobar, yo no le pongo tantas verduras, pero aún así la tuya me parece riquísima, sobre todo la presentación en rollitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me puedo creer que tu tía Alia no preparase una buena ensaladilla rusa. Por lo menos la mayonesa sería casera ¿no? A mí me encanta el sabor de la mayonesa con aceite de oliva, ni siquiera utilizo girasol para hacerla, aunque se que mucha gente la prefiere con el sabor más suave del girasol.
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  19. Carmen, amiga, pues para ser tu primera ensaladilla rusa como Dios manda te ha quedado perfecta. La verdad es que hacerla de esta forma es mucho más trabajoso pero no hay duda de que el sabor nada tiene que ver con el de las bolsitas de verdura congelada. Por cierto, me encanta como la has presentado. Besicos.

    ResponderEliminar
  20. HOla
    vaaale yo también lo reconozco, mi madre tampoco ha hecho nunca ensaladillas, y yo cuando la he preparado ha sido de bolsa,y tampoco me ha hecho tilín, aunque sihe probado caseras y se nota un montón, así que me apunto a tu reto de hacerla un día casera del todo.
    bsitos

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, a mi me pasa como a tí desde hace un tiempo. Antes hacía la ensaladilla en toda regla pero la falta de tiempo me ha hecho utilizar muy a menudo los botes de macedonia de verduras.....realmente como una casera nada de nada, no hay color.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.

    ResponderEliminar
  22. Uno de los platos estrella más consumidos en España Carmen, es verdad, y creo como tú que vale la pena hacerla casera, se nota el resultado y se disfruta hasta el último bocado.Qué presentación tan estupenda, así en rollitos,mmm!!!

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de receta me ha encantado , es fantastico la receta y la presentación, también me ha gustado la tarata de baloncesto que se la voy a hacer a mi hijo por su cumple, bueno me ha gustado conocer tu blog y me quedo de seguidora, un besiño.

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón la diferencia es abismal entre la congelada y la de elaboración casera. Qué bonita presentación!

    ResponderEliminar
  25. En cas suele prepararse de vez en cuando, aunque variando un poco los ingredientes que has empleado. Bien fresquita es uno de mis platos preferidos, eso sí, con ingredientes frescos.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  26. Yo me he llevado mucho tiempo buscando la receta perfecta de la ensaladilla y ya la he encontrado. Me la ha pasado una compañera de trabajo y nos encanta a todos.
    La congelada no me gusta nada. A ver si pruebo la tuya.

    ResponderEliminar
  27. En cuestión de diferencias entre ensaladilla rusas serías una ignorante, pero no tienes que avergonzarte de serlo ahora, porque ya has descubierto que la diferencia es grande.

    Yo soy de las que por temas de falta de tiempo, aunque no en vacaciones, me dejaba hecha la ensaladilla rusa desde el día de antes para tenerla bien fresquita para el día siguiente. Mi suegra es de hacerla ella, y picar todas las verduras, como has hecho tú, y la diferencia es bárbara, sobre todo en la patata, y por añadido, en la textura de otras hortalizas como la zanahoria y las judías; quizás en los guisantes no se nota tanto. Pero ahora, estando de vacaciones, la hago como la hace ella. ¡Y qué rica!

    Y es que vamos a ver, cuando hay prisas, o poco tiempo, hay muchos productos del mercado que nos alivian, pero que son de consumo esporádico, o al menos deberían serlo, ¿no crees?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Yo, que soy una fan de los rollitos y cosas rellenas, me he quedado encantadísima con esta forma de presentación de la ensaladilla...no dudes de que te la voy a copiar, jejejeje.
    Coincido contigo:no tiene nada que ver la ensaladilla casera con la congelada. Y tampoco supone tanto trabajo lo de cocer y trocear nosotros los ingredientes, y el resultado compensa muchísimo.
    Y si ya te dan, como me pasó en casa de unos amigos, una ensaladilla congelada en la que no han escurrido bien las verduras antes de mezclarlas con la mayonesa,ni te cuento,jajajaja...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima, me encanta la ensaladilla rusa en cualquier versión, esta tuya tiene una pinta estupenda, ¿puedes creer que no tengo ensaladilla rusa en mi blog? y mira que la he hecho veces des de que lo tengo...pero cuando hago siempre pienso que como es un plato que hago a menudo ya haré la foto, y así llevo casi dos años y no la he hecho nunca, voy a tener que solucionarlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Pues yo es que odio las verduras congeladas, sobre todo las que llevan papa incorporada, no sé por qué, porque las hay de buena calidad, pero no puedo con ellas!!
    Yo siempre la he hecho casera, hasta la mayonesa!! Es curiosa tu versión con alcaparras, pero sobre todo lo de la mayonesa con leche y yogurt, eso sí que es de tu cosecha, no lo había visto nunca y si tu la haces tiene que estar buena, la probaré!!
    Me gusta la idea de enrollarla en lechuga, muy original!!
    Besitoss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)