24.9.12

III reto tía Alia: bonito con salsa de tomate



Acabaron las vacaciones, el verano se nos escapa lentamente y entra septiembre, con su comienzo de curso, la vuelta a la rutina, las dietas y...el reto Tía Alia.

Muchos sabréis que, en mayo de este año, el reto Tía Alia se estrenó con unas peritas de patata, unas rosquillas de yema y 8 participantes: Marina de Blaukitchen, Carmen de Cardamomo y chocolate, Yolanda de Cocido de sopa, Paula de Con las zarpas en la masa, Angie de La cocina de Angie, Teresa de La cocina de Tesa, Beatriz de Sin salir de mi cocina y una servidora.

A aquella primera entrada siguió una segunda y, el 28 de junio, vollvimos a publicar.  Esta vez las recetas fueron empanadillas y yemas.  El grupo de participantes aumentó y se nos unieron Chelo de Cogollos de agua, Mary de Cuchillito y tenedor, Aurélie de La chef A, Suny de Rosita y Suny Olivas en la cocina y Rocio de Un poquito de Rocío.

Hoy, y tras un descanso de casi tres meses, sacamos al reto de su letargo en una tercera edición.  Como respuesta a las peticiones de más bloggers, hemos seguido aumentando el número de participantes llegando a los 20...si las cuentas no me fallan.  Bienvenidas sean Isabel de Aliter dulcia, Lidia de Atrapada en mi cocina, Maite de En tu cocina y en la mía, Mar de La cocina de Mar, Helen de Mamá in design, Rosilet de sugg-r, Virginia de Sweet and sour y Elena de Unykacocina.

Como es costumbre en este reto Tía Alia, cosa que cambiará a partir del próximo mes y a lo que dedicare una entrada exclusiva, envié dos recetas a todas las participantes.

Una salada:  BONITO CON SALSA DE TOMATE


Y una dulce: DULCE DE CIRUELA


Para no hacer de este un compromiso demasiado pesado tras la vuelta de nuestros descansos estivales, la elección de las recetas se basó en dos requisitos principales: su sencillez y la utilización de productos de temporada.

Cada blogguer escogió una, la ha preparado a su estilo y hoy la vemos publicada en sus blogs.

Os invito a pinchar en los enlaces que he dejado más arriba y visitarlos para ver sus propuestas.  Seguro que no encontramos dos iguales.  ¿Lo comprobamos?

Yo me voy a hacer el recorrido ahora mismo pero, antes de marcharme, os dejo mi aportación:  bonito con salsa de tomate.

Una manera deliciosa de disfrutar de este nutritivo y sabroso pescado.

¡Ah!...y os adelanto que el reto Tía Alia cambiará de formato a partir del próximo mes y que pasará a ser abierto para que, quien lo desee, participe con total libertad y sin necesidad de ser invitado.  A lo largo de los próximos días publicaré una entrada en la que os contaré con más detalle el nuevo funcionamiento.

Mientras tanto, y hasta entonces, disfrutad del paseo.


Necesitamos (para 4-5 personas)
  • 750 grs de bonito en tacos
  • 3 crdas de sofrito (cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y tomate)
  • 1 lata de tomate entero pelado (240 grs peso escurrido)
  • 1 crda de concentrado de tomate
  • 1 crda de azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

Comenzamos con la salsa de tomate y para ello partimos de la base de que contamos con el sofrito ya preparado.

Calentamos el sofrito en una sartén de base ancha y añadimos el tomate en lata (previamente triturado), el concentrado de tomate, el azúcar y sal al gusto.  Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 30 minutos con la tapa puesta para evitar salpicaduras.


Mientras se hace la salsa de tomate sofreimos ligeramente los tacos de bonito.  Sólo tenemos que sellarlos para atrapar su jugo en el interior y que no quede seco.  Retiramos los tacos y los reservamos a la espera de que la salsa de tomate termine de cocinarse.

Cuando la salsa de tomate esté lista y tenga el espesor que nos gusta, añadimos los tacos de bonito a la sartén.

En este momento perderemos el punto de ebullición por lo que subiremos el fuego y, en cuanto la salsa comience a hervir de nuevo, tapamos la sartén, apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos sobre la placa.  El bonito se cocinará con el calor residual de la placa.

Servimos inmediatamente y con mucho pan.

Nota:
  • Para preparar el sofrito, picamos finamente cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y tomate (escalfado y pelado).  Cubrimos la base de una sartén con aceite de oliva suave y pochamos la cebolla a fuego lento.  Cuando comience a tomar color añadimos los pimientos y sofreímos un par de minutos.  Por último agregamos los tomates y dejamos cocinar lentamente, a fuego bajito y con la sartén tapada para que "suden" las verduras, durante unos 20-30 minutos.
  • Si te gusta el bonito más hecho, aumenta el tiempo de reposo.  Quedará más seco pero la salsa de tomate lo compensará aportanto un punto de jugosidad.


*Esta entrada ha sido re-editada el 25.09.2012 para enlazar la lista de participantes a sus respectivas recetas (y no a las páginas de inicio, que es como aparecían en la entrada original).  Los enlaces de los blogs que no han podido participar han sido eliminados para evitar confusiones.

43 comentarios :

  1. Espectacular tu bonito con tomate Carmen, además presentado en esas cazuelitas de barro se hace mucho más apetiso, tan tradicional, me ha encantado tu aportación... e igual de encantada estoy de haber podido participar en este reto por primera vez, ya estoy deseando ver qué estas tramando para el siguiente.

    Besotes preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, me encanta la presentación que has escogido para el bonito, en esas cazuelitas de barro luce genial.
    Un placer participar en el reto de este mes y ahora a esperar lo que nos estás preparando para el siguiente!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Qué cazuelitas Carmen, vaya delicia!!!
    Ha sido un placer participar y sumarme a este reto, me ha encantado!!!
    Yo me he decantado por la receta dulce, pero pienso preparar en breve la salada, no me la puedo perder, qué buen aspecto!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan tus retos Carmen, basados en recetas que guardas con mucho cariño.
    Me quedo de seguidora y asi no me pierdo nada. besicos

    ResponderEliminar
  5. Mil perdones chicas, me he retrasado unos minutos, porque lo tenía programado y no se por qué no ha saltado. Pero todo solucionado.

    Ha sido un placer poder participar Carmen, mil gracias por compartir las recetas y permitirnos partipar.

    Ya veo que como yo, tambien has sido practica al final. Te ha quedado estupendo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, encantada de conocerte. Hoy me he despertado con un aluvión de recetas del reto de la Tía Alía y no podía dejar pasar la ocasión para conocerte. Me ha encantado tu blog y me quedo como seguidora para ver con qué recetas me sorprendes y a ver si me animo a participar en tus retos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, un placer participar, Carmen! Gracias por tu comentario y siento lo de Chelo. Ya nos contarás lo que has pensado y si puedo ayudarte en algo, dímelo, que ahora tengo muuuuuchoooo tiempo libre! Un besazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días reina!! Vaya éxito!! Bien de participantes, quién nos lo iba a decir aquella noche en la que se fraguó este reto?? Felicidades por ello guapa!!
    Tus cazuelas se ven de los más exquisitas, me encanta la presentación, aunque esta vez no lo conseguí, ya te digo que cuando lo encuentre lo prepararé!!
    Mi dulce de ciruela no resultó como yo quería, pero igualmente delicioso, espero que te guste!!!
    Estoy deseando ver las novedades que tienes pensadas para el reto!!
    Besotes mi reina!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, no puedo acceder al blog de Unykacocina, a través de google también me da problemas!! Tu has podido entrar??
    Mas besitossss

    ResponderEliminar
  10. me encanta el bonito con tomate, la verdad es que no hace falta más!! besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, me encantan tus retos y tu cocina. Estas dos recetas son fantásticas, en casa no falta el bonito con tomate y el el dulce de ciruela, habrá que hacerlo porque tiene una pinta riquísima. Me quedo en tu cocina. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Pero no me digas, Carmen! Si hasta la salsa de tomate la hacemos casi igual. Ja ja ja. A ti y a mi nos ha marcado de alguna manera esos de nacer un día 11. Ja ja ja. ¡Hasta en esto!

    Bonita puesta de mesa, y más rico bocado para disfrutar, porque así, en pequeños bocados, más cómoda se hace la comida.

    Me ha encantado participar en tu reto con esta receta, porque tal y como digo en la entrada, no soy muy "de bonito" y conseguí darle un punto de jugosidad con el que quedó muy rico. Tendrá también que ver la que le proporcione esa salsa de tomate.

    A pesar de tener una gran cantidad de ciruelas en casa por aquel entonces, desestimé la idea porque me veía comiéndola yo solita. Y no.

    Luego me pasaré a dar un paseo por los blogs de las otras participantes.

    Un beso!!! Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  13. HELEN TIENE RAZÓN; TU Y TUS RECETAS SÓIS ESPECIALES!!!
    Felicidades :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado tanto las propuesas q he visitado que igual me animo la próxima vez. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Pues a tí te ha quedado con una pinta estupenda también....qué rico está el bonito con tomate. Mira que no hice mucho y me arrepiento porque casi se pegan en casa, en serio....
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Desde luego no se me ocurre forma mejor para recordar, repasar y dar a conocer una cocinera maravillosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. ... no he visto ninguna receta dulce ¿es posibleeeeeeeeeeeeeeeee?. Algo ha fallado en blogger seguro. Bueno, tranquilos que publicaré mi dulce de ciruelas....jjejejejejej
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Tu tía Alia hacía el bonito como mi madre, y doy fe de que sale deliciosísimo...
    El dulce de ciruelas suena muy bien también.
    Yo no puedo participar en el reto, me voy ahora mismo de vacaciones. A la vuelta iré viendo las recetas que se vayan haciendo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Sencillamente perfecto. Me ha gustado tu toque de pimiento, yo lo estuve pensando porque me pegaba un montón, pero al final no le puse pensando que iba a cambiar la receta y me apetecía probarla tal cual. Me ha encantado, sencilla, rápida y muy sana. Además me gustan especialmente los platos de pescado que puedes dejar hechos con antelación.
    Un placer participar en tus retos, ya lo sabes, y deseando estoy de ver las novedades.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. HOooooooooooooooola
    que rico está el bonito, tengo una tia que lo hace muy rico, y me ha recordado ahora la receta al ver el plato.
    Ains me hubiera gustado participar, así que estaré atenta al siguiente
    besos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo he sido purista porque pensé que había que respetar la receta y no se podían hacer modificaciones, je,je, ¡qué mal lo he pasado con el reto!, y luego para colmo los niños no se lo comen, je,je. Bueno, pero no te preocupes que ha sido una experiencia muy divertida, y mientras pueda participaré. Fijate que yo también lo iba a presentar en cuencos de barros, y además también puse mi barrita de pan, que cayó casi entera (y hoy una hora de spinning para quemar el exceso, je,je).
    Bueno, espero que el otro tema que me comentaste vaya bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Carmen, otra vez que me entero al final, a ver si el próximo reto puedo participar.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, que maravilla el bonito con tomate! no me había enterado del reto, si es que ando pilladísima, ay madre. Y cuando lo he visto en el blog de Angie, es cuando he venido a verte. Como le decía a ella, me chifla con pimiento pero fritos, ummmmm, me relamo solo de pensarlo. Voy a ver quién ha preparado el dulce de ciruela que también es muy tentador.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. Sabes que este reto me encanta, ese cuaderno es un tesoro. <Las dos propuestas me encantan, aunque si tengo que elegir una me quedo con ese atún, qué pinta más rica y que bueno para mojar panito, ains
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pero que vidilla le das a esto de la "blogsfera" o como se llame!!! Carmen, como le decían en un programa televisivo (hace muuuuchos años) a tu tocaya, la Maura, ¡Nena, tu vales mucho!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. fijate que no me viene nada bien para el régimen esta receta, bueno, la receta sí, pero la barra de pan de al lado no, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  27. Que no falte pan pa mojar la salsa. Vaya si esta rico el bonito con tomate. En temporada es pecao no prepararlo y mas una receta tradicional como esta

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  28. ostras!, pero que dos recetas tan buenísimas has elegido, claro ahora entiendo porque me has sacado del reto, para que no pasara un mal rato al tener que elegir. Ahora me las haré las dos para mi solita....., jajajaja.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Chelo!!

      Ja ja ja

      Qué buen sentido del humor!!

      Eliminar
  29. El bonito es de los pocos pescados que como. Con esa salsita estupendo, Carmen. Me gusta el cambio de normas. Por cierto, ya hace tiempo que hice las empanadillas de Tía Alia. Las tengo que publicar. Besiños.

    ResponderEliminar
  30. Y yo, porqué no me entero de los retos? no estoy pendiente, lo sé, que desastre!!
    Pero me gusta volver a ver las pinceladas de recetas de tú tía, un poco por aquí y por allá y la blogosfera le hace un lindo homenaje cada vez que publica una.
    En este lo tendría muy difícil, el bonito me encanta y el dulce también, y yo que soy indecisa para casi todo, jajajaja
    Felicidades guapa, otro reto conseguido!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. ¡¡ que chulas las recetas !! recuerdo que mi madre siempre tenía una carpeta llena de recetas escritas a máquina . Muchas terminanban con manchurrones de grasa, gotas de esto o de aquello. Además todas era supervisado a ojo, olfato u oido. Sabían cual era el punto del almíbar y todo. No tenían precio ¡¡ Un reto muy especial!!

    ResponderEliminar
  32. Carmen me parece un reto fabuloso el que propones, me encanta encontrar distintas versiones sobre una misma receta... aunque yo como nunca sé si voy a tener tiempo de preparar algo no me gusta comprometerme pero la verdad que me encantaría, ya he visto algunas recetas por la red y todas fantásticas la verdad, tengo pendiente hace tiempo de probar el bonito con tomate así que voy a tener donde elegir ;)
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por el reto y la participación amiga!
    Las cazuelitas has quedado fantásticas y que imágenes mas atrayentes!!!!
    Daré un repaso a todas las participantes para ver qué maravillas han salido de sus cocinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. deliciosas cazuelitas, me encanta, suerte!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola corazón después de estar apartada de la blogosfera durante el verano me reincorporo y me encuentro con este nuevo reto, a ver si saco tiempo y en el futuro puedo participar, me encantó tu entrada anterior, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  36. Querida Carmen, esas cazuelitas, te han quedado mas que ricas, tienen un aspecto impecable, me imagino como tiene que estar esa salsa de tomate, voy a intentar participar en ese reto maravilloso, por que todo lo que haces me encanta,Un besazp amiga

    ResponderEliminar
  37. Bueno Carmen, al final sí que van a salir las recetas de tu tía. Yo con está haré como cuando lo hago en casa, mi contrario se come el bonito y yo la chapata con el tomate (así me va).

    Esperamos que nos cuentes algo de lo que máquinas que nos gusta estar en todas las salsas ;-)

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Que buena pinta tiene Carmen!!
    Estas recetas hay que guardarlas con mimo y cariño que son las mejroes. un besotee

    ResponderEliminar
  39. De verdad que me quedo de piedra !!!! como podeis hacer tantas cosas ???? es que yo no doy a basto y mira que no me considero torpe ni vaga .... en fin que no soy capaz!!!... si atiendo mucho el blog descuido mucho mi casa y viceversa. No se si tendrá mucho que ver el hecho de que trabaje por la tarde .... todos me dicen que cunde menos el dia asi pero la verdad es que mi dia empieza a las 7 de la mañana y termina a las 11 de la noche ... sin parar !!!!! Espero aprender pronto .....
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Hola, Carmen.
    A decir verdad siento que llevo un tiempo conociéndote porque (te) he leído tus comentarios en algunos otros blogs que sigo. Ahora llego al tuyo y qué hermosa sorpresa que me encuentro. Sin dudas será un placer pasar por acá. Recibe mi cariño y felicitaciones.
    Silvia (Córdoba - Argentina)

    ResponderEliminar
  41. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, me arranca la sonrisa :)